UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Ofrenda a la tormenta (Trilogía de Baztán 3).- Dolores Redondo ranktrackr.net

Translate

lunes, 19 de enero de 2015

Ofrenda a la tormenta (Trilogía de Baztán 3).- Dolores Redondo

Reseña Ofrenda a la tormenta (Trilogía de Baztán 3).- Dolores Redondo

Sinopsis:

El esperadisimo final de la Trilogía del Baztán, un éxito que ya ha cautivado a mas de 200.000 lectores. Nunca lo habrías imaginado.Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del Inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña.Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle. Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al autentico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora.

La autora:

Dolores Redondo Meira (Donostia-San Sebastián, 1969), estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, hasta que en 2009 publica su primera novela, "Los privilegios del ángel" en la que ahonda en las implicaciones que la muerte puede tener en la vida de los que se quedan, analizada a través de la amistad de dos niñas. Dos años después termina de escribir su segunda novela, "El guardián invisible", que es ya un fenómeno editorial con su publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson. "El guardián invisible" inicia la trilogía del Baztán, continuada con "Legado en los huesos" (2013) y "Ofrenda a la tormenta" (2014), en la que seguiremos las investigaciones criminales de la inspectora Amaia Salazar. (Biografía extraída de: http://www.compartelibros.com).

Mi reseña:

La semana la empiezo con fuerza en el blog, porque os traigo la reseña de la última novela que compone la Trilogía de Baztán y que es un tremendo final para la serie. Hoy os dejo mis opiniones sobre "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo.


"Ofrenda a la Tormenta" nos vuelve a llevar a Elizondo. En este caso, la inspectora jefe de Homicidios Amaia Salazar, después de haber resuelto los crímenes del basajaún y de Tarttalo, se enfrenta a una nueva y desconcertante investigación cuando ha de acudir al escenario donde se ha producido la extraña muerte de un bebé de pocos meses que en ese momento se encontraba al cuidado de su abuela, y todo se complica cuando, en el sepelio el padre de la niña es detenido al intentar huir con el cadáver de la pequeña. Lo que parece un período de locura, se transformará en una oscura trama cuando el progenitor, entre el discurso sin sentido que aparentemente recita, confiesa que tenía que entregar a su hija; además, la bisabuela de la bebé añade más misterio cuando, hablando con Amaia le confiesa que está segura que fue Inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño, quien se llevó la vida de la pequeña. Estos extraños sucesos llevarán a Amaia y su equipo a investigar muertes parecidas en niños lactantes en la zona, y su sorpresa será mayúscula cuando comiencen a comprobar raras coincidencias entre ellas. A todo esto se sumará el increíble suicidio de Berasategui en prisión, el asesino del caso del Tarttalo, algo que no coincide en absoluto con la personalidad ni las circunstancias en las que se produce, haciendo que Amaia comience a sospechar que alguien más está también detrás de este suceso. 




En esta novela, que se supone el es fin de la Trilogía de Baztán, Dolores Redondo consigue poner un gran broche a una serie que, no es que haya ido de menos a más, pues los tres libros te mantienen en tensión de principio a fin; lo cierto es que lo conseguido por la autora es que el interés de los lectores haya ido creciendo con cada novela publicada, pues ha conseguido que todas las historias, poco a poco, hayan encajado como un puzzle perfecto enlazando las tramas que se desarrollan en ellas, aunque, a priori lo único que fueran a tener en común era el lugar donde se desarrollaban y los personajes principales. Si bien, he de decir que, en esta última entrega la comunión entre Amaia y el río Baztán, tan importante en las dos anteriores novelas, no está tan presente pues la autora sin llegar a dejar de lado del todo las costumbres ancestrales y la mitología navarra, "pone más los pies" en la realidad y enfrenta al lector a crímenes que claramente tienen la firma del ser humano, mientras que en las anteriores novelas, Dolores Redondo jugaba de esa manera tan original y magistral con la fina linea que separa lo sobrenatural de lo real. Quizá esta parte es la que más he echado de menos en el libro, ya que le confería ese "algo especial" a las tramas policiales


"Ofrenda a la tormenta" nos vuelve a sumergir en el estilo rápido que va desembocando en frenético que ha caracterizado todas las novelas de la serie, aunque en esta novela se hace más evidente pues de las tres, es la que más tintes de policíaca al uso tiene frente a las dos anteriores, pero como contrapartida perdemos parte de ese estilo evocador que la autora usaba al meterse de lleno en la trama que compartía Amaia con el valle del Baztán (que como he comentado, en esta parte pierde algo de fuelle), donde también encontramos la prosa sencilla a la par que cuidada utilizada por Dolores Redondo y que otorga gran agilidad a la lectura. Escrita bajo la figura del narrador omnisciente, los lectores tendremos acceso, a través de este, a toda la información y podremos ser testigos de todas las situaciones que acontecen en cada una de las tramas y subtramas de la novela. En este libro, aunque los diálogos son numerosos, Dolores Redondo ha recurrido en bastantes ocasiones al monólogo interior, sobre todo en el personaje de Amaia, una técnica que ya podíamos observar en los dos libros anteriores, pero que en esta entrega me da la sensación de que se acentúa, quizás por el hecho de que el personaje de Amaia ha ido perdiendo la barrera tras la que se protegía para ver como poco a poco han ido cayendo sus defensas. En cuanto a la trama, pese a que esta muy bien construida y algunos de los giros son verdaderamente inesperados y te dejan fueran de combate, en algunos aspectos resulta algo predecible. Sin embargo, la forma en la que Dolores Redondo consigue encajar los tres hilos conductores de las historias que han conformado la trilogía es magistral haciendo que en unas páginas, todo cuadre y forme un mosaico que, aunque ya por separado era genial, cuando ves el cuadro con toda las perspectiva no te queda otra que quitarte el sombrero ante ese giro sorprendente y maestro. 


Río Baztán


La gran mayoría de personajes que encontramos en "Ofrenda a la tormenta" ya son viejos conocidos para los lectores de la trilogía. Lo cierto es que encontramos de nuevo unos personajes bien perfilados dentro de la historia, con una buena caracterización. En cuanto a Amaia, lo cierto es que en esta tercera entrega es en la que más altibajos he tenido con ella, pues en algunos momentos me ha llegado, literalmente, a sacar de mis casillas; por una parte se agradece ver que ya no es esa mujer que lo tiene todo bajo control, pero aquí ha pasado al extremo contrario y en ocasiones me ha llegado a desquiciar. He echado de menos un poco más de presencia del personaje de Engrasi, que en esta ocasión pasa muy desapercibido. Lo que si me gustaría resaltar es que, en mi opinión el personaje de Rosario, la madre de Amaia, me ha causado en "Ofrenda a la tormenta" más estupor que otra cosa, puede que sea con quien más decepción me he llevado pues esperaba que fuera uno de los grandes protagonistas de esta novela y sin embargo no ha sido así, y un personaje que pese a no estar casi físicamente pero cuya presencia ha sido realmente potente en las dos anteriores entregas tenía que haber ocupado un lugar preeminente en esta tercera. En cuanto a los masculinos, sabemos que Dolores Redondo tiende a construir unos personajes femeninos fuertes y dominantes frente a unos masculinos más desdibujados, y en este caso me sigo rindiendo a los pies del personaje de Jonan Etxaide, gran protagonista con el que me he llegado a emocionar, y mucho. 


Orquídea Anguloa, Orquídea Tulipán o Cuna de Venus.

"Ofrenda a la tormenta" pone, de momento, el punto y final a las aventuras de la inspectora Salazar en el Valle de Baztán, una trilogía que recomiendo leer por el orden de publicación pues los casos se relacionan entre sí y así se le saca todo el jugo a unas novelas que nos trasladan a un lugar mágico, no sólo por sus paisajes, sino por todo lo que sus bosques encierran... guardianes, legados y ofrendas que no te dejarán escapar.


La Pesadilla (Johann Heinrich Füssli, 1781). Institute of Arts, Detroit

A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo- Booktrailer


33 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía. Tengo los dos primeros. Pronto me haré con este!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las viejas costumbres nunca se pierden ;), prepara el bolsillo Jajajajaja
      Un besote!!

      Eliminar
  2. Lo terminé también hace unos días y compartimos sensaciones plenamente. Quizá yo no he echado tanto de menos el aspecto mitológico porque en las entregas previas me parecía a veces un tanto excesivo. Así que aquí he sentido que todo encajaba mejor. También compartimos esa extraña relación con el personaje de Amaia, a veces es odiosa a más no poder.
    Es una pena que el desarrollo y desenlace sean tan sumamente previsibles porque estropea la sensación final y le quita brillo a una novela estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En líneas generales yo he disfrutado mucho de toda la trilogía, pero el primero es quizá el que más sorprende y, para mi, el segundo el más intenso.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente, el primero me encantó , esta escritora promete!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues prepárate porque toda la trilogía es genial!!

    ResponderEliminar
  5. Para mí es el mejor de los tres, lo disfruté un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo disfruté mucho, pero para mí el mejor es el segundo ;).
      Besos!!

      Eliminar
  6. Es la ultima reseña que quiero hacer de los libros leídos durante el pasado año.
    Me ha gustado mucho, y coincido contigo en que la mejor parte es el segundo libro
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina!!. Me alegra que coincidamos.!. Espero ver pronto tu reseña ;)
      Saludos!

      Eliminar
  7. Ya sabes que no soy muy de trilogías, pero estas novelas de Dolores Redondo (no sé si por sus preciosas portadas o por qué) me llaman mucho la atención. Así que a ver si ahora que está terminada me animo con ella, sobre todo teniendo en cuenta lo que dices de que la autora consige mantener el interés durante las tres novelas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo que no eres muy de trilogías y que el género tampoco te atrae mucho, creo que estas novelas son geniales para engancharte ;).
      Besos!!

      Eliminar
  8. Sin llegar al nivel de los otros dos, me parece que resuelve bastante bien. Y estoy de acuerdo contigo, en varios momentos Amaia se hace absolutamente odiosa, y seguramente con algo más de tiempo la historia y los personajes podrían haber quedado mejor perfilados. Aun así, sigo recomendando esta trilogía, que he disfrutado mucho leyendo :-)
    ¡Saludos!
    Marina

    ResponderEliminar
  9. Yo la verdad es que le he cogido mucho asco a Amaia en esta entrega, me parecían increibles algunas decisiones suyas que me hacían tener ganas de entrar en el libro para quitarle la tontería.
    Me ha parecido previsible, la verdad, desde la segunda mitad sabía perfectamente quién era el malo.
    Yo también he echado de menos el personaje de Rosario y el de Anne Arbizu, amo ese personaje y quería leer sobre él.
    Tengo entendido que la autora va a continuar con las novelas, y la verdad es que tengo muchas ganas de resolver dudas que surgían en la novela pero que no eran respondidas. Eso sí, como Amaia siga en su línea no sé si imaginarme las respuestas solita, sin leer más.
    Un saludo, te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el personaje de Amaia volverá a girar hacia la Amaia que conocimos en las primeras novelas, sobre todo en "El guardián invisible". Me alegra que te quedes por aquí!.
      Un saludo!!

      Eliminar
  10. He leído los tres libros. El final parece flojo para tanta expectativa. Quedan dudas por resolver. ¿Porqué los padres de las niñas se vuelven ricos de repente? ¿Que investiga Dupré en Nueva Orleans?
    En el libro 2 pag. 231 Zuriñe Zabaleta habla de su hermana Edurne asesinada. Más adelante hablan de la asesinada como Zuriñe Zabaleta. ¿Es un error? Si no no entiendo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo que comentas de la segunda novela será un error que se habrá pasado en la corrección. En cuanto a los hilos abiertos, creo que hay posibilidades de que nos volvamos a encontrar con Amaia investigando en Baztán, así que podrían aparecer esos flecos que han quedado por ahí.

      Eliminar
  11. A mi lo que no me ha quedado claro es si el padre del juez Markina está vivo o muerto porque en el ataud no está y ella no lo explica a final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la puerta para una siguiente entrega...

      Eliminar
    2. Pues yo creo que son la misma persona como dice la madre-mujer señora de Markina que está en un centro, dice es mi marido y luego le dice a ella "tu tampoco puedes resistirte, te lo has fo****" eso me da que pensar.

      Eliminar
  12. Me he imaginado que es así pero como no he visto ningún comentario al respecto en ningún foro me ha extrañado

    ResponderEliminar
  13. Buenos días. Ante todo, quiero manifestar que me han gustado mucho los tres libros... Pero con el último me he quedado con una sensación extraña. Aparte de que me ha sabido a poco, hay situaciones que me han descolocado: ¿Anne es hija de Flora? Una chica de 15 años que tuvo a los 18... No me encaja con la edad que debe tener Flora (¿41, 42 años?). Y respecto al padre del juez Markina, espero que no os riáis, pero yo creo que es el propio juez. Amaia se plantea en varias ocasiones la edad que puede tener, pero en todo caso le parece muy joven, y Sara Durán asegura que nunca tuvo un hijo, únicamente la hija que murió, y cuando le enseña la foto del juez dice que no es su hijo, que ese es su marido... ¡Ah! ¿Y el agente Dupree? No os voy a contar lo que me he imaginado porque me da un poco de vergüenza, jejejeje...
    Saludos, Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a todo esto nos responderá la autora en novelas posteriores, pero ¡no hagamos spoilers! ;), que entra gente que no ha leído la novela y no tiene que saber nada de lo que pasa, jejejeje.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Es verdaddddd... Lo siento :(. Es que tenía tantas ganas de comentar estos libros y como mi entorno es poco dado a la lectura, jejejeje... De todas formas, en una entrevista que le hicieron en Onda Cero a Dolores Redondo, dijo que la trilogía tendría un final cerrado... En fin, esperemos a sus próximos libros.
      Saludos. Lola

      Eliminar
    3. Jejejejeje, no te preocupes, que yo también tengo que vigilar mucho lo que pongo en las reseñas, porque a veces me emociono y cuando las repaso, pienso ¡anda, que esto no lo puedo poner!. Espero que todos los flecos sueltos se nos aclaren.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Hola, ayer terminé la trilogía. Pienso como la mayoría, me han faltado tramas y se me han escapado otras. Desde que se hablo del padre del Juez, pensé lo mismo q tú. Quiero saber más sobre Dupre, y sobre Anne también necesitamos saber más. Y q esconde Flora, ha de ser algo más.
      Y la relación con James....

      Eliminar
    5. Supongo que la autora habrá querido dejar tramas abiertas por si la historia de Baztán continúa; a mí me gustaría seguir leyendo sobre Amaia y el resto de personajes, así despejar todas las dudas que me han quedado.

      Eliminar
    6. A ni también. Respecto a Jonan Etxaide, recordáis la última conversación con Amaia : el juez te hace perder la cabeza. La Amaia de Ofrenda a la Tormente no es la misma, porque no podía ser la mima, es parte de la novela ese cambio. No hay duda

      Eliminar
  14. Cuidado spolier....(lo siento, tampoco tengo con quien hablar del libro) y de entre todas las dudas que tengo, alguien se ha planteado q podría ser que Amaia estuviera embrazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no había pensado en esa hipótesis, la verdad... :)

      Eliminar
  15. La escena del primer encuentro sexual entre Amaya y Marquina, memorable. Escrito con gusto y detalle. Lo que me hace pensarr, es que ella considera que es su primera y verdadera experiencia pasional o encuentro amoroso de verdad, y ¿que había hecho con su marido hasta entonces ? fingír ?

    ResponderEliminar
  16. No es que Dolores Redondo sea Conan Doyle, pero, bueno, es verdad que engancha. Por lo menos eso hay que reconocérselo y tendrían que darle un premio de estímulo a la lectura. Yo, después de acabar "Ofrenda a la tormenta", me puse a buscar como loco alternativas -la Läckberg descartada, muy vista- y di con "El secreto de Vesalio", de la misma editorial Destino y "Alcolea". Muy buenas las dos.
    La segunda, "Alcolea", mejor para el síndrome que te da al acabar con "Ofrenda a la tormenta" porque también está ambientada en el País Vasco, aunque en la guerra carlista, en 1876. Tiene muchos paralelismos con "Ofrenda a la tormenta". Lo único malo es que es muy corta. Es de esas que hay que paladear como un buen café
    ; ))

    ResponderEliminar