UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El día que se perdió la cordura.- Javier Castillo ranktrackr.net

lunes, 5 de enero de 2015

El día que se perdió la cordura.- Javier Castillo

Reseña El día que se perdió la cordura.- Javier Castillo

En el centro de Boston, a las 12 de la mañana de un 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El Dr. Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura, y que viajará atrás 17 años hasta unos eventos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake. (Sinopsis extraída de: http://www.amazon.es).

El autor tenía 26 años cuando terminó de escribir "El día que se perdió la cordura" y es su primer libro. El libro ha sido elaborado en un año y medio. Unos tres meses para definir la trama, otros tres meses para la preparación de la voz de los narradores y un año de escritura. El libro está lleno de comparaciones entre opuestos. Amor y odio, apego y lejanía, felicidad y tristeza. (Información extraída de "Curiosidades del libro" incluida en la novela).

Hoy os traigo al blog, para empezar la semana, la reseña de la primera novela que concluyo en 2015. Recién terminada ayer por la noche, "El día que se perdió la cordura" de Javier Castillo (al que agradezco que me hiciera llegar su libro en formato digital y depositara en mí su confianza para realizar una reseña del mismo) me ha parecido un libro interesante, entretenido y también bastante sorprendente pero que se queda algo corto en cuanto a desarrollo.

Boston (Estados Unidos)
En "El día que se perdió la cordura" el día 24 de diciembre de 2013, un día de aparente tranquilidad se convierte en un auténtico caos cuando aparece en pleno centro de Boston un hombre completamente desnudo portando en una mano la cabeza decapitada de una mujer joven. El hombre va sembrando el pánico allá por donde pasa hasta que es detenido por la policía y llevado al centro psiquiátrico de la ciudad, donde será puesto bajo la supervisión del Dr. Jenkins, quien contará con la ayuda de la especialista en perfiles del FBI Stella Hyden. En un principio el silencio de "el decapitador" , nombre con el que han bautizado al asesino, es total y su identificación resulta prácticamente imposible. Sin embargo, la llegada de una misteriosa caja al centro, que desatará una nueva y terrible desgracia hará que la agente Hyden tenga que tomar las riendas de la investigación, precisamente lo que el sujeto quiere, pues de esta manera puede comenzar el viaje que llevará a los tres a retroceder en el tiempo, concretamente hasta unos acontecimientos que ocurrieron diecisiete años antes y que fueron el desencadenante de lo que está ocurriendo en la actualidad.

Salt Lake City (Estados Unidos)
En esta novela se refleja, aparte de lo que destaca ya Javier Castillo en su propios comentarios al final del libro como puede ser el amor y el odio, o la tristeza y la alegría, el hecho de que en la vida de una familia normal se cruce, de forma fortuita, una mente perturbada, puede llevar al traste toda existencia. Una persona que lleva a la realidad sus delirios, arrastrando además con ella a más personas, convirtiendo a una comunidad que era aparentemente normal, en un grupo de perturbados manipulados. Trata el fino hilo que separa la cordura de la locura, sin dejar muy claro en que momento se rompe la barrera que las separa o si una puede, durante un tiempo, solapar a otra. "En "El día que se perdió la cordura" muchas veces las cosas no son lo que parecen y, puede que los cuerdos guarden en su interior la locura mientras que los locos pueden estar más cuerdos de lo que pueda parecer.

La novela está escrita con un estilo diferente y bastante dinámico. El autor utiliza una prosa directa, sin pretensiones, aunque es cierto que hay algunos fallos ortográficos y palabras que se ha colado donde no deben (por lo menos en la edición digital, que es la que yo he leído, desconozco si esto ocurre también en la versión en papel) y que no vendría mal corregir en próximas ediciones. En "El día que se perdió la locura" el autor recurre a dos tipos de figura narrativa, dentro de las tres voces que nos van contando la historia, pues mientras que nos encontramos con dos voces en primera persona como son Jacob y Steven, que nos aportan su propia versión de los acontecimientos como narradores protagonistas, después hay un narrador omnisciente que nos narra los hechos que van teniendo lugar durante la historia de "el decapitador" así como los hechos que acontecieron diecisiete años antes. Aunque, a priori, estos cambios de figura narrativa puedan hacer pensar al lector que se va a marear, lo cierto es que son una buena idea, pues aportan agilidad a la lectura; sin embargo, cuando se comienzan a leer los primeros capítulos cuesta un poco identificar que historia estás leyendo, aunque esto sólo pasa con las que están narradas en primera persona, ya que el autor no identifica de ninguna manera al personaje que habla y esto dificulta, hasta que no estás más avanzado en el libro, saber quien está hablando en ese momento. Por otra parte, los saltos en el tiempo son numerosos, y nos movemos en más de dos hilos temporales, aunque el hecho de que cada capítulo comience con el lugar y la fecha en la que van a tener lugar los acontecimientos ayuda bastante a situarse en la lectura, pero lo cierto es que pasan demasiadas páginas entre la misma historia y hay que volver a situarse en la trama lo que al principio, descoloca un poco en la lectura. En cuanto a la trama, aunque está bien hilada y bien resuelta llegando a un final que deja posibilidades abiertas a una continuación, lo cierto es que le falta desarrollo en muchos aspectos, algunas partes se quedan cortas y se resuelven de forma precipitada.

En lo referente a los personajes, quizás esta es la parte en la que más cojea la novela, pues no todos los personajes se encuentran lo bien perfilados que deberían. En mi opinión, el personaje más dibujado y mejor encuadrado en la historia es Jacob, que además va mostrando una evolución más sorprendente y es el que mejor se adapta a la trama del libro. Sin embargo, el resto de personajes que conforman "El día que se perdió la cordura" están más diluidos dentro de la historia; en mi opinión, el personaje que se muestra más flojo en toda la novela es Stella Hyden, que como personaje principal debería tener más garra, más fuerza y sin embargo, una mujer que se supone es especialista en perfiles psicológicos del FBI se muestra insegura, dubitativa... Un comportamiento que no resulta creíble en alguien que ha sido asignada a un caso tremendamente complejo, que se supone ha de realizar el perfil psicológico del supuesto psicópata asesino y por lo tanto ha de estar preparada para responder de forma profesional ante cualquier situación. También con el personaje de Steven surgen dudas pues no se entiende porque actúa como actúa. Quizás el hecho de que todo se resuelva al final de la novela, al mismo tiempo, ancla de alguna manera el buen desarrollo de los personajes, que quedan supeditados al desarrollo de la trama, quedando su comportamiento casi incomprensible en algunos casos para el lector hasta llegar a los capítulos finales, donde las piezas empiezan a encajar de forma más comprensible.

"El día que se perdió la cordura" es una lectura amena, un enfoque diferente de lo que podría considerarse thriller de acción y psicológico. Es un buen debut de su autor, Javier Castillo que por supuesto, tiene todavía puntos por pulir y mejorar pero al que en mi opinión, vale la pena seguirle la pista en futuras publicaciones.

34 comentarios:

1. Es un libro que me ha enganchado pero no he entendido el final, sobretodo las ultimas lineas, cuando al fin ha aparecido Carla...

1. Quizá al dejar ese final un poco abierto crea un poco de desconcierto en algunos aspectos. Gracias por el comentario!

2. Yo estoy igual acabo de terminarlo y no me he enterado bien del asunto Carla?? Me dais vuestra visión??

3. Yo lo tome, como que Carla siguió eliminando personas y es la dueña del espiral que encontró Steven Maslow detrás de las notas que tenían el nombre de Claudia Jenkins

4. YO tampoco entiendo el final y creo que es innecesario.
      Una niña secuestrada... con coma? sin coma? porque? para que?... esta demasiado dirigido a serie de Nertlix... con final abierto... pero sin sentido...
      Niña atropellada, coma, desparece y todo eso aparece justo al final sin justificación y sin sentido.

Y los monjes? ... en fin... me ha decepcionado muchisimo.

5. Y si Laura evitó la muerte de su hija... como Carla no evita que el padre esté sufriendo y no sepa donde está, como no quiere recuperar a su hermana... o tambien le han lavado el cerebro?.. es que claro .. la mente es libre.. pero si la historia es de "Javier" pues tiene que cerrarla de alguna manera.. aun dejandolo incloncluso si es su deseo.. pero finalizarlo con las explicaciones que se merecen unos lectores que se han leido el libro hasta el final ¿que menos no?

2. Yo tampoco lo entiendo... Es ahora carla la q sigue con la "locura" pero con hombres??? La incertidumbre me hace desesperar... Ayudaaa

1. Y si tanto amaba a su hermana ¿porque no la recupera? si es la que manda en la trama mundial, y que pasa con la trama mundial? ... es demasiado malo el final, me ha decepcionado muchisimo, además ahora que esta tan de moda el final sin final... esta empezando a cansar.

3. Yo creo que va a continuar Carla pero me he quedado a cuadros con el final.

4. A mi me ha pasado lo mismo ... me ha descolocado el final ... no se entiende muy bien

5. Leí este libro por las buenas críticas y estar en el top ventas de una conocida página pero me he quedado de piedra! Ninguna profundización de los personajes, salvo el de Jacob, y al final resuelve la trama de una forma incomprensible

1. Agradezco encontrar una opinión contraria a todos los aplausos que ha tenido esta novela. Una historia con potencial, pero tanto ésta, cómo sus personajes no tiene ningun fundamento creible. Tiene un desarrollo pobremente trabajado. El final fue como un recurso ya rayano en lo absurdo y que además no se entiende. Lo encontré casi infantil.

6. Completamente de acuerdo contigo. Errores ortográficos que deberían corregir. Personajes muy mal definidos salvo Jacob. Trama que engancha. Capítulos hechos adrede para que tengas más ganas de escribir pero algunos incomprensibles.
    Y final abierto para su libro se enero el dia que se perdió el amor.
    Considero que Javi Castillo promete y mucho seguro que mejora en las próximas novelas.
    Mi enhorabuena.
    Encima soy coquete cosa que sin duda le ha dado más tirón a la subida en los más vendidos y leídos

1. Yo leí el libro cuando aún estaba autoeditado, espero que en la edición con Suma hayan corregido los errores que yo encontré. No sabía que publicaba continuación en enero pero entonces ya me cuadra más el final que yo solo entendía si, como tú me confirmas, venía otro detrás. Estoy de acuerdo contigo en que Javier es un gran escritor que irá puliendo esos pequeños fallos que son normales al principio. Creo que este fue un gran debut literario y que tuve el placer de leer cuando estaba empezando.

7. A mi parecer la trama engancha pero, literariamente, su lectura deja mucho que desear, una corrección tranquila en la que se eliminen palabras repetidas por tres y cuatro veces en pocas frases, búsqueda de sinónimos, menos llanto por parte de Stephen porque la verdad, el hombre es un mar de lágrimas todo el tiempo. He leído la versión digital de "Cordura", espero que en la siguiente novela se tome más en serio la corrección (según comentan en alguna página, lo subió a kindle en cuanto lo terminó, de ahí probablemente los errores y las repeticiones que abruman) porque como escritor promete mucho pero debería esmerarse en cumplir esa promesa y no dejarse llevar solo por el éxito de ventas.

8. Totalmente preacindible.
    Lo compré al ver en la tapa que iba por la 19a Edición. Pensé que sería interesante. No se profundiza en ningún personaje, la interpretación psicológica no existe y el juego de fechas solo ayuda a confundir al lector que hace un esfuerzo por situarse, no por comprender una novela carente de trama. Es plana, ningún personaje engancha. Cuando termina es como si aún no hubieras comenzado.

9. Hola a todos, acabo de terminarme el libro y bueno, tengo sentimientos encontrados.
    El libro empieza muy bien diría yo, engancha desde la primera página. Pero diría que desde la mitad hasta el final va descendiendo. Creo que deja demasiados cabos sueltos, que el autor ha querido dejar un final abierto y ha conseguido dejar un final inacabado y apresurado. Todavía no me he leído el segundo libro, que aunque este me haya dejado un regustillo amargo, lo he de hacer, pero creo que hay líneas de la trama que deberían haber acabado en este.

10. decepcionante... la premisa de partida pintaba muy bien... pero a medida que avanzaba en la lectura me ha parecido un libro malo malo malo malo... no hay una explicación coherente a la trama, el final es inverosímil, incoherente... en fin, un bodrio de libro.

11. A mi me ha parecido interesante ya que ha conseguido mantenerme enganchada toda la lectura. Los capítulos han sido cortos y mantienen el suspense con lo que en cada pagina tienes ganas de saber mas. Es cierto que al ir en 3 tiempos descoloca un poco y cuesta situarse en la historia si no la lees con continuidad y el comportamiento de algunos personajes como Stella o Steven no se entienden hasta el final, eso hace que en la gran trayectoria del libro te quede una sensación extraña y poco realista a los hechos.
    Personalmente, después de haberlo acabado no entiendo el final, me ha sobrado ficción (escena helicóptero) entre otras y me quedan dudas porque todo se resuelve muy rápido. Si alguien me da su opinión o punto de vista sobre mis dudas me ayudaría a quitarme el sabor agridulce, porque lo empecé con muchas ganas y al final me he ido desinflando. Allá voy con mis dudas(aviso spoilers!): Duda 1:el epilogo donde se cuenta lo de Carla, a que viene? Quien la saca del hospital y porque? Se supone que es mala ahora o lo son los monjes? Me lo lei 3,veces y me quedé igual... Duda 2: Porque a Amanda no la matan como a las demás y le hacen un lavado de cerebro?no es que me parezca mal es que no lo entiendo! Help! Duda 3: Quien envía la cabeza de Claudia Jenkins y porque? Tiene algo que ver Jacob? Lo entendía todo mejor al principio que al final a pesar de que la historia está bien hilada. Desde mi humilde opinión seria mejorable la historia a partir de que Amanda descubre a los 7,sobretodo muy mejorable la trama final, menos ficción y mas ajustada a la realidad...os agradezco me deis vuestro punto de vista a mis dudas! Gracias!

1. Hola. Me ha egustado el libro pero si tengo también alguna duda. Respondiendo alguna de tus dudas:
      1. Entiendo que el epilogo de carla da paso a su segundo libro.
      2.no la matan, para poder chantajeat a steven. Aun asi, entiendo que el destino descubre que no esta muerta, y por eso vuelve a salir su nombre pero como Stella Hyden. Entiendo que es así.....
      Duda3: pienso como tu. Quien da el nombre de Claudia Jenkins en papel? Se supone que Laura protegia ese secreto. Quien da la orden de matar a CLaudia? Y quien dice de enviar la cabeza al centro psiquiatrico?
      También tengo dudas con la relacion de Jess y Laura. Él estaba totalmente cegado por ella? Porque? Mataba con Laura a las chicas antes de los 7 del asterisco?
      Lo que mas me intriga es la muerte de Claudia.

2. Por favor, no hagáis spoilers de las novelas en los comentarios, que pasa gente sin haberlas leído y se entera de cosas que no debe.

3. Me pasó... Última vez que leo comentarios jajaja

4. Hola. Si en los comentarios aparecen spoilers y lo avisan, los lectores que aún no han acabado la novela deben seguir adelante, no leer con el morbo de quién lee la última página a mitad del libro...
      Respecto a la duda 3: es muy inverosímil, pero lo que ocurre es que Jacob se encuentra en la casa en llamas durante un buen rato (dudo mucho que una persona sobreviva tanto tiempo). Suena el teléfono y resulta ser Laura. Jacob, cuando cuelga, decide buscar en las rellamadas y encuentra a Stephen, a quien llama sin saber quién es. Casualmente, la línea funciona mal y Stephen entiende que tiene que ocuparse él mismo se matar a Carla Jenkins. De hecho se ve el arrepentimiento de Stephen de haber matado a Carla

5. A Celia... mata a Celia.. no a Carla. Lo de Carla, el final, no tiene ni pies ni cabeza a mi entender. Que aparezca de repente y sin mas datos, me parece una falta total de compromiso con el lector... una cosa es un "final abierto" y otra es "un final sin sentido."

12. El día que se perdió la locura fue el día que una editorial decidió publicar semejante libro. Personajes planos que no transmiten absolutamente nada, historias forzadas y un autor documentándose en Google Maps (dicho por él mismo).
    El estilo narrativo es de chaval de EGB con muchas ganas y poco talento.
    Pero sí hay algo digno de admirar en Javier Castillo y es la tremenda campaña de marketing que se ha marcado para vender esta bazofia. Respecto al final, hubiera preferido que todo fuese un sueño de Resines.

No recomendaría jamás este libro a un amigo y creo que tampoco se lo merecería un enemigo.

De la segunda parte ya ni hablamos porque ahí ya se pierde directamente la vergüenza y el respeto por el lector.

1. Comparto totalmente. Me lo habían recomendado tanto que conforme lo leía y alucinaba con lo malo que es y lo mal escrito que esta, pensaba que era cosa mía. Me alegro de no ser la unica