UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Más allá de los volcanes.- Yolanda Fidalgo ranktrackr.net

Translate

domingo, 5 de noviembre de 2017

Más allá de los volcanes.- Yolanda Fidalgo

Reseña Más allá de los volcanes.- Yolanda Fidalgo

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2017
ISBN: 9788416700714
Formato: Papel

Sinopsis:

Eric Aubriot, antes de la gran guerra, era un médico brillante con un futuro prometedor. Tras ella, mientras París despierta y recupera la alegría, él se limita a sobrevivir como camarero en Montparnasse. Pero un encuentro fortuito lo cambiará todo. Deberá emprender un viaje para encontrarse de nuevo a sí mismo, recuperar su vida y resolver el mayor misterio: el que oculta su familia en la lejana isla volcánica de Lanzarote. De vez en cuando, todos tenemos fantasmas que nos impiden seguir adelante, y debemos luchar para acallar sus voces oscuras.


Más allá de los volcanes es una historia de superación, del viaje al interior de uno mismo, de cómo a veces hay que regresar al lugar donde partimos para poder llegar a nuestro destino. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

La autora:

Yolanda Fidalgo Vega, nacida en Zamora el 27 de agosto de 1970. Estudió Empresas Turísticas en la Universidad de Salamanca, pero su pasión han sido siempre los libros.

En Madrid fundó su propio taller de encuadernación, que aún mantiene. Suele escribir poesía, hasta que hace algún tiempo se atrevió con la narrativa, después de ganar el Premio Ensayo a las ideas emprendedoras de Aldeamayor (Valladolid) en 2013. Ha sido finalista en el Premio microrrelatos Manuel J. Peláez 2016, en el premio de relatos La Felguera 2016, y en el de Tudela 2017. En la actualidad reside con su familia en Moraleja del Vino (Zamora), y dedica todo el tiempo que se puedo permitir a la escritura. Esta es mi primera novela. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que he disfrutado mucho pero cuya historia se me ha quedado algo corta, me hubiera gustado sacarle más a sus personajes y a la historia que nos cuentan. Hoy os traigo mis impresiones sobre Más allá de los volcanes de Yolanda Fidalgo, novela ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2017, que nos traslada hasta la maravillosa isla de Lanzarote y la grandiosa ciudad de París, que serán testigos de excepción de los acontecimientos que marcarán la vida de los personajes. Desde aquí agradezco a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

París
Más allá de los volcanes nos lleva hasta París recién terminada la I Guerra Mundial, donde conocemos a Éric Aubriot, un joven médico que antes del conflicto tenía ante sí un futuro profesional brillante pero que se vio truncado por las atrocidades vividas en el campo de batalla. Tras la guerra, sobrevive como camarero en Montparnasse pero un encuentro fortuito hará que se replantee su futuro; un futuro que pasa por recuperar la relación con su padre y resolver un secreto anclado en su pasado y en el de su familia y que se forjó en la lejana isla de Lanzarote.

Lanzarote

Yolanda Fidalgo nos regala un viaje con esta novela, un viaje con el que nos trasladamos hasta el París de posguerra, cuando tras finalizar la Primera Gran Guerra, tanto la ciudad como las personas comienzan una encarnizada lucha por recuperar la normalidad y sobre todo, sus vidas. Vemos como Éric, el protagonista de Más allá de los volcanes, se siente incapaz de recuperar su vida, no puede volver a ejercer la medicina tras la barbarie vivida en el frente y sobrevive trabajado como camarero en el barrio de Montparnasse. Esta nueva realidad de Éric fue (y sigue siendo) la realidad de muchos de los hombres que jamás pudieron arrancarse de la retina lo que vieron, los horrores de una guerra a la que los ciudadanos se vieron abocados, como siempre, por la avaricia y el poco sentido común de unos pocos. Sin embargo, Éric recupera las ganas de vivir gracias a un encuentro fortuito que le hará llegar a la región de Champagne, donde poco a poco recuperará esa felicidad perdida y la confianza en los demás. Pero Más allá de los volcanes también nos lleva a Lanzarote, a finales del siglo XIX, cuando la isla todavía está en expansión, sometida a la mano dura de los terratenientes que no dudan en someter a los lugareños con tal de aumentar sus riquezas; y será en esta isla repleta de volcanes donde se forjarán los secretos que Éric tendrá que desentrañar y que nosotros iremos conociendo a lo largo de las páginas de la novela.

Región de Champagne (Francia)
Escrita bajo un estilo directo, en Más allá de los volcanes Yolanda Fidalgo utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que será el encargado de trasladarnos a los lectores toda la información que afecta a los personajes que aparecen en la historia, tanto subjetiva como objetiva. En la novela vamos a encontrar dos tramas principales que, pese a desarrollarse de forma independiente, están relacionadas entre sí, y que la autora separa en capítulos alternos; una de ellas, la protagonizada por Éric, se desarrolla en París y la región de Champagne a principios del S. XX, mientras que la protagonizada por Fabien y Gara se desarrolla en Lanzarote a finales del siglo XIX, y a pesar de estos saltos temporales, la lectura se sigue perfectamente ya que las fechas vienen marcadas al comienzo de cada capítulo lo que permite al lector situarse en el marco temporal que está leyendo, además, en cada una de las tramas encontramos que estas siguen un hilo temporal lineal aunque podamos encontrar algunos flashbacks que nos proporcionen información relevante para la historia. Con unas descripciones bien desarrolladas que nos permiten visualizar los escenarios que se acompañan de unos diálogos también bien desarrollados, encontramos unas escenas con las que podemos vivir junto a los personajes aquello que ellos están viviendo. Sin embargo, es aquí cuando me gustaría comentar porqué he dicho al principio de la reseña que la historia se me ha quedado algo corta, y es porque en ocasiones, he tenido la sensación, sobre todo en la historia protagonizada por Fabien y Gara, que se precipitaban las cosas, que no surgían de forma natural, quizá por no extender demasiado la novela, pero me hubiera gustado que la autora le hubiera dado algunas páginas más.

 


En cuanto a los personajes, Más allá de los volcanes nos presenta a Éric Aubriot, un joven que ha vuelto de la guerra totalmente cambiado y que se siente incapaz de retomar su carrera de médico, lo que le prometía un futuro brillante. Con un empleo que no le llena y bebiendo más de lo que debe, no sabe salir de una espiral de autodestrucción de la que despertará tras un encuentro fortuito en las calles de París. Por otra parte, en la novela de Yolanda Fidalgo también conocemos a Fabien y Gara, él francés, ella de Lanzarote; él enamorado de una isla salvaje que se le muestra con toda su grandiosidad, ella atrapada en un matrimonio pactado por un padre autoritario. Ambos, pese a que tienen todo en contra, se sentirán atraídos irremediablemente el uno por la otra, sin pensar en las consecuencias que esto tendrá para ellos. En líneas generales, todos los personajes que van apareciendo en la novela están bien perfilados, nos permiten conocerlos, aunque en algunos momentos me hubiera gustado saber más de ellos, conocerlos un poco más allá. Por ejemplo, el personaje de madame Vien me ha parecido muy interesante y me hubiera gustado que tuviera algo más de recorrido en la historia. O por el contrario, aunque el personaje de Claire me ha parecido realmente odioso, también me hubiera gustado conocerla más, porque quizás así hubiera podido llegar a entenderla.


Con Más allá de los volcanes Yolanda Fidalgo nos regala una de esas novelas que nos llevan de viaje, que nos hablan de las grandes tragedias de la vida pero que también nos dejan un poso de esperanza, que nos muestran la enorme capacidad de recuperación del hombre.   


8 comentarios:

  1. Acabo de leer antes de comer, el primer capítulo, a la tarde seguiré con él.

    💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como es muy bonito, a mí me ha gustado ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Hace unos años este tipo de novelas eran casi exclusivamente lo que leía, me encantaba todo lo que se puede aprender de lugares e historia que no hemos pisado. Ahora leo bastantes más géneros pero me lo apunto. ¡Un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también disfruto mucho con este tipo de lecturas porque me permiten conocer lugares que no conozco físicamente, viajo desde el sofá (aunque muchos me los apunto para visitarlos en un futuro). Seguro que lo disfrutas.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. La acabo de terminar, estoy de acuerdo contigo ya que también me hubiese gustado saber más de algunos personajes de la novela.
    Me ha encantado y me ha sabido a poco, me ha gustado como está escrita y desde luego que he disfrutado todo 👌📚😍.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que la autora ha tenido algo de miedo en extenderse demasiado y se ha quedado algo corta en el desarrollo de alguna parte de la historia, pero en general he disfrutado con esta novela.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. No termina de convencerme la historia .
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tanto como tenemos por leer, en algún sitio tenemos que hacer criba ;)
      Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...