La Guerra de las Dos Rosas- Trinidad.- Conn Iggulden

Reseña La Guerra de las Dos Rosas- Trinidad.- Conn Iggulden

Año de edición: 2016
ISBN: 9788416634491

UN REINO. DOS FAMILIAS.
TREINTA AÑOS DE GUERRA.

1454. Mientras los traidores avanzan, la reina debe resistir. ¿Quién ganará la batalla por el trono? ¿Qué sacrificarán las casas de los York y de los Lancaster en nombre de Inglaterra? Cada uno debe decidir dónde yace su lealtad y dónde su renuncia.

UN TRONO POR EL QUE SE VIVE

O SE MUERE. (Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones).

Conn Iggulden nació en Londres en 1971. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Londres y fue docente durante siete años, hasta que decidió dedicarse a la escritura de manera exclusiva. Irrumpió con fuerza en la escena literaria con sus novelas históricas, convirtiéndose en uno de los autores más leídos del momento. Sus libros combinan imaginación, historia y aventuras. Ha escrito sobre Gengis Kan y el Imperio Romano, entre otros temas. Vive en Hertfordshire con su esposa y sus hijos. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones).

Hoy, Día del Libro, fecha especial para todos aquellos que amamos la literatura, os traigo al blog la reseña de La Guerra de las Dos Rosas- Trinidad de Conn Iggulden, la segunda novela que compone esta tetralogía en la que nos adentramos en el convulso mundo de la monarquía inglesa del S. XV, cuando los York y los Lancaster, aprovechando la debilidad de un rey siempre enfermo, intentaron llegar al trono de Inglaterra.

Enrique VI
La Guerra de las Dos Rosas- Trinidad nos traslada al S. XV, concretamente al año 1454. Los York y los Lancaster se unen para asaltar de nuevo el trono de Inglaterra, todavía ocupado por Enrique VI, quien permanece sumido en un estado catatónico desde hace años mientras su reino parece ir a la deriva. Sin embargo, la reina Margarita no está dispuesta a dejarse vencer sin presentar batalla, no abandonará a su marido a su suerte. Comenzará a reunir a aquellos que han permanecido fieles a la Corona para defender la legitimidad de su reinado, y no dudará en perseguir a aquellos que intenten arrebatarle un trono que algún día deberá ser ocupado por su hijo.

Ricardo Plantagenet, Duque
de York

En esta segunda novela de la tetralogía de Conn Iggulden (podéis leer la reseña de la primera aquí) podemos ver que han transcurrido casi veinte años desde los acontecimientos con los que conocíamos a los personajes en Tormenta. El rey Enrique VI sigue con una salud enfermiza, alternando períodos en los que se sumerge en un estado catatónico con periodos de lucidez, por lo que Margarita ha tenido que desarrollar todavía más esa fuerte personalidad de la que ya daba muestras en la primera novela para enfrentar a aquellos que, aprovechando la debilidad del monarca, pretenden hacerse con el trono. En este segundo libro los lectores asistimos ya al enfrentamiento abierto y sin retorno entre los reyes de Inglaterra y aquellos que les fueron fieles, contra las Casas de York y Lancaster. La Guerra de las Dos Rosas- Trinidad nos traslada hasta una época en la que las traiciones y las conspiraciones estaban presentes en el día a día de las altas esferas, pero también en la que el honor y la palabra dada tenía un valor incalculable para aquellos hombres que medían su hombría en función del honor que les precedía. Hombres que se mostraban despiadados con sus enemigos en el campo de batalla y que no dudaban en arrastrar con ellos a sus propios hijos, entendiendo que ese era su deber, mientras conducían también a la muerte a miles de ciudadanos a los que no se les daba opción de elegir.

Escrita bajo un estilo directo que Conn Iggulden acompaña de una prosa cuidada y adecuada a la época en la que se desarrolla la novela, en La Guerra de las Dos Rosas- Trinidad encontramos la figura de un narrador externo omnisciente, encargado de trasladar al lector toda la información, tanto objetiva como subjetiva, que afecta a los personajes de la novela, expresándose en tercera persona. Esta segunda novela se desarrolla en un hilo temporal lineal, con pocos flashbacks, y dividida en dos partes que, a su vez, se dividen en unos capítulos que contienen unas escenas capaces de hacer que nos traslademos a ese S. XV, que podamos ser testigos de cada una de las batallas, pues Conn Iggulden es capaz de crear unas descripciones vívidas, con una gran visibilidad y que se completan con unos diálogos bien resueltos, donde son los personajes quienes se adueñan del protagonismo, los que adquieren el control sobre sí mismos.

San Albano

Reina Margarita
En cuanto a los personajes, pese al gran protagonismo que mantiene la reina Margarita, y que incluso en esta segunda novela va en aumento, se puede decir que La Guerra de las Dos Rosas- Trinidad es una novela coral, con dos bandos bien diferenciados. En una parte encontramos al bando de la Corona, encabezado por Margarita de Anjou, quien ha de asumir el control total debido a la enfermedad de su marido, el rey Enrique VI. Este estado enfermizo permanente del rey hace que el Duque de York, apoyado por la Casa Lancaster, se decida a atacar frontalmente a la monarquía, pues tras el período en el que ejerció como Protector del reino, asume que es el legítimo monarca de Inglaterra, que merece un rey fuerte que sea capaz de asumir el control de su país. Creo que en esta segunda novela, Conn Iggulden nos muestra la evolución natural de unos personajes que ya mostraron el rumbo que iban a tomar en la primera, pues Margarita ya se mostró como una joven fuerte y en este segundo libro podemos ver cómo se ha convertido en una mujer segura de sí misma, que antepone el deber de reina ante todo. Sin embargo, aunque enfrente de ella tenemos a Ricardo Plantagenet, duque de York, quien se convierte en su enemigo declarado, yo no he podido llegar a odiarlo como personaje, pues en ocasiones, al conocer lo que hay detrás de sus intenciones, se puede llegar a entender el querer llegar al trono; no es solo el anhelo de convertirse en rey, es también la necesidad de devolver la dignidad a un pueblo que se desangra poco a poco bajo el reinado de un hombre débil y enfermizo.

Castillo de Ludlow

Como ya dije cuando os traje la reseña de la primera novela, la lectura de La Guerra de las Dos Rosas- Trinidad me ha parecido una maravilla, uno de esos libros con los que disfrutas y aprendes al mismo tiempo. Ahora solo espero la llegada de la siguiente novela de esta serie de Conn Iggulden para poder seguir disfrutando.

Puente de Ludlow