UA-47860825-1 Los libros de Dánae: septiembre 2014 ranktrackr.net

Translate

lunes, 29 de septiembre de 2014

Brooklyn Follies.- Paul Auster

Reseña Brooklyn Follies.- Paul Auster

Sinopsis:

Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarío humano. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar el bar del barrio y está casi enamorado de la camarera. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto que no es quien dice ser. Y allí se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven había sido un universitario brillante. Y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros... Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.

El autor:

Escritor estadounidense, Paul Auster está considerado como uno de los más grandes autores norteamericanos contemporáneos, destacando por obras tan conocidas como La trilogía de Nueva York. Auster estudió en Columbia y tras licenciarse en literatura se instaló en París, donde trabajó como traductor hasta su vuelta a Estados Unidos en 1974. Establecido en Brooklyn desde entonces, Auster se dedicó a la literatura tras el éxito conseguido por sus novelas Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Auster combina temas cercanos a la filosofía y al existencialismo con tramas en ocasiones cercanas al realismo mágico con resultados que le han llevado a conseguir numerosos éxitos, como El país de las últimas cosas, El palacio de la luna o Leviatán, entre otros. Además, Auster siempre ha sentido una especial predilección por el mundo del cine, siendo el autor de guiones como La música del azar, Smoke, Blue in the Face, Lulu en el puente o La vida interior de Martin Frost, entre otros, algunos de los cuales ha llegado a dirigir. A lo largo de su carrera literaria, Paul Auster ha recibido numerosos galardones, entre los que habría que destacar el Premio Médicis, la Orden de las Artes y las Letras de Francia o el Príncipe de Asturias de las Letras. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com).

Mi reseña:

En la reseña de hoy, vuelvo a traer al blog una novela de un autor que sabéis me gusta mucho, Paul Auster, y he elegido una novela que cuando la leí, me atrapó desde el principio y al acabarla me dejó una enorme sensación de satisfacción; se trata de Brooklyn Follies


Puente de Brooklyn
En Brooklyn Follies conocemos a Nathan Glass, un hombre de 60 años recién separado tras más de treinta años de matrimonio y que, pese a que su médico le dice que el cáncer de pulmón que padece está remitiendo, sigue empeñado en su idea de que el fin está cerca. Ante esta idea, decide volver al barrio que le vio nacer, Brooklyn y allí vivir su retiro, decidido a escribir El libro del desvarío humano, donde piensa recoger todas las anécdotas, meteduras de pata y desvaríos que vaya viendo a su alrededor y se le ocurran. Para obtener la "documentación" necesaria comienza a frecuentar el bar del barrio, donde entabla una relación cercana con la camarera. También se convertirá en habitual de la librería de segunda mano que regenta Harry Brightman, y en la que se encontrará con su sobrino Tom, el hijo de su hermana, ya fallecida, y que pese a haber sido un universitario brillante, ahora pasa su tiempo ordenando libros y conduciendo un taxi. Poco a poco, estos tres personajes irán estableciendo unos vínculos especiales entre ellos, que terminarán de fortalecerse cuando aparezca en sus vidas Lucy, una niña que, por causas que todos ellos desconocen, se niega a hablar. 



Brooklyn Bridge Park
Cuando te tropiezas con una novela como Brooklyn Follies, te sumerges en un universo que te absorbe plenamente, pues su autor tiene esa cualidad y es la de introducirte dentro de su mundo, un mundo en el que, pese a saber que te encuentras con un protagonista solitario y que arrastra unas duras condiciones en su vida (algo que Paul Auster suele introducir en sus protagonistas) al mismo tiempo no vas a poder evitar sentir la necesidad de avanzar y avanzar. Pero en esta novela se añade un ingrediente más, y es el optimismo y la alegría, ya que, a diferencia de otras obras del autor que he leído, en las que el protagonista estaba más atormentado y el halo de la novela era más denso, esta novela transpira optimismo, y en algunos puntos tiene toques de un buen sentido del humor. Sin perder un ápice del toque "Auster", nos vamos a encontrar con un libro que nos transmite ganas de vivir, de superación y de lucha ante la adversidad. Un libro donde nos vamos a introducir en un "un hotel existencia" que nos ayuda a reflejarnos a nosotros mismos en la lectura; en el que las decisiones, que en un principio puedan parecer tomadas sin conocimiento, son las que pueden marcar los destinos. 



Brooklyn Follies está escrita con el estilo característico de Paul Auster, que juega como nadie con la palabra, con la construcción de los personajes, con la recreación de las situaciones. Utiliza un lenguaje cuidado, en ocasiones jugando con los límites de lo real y lo onírico, lo que recubre a su novela de ese halo mágico que hace tremendamente agradable su lectura. Escrita utilizando la figura del narrador- protagonista en primera persona, usando a Nathan como hilo transmisor de la historia, será a través de su voz como iremos conociendo todo lo que ocurre en este barrio en el que se darán las más variopintas situaciones. Situaciones que hacen de la trama de Brooklyn Follies un libro de los que proporcionan al lector esa sensanción de tener entre las manos una novela de las que permanecerán en su memoria; historias diferentes de personajes diferentes que se irán entremezclando entre sí hasta encajar como las piezas de un puzzle con la maestría que solo Paul Auster posee, para brindar al lector una obra calidoscópica en la que nada está escrito al azar y todo lo que sucede es necesario para que la novela se disfrute como se disfruta. 


En lo referente a los personajes, tenemos otra muestra más de la calidad literaria de Paul Auster. En Brooklyn Follies tenemos unos personajes principales, alrededor de los cuales girará la trama, como son Nathan, Tom, Lucy e incluso Harry; personajes tan bien dibujados y dotados de personalidad propia que es imposible que no te lleguen al alma; pero algo que el autor consigue en esta novela es dotar a los personajes secundarios, esos que pasarán por las páginas para apoyar la historia de nuestros protagonistas, de historia y personalidades propias, por lo que también tendrán un peso específico en la trama. Hay algunos secundarios que tienen tanta fuerza que sólo se encuadran como tales porque ocupan menos páginas en la novela, pero cuya fuerza es tanta que, al acabar la lectura, recordaremos sus historias. Pero no quiero daros muchos más detalles sobre ellos, porque realmente merece la pena que los descubráis durante la lectura de la novela. 




En definitiva, y por todo lo escrito anteriormente, podéis suponer que mi recomendación sobre la lectura de Brooklyn Follies es absoluta. Es una novela idónea para introducirte en el universo de Paul Auster si todavía no has leído nada suyo, y si ya tienes experiencia con el autor, seguro que no te defraudará en absoluto. Pues, al fin y al cabo, estas "locuras" en Brooklyn nos pueden hacer reflexionar y pensar que nunca es tarde para cometerlas, en cualquier parte del mundo. 





domingo, 28 de septiembre de 2014

El alma de las piedras.- Paloma Sánchez- Garnica

Reseña El alma de las piedras.- Paloma Sánchez- Garnica

Sinopsis:

Es el año 824 cuando tres curiosos personajes: el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio hallan una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del finis terrae o fin del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una traición a su padre se ve obligada a meterse en un mundo de hombres, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta el milagroso hallazgo. Mabilia decidirá acompañar a Arno, el cantero, en busca de la verdad. En su peregrinaje conocerá la bondad que produce esa ruta, la construcción de ciudades, monasterios, caminos y puentes, así como el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de arrancarle el alma a las piedras , con el fin de evitar el olvido.

La autora:


Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), es licenciada en Derecho e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores y se publicaron cinco ediciones. Las tres heridas (2012) supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. Su última obra "La sonata del silencio", ha sido publicada el 29 de abril de 2014 por Planeta de Libros. (Biografía extraída de http://www.planetadelibros.com).

Mi reseña:

Hoy domingo, la reseña del blog es para una novela que entremezcla la historia, la aventura y las leyendas con gran maestría, convirtiendo la lectura en algo realmente interesante a la par que altamente entretenido. Hoy os traigo El alma de las piedras, de Paloma Sánchez- Garnica


Actual tumba del Apóstol Santiago
El alma de las piedras nos cuenta dos historias diferentes pero relacionadas entre sí, que además no transcurrirán de forma coetánea en el tiempo; una de ellas transcurre durante el S. IX, cuando debido a la pérdida de adeptos que está sufriendo la fe cristiana en tierras gallegas, el obispo Teodomiro, acompañado de su ayudante, un monje llamado Martín de Bilibio, decide recurrir a la ayuda del ermitaño Paio, quien conocedor de una tumba con unos restos desconocidos, proporciona al obispo la solución que necesitaba. Haciendo correr el rumor de que en dicha tumba descansan los restos del apóstol Santiago, pronto se establece en la zona, cerca del finis terrae, el Iocus Sancti Jacobi, lugar de peregrinaje, que poco a poco irá haciendo que la fe cristiana se vaya instaurando de nuevo. Sin embargo, dos siglos después, una joven de origen noble, Mabilia, hija del conde de Montmerle, tendrá que huir de su hogar acosada por su tío, quien está dispuesto a todo por hacerse con todo aquello que corresponde al padre de Mabilia. Pero la joven, que huirá junto a su hermano y otras personas de su confianza, también se llevará un secreto, revelado por su mejor amigo e hijo de un cantero, que la lleva a visitar una iglesia en la que su padre está trabajando. En esa iglesia, Mabilia conocerá el origen, a través de un manuscrito firmado por alguien llamado Martín de Bilibio de algo que él da en llamar La Inventio, así como la forma de los canteros de extraer el alma de las piedras. 





Espada de la Orden de Santiago
En El alma de las piedras, Paloma Sánchez- Garnica nos brinda una novela histórica vibrante, que, cargada de aventuras y peligros para nuestros protagonistas, también nos brinda la oportunidad de acercarnos al supuesto origen del hoy internacionalmente conocido Camino de Santiago. En esta novela, la autora nos habla de unos orígenes supuestamente paganos, en los que, como pasa en otras tantas festividades religiosas, la iglesia, aprovechando la reticencia inicial de las personas a la conversión, utilizaban los ritos originarios de sus creencias para reconvertirlos en algo propio de la fe católica y así, arrastrar a sus filas al mayor número de nuevos fieles. Un ejemplo claro es la Noche de San Juan, cuyo origen real es un rito pagano de purificación. También muchos lugares donde se han erigido iglesias y templos sagrados católicos eran, en su origen, lugares de culto paganos. Tal y como viene siendo una práctica común en la iglesia, "si no puedes con tu enemigo, únete a él", y es eso mismo es lo que nos vamos a encontrar en esta novela, eso sí, sin olvidar que los engaños y las mentiras estarán a la orden del día


Escrita con el estilo elegante a la par que ágil que caracteriza a Paloma Sánchez- Garnica, la autora utiliza una prosa cuidada, de fácil lectura y que favorece que el lector quiera seguir avanzando dentro de sus páginas. Cambiando de figura narrativa en cada uno de los hilos narrativos que componen la novela, en la historia de Martín de Bilibio nos encontramos con la figura del narrador omnisciente en tercera persona, mientras que en la historia de Mabilia, será esta misma la que nos narrará sus periplos, y por lo tanto pasaremos a encontrarnos con la figura del narrador protagonista. En este aspecto, como lectores, podemos tener la sensación de obtener una visión más completa de la historia de Martín frente a una visión más sesgada de la historia de Mabilia, pues en la parte protagonizada por esta última sólo podremos contar con sus ojos para conocer aquello que acontece. Sin embargo, Paloma Sánchez- Garnica consigue en esta novela, en la que las descripciones realizadas nos permiten trasladarnos a los agrestes paisajes que rodean al camino, lo que embellece la lectura, que ambas tramas mantengan por igual el interés del lector, algo que no resulta sencillo, pues normalmente, los lectores siempre tendemos a inclinarnos por una trama más que por otra; pero en esta novela, el equilibro sobre el interés de ambas está altamente logrado. 


En cuanto a los personajes, si bien es cierto que el perfil de estos trazado por la autora en El alma de las piedras es correcto y permite a los que leemos el libro situarlos perfectamente dentro de la trama de la novela, en este sentido (y siempre desde mi opinión) sí que he notado un poco más de desequilibrio. Así como el personaje de Martín de Bilibio, pese a ser un hombre de fe y de iglesia, demuestra una personalidad propia que le lleva a replantearse muchas cosas y muchos de sus actos, lo que lleva al lector a desarrollar, en muchas ocasiones una alta empatía con él, aunque a veces no "comulgues" con el personaje en algunas cosas puedes llegar a entenderlo; sin embargo, en el personaje de Mabilia quizá se eche de menos una evolución mayor, que haya una mayor "pérdida de inocencia" pues tras pasar por tantos avatares, se espera que su picaresca crezca y no tenga que tener siempre a alguien al lado que venga a sacarla del apuro en el último momento. Quizá, en esta novela, donde el bando de los buenos y los malos está tan claramente definido, hubiera añadido algo de emoción que más de un personaje se quedara nadando entre dos aguas hasta el final, siendo menos previsible los derroteros por donde se iba a decantar. Pero en líneas generales, esto no resta un ápice de interés a la lectura de este libro




El alma de las piedras es una novela histórica a la que vale la pena, y mucho, acercarse. Paloma Sánchez- Garnica nos lleva de la mano a los orígenes de uno de los lugares de peregrinación más famosos del mundo, descubriéndonos una historia fascinante, no sólo del Camino, sino también de esos canteros que construían de forma completamente artesanal catedrales, edificaciones e iglesias, con piedras a las que "arrancaban el alma" pero en las que también dejaban parte de las suyas. 




A continuación os dejo el enlace al Booktrailer de la novela en YouTube: Trailer El Alma de las Piedras




sábado, 27 de septiembre de 2014

Porvenir.- P. A. García

Reseña Porvenir.- P. A. García

Sinopsis:

Año 2059. Después de dos años de búsqueda, la tripulación de la cosmonave Porvenir encuentra una luna aparentemente habitable en otro sistema solar. El descubrimiento puede suponer la solución a las penurias de la vida en la desbordada Tierra. Pero lo que parecía el mayor hallazgo de la historia de la humanidad pronto mostrará una siniestra cara oculta. (Sinopsis extraída de la página web oficial del autor: http://www.pagarcia.es)

El autor:


P. A. García nació en Pontevedra en 1982. Tras licenciarse en psicología en 2005 trabajó como psicólogo forense, principalmente en el ámbito de la evaluación de guardia y custodia (en procesos de separación y divorcio). Durante ese periodo se inició en el mundo de la escritura con sendos relatos de terror: Ecce Homo y El Vigilante.
Fue en 2011 cuando P. A. García se volcó en la escritura de Porvenir, su primera novela de ciencia ficción, autopublicada finalmente en 2013. (Biografía extraída de la página web oficial del autor: http://www.pagarcia.es). 

Mi reseña:

El libro que os traigo hoy al blog es el debut en el mundo de la novela de su autor, P. A García (Pablo García), se trata de Porvenir, una novela de ciencia- ficción cuya lectura se hace corta al tiempo que intensa. Y no puedo dejar de dar las gracias a Pablo por depositar en mí su confianza para realizar una reseña sobre su novela. 

En Porvenir, comenzamos conociendo a los tripulantes de la nave espacial que lleva el mismo nombre, miembros de una misión muy especial, pues son los encargados de buscar un planeta alternativo a la tierra, capaz de albergar vida, igual que ésta; pues nuestro planeta, superpoblado y maltratado se encuentra al borde del colapso. Después de pasar varios años en el espacio y tras varios estudios sobre planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar que han resultado infructuosos, todo parece indicar que, sorprendentemente la solución se encuentra en una luna inexplorada; pero para saberlo con seguridad, todos los integrantes de la misión tendrán que poner el pie en ese satélite aparentemente paradisiaco, pero en el que se esconde un peligroso enemigo que quizá, cuando muestre su cara, sea demasiado tarde para todos. 

Se puede decir que en Porvenir, P. A. García también sitúa su obra como una distopía; pero la distopía en este caso ocupa un segundo plano, sirve para explicar la situación de la que parte la historia y darle la introducción a la situación actual de nuestros protagonistas, es el porqué de que nuestros personajes se encuentren donde se encuentran, ya que después, prácticamente todo el contexto de la novela se va a desarrollar en un contexto de ciencia- ficción, y la distopía desaparece casi por completo. Una novela que nos plantea varios dilemas, tanto a nivel personal, como colectivo, ya que los protagonistas se verán enfrentados a situaciones límite, sobre todo a nivel psicológico, y eso dará que pensar al lector si, puesto en el lugar del protagonista, sería capaz de reaccionar de diferente manera o por el contrario se vería abocado a actuar de la misma forma. Pero también a nivel humanidad vemos que P. A. García nos manda desde las páginas de la novela advertencias de que no estamos haciendo las cosas bien, de que lo que hoy es un libro de ciencia ficción, el día de mañana se puede convertir en una realidad que nadie desea que ocurra. 



Escrita con un ritmo rápido y ágil, la novela, que es corta en extensión, va ganando intensidad a medida que se va avanzando en su lectura. En Porvenir el autor utiliza un estilo sencillo, explicando bien los conceptos que podrían ser un poco más complicados al lector por desconocidos, y además, consigue crear una ambientación muy correcta y sobre todo, muy creíble para que el lector se pueda meter de lleno en la novela, pueda verse dentro de esa cosmonave, navegando por el espacio exterior. Como apreciación personal, creo que sería bueno, por lo menos en la versión digital, que se le diera una nueva revisión a la novela, pues he detectado algunos fallos de sintaxis y de sentido en algunas frases, que despistan en algunos momentos de la lectura. Recurriendo a la figura del narrador omnisciente en tercera persona, podremos ser testigos de todos los acontecimientos que se vayan desarrollando en la trama de la novela; una trama que en Porvenir se desarrolla de forma lineal en el tiempo, cuya intensidad va creciendo a medida que avanza, consiguiendo que el lector se vaya metiendo cada vez más en las páginas del libro; aunque el libro juega con una baza a su favor, y es que entra rápidamente en materia. En cuanto al final del libro, P . A. García juega bien las cartas de retomar algo que ocurre como de pasada y que después es determinarte, por lo tanto, el factor sorpresa está asegurado, aunque quizá cayendo un poco en los tópicos. 

En cuanto a los personajes, dentro de los tripulantes de la nave nos vamos a encontrar con todo un crisol de personalidades, quizá para que veamos representados muchos tipos de caracteres dentro de un reducido espacio, con los problemas que ello puede conllevar. Aunque en un principio puede parecer que se trata de una novela coral, poco a poco veremos que el peso real de la misma va a recaer sobre el personaje de Raven, quien por los acontecimientos que se irán desarrollando en la trama, se verá puesto en la primera línea de acción del libro. Con un buen desarrollo de los personajes, no nos vamos a encontrar con grandes descripciones de los mismos; P. A. García nos proporciona las justas para que los identifiquemos en la lectura, lo que en ocasiones dificulta, sobre todo cuando estamos comenzando a leer la novela, que identifiquemos rápidamente a los personajes, y creo que esto conduce a que al lector le cueste empatizar de verdad con todos los personajes que componen la misión (personalmente, creo que los que mejor identificados llegan a estar son Raven y Janis, el único personaje femenino con el que nos vamos a encontrar en Porvenir). 



En lineas generales, Porvenir es una novela de ciencia- ficción muy entretenida, que se lee en un suspiro, pero no ya porque sea corta, sino porque las páginas pasan sin darte cuenta entre tus manos, ya que tu interés va creciendo a medida que avanzas. Un libro donde P. A. García ha escrito sobre un PORVENIR en forma de nave, pero ¿realmente queremos ver nuestro futuro metido dentro de una máquina?. 





miércoles, 24 de septiembre de 2014

El médico del emperador.- Tessa Korber

Reseña El médico del emperador.- Tessa Korber

Sinopsis:

La noche será más larga, el futuro del Imperio romano pende de un hilo; a la espera de la resolución de los hechos, Claudio Galeno hace balance de su vida. A pesar de algunas dificultades, se considera un privilegiado: conoció el amor de tres mujeres y su profesión le permitió recorrer el mundo y tratar con seres de todos los estratos sociales. Fue médico de cabecera del emperador Marco Aurelio, pero también atendió a esclavos y a gladiadores tras sangrientas luchas en la arena.

La autora:

Tessa Korber, nació en Grünstadt (Alemania) el 23 de junio de 1966. Estudió Filología Alemana, Historia Moderna y Ciencias de la Comunicación, doctorándose en la Universidad de Nuremberg. Ha trabajado en una editorial y en librerías, antes de dedicarse por completo a la literatura. Sus obras se dividen en dos grupos, la ficción histórica y las novelas detectivescas. Tiene una narración muy gráfica que hace que sus novelas sean de fácil lectura sin grandes complicaciones. Su última obra publicada, hasta la fecha es "La reina y la doncella" en 2010 por Ediciones B. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela histórica que nos deja adentrarnos en la corte imperial romana de la mano de Galeno de Pérgamo, o Claudio Galeno; uno de los científicos más importantes de su época y que además mantuvo su influencia sobre la medicina europea durante más de mil años. Hoy en el blog, El médico del emperador, de Tessa Korber.

Grabado Galeno de Pérgamo
El médico del emperador comienza con las reflexiones de Claudio Galeno, ya con la perspectiva que dan los años y las experiencias por las que ha ido pasando a lo largo de su vida, desde su niñez en Pérgamo, donde inicia sus estudios de medicina, hasta su paso por Alejandría, considerada como la cuna del saber antiguo. Pero su futuro no pasa por ser un médico más; está destinado a ser uno de los grandes de la historia, y su leyenda comenzará a gestarse cuando se traslade a Roma y su fama comience a crecer, comenzando a tener entre su clientela a los más importantes patricios de la capital del imperio, siendo uno de ellos el que le lleve hasta el emperador Marco Aurelio, quien lo elegirá como su médico de cabecera, tomando después el mismo papel con su hijo Cómodo, a la muerte de Marco Aurelio. Un médico que atendió por igual a emperadores que a esclavos y gladiadores; que viajó por grandes metrópolis como Antioquía y se adentró en los bosques de Germania con las tropas del imperio. Un hombre que luchó por lo que quería y logró pasar a la historia.

Ruinas de Pérgamo

Busto Marco Aurelio
En esta novela, Tessa Korber nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la figura de Galeno de Pérgamo, uno de los médicos y científicos más influyentes de la historia, con una biografía realmente apasionante, que consiguió mantener la influencia de sus estudios durante casi un milenio en la medicina europea. Un hombre avanzado para su época, cuyas aportaciones científicas fueron realmente importantes ya que consiguió demostrar, entre otros, que el cerebro era el órgano que controlaba la voz o las funciones de los riñones o la vejiga. Galeno vivió en una época donde la decadencia del Imperio Romano ya empezaba a ser palpable, ya que durante el mandato de Marco Aurelio (considerado como uno de los Cinco Buenos Emperadores) el Imperio vivió una de las épocas más convulsas a nivel bélico internacional, con el fortalecimiento del Imperio Germánico o la guerra con Partia. Y todo fue a peor tras la muerte de Marco Aurelio y la subida al poder de Cómodo, su hijo, cuyo final de reinado dio origen a un periodo de guerras civiles. 


Emperador Cómodo
Escrita con un estilo fluido y cuidado, en El médico del emperador Tessa Korber utiliza una prosa elegante y apropiada para la época en la que se ambienta la novela, pero sin abusar de un exceso de florituras ni de sobrecargar el lenguaje utilizado, ni en los diálogos ni en la parte narrativa. Utilizando la figura del narrador protagonista, en primera persona, a través de la voz del propio Galeno, que nos narra su vida en forma de memorias, iremos conociendo de la mano del protagonista todos los acontecimientos que han tenido lugar en su vida y de los que él mismo ha sido testigo. Narrada siguiendo un hilo temporal lineal pero con algún salto temporal, Galeno comienza recordando su infancia para, desde ahí ir avanzando a lo largo de su vida hasta volver al presente, al momento en el que comienza a narrarnos su historia. Escrita con un ritmo pausado, pero sin llegar a ser lento, logra mantener el interés del lector en casi todo momento, siempre que la lectura de esta novela se encare con calma, no con avidez, pues si nos adentramos en ella esperando que los acontecimientos nos abrumen, se nos hará un poco lenta. Quizá en ese sentido, Tessa Korber no consigue mantener la regularidad en la trama, pues hay momentos donde parece que hay gran cantidad de acontecimientos mientras que en otros momentos de la lectura, la vida de Galeno se hace en exceso monótona, lo que, en mi opinión, perjudica el ritmo de lectura para el lector. 

Columna de Marco Aurelio. Segunda expedición a Germania

Galeno curando a un gladiador
En cuanto a los personajes, será el de Galeno el que más en profundidad vamos a conocer, pues es él mismo quien nos cuenta su vida y por lo tanto se nos muestra tal cual. Sin embargo, el hecho de que la autora haya recurrido a la figura del narrador protagonista hace que el resto de personajes se nos presente de forma subjetiva, pues los conoceremos a través de los ojos de nuestro protagonista, serán sus opiniones y las vivencias que éste comparta con ellos las que se nos trasladen, y en este sentido, esto puede ocasionar que los personajes que van apareciendo alrededor de Galeno no se encuentren tan desarrollados como se podría esperar. Es posible que las filias y las fobias que el lector sienta a lo largo de la lectura sean las propias del protagonista de la novela; aunque también es cierto que Galeno, en algunos momentos de la lectura tampoco está demasiado acertado en sus actitudes, por lo que también nosotros, como lectores, en ocasiones juzgaremos a este personaje. En El médico del emperador, Tessa Korber, en mi opinión debería haber desarrollado un poco más el perfil de los personajes para así lograr que la perspectiva del lector pudiera ser más objetiva y no estar tan condicionada por la visión de Galeno. 



El médico del emperador es una novela histórica entretenida, que yo no calificaría entre las que más me han llegado gustar, pero que a los que amamos el género seguro nos resulta una lectura agradable. En esta novela, Tessa Korber parte de una figura fascinante de la historia, intentando escribir un libro desde una premisa ambiciosa, y al que le ha faltado fuerza en el resultado final para conseguir ser una de esas novelas históricas imprescindibles. 


lunes, 22 de septiembre de 2014

El cuaderno de Noah.- Nicholas Sparks

Reseña El cuaderno de Noah.- Nicholas Sparks

Sinopsis:

Un hombre tiene un cuaderno, traído y llevado mil veces, en su regazo. Una mujer escucha lo que él le lee aunque no acaba de entender. El cuaderno de Noah cuenta la historia de Noah, un sureño que vuelve a casa después de la Segunda Guerra Mundial. Noah intenta que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la joven que conoció hace catorce años no paran de perseguirle. No ha conseguido olvidar el verano que pasaron juntos. Es entonces cuando vuelve a dar con ella. Allie está comprometida pero la pasión que sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice. Los obstáculos que impidieron su relación continúan existiendo y Allie se ve obligada a enfrentarse a sus sueños con su boda a tan solo unas semanas de suceder.

El autor:

Nicholas Charles Sparks (n. 31 de diciembre de 1965) es un escritor estadounidense cuyas novelas han alcanzado éxito internacional. Sus libros tratan temas tales como cristianismo, amor, tragedia y destino. Ha publicado 18 novelas, de las cuales 8 han sido transformadas en películas. Vive en New Bern, Carolina del Norte, con su esposa Catherine y sus cinco hijos. En 1985 Sparks escribió su primera novela, The Passing en sus vacaciones de verano, cuando estudiaba en sus primeros años en Notre Dame. Lamentablemente nunca fue publicada. En 1989 escribió su segunda novela, tampoco publicada, titulada The Royal Murders. En 1994, durante un periodo de seis meses, Nicholas escribió la que sería su primer novela publicada, The Notebook. Fue descubierto por la agente literaria Theresa Park, quien eligió a The Notebook entre una pila de manuscritos, lo leyó, y se ofreció a representar a su autor. En octubre de 1995, Park consiguió un contrato de un millón de dólares por los derechos de publicación de The Notebook de Time Warner Book Group. La novela fue publicada en octubre de 1996 y apareció en la lista de bestsellers de The New York Times en su primera semana de ventas. Después de su primer éxito literario, escribió un número de bestsellers internacionales, que fueron traducidos a treinta y cinco idiomas. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog otra novela recién acabada, pero con la que, siendo sincera me he llevado una decepción. Hoy os dejo la reseña de El cuaderno de Noah, de Nicholas Sparks. Una novela en la que, quizá por la fama que la precede había puesto unas altas expectativas y la verdad, no las he visto cumplidas

El cuaderno de Noah nos cuenta la historia de Noah y Allie, un matrimonio que vive en una residencia de ancianos, y donde él, todos los días le lee una historia registrada en un cuaderno, una historia que es la suya propia, la de ambos. Pues Noah y Allie se conocieron en plena adolescencia, cuando vivieron un apasionado amor de juventud que se vio truncado, por las diferencias sociales, durante catorce años. Catorce años en los cuales se sucedió una guerra, durante los cuales Noah pudo reformar la casa de sus sueños y Allie conoció a Lon, un joven abogado con el que se ha prometido. Pero a tres semanas de su boda, Allie se da cuenta de que su historia con Noah no está cerrada, tiene que reencontrarse con él para saber si sus sentimientos son todavía reales o si, por el contrario forman parte de un pasado idealizado y ya está preparada para pasar del todo esa página. Pero cuando Noah y Allie vuelvan a encontrarse, ambos serán conscientes de que hay personas que están destinadas, porque quizá no sólo se han conocido en esta vida, sino que se van encontrando vida tras vida, destinados a luchar por un amor que puede parecer imposible, pero por el que hay que luchar contra todo y contra todos. 




El cuaderno de Noah es una historia en sí bonita, que además nos habla con delicadeza de un tema que por desgracia afecta a miles y miles de familias en forma de esa enfermedad cruel que poco a poco va borrando los recuerdos. Una novela en muchas ocasiones enternecedora, sobre todo cuando leemos las partes en las que Noah y Allie ya están en la tercera edad, pues ves que el amor que se profesan sigue intacto, sigue tan vivo como el primer día. Es un libro donde se reivindica, sobre todo, la lucha por los sentimientos y el anteponer el corazón a la razón. Aunque a ojos de los demás pueda parecer una auténtica locura lo que hacemos por la persona que amamos, no podemos dejar de luchar por ella, tenemos que llevar esa lucha hasta el final, pues solo nosotros sabemos que dejarnos la piel por esa persona vale de verdad la pena. Ya sea volver a por el amor de nuestra vida tras catorce años o intentar traer de vuelta a la persona amada aunque solo sea por cinco minutos. 





Escrita con un estilo rápido y fluido pero que no llega a ser excesivamente bueno en mi opinión, me ha parecido que la prosa utilizada por el autor es correcta, cuidada lo necesario para resultar agradable al lector. Nicholas Sparks ha escrito la novela en dos hilos temporales diferentes aunque en realidad uno de ellos es el principal y el otro es el que deriva de éste en forma de diario, y en cada uno de ellos utiliza la figura de un narrador distinto, pues usará el narrador omnisciente en tercera persona cuando la historia esté centrada en la historia de Noah y Allie en su juventud mientras que cambiará al narrador protagonista en primera persona cuando sea el propio Noah quien nos cuente su presente. La historia, que como he comentado anteriormente, es bonita y enternecedora, también me ha parecido que está escrita de forma muy irregular, precipitada y en muchas ocasiones poco desarrollada. Creo que, en este sentido, El cuaderno de Noah no es una novela bien escrita, pues en ocasiones (sobre todo al comienzo) el desarrollo narrativo resulta algo caótico, da saltos temporales que no siguen un orden lógico y que no favorecen en nada que el lector disfrute de la lectura de la historia de la cual germina la novela. En resumen, me ha parecido una buena historia que no termina de estar bien escrita. 


En cuanto a los personajes, bien es cierto que en este aspecto la cosa mejora algo respecto a la escritura, aunque no demasiado; la forma en la que está escrita la novela a mi también me ha afectado a la hora de disfrutar de los personajes. Exceptuando Noah, que es el protagonista absoluto de la novela, a quien sí que podemos conocer, tanto de forma objetiva como subjetiva, pues el autor lo posiciona tanto como personaje externo como propio narrador de la historia, al resto de personajes (incluida la propia Allie) tendremos la sensación de no llegar a sacarles todo el jugo que se podría. Hay muchas lagunas temporales en las que no sabemos en profundidad que pasaba por la mente de nuestros protagonistas; Nicholas Sparks pasa muy por encima por esos catorce años de separación que han sufrido Noah y Allie, así como por la relación de ambos en la adolescencia, y esos momentos son claves para entender el amor incondicional que se profesan nuestros protagonistas. Está claro que Noah no puede saber que pasó por la cabeza de Allie en esos años de ausencia, pero utilizando como utiliza el autor la figura del narrador omnisciente, ya se está separando de los personajes para hacernos partícipes de todo lo que acontece en esos momentos. Para mí, el autor pierde una oportunidad de oro de profundizar y dibujar unos personajes con gran potencial, con los que sólo consigue quedarse en la espuma del mar.    




Con El cuaderno de Noah, cuya adaptación cinematográfica ya he visto varias veces y que he de reconocer me gusta bastante, me ha ocurrido por primera vez que si me dan a elegir, me quedo sin dudarlo con la película. Me ha parecido un libro muy flojo en general, que parte de una buena historia pero a la que luego el autor no sabe sacarle el partido necesario. Ahora ya queda en vuestra mano decidir si le dais una oportunidad o no. 




A continuación os dejo el trailer de la película que adaptó al cine la novela: El diario de Noah (Trailer español).





domingo, 21 de septiembre de 2014

Rebelión 20.06.19.- Javier Miró

Reseña Rebelión 20.06.19.- Javier Miró

Sinopsis:


En el año 2024 Madrid no es una ciudad, sólo un montón de ruinas donde no hay ciudadanos, sólo supervivientes. No hay comida, ni agua, ni justicia, ni esperanza. Sólo hay una Rebelión. Álex el Mono es uno de los hijos de la Rebelión. Y como tal no posee más que un incierto presente, unos pantalones desgastados, un Kalashnikov y una determinación por sobrevivir por encima de la lógica. Ha sido condenado a muerte, traicionado por aquellos que, al igual que él mismo, no se pueden considerar amigos más que del día a día y de las balas de su arma. Espera su final en una sucia celda, mientras recibe las cada vez más incómodas y persistentes visitas de sus captores y sus recuerdos. (Sinopsis extraída de la página web del autor: http://www.javiermiro.net).

El autor:

Nunca quise ser escritor, no lo elegí. Al igual que no elegí quedar hechizado por el primer libro que cayó en mis manos: uno cualquiera de la estantería de mi casa. Pasando con mimo aquellas páginas fui enamorándome de ellas aún sin poder leerlas. A diario acudía a esos libros, ansioso por saber qué se decía allí, qué se callaba, o cómo todas aquellas ideas llegaron a plasmarse en lo que mis ojos me mostraban. Quería saber cómo era el libro mudo, desnudo, y cómo se iba vistiendo, aderezando, hasta finalmente mostrarse como es: pleno, voluptuoso, magnífico. Nunca quise ser escritor, no tuve elección. Nací el 6 de Enero, día de Reyes de 1981, en Sevilla, España. Desde muy pequeño oí de todos que era la ciudad más bonita del mundo, lo que alimentó en mí un ansia irrefrenable por comprobar con mis propios ojos si esto era verdad o no. Siempre deseé viajar, y no importaba dónde colocase mi horizonte que automáticamente quería verlo ampliado y superado. Sin embargo pasé mi niñez y mi adolescencia prácticamente sin moverme de Sevilla o sus alrededores. Esto no fue un problema para mí: mi imaginación me transportó muy lejos en el espacio y en el tiempo. Siempre quise contar historias, casi siempre inventadas. Cuando no sabía todavía escribir, comencé a dibujarlas. Recuerdo pasar horas con un lápiz en la mano frente a un papel en blanco, vistiéndolo con mis garabatos. Cuando aprendí a escribir dibujé mis primeros cómics, o tebeos, como se les llamaba por entonces. Emular a Mortadelo y Filemón era mi objetivo. No me senté a escribir un libro “de verdad” hasta que no tuve los trece años cumplidos. La inspiración fue El Hobbit y el mundo de El Señor de los Anillos. Pero ninguna de mis historias se consiguió ver terminada, y supongo que aún andan inacabadas en los cuadernos de mi vieja habitación. Esperando su momento. Fui a la universidad porque era lo que había que hacer. Estudié Historia con gran placer, y aunque terminé la carrera en sí, sigo teniendo la sensación de que uno nunca termina de conocer la Historia de los lugares y las gentes. Así que podríamos decir que sigo formándome. Pude haber intentado seguir haciendo carrera y continuar estudiando para conseguir un trabajo o hacer una oposición. Pero yo ya había cumplido los 25 años y mientras apenas me había movido de casa de mis padres, el mundo seguía haciéndose inmenso a mi alrededor. Estaba esperándome. Viví por un corto periodo de tiempo en Málaga, y por otro aún menor en Canadá, en Toronto. Los viajes llenaron mis ojos de nuevos espacios ilimitados, y mi imaginación terminó de despegar. Así que tiré de las notas mentales que me había estado haciendo con las lecturas de mis maestros Hesse, Vargas Llosa, Orwell, Borges, Bradbury, García Márquez…, y fui dándole forma a mi primera historia: Factor 16 (2007). Y aunque no la viera terminada aún, sí que pude cerrar el cuento infantil de Leo y el país de la música (2008). Por fin tenía algo en mis manos. No fue hasta mi llegada a Madrid en 2008, hasta que no empecé a cerrar mis novelas. La primera en caer fue Rebelión (2009), a la que seguiría La Cacería (2010) y Acción Evasiva (2011). También entonces produje varios cuentos, micro-relatos, sketchs de humor, e incluso guiones televisivos. Añadí a mi repertorio nuevos maestros como Mcarthy, Palahniuk, Cortázar, o Welsh, nutriéndome de su estilo y tremenda energía. En 2012 sentí la necesidad de volver a viajar, lejos, tanto como pudiera llegar. Por eso hice las maletas, me deshice de lastres y miedos, y me mudé a Australia. Desde el otro confín del mundo publiqué al fin mi primera novela: Rebelión 20.06.19, primero por mi cuenta, y luego profesionalmente (Triskel ediciones 2014). Pasé allí algo más de un año y dos meses que me llenaron de vitalidad y que me devolvieron a Madrid con ganas de dar hasta la última gota hasta que haya visto cumplirse mis sueños. Sirvan estas líneas de testigo de que así va a ser. (Biografía extraída de la página web del autor: http://www.javiermiro.net).

Mi reseña:

La entrada de hoy es para otra novela recién terminada, a la que le puse el punto y final ayer por la noche: Rebelión 20.06.19 de Javier Miró. Una novela que nos plantea un futuro cercano no demasiado halagüeño. Además, tengo que agradecer al autor su confianza para realizar una reseña de su obra. 

La acción de Rebelión 20.06.19 nos sitúa en Madrid, un Madrid destruido por una guerra oportunista que ha asolado el país, aprovechando la enorme crisis económica por la que atravesaba el país, para que un ejército invasor procedente del norte de África intentara hacerse con el control del territorio español. Pero tras terminar la guerra, llega una Rebelión, pues el ejército no está dispuesto a perder el control sobre la ciudadanía, y ésta no pretende volver a pasar por lo mismo que les llevó a sufrir la enorme crisis económica y social anterior a la guerra. Todo esto lo iremos averiguando a través de los pensamientos y recuerdos de Álex, un plometa de la Rebelión, que se encuentra en una celda de aislamiento de una comisaría, donde entre tortura y tortura, entre consciencia y ensoñación, no podrá evitar que vuelvan a su mente todos los momentos importantes de su vida, desde su niñez antes de que todo saltara por los aires, hasta el momento en el que ha sido traicionado por alguno de los que él consideraba sus amigos, chicos de la calle que como él, solo se pueden preocupar por sobrevivir un día más. A través de sus pensamientos, conoceremos como el niño Alexander llega a convertirse en Álex El Mono

Rebelión 20.06.19 es una novela que nos plantea una realidad futura (a no muy largo plazo) distópica, en la que la sociedad, tal y como la conocemos ha desaparecido. Madrid, al igual que el resto del país (se supone) ha sido víctima de una guerra y una posterior Rebelión que han tenido como resultado el hecho de que un número de ciudadanos queden dentro de un perímetro de seguridad, viviendo con todo tipo de lujos, pero siguiendo las normas dictadas por el poder, mientras que aquellos que no acatan las normas, son desechados a vivir en el extrarradio, como apestados, sin apenas recursos para sobrevivir y teniendo que luchar por la propia supervivencia. Por desgracia, cuando nos enfrentamos a lecturas de este tipo, y tal como están las cosas, nos hace plantearnos muchas cosas, pues no puedes evitar que muchas veces, la inquietud te asalte y te formules algunas preguntas, muchas veces incómodas de responder, incluso a ti mismo. Porque tal y como pasa en la novela, las desigualdades sociales son cada vez mayores, y la sensación de encontrarnos encima de un polvorín cada día va en aumento. Es por ello que, Javier Miró, partiendo de una premisa real, nos plantea un escenario futuro que nadie desea, haciendo que podamos reflexionar sobre ello. 



Utilizando un lenguaje cuidado, pero al mismo tiempo duro y directo, adecuado a los protagonistas y al entorno en el que estos se mueven; Javier Miró no duda en utilizar un lenguaje callejero y vulgar cuando es necesario, pues no debemos olvidar que los protagonistas de Rebelión 20.06.19 son en su mayoría niños y adolescentes que se mueven en suburbios, criados en las calles y con una educación mínima, rodeados de muerte y destrucción (por lo que no sería lógico que utilizaran un lenguaje elaborado y de una gran factura). Narrada con un ritmo que sufre algunos altibajos, en general mantiene un ritmo medio que cambia a ser rápido en las escenas de acción, donde el autor consigue que el lector sienta lo trepidante de la escena. Cambiando con bastante frecuencia de la figura del narrador omnisciente en tercera persona al narrador protagonista cuando sea Álex quien narre su historia a través de sus pensamientos; estos cambios tan frecuentes pueden despistar un poco al lector, ya que además, los pensamientos de Álex no siguen un hilo temporal lógico, sino que van saltando de un momento de su vida a otro, sin un orden concreto. Para mí, esto es lo que ha representado la mayor dificultad a la hora de seguir la lectura, de disfrutarla más, pues cuando estaba metida de lleno en una trama, saltaba a otra y eso me descolocaba por completo y tenía que volver a empezar. En cuanto a la trama, además de lo comentado anteriormente, me ha faltado más desarrollo en cuanto al origen del conflicto (el porqué de una guerra con un ejército invasor) y sobre todo, algunas subtramas que hubieran tenido más jugo, quizá se pasa demasiado por encima. Lo que sí consigue Javier Miró en Rebelión 20.06.19 son unas escenas donde la violencia, muy presente en toda la obra en general, llegue a ser verdaderamente brutal, animal en muchos casos, transmitiendo al lector que se trata de una violencia básica e inherente al ser humano, creando en general una buena ambientación durante toda la novela.

Fotografía de Satoki Nagata
En relación a los personajes, el protagonista absoluto es Álex, un chico que está fundamentalmente preocupado por su propia supervivencia, pero que en el fondo, no ha perdido del todo los valores que aprendió antes de que llegara la guerra. Sigue conservando un buen fondo, pero las circunstancias le han obligado a convertirse en lo que es. Con una personalidad determinada, pero al mismo tiempo, y aunque parezca contradictorio, dependiente de las personas a las que quiere, su punto débil son sus aprecios. Hay personajes que giran a su alrededor y que, sin que él se dé cuenta, lo posicionan donde quieren cuando ellos quieren, como son Aury o Charli; otros como Carito, Gon o Zuñi serán el contrapunto a estos, pues la ayuda que le querrán prestar a Álex es completamente desinteresada. Quizá el hecho de que el protagonismo recaiga por completo en Álex, hace que el resto de personajes quede un poco desdibujado, ya que todo lo que conocemos de ellos está relacionado con él, no como personajes independientes; no conoceremos nada de sus vidas más allá de aquello que los relacione directamente con El Mono. Sin embargo, hay que reconocer que las interacciones entre los personajes son buenas, intensas y adecuadas para la trama que se está desarrollando; son relaciones crudas, donde casi no hay lugar para los sentimientos, y por supuesto, ninguno para el sentimentalismo. Se trata de una realidad donde se vive el aquí y el ahora, y los personajes son muy conscientes de ello. 



Rebelión 20.06.19 es una novela cruda, dura y que llega a hacerte reflexionar, con altas dosis de acción y en muchas ocasiones, desoladora. Javier Miró tiene un buen debut literario, con cosas que pulir, por supuesto; pero todos tenemos cosas que pulir siempre, no sólo cuando estamos empezando en algo ya que nunca terminamos de aprender, pues cuando nos acomodamos en una situación y pensamos que ya lo tenemos todo hecho, es entonces cuando la situación se vuelve peligrosa y cuando nos puede sorprender esa Rebelión que haga saltar todo nuestro mundo por los aires. 


viernes, 19 de septiembre de 2014

El penúltimo sueño.- Ángela Becerra

Reseña El penúltimo sueño.- Ángela Becerra

Sinopsis:

El penúltimo sueño es el relato de un intenso primer amor que lo tiene todo en contra. Joan Dolgut y Soledad Urdaneta representan en la Europa de entreguerras su particular Romeo y Julieta. Joan, huido de España al término de la Guerra Civil, trabaja como camarero en un lujoso hotel de Cannes; Soledad es la bellísima hija de un millonario colombiano asentado en el hotel temporalmente. Aunque a Joan le está prohibido siquiera mirar a tan especial huésped, el joven ya ha caído prendado de ella. Gracias a su destreza al piano podrá acceder a su intocable princesa, aunque los convencionalismos de la época rápidamente truncarán el sueño de amor eterno. Sus vidas se convertirán en un permanente y dilatado sueño inacabado que sólo despertará al término de sus vidas, con un sorprendente final.

La autora:


Ángela Becerra Acevedo nació en Cali, Colombia, en 1957. Estudió diseño publicitario y comunicación. En 1988 se trasladó a España, donde ejerció de vicepresidenta creativa de una prestigiosa agencia de publicidad de Barcelona. Sin embargo, en el año 2000 decidió dejarlo todo, y abandonó veinte años de carrera publicitaria para dedicarse a la escritura. Considerada la iniciadora del idealismo mágico, utiliza elementos mágicos para describir experiencias realistas y urbanas, su estilo fluido y poético habla de la condición humana, el amor, la locura, el poder, el erotismo y la dualidad. Su novela De los amores negados obtuvo el Latino Literary Award en 2004 en el apartado de novela romántica; El penúltimo sueño obtuvo el Premio Azorín y fue considerado el mejor libro colombiano de ficción en 2005. Es columnista del diario ADN y sus obras se traducen a más de dieciséis idiomas, siendo la colombiana más leída después de Gabriel García Márquez. También cultiva la poesía, como atestigua el compendio Alma abierta. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com).


Mi reseña:

Hoy viernes os traigo al blog la reseña de una novela que a mí particularmente me encantó, desprende sentimientos y sensibilidad en cada una de sus páginas (sin caer en la sensiblería) haciendo que el lector se deleite con su lectura. Hoy os traigo El penúltimo sueño, de Ángela Becerra

El penúltimo sueño nos cuenta la difícil a la par que indestructible historia de amor de Joan Dolgut y Soledad Urdaneta. Pertenecientes a clases sociales completamente diferentes, sus destinos se cruzarán en la Europa de entreguerras, concretamente en un lujoso hotel de Cannes. Él está allí como camarero; ella instalada como huésped, hija de un millonario colombiano. Pese a que Joan, huido de España debido a la Guerra Civil, es advertido de que ni siquiera debe mirar a la joven Urdaneta, no podrá evitar sentirse irremediablemente atraído por la joven, mientras que Soledad no podrá resisitir posar su atención en ese joven camarero que demuestra un verdadero virtuosismo cuando se sienta al piano. Pero pese al amor que se profesan, las diferencias sociales son muy difíciles de salvar, y este será el comienzo de una historia de amor inacabada que se dilatará en el tiempo, hasta llegar a un presente donde los hijos de ambos se verán involucrados en desentrañar ese amor que unió a sus padres más allá del tiempo y del espacio y les llevó a buscarse desesperadamente hasta encontrarse. 



Ángela Becerra nos brinda en El penúltimo sueño lo que podríamos decir que es una novela bella. Una historia de amor de las que dejan huella en el lector, porque va más allá de las páginas de la novela. Un amor de los de antes, de los que aún naciendo en plena adolescencia, eran capaces de traspasar las barreras del tiempo y de las distancias para intentar encontrarse y vivir la plenitud de la felicidad. Pero también nos cuenta como muchas veces no es suficiente con la voluntad de dos personas, que las circunstancias de la vida se interponen y las imposiciones de quienes nos rodean a veces se imponen a nuestros deseos. Pero esta historia de amor no sólo implicará a Joan y a Soledad; también sus respectivos hijos, Andreu y Aurora, se verán arrastrados por la historia de sus padres, a intentar averiguar que sentimiento tan enorme pudo unir a sus padres para superar todos los obstáculos que la vida fue poniendo en su camino, y esto les llevará a vivir también su propia historia, que tampoco estará a salvo de impedimentos. 

Barcelona en los años 50
Escrita con un estilo evocador y bello, la prosa que utiliza Ángela Becerra en El penúltimo sueño es casi poética, trasladando al lector a cada una de las situaciones en las que se verán inmersos nuestros protagonistas, utilizando un estilo descriptivo también evocador pero sin abusar de él (lo que haría demasiado recargada la lectura), la autora sabe encontrar el equilibro entre belleza y ritmo, para que el lector disfrute de la novela y de la historia que se cuenta en ella. Con una trama escrita en dos hilos temporales diferentes, pero relacionados entre si, en los que Ángela Becerra ha optado por utilizar la figura del narrador omnisciente que nos irá contando todos los acontecimientos que irán ocurriendo a lo largo del libro. Ambos hilos argumentales son intensos, con los sentimientos a flor de piel, y se disfrutan por igual, pero en algunos momentos de la lectura, por ese aire "mágico" que destila, la balanza se inclina más hacia la historia protagonizada por Joan y Soledad, por la época en la que se ambienta su historia, que es de mucho más largo recorrido y por lo tanto, vivimos junto a ellos muchos más acontecimientos históricos.

Bogotá en los años 30

En cuanto a los personajes, hay dos parejas claramente protagonistas, una formada por Joan y Soledad que estarán presentes en ambos hilos argumentales, y otra formada por Andreu y Aurora que estarán presentes en el hilo argumental presente, pues son los hijos respectivos de Joan y Soledad y los encargados de desentrañar la historia de amor de sus padres, que está cargada de misterios. Unos personajes que consiguen hacer traspasar sus propios sentimientos y vivencias desde las páginas de la novela para hacerlos llegar al lector y que este pueda sentirlos como propios. Su sufrimiento, sus dudas, sus inquietudes y sus anhelos... Personalmente creo que, al igual que en la historia la balanza se inclina hacia la protagonizada por Joan y Soledad, en cuanto a los personajes, también tengo la sensación que estos son más intensos, consiguen que el lector sienta más sus emociones, quizás porque están presentes, de uno u otro modo en toda la novela, no pierdes el contacto con ellos y por lo tanto, es inevitable que al ir conociendo su evolución desde la adolescencia hasta la vejez se sienta una conexión especial con ellos. También veremos como una tercera generación entra en escena y se verá involucrada en esta historia de sentimientos, donde todo parece condenado a repetirse. 

Barrio del Born (Barcelona)

El penúltimo sueño no es sólo una novela romántica, es un libro que habla de sentimientos, de como el amor puede vencer las barreras más difíciles e insospechadas. Bellamente escrito, Ángela Becerra nos lleva por tres generaciones que vivirán sus historias de forma distinta, pero todas ellas esperando no despertar de ese penúltimo sueño.