UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Los caminantes. Tempus fugit.- Carlos Sisí ranktrackr.net

Translate

domingo, 19 de febrero de 2017

Los caminantes. Tempus fugit.- Carlos Sisí

Reseña Los caminantes. Tempus fugit.- Carlos Sisí

Editorial: Minotauro
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-450-0399-2
Formato: Papel

Sinopsis:

Después de la catástrofe de Barcelona, los personajes han vuelto a Térmens, Lleida, donde siguen luchando por sobrevivir. Las cosas no marchan bien porque algunos de los Aeternum, privados de los procesos biológicos químicos del cuerpo, están cayendo poco a poco en un estado plano de existencia. Juan Aranda sabe que el destino de la comunidad está en peligro y el profesor Jukkar le pide volver a Carranque para encontrar la solución a sus problemas. (Sinopsis extraída de: Minotauro).

El autor:

Carlos Sisí (Madrid, 1971) vive en Calahonda (Málaga) con su mujer y sus tres hijos. En 2009 sorprendió al público español con su serie «Los Caminantes», que situaba el apocalipsis zombi en las soleadas tierras malagueñas y se convirtió en un verdadero fenómeno de ventas. También es el autor de La hora del mar y ganó la X edición del Premio Minotauro con Panteón. Cuando no está enfrascado en alguno de sus muchos hobbies, Carlos dirige una revista digital online y su empresa familiar de diseño y soluciones de Internet. (Biografía extraída de: Minotauro).

Mi reseña:

La reseña que hoy os traigo al blog es sobre una novela que antes de empezar me planteó cierto dilema y que, sin embargo, disipó todas mis dudas en el momento leí las primeras páginas. Hoy os voy a comentar mis impresiones sobre Los caminantes. Tempus fugit de Carlos Sisí, la quinta entrega de la saga Los caminantes y que he leído gracias a Minotauro, que me proporcionó un ejemplar para su lectura y reseña. Cuando os digo que me planteó cierto dilema me refiero a lo siguiente: no había leído las entregas anteriores y no sabía si podría seguir bien la trama de la novela; sin embargo, en cuanto comencé a leer el libro, me di cuenta de que podía seguir la historia sin problemas y me vi absorbida por la trama ya en las primeras páginas. Tanto, que ya estoy deseando leer la sexta entrega y me voy a hacer con las anteriores.

Térmens
Los caminantes. Tempus fugit nos sitúa en Térmens, Lleida, donde los supervivientes de la catástrofe de Barcelona se han refugiado en CuraMed, un centro médico y científico. Allí, los Aeternum son conscientes de que sus cuerpos, privados de los procesos biológicos normales tras el suministro del Esperantum, están cayendo en una especie de existencia plana. El líder del grupo, Juan Aranda, sabe que la supervivencia de todo el grupo está en peligro y decide, junto al profesor Jukkar, volver a Carranque, donde quizás puedan encontrar una solución a la situación en la que se encuentran. Sin embargo, con lo que ni Juan Aranda ni ninguno de los Aeternum cuentan es que el proceso químico del Esperantum no es su único problema, pues alguien que creyeron vencer en el pasado vuelve para ajustar cuentas y juzgarles.

Polideportivo de Carranque (Málaga)

He de decir que la lectura de Los caminantes. Tempus fugit me ha sorprendido gratamente; aunque soy muy aficionada al género de terror, lo cierto es que no he leído mucho del subgénero zombi, y además, como he comentado al principio de la reseña, al ser el quinto volumen de la saga, no tenía muy claro que fuera un libro que pudiera llegar a disfrutar plenamente. Sin embargo, aunque he de decir que recomiendo leer los libros por orden de publicación, he llegado a meterme de lleno en la trama, a tener la sensación de que conocía a los personajes a la perfección; además, en ningún momento me he sentido perdida dentro de la historia, no he tenido la sensación de que era necesario leer las anteriores novelas para poder seguir la trama de esta quinta, aunque sí me he quedado con ganas de más Caminantes. Carlos Sisí ha creado un universo complejo pero capaz de absorber al lector y hacer que este se meta de lleno en él. El autor logra que ciudades destruidas y repletas de zombis se recreen en tu mente, que puedas ver a los Aeternum, con sus nuevas características físicas y que puedas ser testigo de la gran transformación psicológica que están sufriendo, del choque que supone una mente humana dentro de un cuerpo sometido a cambios sorprendentes.

Escrito bajo un estilo directo que Carlos Sisí acompaña de una prosa coloquial, en Los caminantes. Tempus fugit encontramos la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que será el encargado de trasladar al lector toda la información relativa a los personajes, tanto la objetiva como la subjetiva. Los caminantes. Tempus fugit cuenta con unas buenas descripciones que, junto a unos diálogos bien resueltos por parte del autor recrean unas escenas en las que los personajes cobran un protagonismo absoluto y en las que el narrador desaparece casi por completo, lo que las dota de agilidad. Solo le puedo poner un punto negativo a la novela, y es que los primeros capítulos, en los que todavía no aparecen los protagonistas, en lugar de situarme bien en la historia, me dejaron algo descolocada cuando comencé a conocer la historia de los Aeternum, no me llegó a quedar claro si era parte de la trama o si era como un prólogo que introducía la trama. La novela sigue un hilo temporal lineal, aunque contiene numerosas analepsis o flashbacks que nos van aclarando acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado y que explican comportamientos o circunstancias que afectan a los protagonistas en el presente. Esta quinta entrega de la saga nos deja un final abierto que ya nos hace vislumbrar la sexta novela.

(The Walking Dead)

En cuanto a los personajes, Los caminantes. Tempus fugit es una novela coral que nos presenta a un grupo de protagonistas bien definidos y dibujados por parte de Carlos Sisí. Con Juan Aranda al frente, un líder carismático en el que su grupo tiene depositadas todas sus esperanzas, los Aeternum verán cómo se están produciendo cambios inesperados en algunos de ellos tras suministrarse el Esperantum. Los lectores seremos testigos de cómo un grupo tremendamente conectado y unido al principio de la novela, debido a una presencia oscura, se irá desuniendo, sospechando unos de otros, diezmados tras ataques inesperados y obligados a huir de nuevo. Encontramos a José y Susana, una pareja que lucha junta e intenta proteger lo más preciado que tiene; Dozer, un hombretón que no duda en ponerse en primera línea si eso significa salvar a alguno de sus compañeros. Y por supuesto, Juan Aranda, quien se ha encargado de mantener unido a un grupo de personas que han vivido las situaciones más terribles que jamás imaginaron tener que vivir y que ahora, cuando creen haber encontrado un poco de paz, se verán obligados de nuevo a luchar.



Los caminantes. Tempus fugit ha significado un verdadero descubrimiento para mí. Una saga que no conocía y que me ha dejado con ganas de leer más. Carlos Sisí ha conseguido ganarme y que me convierta en una fan más. Estoy deseando que la sexta entrega llegue a las librerías para seguir caminando junto a los Aeternum. 



2 comentarios:

  1. Hoy no me lo llevo, guapa. El tema de los zombies no es lo mío y esto que este autor me llamaba por el hecho de estar afincado en Málaga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído mucho, pero la verdad es que me ha gustado más de lo que pensaba. Si alguna vez te animas, no te defraudará ;)
      Besos!!

      Eliminar