UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El extraño verano de Tom Harvey.- Mikel Santiago ranktrackr.net

Translate

sábado, 6 de mayo de 2017

El extraño verano de Tom Harvey.- Mikel Santiago

Reseña El extraño verano de Tom Harvey.- Mikel Santiago

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2017
ISBN: 978-84-666-6105-8
Formato: Papel

Sinopsis:

«Yo estaba en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: “Qué demonios, Bob. No me llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano”. Y lo dejé sonar.

Dos días después, supe que Bob había caído desde el balcón de su mansión en Tremonte pocos minutos después de marcar mi número. ¿O tal vez le habían empujado? No me quedaba más remedio que pisar el acelerador del coche y plantarme allí para hacer unas cuantas preguntas.»

Un lugar idílico, bañado por la luz cegadora del Mediterráneo. Una galería de personajes estrafalarios, carismáticos y sospechosos. Un «quién-lo-hizo» a ritmo de thriller en el que todo el mundo puede ser culpable hasta que se desvele la verdad. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

El autor:

Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe.

Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.

La última noche en Tremore Beach, su debut literario, se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly. (Biografía extraída de: Ediciones B). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que llegó esta semana a las librerías y que yo tuve el privilegio de leer antes de su publicación gracias a la cortesía de Ediciones B, que me hizo llegar la edición en pruebas del libro. Se trata de lo nuevo de Mikel Santiago, El extraño verano de Tom Harvey. Ya había leído a este autor que logró engancharme a su anterior obra El mal camino (cuya reseña podéis leer aquí) y que lo ha vuelto a hacer con este nuevo thriller que mantiene la tensión hasta el último momento, haciendo que el lector no pare de preguntarse quién lo hizo, quién es el culpable.

El extraño verano de Tom Harvey nos traslada hasta la maravillosa costa italiana. Hasta allí se traslada Tom Harvey, desde Roma, cuando se entera de que su amigo, el famoso pintor Bob Ardlan ha muerto. Lo que, en un principio, parece un desgraciado accidente, poco a poco irá dando indicios de que puede esconder algo más detrás y Tom no podrá evitar investigar que se esconde tras la muerte de su amigo, sobre todo cuando averigüe que pocos meses atrás una muchacha del pueblo, que apareció ahogada en la playa en misteriosas circunstancias, podría tener una relación más cercana a Bob de lo que parecía. Lujo y riqueza que esconden un lado muy oscuro será el mundo donde Tom se adentrará y donde su propia vida comenzará a correr peligro.



Mikel Santiago lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a lograr que en cuanto he leído la primera página de su nueva novela, no haya sido capaz de soltarla hasta el final. El extraño verano de Tom Harvey es una novela de las que envuelve al lector desde el principio, manteniendo el ritmo y la tensión hasta el final, pero que al mismo tiempo te está haciendo pensar, conjeturar, ¿quién lo hizo?, ¿qué está pasando?, porque sabes que hay una historia oculta, un mar de fondo que el autor no enseña pero del que va dejando pistas aunque no será hasta el final cuando todas esas señales cobran sentido. Mikel Santiago nos sumerge en una historia en la que la redención se mezcla con el instinto de supervivencia llevado al límite. El extraño verano de Tom Harvey se convierte en una trama en la que todos son sospechosos, en la que cada una de las personas que rodean a la víctima podría tener un motivo para convertirse en su verdugo.  

Escrita bajo un estilo directo que Mikel Santiago acompaña de una prosa actual pero al mismo tiempo cuidada, en El extraño verano de Tom Harvey encontramos la figura del narrador interno protagonista, que se expresa a través de la voz del propio Tom, quien nos narra en primera persona todos los acontecimientos que van teniendo lugar a lo largo de la historia. Este narrador nos proporciona una visión más subjetiva tanto de la trama como de los demás personajes, pues los lectores vamos a conocer toda la información a través de los ojos de Tom, y sus pensamientos, sentimientos y opiniones, inevitablemente, van a influir en ella. Pero, por otra parte, este tipo de narración hace que la historia nos llegue de una forma más íntima y personal, con mayor implicación, por lo que nuestro vínculo con el protagonista crece más a lo largo de la lectura. Con unas magníficas descripciones que nos permiten a los lectores trasladarnos a las playas, mansiones y pueblos encantadores que se convierten en los escenarios en los que se desarrolla la historia, estas se acompañan de unos diálogos ágiles en los que los personajes toman todo el protagonismo, creando unas escenas trepidantes que mantienen vivo el interés del lector, hasta llegar a un final que no por inesperado carece de sentido, todo lo contrario; se trata de un final que une todas las piezas que Mikel Santiago ha ido dejando a lo largo de la novela, para que los lectores podamos construir un puzzle lleno de sentido. El extraño verano de Tom Harvey está escrito en un hilo temporal lineal aunque los flashbacks son numerosos, ya que a través de ellos, el autor nos proporciona información esencial para el desarrollo de la trama.



En cuanto a los personajes, aunque en El extraño verano de Tom Harvey encontramos en Tom un claro protagonista, hay todo un crisol de personajes principales y también secundarios que se convierten en fundamentales para el desarrollo de la historia y que Mikel Santiago perfila y dibuja de forma magnífica. He de deciros que Tom me ha conquistado desde la primera página, es especialista en meterse en líos, parece que los huele, pero al mismo tiempo es un hombre que se conduce con nobleza, que todo lo que hace es por la amistad que le unía a Bob y el amor que todavía siente hacia Elena, hija de este último. Y hablando de Elena, pues he de confesar que en algunos momentos me ha puesto bastante nerviosa, aunque puedo entender que por la relación que la une a Tom puede ser complicado llegar una amistad libre de toda condición, en algunos momentos me ha parecido egoísta su actitud hacia él. Otro personaje que me ha gustado mucho ha sido el de Stelia, una escritora venida a menos que no puede evitar que su “deformación profesional” como escritora de género negro le haga ver tramas en todas partes y le meta a Tom el gusanillo de la investigación, aunque eso le haga ir de cabeza en busca de los problemas.



En mi opinión, El extraño verano de Tom Harvey tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los thrillers del verano, una de las novelas que tanto los lectores aficionados al género como aquellos que no lo son no pueden ni deben dejar pasar. Mikel Santiago confirma lo que aquellos que ya habíamos leído alguna obra suya ya sabíamos, que estamos ante uno de los autores imprescindibles del género.




13 comentarios:

  1. Hola carinyet! Estamos ante uno de los libros del año, Mikel pega fuerte y se está haciendo con un hueco en el mercado literario.

    Buena reseña!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola carinyet! Estamos ante uno de los libros del año, Mikel pega fuerte y se está haciendo con un hueco en el mercado literario.

    Buena reseña!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado!, sólo me queda leer su primera novela y le tengo muchísimas ganas porque las dos que he leído de él me han encantado ;)
      Un besote!

      Eliminar
  3. Sin duda, referencias de gran calidad, buen blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Parece que a todas nos ha enamorado el personaje de Tom y no es para menos. Y del libro qué te voy a decir que no hayas dicho ya en la reseña, es magnífico, me ha encantado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!, creo que nos ha conquistado con esa facilidad de meterse en líos que tiene jajajaja
      Una gran historia, sin duda. De las que no puedes soltar.
      Un beso!

      Eliminar
  5. La tengo en capilla. No sabía cuándo ponerme con ella, pero tras tu elogiosacreseña creo que voy a adelantarla unos puestos. Tú dices que no has leído la primera de Mikel Santiago; ahí te llevo ventaja (ja, ja...) pues yo no he leído aún ninguna.
    Cuando la lea, lavreseñaré y volveré por aquí a ver si coincido o no contigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que coincidimos, ya lo verás ;). Yo, en cuanto pueda, me pongo con la primera.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Una estupenda reseña, Inma. Yo lo tengo en cola y espero leerlo en breve y disfrutar tanto como vosotras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!, te lo vas a leer del tirón, ya lo verás ;)
      Besos!

      Eliminar
  7. Holaaa, llevo un tiempo queriendo leer este libro, y después de leer tu reseña no creo que tarde demasiado en hacerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...