UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Siete libros para Eva.- Roberto Martínez Guzmán ranktrackr.net

Translate

martes, 9 de agosto de 2016

Siete libros para Eva.- Roberto Martínez Guzmán

Reseña Siete libros para Eva.- Roberto Martínez Guzmán

Editorial: Autopublicado en Amazon
Año de edición: 2016
ASIN: B01HVYEAA8
Formato: Kindle

Sinopsis:

Cuando en una calurosa noche del verano de 1999, la joven Eva aparece en una gasolinera, malherida y ensangrentada, todo el mundo se sorprende de que siga con vida. Había desaparecido dos semanas antes, tras pasar la noche con un compañero de universidad, y desde el primer momento todas las pistas apuntaban a un crimen pasional. Dos tensas semanas de ausencia, en las que se pondrá de manifiesto lo mejor y lo peor de cada persona relacionada con el caso. (Sinopsis extraída de : Amazon).

El autor:

Roberto Martínez Guzmán (Ourense, 1969) es funcionario de la Xunta de Galicia y escritor. Su publicación Muerte sin resurrección, primer caso de la inspectora Eva Santiago, se revela como una novela cargada de intriga que llega a alcanzar el primer puesto de ventas de Amazon en varios países. En Café y cigarrillos para un funeral, novela corta escrita para su descarga gratuita en todas las plataformas de lectura, retoma a la inspectora Santiago y consolida su habilidad para mantener inquieto al lector hasta la última página. 

Su tercera novela, Siete libros para Eva, se ha publicado en julio de 2016. (Biografía extraída de: Roberto Martínez Guzmán).

Mi reseña


La reseña que hoy os traigo al blog la ocupa Siete libros para Eva de Roberto Martínez Guzmán, la novela que sorteé hace unas semanas y cuya lectura conjunta terminamos hace unos días. Ha resultado ser un libro de los que necesitas saber que va a pasar en los capítulos siguientes, con personajes que te conquistan y otros a los que llegas a odiar profundamente. No es la primera obra que leo del autor (cuyas reseñas podéis leer aquí) y cada una de ellas, todas protagonizadas por Eva Santiago, me ha llevado por un camino diferente, aunque todas me han mantenido en vilo. Esta novela que hoy nos ocupa, pese a ser el tercer título publicado, es en realidad el que nos da a conocer a Eva antes de convertirse en inspectora de policía.

San Cristovo de Cea
Tras dos semanas desaparecida, la joven Eva aparece ensangrentada en una gasolinera apartada, cuando nadie esperaba volver a verla con vida. Lo que en un principio apuntaba a un crimen pasional desvelará un secuestro con una trama oscura, del que se desconoce quién está detrás. Mientras dura el cautiverio de Eva, las personas que han formado parte de su vida afrontarán la desaparición de la joven de diferentes maneras. Sin embargo, con lo que nadie cuenta es con que el secuestro de Eva sacará a la luz los secretos guardados durante años, corrupciones políticas sin límite y venganzas llevadas en silencio cuyo momento de ser cobradas ha llegado.

Ourense


Es cierto que este verano parece que la temática de los secuestros se ha puesto de moda ( Sarna con gusto, César Pérez GellidaEl método 15/33, Shannon Kirk); sin embargo, lo cierto es que, de las tres novelas que he leído y cuyo tema central ha sido este, lo han tratado desde perspectivas completamente diferentes, por lo tanto con todas ellas he disfrutado y no he tenido la sensación de estar leyendo sobre lo mismo. En el caso de Siete libros para Eva, no solo nos vamos a encontrar con lo que siente o vive la víctima, pues Roberto Martínez Guzmán nos introduce en el día a día de la familia de Eva, podremos conocer la desesperación de su madre, su soledad frente a la desaparición de su hija sin el apoyo de un marido metido en política cuya única obsesión es medrar en el partido. El autor nos hará plantearnos preguntas, tener dudas a lo largo de la novela: ¿siempre está en el mismo sitio la línea que separa el bien del mal?, ¿es tan clara esa línea como para saber que nunca la traspasaremos?... A lo largo de las páginas de la novela, nuestras simpatías no siempre estarán en la parte de la línea que, a priori, podemos considerar correcta.

Pan de Cea
Escrita bajo un estilo directo que Roberto Martínez Guzmán acompaña de una prosa adecuada, en Siete libros para Eva encontramos la figura de un narrador omnisciente, conocedor de toda la información objetiva y subjetiva que afecta a los personajes de la novela, y que se expresa en tercera persona. La novela comienza in extrema res, ya que comenzamos la lectura por el final de la trama, por la liberación de Eva en una gasolinera, y desde ahí volvemos atrás en el tiempo, al momento en el que se produce el secuestro para desarrollarse a partir de ahí la trama en un hilo temporal lineal. Con unas descripciones y unos diálogos que se desarrollan de forma correcta, descubrimos en Siete libros para Eva que Roberto Martínez Guzmán construye unas muy buenas escenas que llevan al lector a estar dentro de ellas: a una casa enorme donde Lina, la madre de Eva está viviendo su propio cautiverio físico y mental sin apoyo de su marido y sin saber que ha sido de su hija pequeña; a un zulo donde Eva desconoce qué le depara el futuro; a unas reuniones políticas donde el entramado que se va tejiendo es de todo menos legal. Pero lo que tampoco hay que olvidar es que, como su propio título indica estamos ante una novela en la que los libros tienen un peso importante, pues a lo largo de su cautiverio Eva recibe siete títulos diferentes, con una temática completamente distinta entre sí, pero cuya elección no es al azar y esto se aclara al final de la novela.

Monasterio de Oseira

Pastel "borracho"
En lo que concierne a los personajes, además de vivir las sensaciones, la angustia y el desasosiego de un secuestro a través de Eva, que nos irá mostrando la constante montaña rusa de emociones que irá viviendo a lo largo de su cautiverio, también los lectores viviremos la angustia que vive Lina, la madre de Eva, y no solo por la incertidumbre y el dolor que le causa el secuestro de su hija, sino también por estar sumergida en un matrimonio lleno de destrucción, donde el maltrato físico y psicológico están presentes casi desde el primer día; personalmente el personaje de Manolo, marido de Lina y padre de Eva me resultó odioso y desagradable desde la primera página, un ser despreciable que no duda en acusar a todos los que le rodean de aquello negativo que le ocurre, con una empatía nula que no duda en anular a su mujer como ser humano, demostrando ser un hombre sin escrúpulos. En algún momento me hubiera gustado profundizar un poco más en la personalidad de Vicky, la hermana mayor de Eva, conocer algo más de ella, ya que se queda un poco en segundo plano.




Siete libros para Eva me ha parecido un libro muy interesante y con cuya lectura he disfrutado, pero también me he indignado y he sentido la opresión que sentían sus protagonistas. Roberto Martínez Guzmán nos brinda la oportunidad de leer un libro que permite al lector ser testigo de todo lo que va afectando a los personajes, pudiendo ver toda una realidad que, por desgracia, no nos es ajena. 



13 comentarios:

  1. Pues si que es verdad que se han puesto de moda los secuestros... Ayer mismo terminé uno con esta temática. Este me apetece mucho, todo lo que he leído del autor me ha gustado y acabo de comprarlo hace unos días... Así que caerá pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que lo disfrutas, yo también disfruté mucho lo anterior que había leído del autor y con esta lo ha vuelto a conseguir ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. Gracias por leerlo y por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!, ya sabes que ha sido un placer :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Creo que lo que más me ha gustado es que a través del hilo conductor del secuestro,el autor examina otros temas de calado.Lina me ha gustado mucho,un personaje especial.
    El jueves podrás leer mi opinión,en lineas generales coincidimos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que el llevar varios hilos a través del secuestro es muy buen recurso. Creo que coincidimos en casi todo ;)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado, porque lo compres el otro día con la oferta de amazon. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo esperando turno y espero poder disfrutarlo como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí!, ya verás como, en cuanto lo empieces, no lo podrás soltar ;)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Le tengo ya esperando en el Kindle para leerlo, su historia promete.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si coincidimos en impresiones, creo que lo vas a disfrutar mucho ;)
      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...