sábado, 16 de julio de 2016

La danza de la serpiente.- Pilar Ruiz

Reseña La danza de la serpiente.- Pilar Ruiz

ISBN: 978-84-666-5874-4

En el mundo soplan vientos de guerra.
En Santander, la vida es un baile de máscaras en el que el amor y la muerte van de la mano.

Ese verano de 1914 llegan a Santander dos forasteros: Julia Doncel, una joven dispuesta a convertirse en una heroína del sufragismo, y Rafael, un anarquista andaluz que nunca ha visto el mar y que también tiene una misión que llevar a cabo.

Sin embargo, los propósitos de ambos se ven entorpecidos por la aparición de un alocado grupo de artistas encabezados por Álvaro Retana –el escritor más guapo del mundo– y la diva de la danza exótica Tórtola Valencia, sobre quien recae la sospecha de ser una espía al servicio del Almirantazgo alemán.

Revolucionarios y aristócratas, espías internacionales y policías implacables, escritores que quieren ganar el premio Nobel y un rey aficionado a la pornografía; prostitutas, cineastas y equívocas reinas del cuplé se encuentran en un baile de máscaras de intrigas y ambiciones, pero también de deseo y amor. La vida es una comedia y una tragedia, un cabaret donde, en el verano de la locura y de la guerra, el mundo entero baila la danza de la serpiente.

Pilar Ruiz ha creado una narración poblada por acontecimientos y personajes históricos que sin embargo no es una novela histórica al uso. En La danza de la serpiente, los personajes y los géneros no solo se tocan, sino que se besan –incluso se aparean–, para crear un relato irónico, de humor irreverente, con un estilo chispeante y una frescura desvergonzada, como salido de un cabaret. Pero también es el retrato de una sociedad y de una época que revela una abrumadora actualidad. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

Pilar Ruiz (Santander, 1969), licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica, desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami.

El corazón del caimán es su primera novela. (Biografía extraída de: Ediciones B).

La reseña de hoy está dedicada a una novela que terminé hace unos días y que me ha encantado: La danza de la serpiente de Pilar Ruiz. Es la primera novela que leo de esta autora y desde ya os digo que, en cuanto pueda, me haré con su primer libro El corazón del caimán, para volver a disfrutar de otra de sus historias. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Santander
Santander, julio de 1914. Julia y Rafael llegan a la ciudad cántabra en el mismo tren sin conocerse y sin saber que sus destinos terminarán por cruzarse de alguna manera. Ambos llegan con un plan que deben llevar a cabo, sin embargo, lo que no esperan es que la vitalidad y el magnetismo de la gente que puebla la ciudad de moda entre la aristocracia española terminará por absorberlos. Será imposible para ambos resistirse a los encantos de un grupo de artistas encabezados por el escritor Álvaro Retana y la bailarina exótica Tórtola Valencia, excesivos y alocados, que les harán conocer los placeres prohibidos de la época, y les descubrirán que alcanzar otra vida es posible.

Alfonso XIII

La danza de la serpiente ha sido una lectura realmente deliciosa. Como he comentado antes, ha sido la primera novela que he leído de Pilar Ruiz y la verdad es que me ha conquistado. No es muy común encontrar historias ambientadas en España durante este período, en los días previos al estallido de la Primera Guerra Mundial, ya que la postura neutral que adoptó el país hace que las miras se vayan hacia los países que sí participaron de forma activa en el conflicto. Sin embargo, me ha resultado realmente interesante poder entrar en los cabarets de la época, ser testigo de cómo se intentaba (pues tampoco se podía) vivir la sexualidad con libertad, aunque fuera cantando cuplés descarados que escondían las penas bajo montones de plumas y pestañas postizas. Un momento de la historia de un país que sigue empeñado en vivir inmerso en la hipocresía, condenando la libertad de los demás pero viviendo en el libertinaje propio. La danza de la serpiente permite que los lectores asistamos a los días previos al estallido de una guerra cruenta que hizo que el mundo cambiara por completo y para siempre, a unos días en los que se vivía bajo una aparente felicidad, en los que la gente era ajena a los movimientos que se iban realizando en secreto en las altas esferas.

Escrita bajo un estilo directo que Pilar Ruiz acompaña de una prosa cuidada y adecuada a la época en la que se desarrolla la trama de la novela, en La danza de la serpiente encontramos la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona y que traslada a los lectores toda la información, subjetiva y objetiva, que afecta a los personajes durante toda la lectura. Escrita en un hilo temporal lineal, la presencia de flashbacks es mínima; me gustaría resaltar el manejo que hace Pilar Ruiz del monólogo interior, pues hay uno en concreto que lleva a cabo el personaje de Tomás que me ha parecido muy bien resuelto. Con unas descripciones bonitas y precisas que se acompañan de unos diálogos muy bien llevados, en La danza de la serpiente encontramos escenas llenas de vida, con algunos toques de humor y que consiguen que los lectores las vivamos como las viven los propios personajes que las están protagonizando en cada momento, llegando a sentir las olas del Cantábrico u oír los cuplés que resuenan en El Dragón. En cuanto a la trama, esta se va desenvolviendo poco a poco manteniendo vivo el interés del lector, y aunque no es una novela que vaya a dar grandes giros, siempre tiene ese punto que hace que quieras seguir leyendo.

Sufragistas españolas

Álvaro Retana
En lo que se refiere a los personajes, Pilar Ruiz realiza una mezcla muy interesante de personajes históricos reales con personajes ficticios, consiguiendo que encajen de tal forma que, en algunos casos te llegues a preguntar si algunos de ellos habrán existido en realidad. En mi caso, desconocía, por ejemplo, la existencia de Álvaro Retana o de Tórtola Valencia, personajes reales ambos, y tras leer esta novela, me han parecido personajes fascinantes. Leyendo La danza de la serpiente te conviertes en un espectador de lujo de las vidas de estos maravillosos personajes que bordean los límites socialmente establecidos, lo políticamente correcto sin importarles el qué dirán. Personalmente, el personaje de Julia me ha gustado, al igual que el de León, pero me ha llegado mucho el de Rafael, un chico que llega a Santander siguiendo unos ideales a través del camino equivocado y que una vez allí es capaz de reconocer sus propios errores. Y como he dicho antes, me ha fascinado el personaje de Álvaro Retana, que aunque se muestra como alguien frívolo y alocado que solo piensa en sí mismo, demuestra que tiene un gran corazón y que en realidad busca encontrar el amor. Todos los personajes que conforman La danza de la serpiente están perfectamente dibujados y perfilados dentro de la novela, y van encajando dentro de la trama como piezas de un puzle.

Tórtola Valencia

La danza de la serpiente es, sin duda, una novela que recomiendo leer a todos aquellos que os queráis sumergir en esos días alocados de principios del siglo XX, donde la vida se bebía agrandes sorbos, aún a salvo de esa guerra que cambió el rumbo de la historia; Pilar Ruiz nos traslada a los luminosos días de verano en un Santander vivo y lleno de alegría, pero que asiste, como un testigo mudo, a la caída de la humanidad en la más absoluta de las locuras.

La danza de la serpiente (Tórtola Valencia)