domingo, 31 de enero de 2016

La Pensión de Renieblas.- Isabel Enciso

Reseña La Pensión de Renieblas.- Isabel Enciso

Editorial: Chiado Editorial
Año de edición: 2015
ISBN: 978-989-51-3227-0

Presa del insomnio tras un suceso traumático, Moisés Posadas emprende una desesperada marcha a pie hacia ninguna parte. Tras varios días de camino, el cansancio físico le obliga a hacer noche en un pueblo que no figura en los mapas, y que está afectado por una densa y sempiterna niebla. Un misterioso anciano lo recoge en su furgoneta y lo lleva hasta la única pensión del pueblo, regentada por una mujer de voz prodigiosa y carácter desabrido, donde conocerá a otros extraños huéspedes, todos varados como él mismo entre la confusión vital y la niebla. (Sinopsis extraída de: Chiado Editorial).

Isabel Enciso (Calahorra, La Rioja, 1977) es abogada especializada en Propiedad Intelectual. Lectora desde niña, ha asistido a cursos de creación literaria y narrativa, y en la actualidad frecuenta círculos de discusión literaria. También aficionada a la pintura, es autora, sobre todo, de cuentos y relatos, como la colección Fosfenos y Volvoretas, así como de fábulas y otros textos inclasificables en los que predomina el ánimo lúdico. La Pensión de Renieblas es su primera novela. (Sinopsis extraída de: Chiado Editorial).

Esta semana, la reseña del blog se la dedico a una novela que me ofreció Chiado Editorial (a quien agradezco el envío del ejemplar) y que me pareció un libro con un argumento muy original; se trata de La Pensión de Renieblas de Isabel Enciso, una historia que, contada como una fábula para adultos nos habla de la necesidad de perdernos para volver a encontrarnos.

Moisés Posadas, preso del insomnio que le ha causado un suceso traumático decide dejarlo todo y emprende un camino a pie que no sabe hacia dónde le lleva. Presa del cansancio, consigue que un anciano le recoja en su furgoneta y le lleve hasta el pueblo más cercano. Moisés pronto descubrirá que este pueblo, que ni siquiera está en los mapas y que recibe su nombre, Renieblas, de la sempiterna niebla que le rodea, esconde muchos más misterios; empezando por la pensión en la que él mismo recala para pasar la noche y que está regentada por una mujer de carácter desabrido pero voz prodigiosa. A partir de este momento, Moisés comenzará a ser testigo de las situaciones más inverosímiles, pero que sin embargo, en Renieblas son parte del día a día de sus vecinos.

La lectura de La Pensión de Renieblas me ha durado un suspiro. Esta obra de Isabel Enciso es una novela corta (supera por poco las cien páginas) pero no ha sido este el principal motivo de que la haya leído rápidamente (hay libros cortos que pueden durar una eternidad), la verdadera razón es que consiguió picarme la curiosidad, hacer que quisiera saber qué nueva situación “extraña” le iba a salir al paso a Moisés Posadas. Y aunque al principio me costó un poco cogerle el punto, la verdad es que luego me gustó bastante. La Pensión de Renieblas es, más que una novela al uso,  es una fábula para adultos, un libro en el que Isabel Enciso, tomando elementos del realismo mágico, nos cuenta entre líneas que el ser humano necesita huir cuando se siente acorralado, necesita un lugar donde perderse si quiere volver a saber quién es. Y muchas veces, este lugar puede ser el más extraño, el último que se pasaría por nuestra cabeza como el adecuado para ella, y sin embargo ser ahí, en ese extraño lugar donde se encuentra nuestro “renacimiento”.

Escrita bajo un estilo directo acompañado de una prosa muy cuidada, que en mi opinión, al principio de la obra está algo forzada; en La Pensión de Renieblas nos encontramos con un narrador objetivo con trazas de onmisciencia, pues aunque en muchas ocasiones este se limite a narrarnos lo que ve sin influir para nada en la historia, en otras sí que entrará en la historia y pasará a contar al lector todo aquello que afecta interiormente al personaje principal, utilizando siempre la tercera persona para expresarse. Con las descripciones justas, acompañadas de unos diálogos que me han parecido realmente buenos, Isabel Enciso crea escenas que consiguen que el lector se traslade a Renieblas y se vea rodeado de esa niebla permanente y por todos esos extraños personajes que van desfilando por las páginas de este libro. La trama se desarrolla en un hilo temporal lineal, sin saltos temporales, y aunque en general la historia me ha parecido una apuesta realmente original, creo que la autora se precipita al cerrarla, me explico: no quiero decir que sea un mal final, todo lo contrario, me refiero a que la novela se precipita, se cierra demasiado rápido y, personalmente me quedó la sensación de necesitar saber algo más, de que no se cerraban del todo las tramas que se habían ido abriendo a lo largo del libro.

En cuanto a los personajes, hay un claro protagonista que es Moisés Posadas, un hombre que ha sufrido un hecho traumático en su vida y en la actualidad no consigue conciliar el sueño. Se nos presenta como alguien que no sabe hacia dónde va su vida, solo sabe que necesita dejar atrás todo lo que le ha pasado y por eso, una noche de insomnio, comienza a andar sin rumbo. Será así como aterrizará en Renieblas y su pensión, y será en este pequeño pueblo que no aparece en los mapas donde su vida comenzará a cambiar, pues se cruzará con extraños personajes que mantienen comportamientos de lo más variopintos, desde marinos enamorados de imposibles a hombres que tejen bufandas interminables. Todos los personajes que desfilan por las páginas de La Pensión de Renieblas tienen algo especial, algo que hace que de alguna forma conquisten al lector. Personalmente, los personajes que ha creado Isabel Enciso para su obra me han resultado el gran atractivo de la lectura, todos me han dado buenos momentos. Son extraños, especiales, y todos ellos contribuyen a que Moisés encuentre lo que necesita en Renieblas.

La Pensión de Renieblas es una lectura diferente, una novela donde el realismo mágico hace acto de presencia para sumergirnos en un pueblo rodeado de niebla pero en el que, quizás, hay mucha más claridad que fuera de él.