UA-47860825-1 Los libros de Dánae: marzo 2015 ranktrackr.net

Translate

domingo, 29 de marzo de 2015

El maestro.- Màrius Mollà

Reseña El maestro.- Màrius Mollà

Sinopsis:

Una novela sobre los sueños que nos mantienen vivos, los viejos ideales que nunca se olvidan y la fuerza de los niños para cambiar el mundo. Los viejos ideales nunca se olvidan. Año 1914. Un hombre solo viaja en tren de Francia a Barcelona. Cerca del macizo del Montseny, siente el impulso de bajarse en una pequeña estación. El olvido que busca podría encontrarse en el silencio de la montaña. El protagonista pasa a formar parte de una pequeña comunidad de leñadores y se acostumbra a la vida sencilla en contacto con la naturaleza. Atrás quedan los ideales y los sueños envueltos en su pasado desconocido. Pero no podemos oponernos a nuestro destino, y pronto descubrirá que los niños de la explotación forestal lo necesitan. Tal vez el aislamiento del bosque sea, después de todo, el lugar para llevar a la práctica los principios pedagógicos que la Escuela Moderna había desarrollado en Barcelona a comienzos del siglo XX.

El autor:


Màrius Mollà (Barcelona, 1966), ingeniero industrial y consultor de empresas, siempre ha estado atento a los giros que la Historia ha supuesto, supone y supondrá en el entorno que nos rodea. Cree fervientemente en la fuerza de una buena educación y en el interés de cualquier colectivo a la hora de dedicarle sus mayores esfuerzos y conseguir equipos de trabajo sobresalientes. La pasión por las buenas historias bien explicadas ha marcado sus intereses como lector y, en consecuencia, el objetivo a la hora de construir sus relatos. Ha publicado (con los seudónimos Andrés Vidal y Eduardo Roca), La herencia de la tierra, El taller de los libros prohibidos, El sueño de la ciudad y El mar de los hombres libres. (Biografía extraída de: http://www.edicionesb.com).

Mi reseña:

La entrada de hoy domingo está dedicada para una novela también recién terminada, que no he podido parar de leer y que es un verdadero homenaje a la figura de los maestros por vocación. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El maestro" de Màrius Mollà. Agradecer a Ediciones B el envío del ejemplar. 


Macizo del Montseny
"El maestro" nos lleva hasta una pequeña comunidad de leñadores situada en el macizo del Montseny; hasta allí llega un forastero que, siguiendo un impulso, ha bajado en la estación de tren del pueblo, sin saber muy bien cual iba a ser su destino. Emili Boix, este misterioso hombre de cuyo pasado nadie conoce nada, se irá adentrando en la dura vida de la montaña, convirtiéndose en uno más. Pero pronto Emili será consciente de que la situación escolar de los niños que viven en la comunidad es realmente precaria, y será en ese momento cuando su pasado volverá a su presente, dándose cuenta de que quizás ese lugar rodeado de bosques y casi perdido en la montaña sea el idóneo para llevar a cabo los principios que propugnaba la Escuela Moderna a principios del S. XX en Barcelona, donde Pablo Bruniquer, un joven discípulo de Francisco Ferrer Guardia, el máximo impulsor de esta escuela será testigo directo de los peligros a los que se tendrá que enfrentar un grupo de pioneros, del que él mismo forma parte, sólo por el mero hecho de querer cambiar las cosas. 




"El maestro" es el primer libro que Màrius Mollà publica con su nombre real; todos los anteriores los había venido publicando bajo diferentes seudónimos, como Andrés Vidal (el que ha utilizado en más ocasiones), Eduardo Roca o Víctor Amat; yo le descubrí como autor cuando leí "La herencia de la tierra" (cuya reseña podéis leer aquí) y ya me conquistó con esa maravilla, y con esta segunda novela suya que leo puedo asegurar que me tiene ganada para siempre. En esta última obra que acaba de llegar a las librerías, el autor aborda un tema que ahora vuelve a estar de plena actualidad en España, la Educación, y precisamente por querer cargarse de un plumazo todo lo conseguido desde la época en la que se ambienta la novela. Gracias a "El maestro" conocemos esos comienzos de la Escuela Moderna, que significó la lucha de unas personas que se enfrentaron a una educación rígida que se basaba en la disciplina y el castigo, donde la Iglesia tenía un enorme ascendente; frente a todo esto, los fundadores de esta Escuela Moderna proclamaban una educación igualitaria, tanto en cuestión de sexos como de clases, dejando al niño que evolucionara según sus necesidades. Resulta realmente sorprendente ver como a principios de S. XX había personas que luchaban sin importarles las consecuencias por cambiar las cosas, y sin embargo a día de hoy, todavía quedan algunas que hacen todo lo posible por acabar con los avances conseguidos.


Narrada con un estilo ágil a la par que cuidado, Màrius Mollà utiliza una prosa esmerada pero al mismo tiempo la adapta a la voz de los personajes que aparecen en la novela. "El maestro" está escrita en tercera persona, bajo la figura de un narrador omnisciente, que se mueve en los dos hilos temporales en los que se desarrolla la historia, conociendo todos los detalles que ocurren en ambos, tanto los objetivos como los subjetivos. La relación entre estos dos hilos temporales, separados por unos diez años entre ellos, se irá descubriendo a lo largo de la lectura de la novela. La historia que se nos cuenta en "El maestro" es realmente bella, no sólo nos habla de los cambios en los principios pedagógicos, también nos mete de lleno en unas relaciones humanas especiales, cargadas de solidaridad ante los ataques de los poderos o ante una naturaleza agreste, pero que también en ocasiones miran hacia otro lado sin atreverse a intervenir en "problemas domésticos" a pesar de saber que lo que está ocurriendo no es lo correcto,; nos habla de la facilidad de adaptación de los niños, de la necesidad que estos tienen de aprender pero no a través de la disciplina férrea. Y sobre todo, nos muestra el riesgo que siempre han corrido las personas que se han atrevido a enfrentarse a los poderes fácticos para luchar por sus ideales y cambiar las cosas, persiguiendo el progreso y mejorar el mundo. Otro punto que me ha hecho disfrutar y meterme de lleno en la novela son sus descripciones, pues Màrius Mollà recrea de forma fantástica todos los escenarios en los que se desarrolla el libro, haciendo que el lector llegue a recorrer esos caminos del macizo del Montseny o las calles de Barcelona de principios del S. XX, entre otros. Este libro está divido en cuatro partes, que a su vez se dividen en capítulos, y un epílogo, y al principio de cada una de las partes y el epílogo se nos enumerarán los principios de la Escuela Moderna.


Francisco Ferrer Guardia



Jean Jaurès
En cuanto a los personajes, Màrius Mollà mezcla en "El maestro" de forma muy hábil los personajes reales históricos como Francisco Ferrer Guardia o Jean Jaurès, con los de ficción, consiguiendo que la interactuación de ambos tipos de personajes esté tan bien encajada que resulte absolutamente creíble. Cuando el lector se sumerge en los años en los que se pone en marcha la Escuela Moderna, la entrañable relación que se establece entre Pablo Bruñiquer y Francisco Ferrer Guardia o posteriormente entre el primero con Jean Jaurès están narradas de forma que ninguno de nosotros podría poner en duda que dichas relaciones no hubieran podido darse tal cual en realidad. Por otra parte, las relaciones que se establecen entre todos los habitantes de Can Noguera, la explotación forestal donde recala Emili Boix, tanto adultos como niños, y la evolución que se ve a lo largo de la novela llega a ser realmente entrañable. Con unos personajes perfectamente dibujados a lo largo de todo el libro, se trata de una obra en la que personajes y trama están realmente equilibrados. La evolución del personaje de Emili es fantástica y me ha ganado por completo (es maravilloso ver como Màrius Mollà transmite tanto al lector a través de personajes masculinos que suelen no abrirse demasiado a los demás y ser bastante introspectivos), los personajes de Raquel y Ramona son un descubrimiento, así como Arnau, un niño travieso y nervioso que en realidad solo necesita un poco de comprensión




"El maestro" es una novela que no te puedes perder, de las que hay que leer, es un libro que se lee degustándolo, disfrutándolo, pero al mismo tiempo es un arma que apunta directa al corazón y la conciencia del lector, no penséis que os vais a encontrar con un libro donde todo es del color del arco iris, es un libro que va más allá, que pone ante los ojos de quien lo está leyendo la realidad, no sólo de lo que fue, sino de lo que, por desgracia, amenaza con volver a ser... 



viernes, 27 de marzo de 2015

Resultado del sorteo "Todas son buenas chicas" de Néstor Belda

RESULTADO DEL SORTEO "TODAS SON BUENAS CHICAS" DE NÉSTOR BELDA.




¡Hola a todos!. Lo prometido es deuda y hoy es el día de anunciar el ganador del sorteo del libro de relatos "Todas son buenas chicas", de Néstor Belda. Parece mentira pero ya ha pasado un mes desde que dio comienzo este sorteo, y sólo me queda dar las gracias a todos aquellos que habéis participado. 

Los participantes definitivos del sorteo han sido los siguientes (son los que han cumplido el requisito obligatorio de ser seguidores en el apartado "Google Friend Connect" de este blog y del blog del autor):


mae alandes
Quirico Molina - Nick: dendron
María José Collado
Maria Fernández
Lurdes Gol Nortes (mismo nick)
El pájaro verde
Amparo Puig
NURIA LLOP
Desirée Peris
Mike Cornejo
Estefany Duran (La Comentarista)
Francisco Moroz
María Arca
Isaura b p
Juan Carlos
N.Thelma Garcia
C. F. Durá

Y aquí está el resultado del sorteo: 




La ganadora del libro es: 

  • El pájaro verde

¡Enhorabuena!. Me pondré en contacto contigo por e-mail y redes sociales para concretar todos los detalles y hacerte llegar el libro. 

Al resto de participantes, y como agradecimiento, el autor os ofrece un 20% de descuento en la compra de su libro. Los interesados, poneos en contacto con él a través de su blog (formulario de contacto aquí)

Me reitero, muchísimas gracias por participar, y dentro de poco ¡volveré con nuevas sorpresas!.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Danza de dragones (Canción de Hielo y Fuego 5).- George R. R. Martin

Reseña Danza de dragones (Canción de Hielo y Fuego 5).- George R. R. Martin

Sinopsis:

Canción de hielo y fuego: Libro quinto. La novela río más espectacular jamás escrita. Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres al erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que solo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar. George R.R. Martin sigue añadiendo sutiles e intrincadas tramas a su impresionante retablo de intrigas y pasiones, y sumando admiradores incondicionales. Rebasa las barreras de los géneros como si nunca hubieran existido: Danza de dragones marca su consagración definitiva entre los más grandes creadores de la historia de la literatura, más allá de cualquier distinción de etiquetas. 

El autor:

George Raymond Richard Martin (Bayonne, Nueva Jersey, EE.UU., 20 de septiembre de 1948), conocido como George R. R. Martin es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror famoso por ser el autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, adaptadas en televisión con el título de Juego de tronos (Game of Thrones). Licenciado en Periodismo en la Northwestern University de Evanston, Illinois, se adentró en el mundo de la literatura con obras cortas de ficción que le valieron varios premios Hugo y Nebula en la década de los setenta. A finales de esta década se adentra en el mundo de la novela y el éxito de la primera de ellas "Muerte de la luz" (1977) le permite dedicarse exclusivamente al mundo de la escritura. También ha trabajado durante varios años como guionista de Hollywood. En 1996 comenzó la escritura de la saga de novelas "Canción de Hielo y Fuego", de la cual se han publicado hasta la fecha cinco novelas. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña del que, hasta la fecha es el último libro publicado de la saga "Canción de Hielo y Fuego", del autor norteamericano George R. R. Martin, "Danza de dragones" con el que retomamos gran parte de la acción a la que Martin nos tenía acostumbrados y que se había perdido un poco en "Festín de cuervos" (cuya reseña podéis leer aquí). Y que personalmente, aunque todavía con algunas subidas y bajadas, disfruté muchísimo leyéndola.


"Danza de dragones" retoma la acción donde terminó "Tormenta de espadas" y transcurre de forma simultánea a todo lo que acontece en "Festín de cuervos". En esta entrega volvemos a saber de todos aquellos personajes a los que perdimos la pista en el cuarto libro y volvemos a saber de algunos que ya hacían aparición en él. Daenerys, decidida a acabar con la esclavitud en las Ciudades Libres, se establece en Meereen donde pretende recabar todas las fuerzas posibles antes de atacar Poniente, aunque las cosas no le resultarán nada fáciles. También Jon Nieve se enfrentará a duros momentos en el Muro, consciente de que la lucha contra los Caminantes Blancos se acerca, dejará entrar a los salvajes para repoblar las zonas cercanas y contar con más fuerzas para luchar contra ellos. Por otra parte, Bran llegará a una cueva más allá del muro donde su don podrá comenzar a desarrollarse. Mientras, en Poniente, la lucha por el Trono de Hierro continua. Pero si alguien pasa por miles de periplos, ese será Tyrion, prófugo de la justicia y a quien su aspecto no ayuda demasiado a pasar desapercibido, pero tendrá que procurar permanecer oculto si desea que su cabeza se mantenga pegada a su pequeño cuerpo. 




En esta quinta entrega, George R. R. Martin nos vuelve a llevar al mundo trepidante (aunque todavía le falta para conseguir el nivel al que llegó en "Tormenta de espadas") al que nos tenía acostumbrados en los tres primeros libros de "Canción de Hielo y Fuego" y que, en mi opinión, había perdido algo de fuerza en "Festín de cuervos"; "Danza de dragones", aunque mantiene todavía ese sesgo de personajes, vuelve a dejar en el lector esa sensación de que las sorpresas y los sobresaltos están de nuevo presentes, lo que hace que los que somos aficionados a esta saga recuperemos la fe de que vuelva esa acción trepidante y el desasosiego constante que vivimos en las tres primeras novelas. Es cierto que la tercera entrega puso el listón muy alto, y que "Festín de cuervos" hizo que se tambalearan nuestras esperanzas en la continuidad de la saga, pero "Danza de dragones" nos hace vislumbrar que en las próximas publicaciones volveremos a ese ritmo que no te deja un minuto para respirar


Escrita con el ritmo rápido y frenético que George R. R. Martin utiliza en toda la saga, es cierto que, aunque "Danza de dragones" gana en agilidad a su predecesora, todavía no alcanza el nivel de las tres primeras entregas, en algunos puntos la trama llega a ser realmente enrevesada (mira que el autor disfruta con esto) y hay momentos con algo de relleno que se podría haber ahorrado, apareciendo subtramas que pese a resultar interesantes y ser una grata sorpresa, cuando estás leyendo una novela con tanta información, el añadir más puede ocasionar que el lector llegue a un cierto nivel de saturación sobre todo sabiendo que, según se las gasta Martin, después nos hará una limpieza en dos o tres capítulos de la siguiente novela que nos dejará con la mitad para después volver a liarnos con algo diferente (que es lo que lleva haciendo en estos cinco libros). Las descripciones siguen la misma linea que sus predecesoras, George R. R. Martin no se guarda nada en el tintero, y lo cierto es que el cambio de ambientación según la zona donde se desarrolla la acción está muy bien conseguido. "Danza de dragones" vuelve a estar narrada en tercera persona bajo la figura de un narrador omnisciente, conocedor de todo aquello que acontece; la novela sigue estando dividida por capítulos, encabezados por el personaje que lo va a protagonizar y alrededor del cual va a girar la trama en ese momento.





En cuanto a los personajes, volvemos a reencontrarnos con aquellos a los que perdimos la pista por completo en la anterior entrega, pues en "Danza de dragones" volvemos a saber de Daenerys, Jon Nieve, Tyrion... Personajes que para la mayoría son imprescindibles en la historia y cuya ausencia pesó demasiado en "Festín de cuervos", aunque hay personajes de esta entrega que también aparecen en este quinto tomo, pues también tenemos noticias de Cersei, Jaime o Arya, y el hecho de que los personajes que los lectores consideramos como "fundamentales" de "Canción de hielo y fuego" ya estén más presentes en "Danza de dragones" juegan mucho a favor de esta entrega de la saga. Lo cierto es que en algunos momentos puede resultar que el juego que dan los personajes en "Danza de dragones" es algo irregular, debido a que la propia trama que protagonizan lo es, algunos capítulos son muy intensos mientras que otros son algo más lentos, pero en general, las sensaciones que dejan al lector es la de volver a estar a punto de reencontrarse con esos protagonistas de los primeros libros. La evolución de Daenerys se va viendo en esta entrega, ya hace tiempo que dejó atrás a la niña que se casó con Khal Drogo y se está convirtiendo en una gran líder; Jon Nieve también está asumiendo el mando del Muro, y esto no gusta a todos los que le rodean. En mi opinión, estos dos personajes irán cobrando protagonismo en los libros posteriores (pero conociendo a George R. R. Martin, ya no me encariño con ninguno, por si acaso). Y Tyrion me sigue fascinando, no lo puedo evitar, me da igual donde esté o como se conduzca, me encanta y espero que al final pueda llevar a cabo todo lo que se proponga. 



"Danza de dragones" nos devuelve al mundo en el que nos sumergimos en las tres primeras entregas de "Canción de Hielo y Fuego", aunque sea poco a poco, haciendo que los que somos incondicionales de la saga volvamos a confiar en que en las próximas novelas, George R. R. Martin nos regalará de nuevo esas páginas que se te pegan a los dedos y vuelan entre tus manos. 




        


domingo, 22 de marzo de 2015

La Oscura Realidad.- Esteban Díaz

La Oscura Realidad.- Esteban Díaz

Sinopsis:


Durante una noche tormentosa el Contador de Historias, sentado junto al fuego de una hoguera, en el interior de una extraña cabaña, perdida en un tenebroso bosque de hojas muertas que parece sacado de las pesadillas del más desquiciado soñador de historias, narra sus cuentos a todo aquel que llega a la cabaña en busca de refugio. 
Primera Noche: LA OSCURA REALIDAD 
Los relatos narrados durante la primera noche escarban en lo más profundo del alma humana. Son cuentos de terror y fantasía bajo los que se esconde una realidad oscura, en los que el verdadero mal se encuentra encerrado en el interior de los corazones de los hombres. 
Una patina de inquietud, que no nos abandonara ni un momento durante la lectura, se adherirá a nuestro pecho, mientras el juglar errante va desgranando cuento a cuento las miserias y verdades de la naturaleza humana, entremezclándolos con una poderosa imaginación y una fantasía desbordante. Serán relatos crueles, pero provistos de no pocas dosis de ternura, ocultas entre las sombras, como flores bajo una mata de malas hierbas que intentan ahogar su belleza. (Sinopsis extraída de: http://www.amazon.es).

El autor:

Esteban Díaz, nació en Madrid en 1977, escritor de vocación. Especializado en los géneros fantasía y terror, intentando encontrar la vertiente más oscura de la fantasía entremezclada con la realidad. Su relato “La paradoja de la Vieja Muerte” ha sido incluido en el libro Historias del Dragón de Kelonia Editorial. También, la revista Axxon publico su relato “La oscura realidad” en el número dedicado a Los monstruos de 100 autores por 100 palabras.  Hasta la fecha, lleva publicadas dos entregas de las "Crónicas del Contador de Historias": "La Oscura Realidad" y "Cuentos de la Vieja Muerte". (Biografía extraída de: http://www.compartelibros.com).

Mi reseña:

Hoy domingo, la entrada también está dedicada a un libro recién terminado; pero en este caso no se trata de una novela, se trata de un libro de relatos; relatos de terror y fantasía que me han sorprendido gratamente: "La Oscura Realidad", de Esteban Díaz, a quien he de agradecer su confianza para realizar una reseña de su obra y facilitarme un ejemplar de la misma.

En "La Oscura Realidad" conocemos al Contador de Historias, que sentado junto al fuego en una tenebrosa cabaña, comparte sus cuentos con todo aquel que, perdido en el tétrico bosque que rodea a la construcción, busca refugio en ella. Todos sus relatos oscuros versarán sobre las miserias del alma humana y la ponzoña que muchas veces esconde el corazón de los hombres, descubriendo sus cuentos a todo aquel que le escucha que el verdadero terror casi siempre adopta forma humana, se esconde entre nosotros y que, aunque desde niños aprendemos a temer a los seres sobrenaturales o a los fantasmas, en realidad, a quien debemos temer es a ese prójimo que, aparentemente no se diferencia en nada de nosotros, escondiendo sus peores instintos bajo una pátina de normalidad e incluso, muchas veces, de falsa bondad.



Lo que más sorprende cuando te enfrentas a la lectura de los relatos que componen "La Oscura Realidad" es que la idea que te podías haber hecho antes de abrir el libro, salta por los aires ya en el primer relato; Esteban Díaz ha construido una amalgama de historias que, además de conseguir mantenerte en tensión durante toda la lectura, hace que te quedes reflexionando sobre lo que subyace en cada una de ellas, el verdadero mensaje, la verdadera maldad que refleja en su escritura: la maldad humana. Tratando temas que van, entre otros, desde la pederastia, a los malos tratos o la pérdida de un ser querido pero entremezclándolos con seres sobrenaturales y mundos de fantasías, a veces más amables y otras no tanto, la lectura de "La Oscura Realidad" se convierte en una montaña rusa de emociones y sobresaltos.

Esteban Díaz opta por un estilo cuidado para la construcción de todos sus relatos, donde se nota la influencia que tienen en él los clásicos de la literatura de terror, utilizando una prosa elaborada. Y es en este punto donde tengo que poner un pequeño "pero" pues he detectado en la narración un exceso de adjetivación, y en muchas ocasiones la anteposición del adjetivo al nombre, dos cosas que en mi opinión recargan la lectura y le restan agilidad; aunque hay veces que los autores creen que esta forma de escritura aporta mayor lirismo, en realidad suelen hacer que la obra resulte menos fácil de seguir. Los relatos de "La Oscura Realidad" se encuentran escritos bajo distintas figuras narrativas, desde la tercera persona de un narrador omnisciente a la primera persona de un narrador protagonista; destacar en este aspecto que también el Contador de Historias, además de intervenir en primera persona al principio de la obra, cuando nos la presente, también irá haciendo intervenciones, siempre hablando a través de su propia voz, en los Interludios, donde nos adelantará o nos hará reflexiones sobre los relatos que leeremos a continuación o sobre los que ya hemos leído, un recurso que me ha parecido realmente original, pues también implica al lector en la historia, dirigiéndose a él como si estuviera presente en esa cabaña. Con un hilo conductor que subyace bajo todos los relatos como es la maldad que se oculta en el alma humana, la ambientación es realmente buena; el autor consigue mantener vivo el interés del lector, dando en algunos de los relatos giros inesperados que sorprenden, y mucho.



En cuanto a los personajes, vemos como en "La Oscura Realidad" son casi siempre los niños los que conservan un alma pura mientras que los adultos, sean perversos o no, tienen ya un alma atormentada. Especial ternura me han causado los personajes protagonistas de los relatos "La Casa", "Títere", o "Desde mi ventana", aunque no por ello son relatos exentos de crueldad. También los personajes protagonistas de "Un corazón de piedra" llegan al alma del lector, aún estando rodeados de un mundo absolutamente cruel. Pero también es cierto que a veces, nos encontraremos con personajes cuya oscuridad, aquello que los atormenta y hace de su vida un infierno no es algo externo a ellos, sino que se encuentra en su interior y dañándoles a ellos mismos. Pero si he de elegir algún relato que me haya tocado la fibra más que los demás, tendría que decir que ese ha sido "El demonio de la lujuria", la historia de Lucia y Alma, esas dos niñas inocentes enfrentadas a un episodio que ningún niño en el mundo debería vivir jamás, y la forma en la que Esteban Díaz lo aborda se me clavó en el alma. En líneas generales, he de decir que, aunque en algunos de los relatos, no llegamos a conocer ni siquiera el nombre de los personajes que los protagonizan, esto no resta un ápice de la empatía que el lector llega a sentir por ellos.


Llegados al final del post, solo puedo expresar desde aquí mi más sincera enhorabuena a Esteban Díaz por haber reunido esta serie de grandes relatos de terror y fantasía que componen "La Oscura Realidad", un libro que recomiendo tanto a los que amamos el género de terror, ya sea desde la novela o el relato, como para aquellos que no sean muy asiduos a esta temática, pues se van a sorprender. Como he dicho antes, no debemos temer a esas criaturas sobrenaturales que desde niños vemos en los cuentos, pues la realidad más oscura se esconde tras los ojos del ser humano, capaz de lo mejor y de lo peor.




viernes, 20 de marzo de 2015

La Princesa Tarakanova.- G. P. Danilevsky

Reseña La Princesa Tarakanova.- G. P. Danilevsky

Sinopsis:

En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.

El autor:


Grigori Petrovich Danilevsky (1829-1890) perteneció a la típica burocracia rusa del siglo XIX. Se especializó en escudriñar los rincones más oscuros de la historia rusa, siempre en busca de episodios singulares, extraños y tenebrosos, relegados al olvido. Autor sobrio, modesto a pesar de su notabilísima erudición, claro y preciso en la exposición de los hechos, Danilevsky figura entre los mejores clásicos de la literatura rusa, y todas sus obras son especialmente notables por su inspiración en fuentes históricas. (Biografía extraída de: http://www.depoca.es).



Mi reseña:

Hoy viernes os traigo la reseña de otro libro recién terminado, una joyita que dÉpoca Editorial nos devuelve a nuestros días, brindándonos así la oportunidad de leer una historia como esta, basada en hechos reales y escrita por uno de los autores clásicos de la literatura rusa. Hoy la reseña es: "La Princesa Tarakanova" de G. P. Danilevsky.



En "La Princesa Tarakanova" conocemos a Pablo Konzov, oficial de la Marina Rusa, quien se encuentra a bordo de la fragata Águila del Norte. En ella, el oficial Konzov, ante su incierto futuro, decide narrar la implicación que él mismo tuvo en el oscuro caso de la Princesa Tarakanova, una misteriosa mujer aparecida unos años antes en París, reclamando para sí el trono de Rusia, en ese momento ocupado por Catalina II la Grande, ya que siempre según la versión de esta princesa, ella era la hija de Isabel I de Rusia y su favorito cosaco, con quien esta contrajo matrimonio en secreto. Rodeada de lujos y de personajes influyentes, será en la República de Ragusa donde Konzov y la Princesa Isabel Tarakanova se encuentren por primera vez, y aunque al principio el oficial no creerá la versión de la princesa, ciertas leyendas y habladurías comienzan a tomar forma en su mente... Sin embargo, lo que Konzov desconoce es que la presencia de la Princesa Tarakanova es más peligrosa para el imperio de lo que puede parecer, y que el engranaje para parar lo que puede cambiar el rumbo de la historia de Rusia ya se ha puesto en marcha.


Ragusa (Sicilia)
Esta obra de G. P. Danilevsky está basada en un hecho real, acontecido en la Rusia del S. XVIII, cuando apareció de la nada una mujer rodeada de grandes lujos y acompañada de personajes influyentes a la par que nada fiables para el imperio ruso y la que era entonces su emperatriz, Catalina II la Grande; esta mujer, de la que se tuvo constancia en varias ciudades europeas, se hizo llamar Princesa Vlodomir, Madame Tremouille y finalmente, se dio a conocer por el nombre con el que se postularía al trono ruso: Princesa Tarakanova. Esta mujer sigue representando, a día de hoy, uno de los mayores misterios de la historia rusa pues se sigue desconociendo si realmente fue hija de la emperatriz Isabel I de Rusia y de Alexei Razumovsky, su favorito; y G. P. Danilevsky, un autor especialmente dedicado a temas ocultos, desconocidos y casi relegados al olvido, pero también cargados de misterio, no dudó en embarcarse en la ardua misión de recopilar toda la información a su alcance sobre la misteriosa princesa así como sobre todos aquellos que de una u otra manera tuvieron relación con ella, y con todo ello escribir esta fabulosa novela que hoy podemos tener en nuestras manos.


Fotografía de Paula García Valenzuela
"La princesa Tarakanova" está escrita con un estilo pulcro pero que al mismo tiempo resulta sumamente agradable; una novela en la G. P. Danilevsky utiliza la prosa que le es contemporánea, por lo que el lector actual puede pensar que se trata de un lenguaje esmerado, pero nada más lejos de la realidad, el autor hace un uso de la prosa correcto y es el lector el que ha de contextualizar la obra y así podrá disfrutarla en toda su extensión, pues se disfruta de estas formas tan correctas de expresión pero que muchas veces encierran auténticos dardos envenenados y mucha ironía. Esta novela está divida en dos partes, que a su vez se dividen en capítulos cortos, lo que hace que su lectura sea realmente amena y te quedes con ganas de saber que pasará en el capítulo siguiente, además, se observa que cada una de las partes está escrita bajo una figura narrativa diferente. La primera parte se encuentra escrita en primera persona, bajo la figura de un narrador protagonista, Konzov, que escribe su historia y quiere dejar constancia de todo aquello en lo que ha participado, justificándose, y también dando a conocer al lector el comportamiento y las circunstancias del resto de personajes que le acompañan; sin embargo, en la segunda parte se produce un cambio y el autor pasa a narrar la historia a través de un narrador objetivo con algunos rasgos de omnisciencia, la función de este será más la de darnos a conocer lo que ocurre de manera bastante objetiva, siendo casi siempre los diálogos entre los personajes los encargados de construir las escenas y hacernos ver qué es lo que está ocurriendo. "La Princesa Tarakanova" cuenta con una trama sólida, que se va desmadejando poco a poco, descubriendo los juegos ocultos de las altas esferas de poder, con unas descripciones justas pero precisas, logrando que el lector se meta de lleno en la novela.


Fortaleza de San Pedro y San Pablo (San Petersburgo)



Isabel I de Rusia
Otro punto fuerte de la novela son sus personajes, pues en "La Princesa Tarakanova", G. P. Danilevsky nos muestra a unos protagonistas como Konzov, el conde Orlov o la propia Princesa Tarakanova que se van descubriendo poco a poco a lo largo del libro; el autor consigue mantener la incógnita sobre ellos durante toda la lectura, haciendo que el lector no sepa cuales son sus intenciones reales o donde están sus lealtades, y este es uno de los puntos que más me ha enganchado. Las dudas van ser constantes hasta que el propio autor decida desvelarlas y posicionar a cada uno de los personajes. Algo que supone una originalidad en este libro es que en la segunda parte se produce un cambio relativo a los personajes, aparecen algunos que no estaban presentes en la primera, y volvemos a ver a otros a los que les habíamos perdido la pista, y que de repente cobran una importancia inesperada, aportando una nueva perspectiva a la lectura. Me causa especial admiración la integridad del personaje de Konzov, una integridad que le va a causar más de un quebradero de cabeza a lo largo de la novela; también la personalidad entre inocente, caprichosa pero también apasionada y convencida de aquello que defiende de la Princesa Tarakanova. Un factor a tener en cuenta es que, aún siendo una novela, casi todos los personajes que la protagonizan son personajes históricos reales (en la maravillosa edición realizada por dÉpoca Editorial nos explican al final, con retratos incluidos, quién es quién), lo que para mí, añade más interés a toda la lectura.


Catalina II la Grande
"La Princesa Tarakanova" es una de esas novelas que cuentan una historia prácticamente desconocida, pero que no hay que dejar escapar. Un clásico de la literatura rusa de ágil lectura, interesante y que muestra uno de los episodios más oscuros de la historia del país, un misterio que, a día de hoy, no ha dejado de serlo.



martes, 17 de marzo de 2015

Pasaje a Tahití.- Eva García Sáenz

Reseña Pasaje a Tahití.- Eva García Sáenz

Sinopsis:

Dos hermanos mallorquines y la hija de un cónsul inglés fundarán el imperio de las perlas cultivadas en el Tahití de 1890. Bastian y Hugo Fortuny parten a Tahití en busca de una oportunidad después de perder su trabajo como sopladores de vidrio en su Mallorca natal. Durante la travesía conocen a Laia Kane, la hija de un cónsul inglés corrupto en Menorca al que han desterrado a la isla de la Polinesia. Este encuentro marcará la vida de los hermanos Fortuny y de Laia para siempre.1930. Denis Fortuny, el heredero del imperio de las perlas de lujo en Manacor, decide viajar a Tahití para averiguar el misterio que se oculta tras sus primeros años de vida. Una historia épica de amor, superación, lazos familiares y secretos con el telón de fondo del Tahití colonial y el fascinante origen de las perlas cultivadas.

La autora:


Eva García Sáenz de Urturi es escritora y diplomada en Óptica y Optometría. Durante una década ocupó varios puestos de alta dirección en el sector óptico. Posteriormente obtuvo una plaza fija en la Universidad de Alicante. En 2012 irrumpe en el mundo literario tras autopublicar “La saga de los longevos” en Amazon. Con la ayuda de los propios lectores, que la recomendaron entusiasmados, “La saga de los longevos” se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales, y en un caso de estudio al superar en ventas a los best sellers tradicionales. Poco después, “La Esfera de los Libros” publicó su novela en papel, siendo también un éxito de ventas traducido al inglés en USA, Canadá, Australia y UK. En 2013 ficha por Planeta y publica “Pasaje a Tahití” con gran éxito y repercusión de medios nacionales. El mismo año publica “The Immortal Collection”, la primera parte de “The Ancients Saga”, la traducción al inglés de su éxito en español, convirtiéndose en número uno en Fantasía, Paranormal Romance y Young Adult en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia. En 2014 publica “Los hijos de Adán”, la esperada segunda parte de “La saga de los longevos”, que se convirtió en pocas horas en número uno en Amazon y otro fenómeno viral en las redes sociales. Ha sido jurado en múltiples concursos literarios y es miembro del Conference Office de Planeta. Colabora semanalmente en Cadena Ser en el programa “Punto de vista” recomendando libros de ficción y de empresa. Formadora y experta en Social Media, ha impartido numerosas conferencias y cursos de literatura, marca personal y marketing online para escritores. (Biografía extraída de la página web de la autora: http://www.evagarciasaenz.com). 

Mi reseña:

La novela que ocupa la entrada de hoy también la tengo recién terminada (ayer por la noche) y aunque no la he leído del tirón, porque la he ido alternando con otras lecturas, he de decir que cada vez que la cogía, era un verdadero placer, un auténtico viaje. Hoy os traigo la reseña de "Pasaje a Tahití" de Eva García Sáenz (autora de la que también leí "La saga de los longevos" cuya reseña podéis leer aquí, y que también me pareció genial).

Manacor
"Pasaje a Tahití" nos cuenta la historia de la familia Fortuny Kane. En 1890, los hermanos Bastian y Hugo Fortuny Bontemps, ambos sopladores de vidrio, deciden abandonar su Manacor natal debido a la crisis económica y laboral que está azotando la isla. Los dos hermanos se enrolarán como trabajadores en un barco que se dirige a la isla de Tahití para buscar allí mejor fortuna; y será en ese barco donde su destino comenzará a cambiar pues en él conocerán a Laia Kane, una de las hijas del cónsul inglés de Menorca, "desterrado" a esa isla de la Polinesia francesa por corrupción. A partir de ese momento, entre Bastian, Hugo y Laia se establecerá un triángulo destinado a no romperse jamás. 1930, Denis Fortuny es el heredero del imperio de las perlas de lujo en Manacor, pero un hecho inesperado hará que tenga que viajar a Tahití, buscando las respuestas que se le han negado durante años y sobre las cuales no está dispuesto a seguir recibiendo evasivas, ahora irá en busca de la verdad.

Tahití

Leer "Pasaje a Tahití" ha supuesto un placer pues te sumerge en una historia muy bonita y al mismo tiempo interesante. Descubrir el origen de las perlas cultivadas, siendo su creador Kõkichi Mikimoto, quien aparece en la novela estrechamente relacionado con Bastian; un personaje dedicado en un principio al negocio del nácar, pero que está seguro de poder imitar a la naturaleza y conseguir que las ostras, con el método correcto, puedan crear perlas sin necesidad de esquilmar el fondo marino (a día de hoy, Mikimoto es una de las empresas de joyería más lujosas). Eva García Sáenz también nos da a conocer la época colonialista francesa en las islas y los abusos de poder que se cometieron sobre la población aborigen tahitiana, siendo los maoríes completamente apartados de la vida social, usados para el servicio y poco más, dando esto lugar a revueltas que acababan en auténticos baños de sangre. O el fascinante mundo de las ama japonesas, esas valientes mujeres que se sumergen en las frías aguas del Pacífico en busca de ostras.

Suiseki japonés

Ama japonesa en plena inmersión, recolectando conchas
Escrita con un estilo sencillo pero al mismo tiempo esmerado, en "Pasaje a Tahití" la autora utiliza una prosa cuidada pero en ningún momento recargada de florituras, lo que hace de esta obra de Eva García Sáenz una lectura verdaderamente agradable y recomendable. En este libro sorprende el hecho de que la autora ha elegido varias figuras narrativas para contar la historia, pues el lector va a encontrar dos voces en primera persona y una en tercera, llegando a leer capítulos en el que ambas se combinan, me explico: por una parte, Bastian y Laia nos cuentan su historia con su propia voz, a través de un narrador protagonista, mientras que la historia de Denis se encuentra narrada a través de un narrador objetivo con grandes trazas de omnisciencia; sin embargo, al tratarse de un libro que va saltando en el tiempo de forma continua, y no penséis que esto va en contra de la lectura, más bien al contrario pues la autora ha sabido manejarse muy bien con estos saltos temporales, ya que en el comienzo de cada capítulo se indica el lugar y el momento en el cual se va a situar la acción, llega un momento que el narrador objetivo y el narrador protagonista se encuentran en el mismo capítulo, alternándose. Con una trama sólidamente construida, Eva García Sáenz construye una historia que consigue hacer viajar al lector a cada uno de los rincones en los que se desarrolla, que no deja ningún cabo suelto y que va desgranando poco a poco cada uno de los misterios que hay en su interior. Otro punto a favor de "Pasaje a Tahití" son sus descripciones, que sin llegar a resultar abundantes, sí resultan ricas y bellas, son tremendamente "visuales" por lo que no resulta nada difícil imaginar la luz de Tahití con sus azules y transparentes aguas, ese Japón más ceremonioso y frío o esas islas españolas, bellas pero sumidas en una crisis de las que parece imposible salir. 

Kõkichi Mikimoto
En cuanto a los personajes, se trata de una novela coral, con un trío protagonista que logra un equilibrio perfecto, pues resultan tres personalidades que siendo muy diferentes entre sí aparentemente, en el fondo tienen mucho más en común de lo que ellos mismos creen. Bastian, Laia y Denis son los tres personajes protagonistas de esta historia familiar llena de desencuentros, encuentros, secretos y afectos que no logran encontrarse en el punto correcto del camino. Son personajes redondos, bien perfilados dentro de la historia y que son capaces de llegar al lector. En cuanto a Hugo, su función dentro del libro es más la de antagonista de Bastian, pues el enfrentamiento entre los dos hermanos es patente desde el principio y sus personalidades son completamente diferentes. También los personajes secundarios están perfectamente logrados, arropando con su presencia la historia de los principales y consiguiendo que la trama llegue a ser más redonda todavía. Aunque el trío protagonista consigue conquistar al lector, yo debo reconocer que he sentido una ternura especial por Faimana, esa anciana maorí risueña y siempre dispuesta a dar amor a quien lo necesita, con ese sentido especial que conservan las personas ligadas a la naturaleza; y tampoco hay que olvidar que hay un protagonista siempre presente y silencioso, pero imprescindible: el mar, ya que sin él, la novela no tiene sentido, todo gira alrededor suyo, siendo el testigo callado de todo lo que acontece en la vida de los personajes de esta obra. 

Jinetes en la playa (Paul Gauguin)
"Pasaje a Tahití" es una  de esas novelas que no debes dejar pasar, por muchas razones: porque cuenta una bonita historia familiar que poco a poco irá desentrañando sus misterios; porque es un libro que te hará viajar a cada uno de los lugares donde transcurre y sobre todo porque Eva García Sáenz, cambiando completamente de registro frente a su anterior novela, no ha perdido un ápice de su facilidad para crear historias que consiguen conquistar al lector, en este caso, transportándolo al desconocido origen de las perlas cultivadas. 



A continuación os dejo el enlace del booktrailer del libro en YouTube: Pasaje a Tahití, de Eva García Sáenz

¡Y no olvidéis apuntaros al sorteo activo del blog, podéis hacerlo aquí






sábado, 14 de marzo de 2015

El latido del tiempo.- Cari Ariño

Reseña El latido del tiempo.- Cari Ariño

Sinopsis:

La fascinante historia de una estirpe de mujeres desde 1920 hasta 1995. El descubrimiento de una nueva voz que desborda talento y calidad literaria. El latido del tiempo es un adictivo relato sobre la lucha de tres heroínas (abuela, hija y nieta) que sobreviven a los prejuicios y avatares de su época. A través de sus páginas , conoceremos de primera mano los pequeños y grandes cambios del siglo XX, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta las puertas del actual milenio, que inciden en el corazón y vida de sus entrañables y emotivos personajes. 

La autora:

CARI ARIÑO nació en 1958 en Maella, un pueblo aragonés fronterizo con Cataluña y bañado por el río Matarraña. Antes de estudiar Literatura Comparada, se formó leyendo a los clásicos modernos franceses como Balzac y Flaubert. Actualmente, compagina su trabajo de funcionaria en el Ayuntamiento de Barcelona con la literatura.En El latido del tiempo, se erige como una nueva voz en el panorama de las letras actual que desborda talento y calidad literaria. (Biografía extraída de: http://www.edicionesb.com/). 

Mi reseña:

Hoy sábado, la entrada es para una novela recién terminada y que me ha dejado muy buenas sensaciones tras su lectura; una historia que recorre la vida en España desde los años veinte hasta mediados de los noventa a través de la vida de tres mujeres de la misma familia: abuela, madre y nieta. Hoy os traigo al blog "El latido del tiempo", de Cari Ariño. Agradecer a Ediciones B el que me haya hecho llegar un ejemplar del libro y su confianza para realizar una reseña del mismo. 


"El latido del tiempo" comienza con la historia de la pequeña Lina, interna en régimen de pensionado en un convento, ya que su madre, por sus circunstancias de vida, no se puede hacer cargo de la pequeña. Sin embargo, un hecho terrible provocará que Lina termine siendo acogida por su tía Carmina en Llonera, lo que cambiará su vida para siempre. En este pequeño pueblo, donde un secreto guardado durante mucho tiempo provoca que campesinos y terratenientes no tengan ninguna relación entre ellos, el origen familiar de Lina tendrá que ser guardado con celo; con el paso de los años, Lina se convertirá en una joven tímida, que solo se siente a salvo cerca de su tía y de Lorenzo, el joven del que está enamorada. Tras unos años de tranquilidad y felicidad, todo saltará por los aires con el estallido de la Guerra Civil, cambiando el destino de Lina y el de sus descendientes.




En esta novela, Cari Ariño nos lleva a conocer la forma de vida que tenían los españoles en los pueblos y cómo las circunstancias sociales y políticas fueron afectándoles, aunque de forma más lenta que en las ciudades, terminando con el modo de vida que ellos conocían. A lo largo de toda la historia vemos como por ejemplo, en los años veinte, los matrimonios concertados sin tener demasiado en cuenta la voluntad de los contrayentes estaban a la orden del día, pues lo que se buscaba era aumentar la fortuna familiar sin perder la propia; también la importancia de mantener las apariencias ante los demás, no saliéndose jamás del orden establecido (algo que, una vez llegada la dictadura franquista se endurecería hasta límites insospechados). Sin embargo, la Guerra Civil, la posguerra, la dictadura, y posteriormente la llegada de la Democracia, todo ocurrido en un periodo temporal que dentro de la Historia es irrisorio, hicieron de este un país que, en casi un suspiro, tuvo que asumir tantos cambios sociales y políticos que a día de hoy, todavía está digiriendo (y en algunos casos no muy bien) algunos de esos cambios. En esta novela, la Historia es sólo el telón de fondo, lo que se nos cuenta en "El latido del tiempo" es el día a día de unas personas que se vieron envueltas en ella, y tuvieron que sobrevivirla.


Escrito con un estilo ligero y de fácil lectura, en "El latido del tiempo" Cari Ariño utiliza una prosa sencilla y ágil, que unida a su estilo, convierten a esta novela en una lectura realmente amena y que se convierte rápidamente en uno de esos libros que se van quedando pegados a tus manos casi desde el principio. Escrita en tercera persona, Cari Ariño se decanta por el uso de un narrador omnisciente, conocedor de toda la información sobre los personajes, así como de sus sentimientos, ya que hay años o meses que la autora nos resume en unas frases (la novela abarca un gran arco temporal y si lo hubiera desmenuzado todo no estaríamos hablando de un libro de 463 páginas) y para ello es el narrador omnisciente el que resume al lector situaciones y pensamientos o sensaciones de los personajes sin la necesidad de que estos interactúen en ese momento. Dividida en seis partes, estas a su vez se encuentran divididas en capítulos, más de la mitad de la novela se centra en la trama protagonizada por Lina (la abuela), aunque con ella comenzaremos a conocer al personaje de Genoveva (la hija) o Veva, que es el diminutivo familiar, y no será hasta casi el final cuando conozcamos a Violeta (la nieta); en este caso, aunque la trama me ha gustado mucho y es una novela cuya lectura he disfrutado, en mi opinión me hubiera gustado disfrutar un poco más de los personajes de Veva y Violeta, ya que su historia individual es muy breve si la comparamos con la protagonizada por Lina; en este caso, quizá por miedo a alargar más la novela, la autora precipita demasiado la parte protagonizada por Violeta, y personalmente puedo decir que unas páginas más en "El latido del tiempo" a mí no me habrían sobrado en absoluto. En cuanto a la ambientación, las descripciones que realiza Cari Ariño en su novela son buenas y también las justas para que el lector se vaya situando en cada uno de los escenarios por los que se van moviendo los personajes, te puedes ver paseando por Llonera (donde se desarrolla casi toda la acción de la novela), ver el olmo gigantesco que preside la plaza de Prats, el otro pueblo donde se centra gran parte de la acción de la historia... 






En cuanto a los personajes, en general se puede decir que "El latido del tiempo" contiene un crisol de buenos personajes, tanto principales, redondos, bien perfilados dentro de la trama y que se complementan a la perfección, como secundarios, que vienen a cumplir con su misión dentro de la historia de manera más que correcta, ya que se puede decir que esta es una novela de personajes, son los que realmente dan sentido a la historia. Sin embargo, he de reconocer que he tenido mis idas y venidas con el personaje de Lina, es de las tres protagonistas, con la que más me ha costado empatizar en muchas ocasiones, quizá por el hecho de tener al lado a un personaje como Benita, que me ha fascinado; con Benita me he reído, me he emocionado... sentimientos que Lina no ha llegado a despertarme porque en muchas ocasiones me ha parecido que le faltaba empuje, garra. Sin embargo, todo esto sí lo he encontrado en el personaje de Veva, que aún con sus defectos (y esto es lo que me gusta, pues los personajes "perfectos" no me resultan creíbles) le echa más arrestos a la vida en general. En cuanto a los personajes masculinos, creo que están bien tratados en general, consiguiendo la autora un buen equilibrio entre estos y los personajes femeninos de la novela, pues los hombres que aparecen aquí consiguen que la novela no se pudiera entender sin su presencia. Algo que me ha gustado mucho en cuanto a la construcción de personajes en este libro es que su autora va descubriendo al lector poco a poco que, aunque a priori puede haber algunos que resulten antipáticos o den la sensación de que van a ser "los malos", no se puede prejuzgar, pues la mayoría de las veces hay una historia detrás que provoca ciertos comportamientos, y que las personas estamos llenas de recovecos donde muchas veces escondemos nuestro verdadero "yo".




"El latido del tiempo" es una de esas novelas que ya de antemano, sabes que te van a gustar, o por lo menos es la sensación que yo tuve, y puedo decir que no me equivoqué. En líneas generales, esta obra de Cari Ariño me ha hecho pasar muy buenos ratos de lectura y la recomiendo, tanto a hombres como a mujeres, pues aunque sus personajes protagonistas sean femeninos, no es un libro de mujeres para mujeres, es un libro sobre seres humanos que lucharon por vivir lo mejor que supieron y pudieron


Balcón del Mediterráneo (Tarragona)

A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: "El latido del tiempo" de Cari Ariño



¡Y no olvidéis apuntaros al sorteo activo del blog, podéis hacerlo aquí!