UA-47860825-1 Los libros de Dánae: enero 2016 ranktrackr.net

Translate

domingo, 31 de enero de 2016

La Pensión de Renieblas.- Isabel Enciso

Reseña La Pensión de Renieblas.- Isabel Enciso

Editorial: Chiado Editorial
Año de edición: 2015
ISBN: 978-989-51-3227-0
Formato: Papel

Sinopsis:

Presa del insomnio tras un suceso traumático, Moisés Posadas emprende una desesperada marcha a pie hacia ninguna parte. Tras varios días de camino, el cansancio físico le obliga a hacer noche en un pueblo que no figura en los mapas, y que está afectado por una densa y sempiterna niebla. Un misterioso anciano lo recoge en su furgoneta y lo lleva hasta la única pensión del pueblo, regentada por una mujer de voz prodigiosa y carácter desabrido, donde conocerá a otros extraños huéspedes, todos varados como él mismo entre la confusión vital y la niebla. (Sinopsis extraída de: Chiado Editorial).

La autora:

Isabel Enciso (Calahorra, La Rioja, 1977) es abogada especializada en Propiedad Intelectual. Lectora desde niña, ha asistido a cursos de creación literaria y narrativa, y en la actualidad frecuenta círculos de discusión literaria. También aficionada a la pintura, es autora, sobre todo, de cuentos y relatos, como la colección Fosfenos y Volvoretas, así como de fábulas y otros textos inclasificables en los que predomina el ánimo lúdico. La Pensión de Renieblas es su primera novela. (Sinopsis extraída de: Chiado Editorial).

Mi reseña:


Esta semana, la reseña del blog se la dedico a una novela que me ofreció Chiado Editorial (a quien agradezco el envío del ejemplar) y que me pareció un libro con un argumento muy original; se trata de La Pensión de Renieblas de Isabel Enciso, una historia que, contada como una fábula para adultos nos habla de la necesidad de perdernos para volver a encontrarnos.

Moisés Posadas, preso del insomnio que le ha causado un suceso traumático decide dejarlo todo y emprende un camino a pie que no sabe hacia dónde le lleva. Presa del cansancio, consigue que un anciano le recoja en su furgoneta y le lleve hasta el pueblo más cercano. Moisés pronto descubrirá que este pueblo, que ni siquiera está en los mapas y que recibe su nombre, Renieblas, de la sempiterna niebla que le rodea, esconde muchos más misterios; empezando por la pensión en la que él mismo recala para pasar la noche y que está regentada por una mujer de carácter desabrido pero voz prodigiosa. A partir de este momento, Moisés comenzará a ser testigo de las situaciones más inverosímiles, pero que sin embargo, en Renieblas son parte del día a día de sus vecinos.




La lectura de La Pensión de Renieblas me ha durado un suspiro. Esta obra de Isabel Enciso es una novela corta (supera por poco las cien páginas) pero no ha sido este el principal motivo de que la haya leído rápidamente (hay libros cortos que pueden durar una eternidad), la verdadera razón es que consiguió picarme la curiosidad, hacer que quisiera saber qué nueva situación “extraña” le iba a salir al paso a Moisés Posadas. Y aunque al principio me costó un poco cogerle el punto, la verdad es que luego me gustó bastante. La Pensión de Renieblas es, más que una novela al uso,  es una fábula para adultos, un libro en el que Isabel Enciso, tomando elementos del realismo mágico, nos cuenta entre líneas que el ser humano necesita huir cuando se siente acorralado, necesita un lugar donde perderse si quiere volver a saber quién es. Y muchas veces, este lugar puede ser el más extraño, el último que se pasaría por nuestra cabeza como el adecuado para ella, y sin embargo ser ahí, en ese extraño lugar donde se encuentra nuestro “renacimiento”.

Escrita bajo un estilo directo acompañado de una prosa muy cuidada, que en mi opinión, al principio de la obra está algo forzada; en La Pensión de Renieblas nos encontramos con un narrador objetivo con trazas de onmisciencia, pues aunque en muchas ocasiones este se limite a narrarnos lo que ve sin influir para nada en la historia, en otras sí que entrará en la historia y pasará a contar al lector todo aquello que afecta interiormente al personaje principal, utilizando siempre la tercera persona para expresarse. Con las descripciones justas, acompañadas de unos diálogos que me han parecido realmente buenos, Isabel Enciso crea escenas que consiguen que el lector se traslade a Renieblas y se vea rodeado de esa niebla permanente y por todos esos extraños personajes que van desfilando por las páginas de este libro. La trama se desarrolla en un hilo temporal lineal, sin saltos temporales, y aunque en general la historia me ha parecido una apuesta realmente original, creo que la autora se precipita al cerrarla, me explico: no quiero decir que sea un mal final, todo lo contrario, me refiero a que la novela se precipita, se cierra demasiado rápido y, personalmente me quedó la sensación de necesitar saber algo más, de que no se cerraban del todo las tramas que se habían ido abriendo a lo largo del libro.



En cuanto a los personajes, hay un claro protagonista que es Moisés Posadas, un hombre que ha sufrido un hecho traumático en su vida y en la actualidad no consigue conciliar el sueño. Se nos presenta como alguien que no sabe hacia dónde va su vida, solo sabe que necesita dejar atrás todo lo que le ha pasado y por eso, una noche de insomnio, comienza a andar sin rumbo. Será así como aterrizará en Renieblas y su pensión, y será en este pequeño pueblo que no aparece en los mapas donde su vida comenzará a cambiar, pues se cruzará con extraños personajes que mantienen comportamientos de lo más variopintos, desde marinos enamorados de imposibles a hombres que tejen bufandas interminables. Todos los personajes que desfilan por las páginas de La Pensión de Renieblas tienen algo especial, algo que hace que de alguna forma conquisten al lector. Personalmente, los personajes que ha creado Isabel Enciso para su obra me han resultado el gran atractivo de la lectura, todos me han dado buenos momentos. Son extraños, especiales, y todos ellos contribuyen a que Moisés encuentre lo que necesita en Renieblas.



La Pensión de Renieblas es una lectura diferente, una novela donde el realismo mágico hace acto de presencia para sumergirnos en un pueblo rodeado de niebla pero en el que, quizás, hay mucha más claridad que fuera de él.







domingo, 24 de enero de 2016

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza.- Joaquín Camps

Reseña La última confidencia del escritor Hugo Mendoza.- Joaquín Camps

Editorial: Planeta
Año de edición: 2015
ISBN: 9788408137115  
Formato: Ebook

Sinopsis:

El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.Joaquín Camps logra con maestría una trama entreverada de misterio, de denuncia, de amor. Y de su implacable pareja de baile: el desamor. Sus personajes, de lo más variopintos, tienen una fuerza desgarradora, que obliga al lector a mirar hacia la trastienda interior que todos llevamos dentro.

El autor:

Joaquín Camps es profesor de la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside. Su campo principal de investigación y docencia es el comportamiento humano en las organizaciones, y ha publicado numerosos trabajos científicos en esta área. La última confidencia del escritor Hugo Mendoza es su primera novela. (Biografía extraída de: Planeta de Libros).

Mi reseña:


La reseña de esta semana se la dedico a una novela que tenía entre mis lecturas pendientes desde hace varios meses y a la que estas navidades, por fin, pude hacerle un hueco. Se trata de La última confidencia del escritor Hugo Mendoza de Joaquín Camps; y he decir que la espera ha valido la pena ya que he disfrutado mucho leyendo este libro que combina el thriller (sin llegar a serlo del todo) con altas dosis de humor.

Minerva en el Círculo de Bellas
Artes de Madrid (Fotografía de
F. Morata)
La última confidencia del escritor Hugo Mendoza nos presenta a Víctor Vega, profesor de literatura de la Universidad de Valencia, que no está atravesando su mejor momento, ni personal ni profesional. Cuando cree que no podrá encontrar una salida a todos sus problemas, recibe una insólita propuesta por parte de la viuda de Hugo Mendoza, escritor de renombre fallecido diez años atrás en un trágico accidente. Sin embargo, lo que a priori parece un encargo inofensivo que le permitirá saber más sobre la figura del autor que Víctor más admira, se convertirá en una lucha por salvar su vida; aún así, no se dará por vencido y seguirá con sus pesquisas acompañado de tres mujeres, Bea cuñada de Hugo Mendoza, Paloma, la mejor amiga de Víctor, y sin pelos en la lengua, y “Santa Tecla”, una monja de clausura y genio de la informática; todas ellas mujeres valientes que más de una vez se convertirán en sus ángeles de la guarda.

Casco antiguo de Valencia


Si algo se consigue con esta novela de Joaquín Camps es disfrutar muchísimo mientras la estás leyendo. Pese a ser un libro extenso, se lee en un suspiro porque consigue meterte de lleno en la trama; alterna de forma tan buena la acción, el thriller y el humor que el interés por parte del lector no decae en ningún momento, y cuando te das cuenta has llegado a la última página. Pero La última confidencia del escritor Hugo Mendoza es más que esto, es una novela compleja, con una historia más difícil de encajar de lo que puede parecer en un principio, ya que cuando uno comienza a leerla no se puede imaginar todo lo que va a venir después. Vamos a encontrar amor, desamor, acción, humor y algunas situaciones bastante bizarras que en ocasiones resultaran hasta surrealistas, los libros también están muy presentes en el argumento de esta novela, por lo que se puede decir que hay trazos de metaliteratura, y todo esto está envolviendo a una trama dura (que no voy a desvelar aquí) que Joaquín Camps trata con crudeza pero sin caer en lo meramente desagradable, en lo escabroso.

Escrita bajo un estilo directo que Joaquín Camps acompaña de una prosa coloquial  y sencilla pero al mismo tiempo correcta, diferenciando de forma más que correcta las voces de los personajes de los momentos en los que se expresa el narrador; en La última confidencia del escritor Hugo Mendoza encontramos la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona, a través del cual los lectores conoceremos todo lo que acontece en la novela, tanto a nivel objetivo como subjetivo. En cuanto a la trama, como he comentado antes, es mucho más compleja de lo que a priori puede parecer ya que Joaquín Camps nos va mostrando poco a poco la magnitud que abarca la historia de esta novela, encajando de forma magistral las piezas que componen este puzle que termina construyendo una historia dura sobre un tema que en los últimos tiempos ha tenido a la iglesia metida en graves escándalos, hasta llegar a un final inesperado en el que hay un giro que cambia todo lo que hasta ahora tenías pensado. Si hay un pero que ponerle a esta novela por mi parte es, quizás, algunas situaciones en las que Víctor se ve inmerso y que en ocasiones, tanto estas como la forma en la que tiene de salir de ellas me han parecido demasiado surrealistas y forzadas, y aunque está claro que es una novela, en mi opinión, las situaciones nunca deben caer en lo increíble. Por otra parte, quiero resaltar que los diálogos me han parecido muy buenos, no resultan forzados sino todo lo contrario, y eso que los de Paloma se las traen (pero a mí me han parecido en muchas ocasiones geniales). Junto a estos diálogos, aparecen unas descripciones correctas que recrean unas buenas escenas en la novela.  



En cuanto a los personajes, no son demasiado numerosos, pero están perfectamente perfilados y dibujados dentro de la novela, con unas personalidades marcadas y con sus luces y sus sombras, lo que les hace más creíbles para el lector. Víctor es un hombre sumamente atractivo, que se lleva a las mujeres de calle pero también es un verdadero desastre que mandó al garete su matrimonio por sus continuas infidelidades y que como consecuencia de esto está a punto de tener un problema serio de verdad. La oportunidad de darle la vuelta a su vida le vendrá de la mano de Ana Cifuentes, la viuda de Hugo Mendoza, un escritor famoso y enigmático fallecido diez años atrás. La figura de Mendoza es de vital importancia en la novela, convirtiéndose en un protagonista más, un hombre que casi nadie conocía mientras estaba vivo, y que volcaba todo su mundo interior en sus escritos, atormentado por un pasado que jamás pudo dejar atrás y que le persiguió allá donde fue. Pero si hay un personaje que creo que hay que destacar es el de Paloma, la mejor amiga de Víctor, una profesora de matemáticas apasionada de la literatura deslenguada y excesiva toda ella que ofrece al lector unas frases que sacan más de una carcajada.




Sin duda, recomiendo la lectura de La última confidencia del escritor Hugo Mendoza pues se trata de una novela que una vez empiezas ya no la querrás dejar hasta llegar a la última página, que contiene algunas frases dignas de enmarcar (tanto las que hacen reflexionar como las que hacen reír), en la que he encontrado algunos de los personajes más originales con lo que me he encontrado últimamente  y que supone un gran debut de Joaquín Camps en el mundo de la novela. 


A continuación os dejo el booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Booktrailer La última confidencia del escritor Hugo Mendoza - Joaquín Camps


domingo, 17 de enero de 2016

El señor de las dunas.- Elia Estefanía Beverini Versari

Reseña El señor de las dunas.- Elia Estefanía Beverini Versari

Editorial: Autopublicación
Año de edición: 2015
ISBN: ASIN B019NNFCA2   
Formato: Kindle

Sinopsis:

El señor de las dunas nos presenta a ocho amigas emprenden un viaje a Marruecos con la idea de disfrutar de una Nochevieja diferente, pero que pronto las dejará frente a frente con sus propias incertidumbres existenciales. El lector descubrirá toda la magia que desprende el desierto, su cultura y la idiosincrasia de sus habitantes, pero también, a través de sus protagonistas, compartirá un viaje hacia la intimidad emocional de estas mujeres, cuyas vidas, con sus giros inesperados, convierten esta novela en una historia aguda, divertida y realista que invita a la reflexión. (Sinopsis extraída de: Amazon).

La autora:

Elia Estefanía Beverini Versari, nacida en Fireze (Italia) un 17 de julio, tiene en su haber varias novelas publicadas; estas publicaciones anteriores vendieron miles de copias en todo el mundo. Ahora nos trae su última obra, El señor de las dunas. Es una novelista que se caracteriza por su naturalidad y su particular manera de narrar las situaciones, por su facilidad de integrar los escenarios que utiliza en sus libros, haciendo que los paisajes se conviertan en protagonistas de sus historias, y por la construcción de unos personajes que cobran vida dentro de sus obras.

Mi reseña:


La reseña de esta semana está dedicada a la tercera novela que leo de la autora italiana afincada en Valencia Elia Estefanía Beverini Versari, El señor de las dunas (las anteriores fueron Te regalaré la Luna y La decisión de Laura, cuyas reseñas podéis leer aquí y aquí); se trata de una novela que nos va a transportar hasta el maravilloso desierto de Marruecos, en el que nos perderemos y del que nos costará querer volver.

El señor de las dunas nos permite acompañar a un grupo de ocho amigas que deciden pasar la Nochevieja de forma diferente, y por eso emprenden un viaje hasta Marruecos, adentrándose en su mágico desierto. En el campamento conocerán a otros viajeros que, como ellas, buscan una experiencia distinta para acabar el año. Y también conocerán, a través de sus guías, las costumbres y los hábitos del desierto. Pero no será este solo un viaje de placer, también será un viaje hacia su interior, en el que cada una de ellas recordará circunstancias de su pasado que les han hecho estar donde están ahora, hechos dolorosos que pretenden enterrar y dejar atrás pero que, irremediablemente, vuelven al presente aunque sea para recordarles que ahora son mucho más fuertes.



Leer El señor de las dunas es adentrarte en un viaje junto al grupo de amigas protagonista, pues Elia Estefania Beverini Versari consigue que las acompañes en su aventura. Es una novela fresca y desenfadada, pero al mismo tiempo contiene reflexiones sobre la existencia que cada una de estas mujeres ha llevado y que, por diferentes circunstancias, en algún momento, tuvieron que cambiar. Nos habla de la necesidad de cambio y de no renunciar a ser una misma por nada ni por nadie. Mantener la independencia como individuo y no perder la propia identidad sin permitir que nadie te anule esté presente en esta novela en la que la autora vuelve a poner en primera línea a mujeres fuertes y seguras pero que no dudan en mostrar su vulnerabilidad ni se avergüenzan de ello.

Marrakech
Utilizando un estilo directo acompañado de una prosa cuidada que combina con expresiones coloquiales, Elia Estefanía Beverini Versari usa en El señor de las dunas la figura del narrador omnisciente, conocedor de toda la información que afecta a los personajes y que se expresa en tercera persona, siendo a través de este narrador como los lectores iremos conociendo todo aquello que acontece a lo largo de la novela así como aquello que pasa por la mente de los protagonistas. Con unas descripciones exhaustivas, que dan muestras de un gran conocimiento del lugar por parte de la autora, y que nos permiten imaginar todos los escenarios en los cuales se irán desarrollando los hechos, nos dará la sensación de notar la arena o los rayos de sol sobre la piel, o la brisa fresca que se vuelve con el anochecer del desierto, y percibir los aromas de las especies que se entremezclan con los guisos típicos; a esto hay que añadir unos diálogos fluidos que logran crear unas correctas escenas. El señor de las dunas se encuentra dividido en siete capítulos, y cada uno de estos abarca un día de las vacaciones del grupo de amigas, por lo que la novela se desarrolla en un hilo temporal lineal, aunque dentro de cada capítulo encontramos varios flashbacks o analepsis en los que la autora nos proporciona información sobre acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado de cada una de las protagonistas, y que de una u otra forma les han hecho estar hoy donde están.



El señor de las dunas es una novela coral pues las ocho amigas tienen en algún momento de la historia un mayor protagonismo. Todas ellas poseen una personalidad marcada y diferente entre sí, con sus defectos y con sus virtudes, aunque he de reconocer que al personaje de Patricia no le he encontrado las virtudes por ningún sitio y ha conseguido sacarme de mis casillas más de una vez. Pero quizás, hay una de ellas que destaca un poco más por encima del resto del grupo, Gaia una diseñadora italiana que llega al campamento con la necesidad de aclarar sus ideas sobre una relación que no sabe hacia dónde va. Cuando he dicho que al personaje de Patricia no le he encontrado ninguna virtud es porque me ha caído mal durante toda la novela. Es una mujer sin autoestima, criticona y que no duda en arrastrarse con tal de que un hombre la mire; y lo siento pero esto me saca de quicio en una mujer. En cuanto a los personajes masculinos, hay un claro protagonista: Mobarek, el dueño de la empresa turística que lleva al grupo de amigas al campamento en el desierto; pero lo cierto es que en esta novela, los personajes femeninos tienen un mayor peso que los masculinos, aunque no por eso estos últimos salen mal parados. Pero El señor de las dunas también tiene otro protagonista silencioso y que está presente en todas las páginas de la novela: el desierto, que se convierte en un ente más, que casi está vivo y que casi se puede sentir.




Leer El señor de las dunas es viajar sin moverte del sofá, es formar parte de ese grupo de ocho amigas que buscan una nueva experiencia, pero que también buscan dejar atrás, de forma definitiva, un pasado que les dejó malas experiencias pero que les ha ayudado a ser quienes son hoy, a ser las mujeres que ahora miran las dunas de ese maravilloso desierto. 


domingo, 10 de enero de 2016

La vigilante del Louvre.- Lara Siscar

Reseña La vigilante del Louvre.- Lara Siscar

Editorial: Plaza y Janés
Año de edición: 2015
ISBN: 9788401016912  
Formato: Papel

Sinopsis:

Diana es vigilante en el Louvre y cada día pasea por sus salas, rendida a la belleza de las obras que allí se exponen y con las que ha adquirido la costumbre de hablar y relatarles los pormenores de una vida que se ha instalado en la rutina, muy a su pesar. Un día desembarca en el museo una exposición temporal sobre Courbet que provoca una fascinación inmediata y poderosa en ella. Pero Diana no está sola en esta obsesión, ya que junto a las obras del gran maestro del realismo llegan también visitantes novedosas para la vigilante del Louvre entre las que se encuentra Claudette, una enigmática rubia que, cargada con su violonchelo, asiste fiel a su cita diaria con El origen del mundo, e Isabelle, una hermosa mujer de cabello rojo intenso, cuyo destino ha sido marcado en gran medida por la modelo retratada en dicho cuadro y de la que conserva su diario como su más preciada posesión. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Lara Siscar es periodista de los servicios informativos de Televisión Española desde el año 2007. Antes de eso, ha recorrido redacciones y productoras por Madrid, Valencia y Barcelona donde ha sido ayudante de producción, redactora, reportera y presentadora. De entre sus logros televisivos, la autora se enorgullece de haber incluido un fragmento de El amor en los tiempos del cólera en un Telediario de TV1, leído directamente del libro. Fue el 18 de abril de 2014, un día antes moría Gabriel García Márquez. La vigilante del Louvre es la primera novela de una autora que ha escrito durante toda su vida y a la que solo la impaciencia le ha impedido publicar, como el gran Gesualdo Bufalino, cumplidos ya los 61. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


La entrada de esta semana está dedicada a La vigilante del Louvre, novela debut de Lara Siscar que me ha sorprendido muy gratamente. Este título, publicado por Plaza y Janés (a quienes agradezco el envío del ejemplar) va entretejiendo una historia que consigue envolver al lector hasta la última página.

La vigilante del Louvre nos cuenta la historia de tres mujeres que, a priori no tienen nada que ver, y cuyo destino se unirá alrededor del cuadro más escandaloso de la historia: El origen del mundo de Gustave Courbet. Diana es vigilante de sala del museo del Louvre y su vida transcurre de forma monótona entre su trabajo y su casa, donde la espera un marido con el que ya no existe ninguna comunicación. Sin embargo, su día a día cambia con la llegada al museo de una joven desconocida, Claudette que, junto a su violoncelo, todos los días se sienta delante de un cuadro siempre acompañado de polémica; e Isabelle, una modelo de pintura que no termina de encontrar su sitio y cuyo mayor tesoro es el diario de la modelo que Courbet retrató tantos años atrás.



Esta novela de Lara Siscar comienza narrando la vida de tres mujeres que aparentemente no tienen nada en común; sin embargo, poco a poco va entretejiendo una trama que las va relacionando, pero de forma tan sutil que el lector no es consciente de esa relación hasta que la autora no la quiere mostrar. La vigilante del Louvre nos cuenta una historia en la que sus protagonistas deben vencer sus miedos, a sus fantasmas (tanto presentes como pasados) y mirar a la vida de frente. Tres mujeres cuya vida no es la que imaginaron y a la que se enfrentan de la única forma que saben, cuyo destino no es el que imaginaron, tanto por decisiones propias como por actuaciones de terceros que marcaron el devenir de su existencia. Cuando lees esta novela, en la que casi toda la trama va girando alrededor de uno de los cuadros más polémicos y escandalosos de la historia del arte como es El origen del mundo de Gustave Courbet, te das cuenta de que cuando la inacción se instala en tu vida, dejas de vivir para acabar viendo la vida pasar, dejas de ser actor para ser espectador; también en este libro se descubre que muchas veces es necesario que venga alguien a rescatarnos de esa situación de la que no sabemos cómo salir, y ese alguien puede ser un desconocido que de repente se convierte en una parte fundamental de nuestras vidas.

Jardines de las Tullerías
Escrita bajo un estilo directo al que Lara Siscar acompaña de una prosa adecuada a la par que cuidada, en La vigilante del Louvre encontramos la figura de un narrador protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de las tres protagonistas de la novela, pues cada una de ellas nos cuenta su propia historia y nos dan a conocer a los personajes que las rodean y que influyen en su vida. Con una trama construida de forma inteligente que va desvelando sus secretos poco a poco, va creciendo en interés consiguiendo que el lector quiera saber qué es lo que deparan las siguientes páginas a las protagonistas. Las descripciones son buenas y se acompañan de diálogos bien construidos que consiguen unas escenas perfectamente recreadas. Dividida en cuatro partes, cada capítulo está dedicado a una protagonista, y mientras que las historias de Diana y Claudette se desarrollan en un hilo temporal lineal con algunos flashbacks en los que recuerdan retazos de sus vidas, la historia de Isabelle está narrada en forma de recuerdo, y solo cuando la novela está avanzada iremos conociendo lo que es de su vida en la actualidad. Lara Siscar ha conseguido en esta novela crear una historia que se va desvelando de forma sutil, llegando a un final en el que se descubre la relación de las protagonistas pero al cual el lector llega después de un proceso que en ocasiones llega a ser fascinante.

Gustave Courbet

Y si hay algo que ayuda a crear esta atmósfera en La vigilante del Louvre son las tres protagonistas que Lara Siscar ha creado. Tres mujeres que no tienen nada que ver entre ellas pero que se complementan entre sí. Diana es una mujer que no destaca por nada en especial, porque ella misma cree que no puede hacerlo; lleva una vida monótona y anodina como vigilante de sala de uno de los museos más famosos del mundo, y ve la vida pasar como contempla los cuadros que la rodean. Claudette es todo lo contrario, cínica y sin empatía con los que la rodean, solo encuentra su lugar acompañada de violoncelo delante de un cuadro del Louvre al que la une una relación casi enfermiza. Y la tercera protagonista, Isabelle, lucha contra todo y contra todos persiguiendo su sueño de ser modelo artística, un mundo duro en el que cuesta sobrevivir, pero ella es una mujer fuerte que pese a la dureza de la vida sigue creyendo en las personas. Personalmente me han parecido personajes muy bien creados, llenos de matices, con sus luces y con sus sombras, mujeres corrientes, al fin y al cabo, a las que la vida no se lo ha puesto fácil y deben luchar por mantenerse a flote. Acompañando al trío protagonista encontramos una serie de personajes secundarios que, sin llegar a estar tan perfilados como ellas, también se encuentran bien dibujados dentro de la novela, consiguiendo una historia que me ha parecido un verdadero descubrimiento.

Imagen de la película Renoir
En definitiva, La vigilante del Louvre me llamó la atención en cuanto la vi y una vez más mi intuición no me ha fallado. Lara Siscar debuta de forma brillante en el mundo de la literatura con una novela de no muy larga extensión (poco más de doscientas páginas) pero con mucha intención. Una historia sobre tres mujeres valientes que se atreven a cambiar su vida, aunque el camino a recorrer esté lleno de barreras. 

Fragmento de El origen del mundo (Gustave Courbet)



sábado, 2 de enero de 2016

Daringham Hall. La Herencia.- Kathryn Taylor

Reseña Daringham Hall. La Herencia.- Kathryn Taylor

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-666-5725-9  
Formato: Papel

Sinopsis:

Tardarás 3 minutos en enamorarte de Daringham Hall… El inicio de una trilogía especialmente creada para las lectoras de Sarah Lark y Kate Morton. Campiña inglesa, en la actualidad. La idílica vida familiar de Daringham Hall da un vuelco inesperado cuando Ben Sterling, un empresario estadounidense de software y perfecto desconocido, se presenta en la mansión clamando ser su heredero. Pronto se descubre que, detrás de esa verdad, se esconde un inquietante espíritu de venganza. Su decisión, sin embargo, se ve alterada por una inoportuna pérdida de memoria y una repentina pasión por Kate, la veterinaria de la familia, quien le dará una perspectiva completamente nueva sobre Daringham Hall y sus moradores. Pese a todo, ¿seguirá Ben con sus planes de venganza, o dará una segunda oportunidad a su recién descubierta familia? (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

La autora:

Kathryn Taylor comenzó a escribir siendo una niña y publicó su primer cuento a los once años. Ya entonces supo que algún día sería escritora. Pero no fue hasta su vida laboral y privada dio varios giros cuando pudo finalmente cumplir su sueño. Con su serie de novelas eróticas Colours of Love no solo logró ganarse el entusiasmo de miles de lectores en Alemania y en el extranjero, sino que alcanzó el segundo puesto de la prestigiosa lista de best sellers de Der Spiegel. Con Daringham Hall: La herencia inicia una nueva trilogía llena de secretos, dispuesta a consolidarse como una de las voces más versátiles de la ficción comercial alemana.(Biografía extraída de: Ediciones B).

Mi reseña: 


Esta semana la reseña del blog la dedico a una novela de Ediciones B (a quienes agradezco el envío del ejemplar) que me ha sorprendido gratamente: Daringham Hall. La Herencia de Kathryn Taylor. Se trata de un libro que pertenece al género de la romántica (aunque gira alrededor de una saga familiar), una temática que no leo habitualmente, pero que he de decir he disfrutado mucho y he leído en nada porque logró engancharme desde el principio.

Daringham Hall. La Herencia es el primer volumen de esta trilogía que nos traslada hasta Salter´s End, un pequeño pueblo de la campiña inglesa a las afueras del cual se encuentra situada Daringham Hall, una imponente mansión propiedad de los Camden desde hace varias generaciones. En esta mansión se siente como en casa Kate, la joven veterinaria del pueblo, a la que esta familia de terratenientes trata como una más de la familia. Un día de tormenta aparece en el pueblo un desconocido que, tras un accidentado encuentro con Kate, pierde la memoria. Este desconocido resultará ser Ben Sterling, un empresario de software norteamericano, quien ha llegado al pueblo con la intención de proclamarse como el heredero legítimo de Daringham Hall, haciendo saltar por los aires la tranquila vida de los Camden con sus planes de venganza. Con lo que no cuentan ni Ben ni Kate es que mezclar amor y venganza no suele dar buenos resultados.



Leer Daringham Hall. La Herencia ha sido una grata sorpresa, pues me ha resultado amena, entretenida y ha logrado engancharme desde las primeras páginas. Como he comentado al principio de la reseña, no soy una lectora asidua de novela romántica, no por prejuicios ni nada por el estilo, ya que he leído libros de este género que me han encantado; más bien creo que es cuestión de que el libro no pase la línea de lo romántico para caer en lo ñoño o en lo pasteloso, que es lo que a mí no me gusta, y Kathryn Taylor consigue no caer en nada de esto. Por supuesto que vamos a encontrar una bonita historia de amor con sus momentos románticos, pero también hay momentos para el humor y para las intrigas familiares. Este primer volumen de la trilogía (que yo recomiendo leáis por orden, pues la historia se continúa por lo que la trama queda abierta al final) nos va a introducir en la tranquila vida de un pueblo de la campiña inglesa cuyo motor económico es Daringham Hall, una enorme mansión que pertenece a los Camden desde generaciones atrás, una familia de la aristocracia que esconde grandes, y en ocasiones oscuros, secretos.

Escrita con un estilo directo acompañado de una prosa sencilla a la par que fluida, Kathryn Taylor consigue con esto que la lectura de Daringham Hall. La Herencia sea rápida y muy agradable para el lector, consiguiendo que su atención y su interés no decaiga en ningún momento, pues va desvelando secretos (algunos que sorprenden) y resolviendo algunas de las intrigas a lo largo de la novela, aunque no debemos olvidar que el final deja cosas sin resolver que se continuarán en el siguiente libro. En esta novela encontramos la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona a través del cual iremos conociendo todo lo que acontece en ese bucólico pueblo inglés donde parece que la vida se desarrolla a un ritmo diferente, y también todo lo que pasa tras los muros de Daringham Hall. Con unas correctas descripciones y unos buenos diálogos Kathryn Taylor consigue crear escenas que hacen que el lector se traslade a cada uno de los escenarios de la novela, y viva todas las situaciones por las que pasan los personajes que protagonizan el libro. Daringham Hall. La Herencia nos abre las puertas a esta trilogía con una trama bien construida que va a más conforme avanzan sus páginas, en la que los secretos y las intrigas rodean a la familia Camden, que luchará porque estos se mantengan bien ocultos. La novela se desarrolla en la actualidad, en un hilo temporal lineal, con algún pequeño flashback en el que los protagonistas nos proporcionan información sobre su vida.



En lo que se refiere a los personajes, hay dos claros protagonistas: Kate y Ben. Kate es una joven que ha pasado toda su vida en Salter´s End y que desde niña ha estado muy vinculada a Daringham Hall, pues los Camden la han tratado como una más de la familia, compensando la mala relación que mantiene con la tía que la adoptó siendo pequeña; amante de los animales, es la veterinaria del pueblo y eso le permite mantener una estrecha relación con casi todos los habitantes del pueblo. Con una vida tranquila, esto cambiará con la llegada de Ben, un empresario de éxito norteamericano que llega con ánimo de venganza hacia los Camden, exigiendo el puesto que cree que le quitaron como supuesto heredero de Daringham Hall; dos personas con estilos de vida completamente diferentes pero que se sentirán atraídos sin remedio, aunque la venganza de Ben se interpondrá entre ellos. He de decir que ambos personajes me han gustado y han conseguido que disfrutara del libro. Junto a ellos encontramos una serie de secundarios bien definidos, con personalidades diferentes y que componen todo un abanico de personajes que acompañan a los dos protagonistas: Timothy, Ralph, David, Anna, Tilly, Peter… Sin resultar, en realidad, personajes en exceso complejos, Kathryn Taylor ha sabido crear unos personajes solventes y creíbles que consiguen empatizar con el lector.



Daringham Hall. La Herencia es una lectura amena, una de esas novelas que se leen en un suspiro y que cuando se acaban dejan una sensación agradable. Una trilogía de la que ya tengo en la recámara la segunda novela y de la que no dudo que conseguiré el tercer título en cuanto se publique este mes de enero, pues estoy deseando averiguar que secretos e intrigas siguen acechando a los habitantes de Daringham Hall.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...