UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Personas desconocidas.- John Katzenbach ranktrackr.net

domingo, 29 de enero de 2017

Personas desconocidas.- John Katzenbach

Reseña Personas desconocidas.- John Katzenbach

Año de edición: 2017
ISBN: 978-84-666-5931-4

Gabriel Gabe Dickenson y Marta Rodriguez-Johnson han servido a la policia de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen irreversiblemente. Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Es una manera de matar el tiempo mientras esperan a que sus jefes decidan que hacer con ellos.

Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron un antes y un después en toda una comunidad.

Si hacen las preguntas adecuadas, hallarán la respuesta. Pero puede que sea mejor no preguntar. Porque lo que no sospechan es que quien está detrás de esas muertes se encuentra muy cerca de ellos. Y prefiere que no se sepa la verdad.

¿Podrán un policía alcohólico y una especialista en narcóticos incapaz de empuñar un arma enfrentarse al poder de su departamento para resolver un crimen imposible?

Con un ritmo imparable, unos protagonistas convincentes y una trama compleja pero fascinante al mismo tiempo, Katzenbach ofrece un thriller de primer nivel. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha compaginado con la escritura. Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y The Miami News; también ha trabajado para la revista Herald Tropic y los periódicos The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Inquirer.

Además de El psicoanalista, del que se han vendido un millón de ejemplares, Ediciones B ha publicado, entre otras novelas, La guerra de Hart –llevada al cine con Bruce Willis en el papel principal–, Al calor del verano –nominada al Premio Edgar y llevada al cine como Llamada a un reportero–, El hombre equivocado, Historia del loco, Juegos de ingenio, La Sombra, Juicio final –cuya adaptación cinematográfica fue protagonizada por Sean Connery–, Retrato en sangre, Un final perfecto y El estudiante. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Después de una semana de ausencia forzosa por problemas de salud, vuelvo al blog con fuerza y con la reseña de una novela que acabo de terminar y que he disfrutado mucho pues me ha mantenido pegada a sus páginas desde el principio hasta el final. Hoy os cuento mis impresiones sobre Personas desconocidas, el último título publicado por John Katzenbach con Ediciones B, a quienes agradezco que me hicieran llegar el ejemplar para su lectura y reseña. En este último libro, John Katzenbach vuelve a conseguir que el lector necesite saber que va a pasar en la siguiente página, en el siguiente capítulo, sin descanso. Y como aficionada a las novelas del autor que soy (podéis leer las reseñas de otras de sus obras en el blog aquí) os puedo decir que, sin llegar al nivel que yo vi en El Psicoanalista, que hasta el momento es la novela que más he disfrutado de Katzenbach, es un muy buen thriller.

Tras dos acontecimientos trágicos que sacuden sus vidas, dos agentes de policía son apartados de sus respectivos departamentos y trasladados a una sección creada para ellos, donde deberán revisar casos sin resolver. Será revisando estos viejos expedientes cuando Gabe y Marta se encuentren con cuatro homicidios que quedaron sin respuesta así como la desaparición sin rastro de una niña de trece años veinte años atrás. Cinco casos que, en apariencia, no tienen nada en común, y que sin embargo, despertarán viejos secretos que habían permanecido ocultos durante largo tiempo y cuyas respuestas pueden arrasar con todo y con todos aquellos que permanezcan a su alrededor.

Esta nueva novela de John Katzenbach mantiene el estilo al que el autor nos tiene acostumbrados en títulos anteriores, aunque en ocasiones el ritmo de Personas desconocidas es algo más pausado que en otras de sus novelas, algo que, en contra de lo que podéis estar pensando, no lastra la lectura; no se trata de un libro lento, sino algo más pausado que otros publicados antes por el autor. En Personas desconocidas nos sumergimos en un mundo oscuro lleno de secretos arrastrados durante años y que vuelven al presente cuando dos policías que están pasando por el peor momento de sus vidas reciben la orden de revisar casos sin resolver. Ambos se verán ante el dilema de seguir adelante con una investigación que puede sacar a la luz información comprometida o seguir mirando para otro lado. Ambos protagonistas lucharán por mantenerse fieles a sus principios, aunque ello conlleve enfrentarse a aquellos que ocupan posiciones superiores a ellos. Personas desconocidas nos va a introducir en las partes más oscuras de la mente humana, capaz de dañar aquello que en realidad debe proteger, y nos va a conducir a través del camino y de la búsqueda de redención.

Escrita bajo un estilo directo al que John Katzenbach acompaña de una prosa adecuada, en Personas desconocidas encontramos la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona y que va proporcionando al lector toda la información, objetiva y subjetiva, que afecta a los personajes de la novela. Con unas buenas descripciones que nos permiten a los lectores situarnos en cada uno de los escenarios que se nos van mostrando, y que junto a unos diálogos muy bien resueltos, ágiles y creíbles, crean unas escenas vívidas en las que vamos a encontrar acción pero también oscuridad, con las que seremos capaces de meternos en oscuros sótanos, o de participar en frenéticas persecuciones cuyo final será incierto. Aunque la novela sigue un hilo temporal lineal, el autor recurre a los flashbacks para hacernos conocer la información importante que los lectores debemos conocer y que tuvo lugar en el pasado. Con una trama bien construida que mantiene vivo el interés del lector en todo momento, John Katzenbach nos conduce en Personas desconocidas hacia un final que sorprende pero no chirría.

En cuanto a los personajes, bien construidos y perfilados a lo largo de la novela, estos se nos muestran como personas atormentadas cuyas vidas se han visto sacudidas por diferentes tragedias que han hecho tambalear su existencia desde los cimientos. Tanto Gabe como Marta, los dos inspectores que se han de enfrentar a los casos sin resolver han visto saltar su vida por los aires de forma repentina; sin embargo, cada uno se enfrenta a ello de forma totalmente diferente, pues mientras Gabe cae en una espiral de autodestrucción, Marta se siente paralizada e incapaz de ir hacia delante, aunque también siente que le debe a su hija ser capaz de recuperar su vida. También conocemos de alguna manera a Tessa, la niña que lleva veinte años desaparecida y cuyo secuestro parece que trajo unas consecuencias inesperadas. John Katzenbach nos presenta una serie de personajes que, ante las tragedias que la vida les pone delante, reaccionan de diferente manera, o bien buscando la autodestrucción o  bien buscando una posición activa, no dudan en actuar.

Personas desconocidas es un muy buen thriller que hace que los lectores disfrutemos desde la primera hasta la última página. John Katzenbach nos vuelve a brindar la oportunidad de disfrutar de su estilo, y aquellos que somos aficionados a sus novelas, lo agradecemos. Y si todavía no te has estrenado con el autor, esta es una buenísima oportunidad. No la dejes escapar.