domingo, 4 de marzo de 2018

Las mujeres en el castillo.- Jessica Shattuck

Reseña Las mujeres en el castillo.- Jessica Shattuck

Editorial: Lince Ediciones
ISBN: 978-84-94712-66-1

La guerra nunca acaba cuando llega la paz, sino cuando somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos.

Cuando la Segunda Guerra Mundial llega a su fin, entre las cenizas de la derrota nazi, Marianne von Lingenfels luchará para cumplir la promesa que un día le hiciera a su marido, asesinado por oponerse a Hitler: reunir y proteger a las mujeres y a los hijos de aquellos valientes que colaboraron en la resistencia. Solo logrará rescatar a dos mujeres y con ellas se instalará en el castillo bávaro de los antepasados de su marido.

Las tres mujeres deberán aprender a vivir con las elecciones que condicionaron sus vidas, y cada una de ellas deberá enfrentarse a sus propios desafíos tras el conflicto que ha destruido a su país y a sus vidas. (Sinopsis extraída de: Lince Ediciones).

Ha publicado relatos de ficción en medios como The New Yorker, Glamour, Open City o The Tampa Review. También ha publicado artículos en The New York Times, Wired o The Boston Globe. Su novela Las mujeres en el castillo se ha mantenido durante meses en la lista de libros más vendidos del New York Times. Su anterior novela, The Hazards of Good Breending, fue elegida mejor libro del año por The Boston Globe y quedó finalista del Premio PEN de Literatura. Jessica Shattuck vive en Massachusetts con su familia. (Biografía extraída de: Lince Ediciones).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela histórica que me ha gustado mucho, que ya desde el momento en el que Lince Ediciones me envió el ejemplar supe que me iba a proporcionar grandes momentos de lectura. Hoy os hablo de Las mujeres en el castillo de Jessica Shattuck, que nos traslada hasta la Alemania nazi, cuando tras el fracaso de una conspiración contra Hitler, las esposas de aquellos que han llevado a cabo el intento de asesinato se reúnen en un castillo bávaro para, unidas, intentar sobrevivir tras la guerra.

Las mujeres en el castillo nos cuenta la historia de Marianne, esposa de un oficial nazi ajusticiado tras el fracaso de una conspiración contra Hitler en la que participaba. Tras finalizar la guerra, Marianne se propone localizar a las viudas del resto de oficiales que participaron en la conspiración y trasladarse con ellas al castillo bávaro donde residió junto a su esposo. Una vez logre localizar a dos esposas de oficiales de la resistencia, las tres mujeres se trasladan al castillo con sus hijos y allí deberán aprender a vivir en un mundo completamente nuevo, que está renaciendo de sus cenizas y en el que ya nada volverá a ser como lo conocieron.

Jessica Shattuck nos lleva de la mano hasta un momento de la historia donde el mundo saltó por los aires para no volver a ser el mismo jamás. La Segunda Guerra Mundial terminó de romper lo que ya había desmembrado la Primera, dejando una Europa devastada y un mundo donde ya nada volvería a ser igual. Las mujeres en el castillo es una de esas novelas que nos habla de esas grandes olvidadas del conflicto, las mujeres, quienes lo sufrieron tanto como los hombres; no fueron al campo de batalla, pero perdieron padres, maridos e hijos, teniendo que luchar con lo poco que tenían por sacar adelante unos hogares destruidos. Pero también en esta novela vemos las diferentes formas de afrontar el final de un conflicto, pues mientras Marianne mira las cosas de frente, y quiere reconocer que su pueblo ha cometido actos atroces, Benita se resiste a ello, prefiere mantenerse al margen e incluso ignorar ciertos aspectos de los actos cometidos por los nazis, llegando a culpar a su marido por formar parte de la Resistencia y que ello le llevara a la muerte.

Escrita bajo un estilo directo, en Las mujeres en el castillo Jessica Shattuck utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de trasladar a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto objetiva como subjetiva, lo que nos va a proporcionar una visión más global y objetiva de todo lo que acontece a lo largo de la historia. A lo largo de la novela se observa que esta no sigue un hilo temporal lineal, sino que los saltos temporales son frecuentes, pues los capítulos que la componen van hacia adelante y hacia atrás para que conozcamos la historia actual pero también la historia pasada de los personajes, pues solo así comprendemos porqué se comportan como se comportan en la actualidad. Con unas muy buenas descripciones que nos permiten vivir todo lo que viven los protagonistas en cada uno de los escenarios que aparecen a lo largo de la novela, y unos diálogos bien trabajados por parte de la autora, donde los personajes toman el control y el narrador desaparece, se crean unas escenas con una buena visibilidad, que nos permite a los lectores ser testigos de excepción de cómo unas mujeres deben partir de cero en un mundo destruido.

En cuanto a los personajes, Las mujeres en el castillo nos presenta a unas protagonistas perfectamente dibujadas pero con unos perfiles totalmente diferentes. Marianne, Benita y Ania son las tres mujeres que terminan viviendo en el castillo que perteneció a los antepasados del esposo de Marianne. Las tres se quedaron viudas tras la ejecución de sus maridos, todos ellos miembros de la Resistencia alemana. Sin embargo, las tres mujeres son completamente diferentes entre ellas, pues mientras Marianne es una mujer estricta que no duda en reconocer los actos atroces cometidos por los nazis y que, una vez terminada la guerra decide llevar a cabo la promesa que le hizo a su esposo, encontrar a las mujeres de los demás miembros de la Resistencia y protegerlas; en Benita vemos a una mujer que prefiere no saber más allá de su propio sufrimiento, que no duda en culpar a su marido por haber colaborado en una conspiración contra Hitler y que busca olvidar, sin éxito, todo el sufrimiento por el que ha pasado durante la guerra; y en medio de ellas dos encontramos a Ania, quien representa el equilibro entre dos mujeres tan dispares. Ania se presenta como una mujer misteriosa pero equilibrada, parca en palabras pero siempre justa. Las mujeres en el castillo es, sin duda, una novela de mujeres, pues los personajes masculinos, si bien están presentes, tienen un protagonismo mucho menor, solo Connie o Franz Muller tienen un mayor peso en la historia.

Las mujeres en el castillo es una de esas novelas que nos presenta una parte diferente de la Segunda Guerra Mundial, el recomponer las vidas tras el final del conflicto. Jessica Shattuck nos invita a entrar en un castillo bávaro para acompañar a tres mujeres que deben aprender a vivir de nuevo, que deben acostumbrarse a tener frente a sí un mundo nuevo, que ha sido destruido y que aquellos que han sobrevivido deben reconstruir.