UA-47860825-1 Los libros de Dánae: mayo 2014 ranktrackr.net

Translate

sábado, 31 de mayo de 2014

Luna: Apogeo (Trilogía LUNA 1).- Rubén Azorín

Reseña Luna: Apogeo.- Rubén Azorín

Sinopsis:

La Luna, fría y resplandeciente, nos acompaña desde que tenemos uso de razón; desde que tenemos conciencia de especie. Dejamos confiados que cada noche nos acune y vigile con su ronda desde el cielo mientras jugamos con ella a su perpetuo orí. Creemos conocer todos sus secretos, pero... 
¿Qué es realmente la Luna?. ¿Ha estado siempre ahí? ¿Por qué sólo nos muestra una de sus caras? ¿Qué nos oculta? ¿Por qué no hemos vuelto a ella desde 1972? ¿Qué ocurriría si su órbita se alterase súbitamente? ¿Sería posible la vida en la Tierra sin ella? ¿Y si su presencia en el cielo no es casual? ¿Y si está relacionada con la misma esencia del ser humano, con su despertar?. Enfréntate a todas estas preguntas siguiendo al grupo de científicos del Proyecto de Medición Lunar Láser que, al margen de los gobiernos, tratan de anticiparse y combatir una inminente catástrofe para salvar sus vidas, y, con ellas, a la misma humanidad. Un inquietante thriller ambientado en un futuro próximo (2028-2055), en el que ficción y realidad se van diluyendo y disociando a lo largo de su recorrido para retarte a distinguirlas y juzgar si las cosas son como nos las habían contado. Sobre un argumento que va más allá de la clásica novela apocalíptica, distintas historias y personajes se entrecruzan de forma impecablemente calculada para tejer una hilada trama y descubrir una obra mucho más profunda que, arrolladora, nos conduce a un desconcertante final. Una novela que te hará dudar… DUDAR. ¿Acaso no es la duda el precursor de la inteligencia?. Una vez leída, difícilmente volverás a mirar la Luna con los mismos ojos. (Sinopsis extraída de la página web del autor: http://www.lunaapogeo.com/sinopsis.html).

El autor:

RUBÉN AZORÍN ANTÓN nació en Alicante a mediados de los setenta, en las postrimerías de la carrera espacial. Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Económicas y la Diplomatura en Ingeniería Técnica Informática por la Universidad de Alicante al tiempo que la estación espacial MIR acababa sus días, a finales del siglo XX. Actualmente, se encuentra finalizando la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, espera completarla antes de que China conquiste la Luna. Trabaja desde 2002 en NEXUS A&C, compañía líder en e-commerce y marketing online, de la que es socio fundador, y empresa madre de NEXUS Game Studios, dedicada a la producción y desarrollo de videojuegos. Apasionado del cine y la lectura desde niño, dedica a estos intereses sus horas de sol y vigilia, sintiéndose en su ático como en la biblioteca de la abadía. La ciencia ficción ha sido la piedra de toque que le ha lanzado a la aventura literaria con APOGEO, su primera obra y la que parece ser el comienzo de una atractiva carrera. Con una ciencia ficción creíble, cercana y que, sin duda, será del gusto de muchos lectores. (Biografía extraída de la página web del autor: http://www.lunaapogeo.com/autor.html). 

Mi reseña:

No puedo empezar la reseña de esta novela si no es dando las gracias al autor de la misma, Rubén Azorín, por hacerme llegar un ejemplar de su novela, y confiar en mí para realizar una reseña de su libro, que he de decir, me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin, y haciéndome un montón de preguntas durante toda la lectura. 

Alunizaje de Neil Armstrong en la luna en 1968
En Luna: Apogeo, Rubén Azorín nos brinda una novela coral, protagonizada por varios personajes, como Ken, Phil, Isa, Allenda o Leslie... Corre el año 2028, y algunas cosas tampoco han cambiado demasiado, el mundo sigue sumido en una gran crisis, las urgencias de los hospitales están colapsadas... A una de estas urgencias acudirá Phil, quién sufre unas misteriosas "ausencias" que no sabe como explicar, y allí conocerá a Allenda, la directora de urgencias. Mientras, en la Universidad de Austin, Ken se está preparando para entrar en un proyecto de la propia universidad, cuando un misterioso anciano se le acerca y le deja un misterioso mensaje que le llevará por los desconocidos pasajes subterráneos del campus... Estos acontecimientos marcan el inicio de una historia, con la Luna como personaje central, como protagonista silente pero fundamental en el desarrollo de los acontecimientos que se precipitarán hacia una situación apocalíptica en la que la humanidad correrá un peligro desconocido para ella. 

En esta novela, primera de la trilogía LUNA, que tendrá su continuación en "Luna: NUEVO MUNDO" y "Luna: PERIGEO", nos encontramos ante uno de esos libros inquietantes, que te plantean un montón de preguntas, y sobre todo, que te hacen pensar ¿donde empieza la realidad y acaba la ficción?. Adictivo de principio a fin, consigue mantenerte pegado a sus páginas hasta que lo acabas. 

Fotografía de la Antártida tomada por el
fotógrafo James Ross para la NASA

Con una trama perfectamente hilada y construida, nos plantea una lectura original y al tiempo inquietante, ya que nos plantea ese peligro que correríamos como especie si realmente la luna comenzara a comportarse como lo hace en la novela; pero yendo más allá, ¿y si los científicos y estudiosos de nuestro satélite supieran esto desde hace tiempo y estuvieran preparados?, pues todas estas dudas te asaltan a lo largo de la novela, y te hará remover más de una vez en el asiento. Además, el autor utiliza un estilo fluido y ágil. Lo único que a mí me ha resultado un poco más complicado y quizá me ha hecho un poco más difícil algunos momentos la lectura han sido los datos más técnicos, pero no por complicados, sino por mi completo desconocimiento en la materia. El trabajo de documentación realizado por Rubén Azorín es verdaderamente bueno, y logra crear un equilibro estupendo entre ficción y realidad. 

Los personajes también se encuentran muy bien desarrollados, pero algunos de ellos tienen el plus añadido de un halo de misterio que no resolveremos hasta casi el final de la novela. Se trata de una novela coral, con varios protagonistas, pero se puede decir que el personaje central, que servirá de nexo de unión con casi todas las historias será Ken, quién está intentando entrar a formar parte de un proyecto de estudio en la Universidad de Austin. Otro personaje fundamental en el desarrollo de la trama será Phil, un misterioso hombre de negocios, o Leslie, un anciano estudioso de la Luna que contratará a Ken como ayudante... Todos estos personajes se convierten en parte imprescindible de la trama, y van encajando como piezas de un puzzle que, conforme avanzas en la lectura, ves que nada tiene que ver con el azar

Módulo lunar del Apollo XVI en la superficie lunar

Con Luna: APOGEO, Rubén Azorín realiza un debut realmente sorprendente en el mundo de la literatura. Con una novela en la que realidad y ficción se van disociando, con tintes apocalípticos, pero que también aporta datos realmente interesantes para quienes no somos demasiado conocedores de nuestro satélite a nivel científico; se trata de una lectura muy recomendable, por entretenida y por ilustrativa. Y con el aliciente de que, si te quedas con ganas de más, vienen dos entregas tras esta primera novela. Y, te aseguro, que después de leerla, cuando te asomes a la ventana o mires al cielo, no podrás dejar de preguntarte ¿que hay en esa cara oculta de la Luna?




viernes, 30 de mayo de 2014

Sé lo que estás pensando.- John Verdon

Reseña Sé lo que estás pensando.- John Verdon 

Sinopsis:

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia: lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en una amenaza contra su vida. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder relacionarlo con casos parecidos del pasado y llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

El autor:


John Verdon es un escritor estadounidense de intriga y suspense. Trabajó como director creativo en varias agencias publicitarias de Manhattan durante 32 años, hasta que se trasladó a vivir al norte del estado de Nueva York en un entorno rural, al igual que su protagonista. Se puso a escribir ya pasados los 60 años para entretener a su mujer. Ella le sugirió que escribiera una novela y él, que recibió la sugerencia con agrado, se sentó a la mesa con dos únicas premisas en la cabeza: elegir un género que le permitiera disfrutar del proceso de escritura (el suspense) y escribir una historia que hiciera pasar un buen rato a su mujer. Definido por la crítica como escritor tardío con una concepción literaria próxima a Thomas Harris, Harlan Coben o Michael Connelly, logró con su primera novela, la intriga policíaca "Sé lo que estás pensando" (2010), un notable recibimiento comercial. El libro, convertido en best-seller internacional, presentaba al personaje Dave Gurney, un policía retirado de Nueva York, personaje protagonista de la serie de novelas con varios títulos publicados, cuyo último libro publicado es "No confíes en Peter Pan" (Roca Editorial, 2013). (Biografía extraída de: http://www.compartelibros.com)

Mi reseña:

Sé lo que estás pensando es la primera entrega de la serie de novela negra policíaca protagonizada por el personaje de David Gurney, y de la que se han publicado cuatro títulos (incluyendo esta), siendo el último libro "No confíes en Peter Pan". En líneas generales, los dos títulos que he leído de la serie de John Verdon me han gustado, pero he de reconocer que el segundo libro "No abras los ojos" me enganchó más. En este tuve más altibajos en la lectura. 

Sé lo que estás pensando comienza con la recepción de una carta. Mark Mellery recibe una carta anónima que le anima a pensar en un número cualquiera, y tras seguir las indicaciones de esa carta, descubre que el número que ha pensado ya era conocido por la persona que había escrito esa carta. Pero tras este aparente truco, se esconde una amenaza, y la única salida que verá será acudir a David Gurney, policía retirado del Departamento de policía de Nueva York y conocido suyo. En un principio, David no querrá implicarse en el problema de Mark, pero cuando todo se complique, no tendrá más remedio que intentar dar caza a un asesino que parece capaz de leer la mente de sus víctimas y saber que es lo que están pensando.

En esta primera entrega de la serie, John Verdon nos brinda una historia policíaca en la que el juego psicológico es el eje central de la novela. Porque precisamente se trata de eso, de un juego mental en el que detective y asesino miden sus fuerzas, se enfrentan antes a nivel intelectual, juegan entre ellos, para terminar enfrentándose en un choque final cuerpo a cuerpo.



Escrita con un estilo rápido y ágil, con una prosa directa y fluida; La novela está dividida en tres partes que, a su vez se dividen en capítulos.Para mí la trama contiene altibajos. El comienzo del libro es interesante y engancha, pero después, pierde un poco de fuelle, se desinfla un poco para pasar a ser una lectura más plana y un poco más lenta, lo que hace que la lectura se ralentice. Poco a poco, y al ir avanzando en la lectura, se vuelve a recuperar el interés y la fluidez que nos encontramos al comienzo y que hace que el lector retome la lectura con las mismas ganas que tenía al principio del libro. Es un libro con una trama interesante, podría decirse que, en un principio es hasta original, pero después cae en varios tópicos y puede haber momentos en que resulta bastante predecible.

Cuadro "Las meninas" representadas
con números, de Dalí
En cuanto a los personajes, se puede decir que este es uno de los tópicos a los que me refería en el párrafo anterior. El protagonista, Dave Gurney es un personaje con una hoja de servicios impoluta pero con una vida personal bastante atormentada, un matrimonio que no atraviesa su mejor momento... Está bien que el autor quiera dotar de profundidad psicológica al personaje central de la novela, pero el problema viene cuando se queda a mitad de camino, cosa que me da la sensación ocurre en esta novela (en el siguiente libro el personaje está mejor dibujado, en mi opinión en esta novela queda un poco más emborronada su personalidad); por otra parte, a mí me hubiera gustado más tensión en el personaje del asesino, que el autor hubiera jugado más conmigo, como lectora, y hubiera mantenido la intriga y el misterio, ya que llegado a un punto de la lectura, es bastante fácil averiguar de quién se trata. Por otra parte, con el personaje femenino de la novela, Madeleine, la esposa de Gurney, me ha costado empatizar en ocasiones, aunque en otras resulta verdaderamente genial su presencia en la lectura. Es un personaje algo contradictorio.

Vistas de Walnut Crossing

En líneas generales, Sé lo que estás pensando es una novela negra correcta, que hace pasar buenos momentos de lectura, y lo mejor, para mí, que es la puerta de entrada a una serie que, por lo menos en la segunda entrega mejora bastante, y espero que sea la línea que siga en las posteriores entregas.

A continuación os dejo el Booktrailer del libro y el enlace al mismo en YouTube: "Sé lo que estás pensando", de John Verdon






jueves, 29 de mayo de 2014

El lector.- Bernhard Schlink

Reseña El lector.- Bernhard Schlink

Sinopsis:

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... el ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de crímenes de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó...

El autor:


Bernhard Schlink (6 de julio de 1944, Bielefeld, Alemania) es un escritor y jurista alemán. En 1998 fue nombrado juez en la corte constitucional del estado federal de Renania del Norte-Westfalia y es profesor de historia de la ley en Universidad Humboldt, Berlín, desde enero de 2006. Su carrera como escritor comenzó con novelas policíacas teniendo como protagonista a un personaje llamado Selb (juego de palabras con Yo Mismo); su primera novela se llamó "Auto-castigo". Otra de sus novelas, "El nudo gordiano", ganó el premio Glauser en 1989. En 1995 publicó "El lector" (Der Vorleser), una novela parcialmente autobiográfica sobre un adolescente que tiene un romance con una mujer mayor que desaparece súbitamente y luego se la reencuentra siendo estudiante de abogacía en un juicio a los criminales de la segunda guerra mundial. El libro se convirtió en un éxito de ventas en Alemania y fue traducido a 39 idiomas. La primera edición española apareció en el año 1997. Ganó el premio Hans Fallada, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el premio francés Laure Bataillon y el premio Ehrengabe de la Dusseldorf Heinrich Heine Society. En el año 2000 publicó una colección de cuentos titulada "Amores en fuga". En 2008 el director británico Stephen Daldry realizó una adaptación al cine de El lector. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org/)

Mi reseña:

El lector es una de esas novelas que demuestran que, muchas veces no son necesarias una gran cantidad de páginas para contar una gran historia. Se puede decir que es una gran esencia guardada en un frasco pequeño (el libro ronda las 205 páginas).

En El lector, Bernhard Schlink nos cuenta la historia de Michael Berg, un adolescente de 15 años al que se le cruzará en su vida Hanna, una mujer de 36. Un encuentro fortuito, que les llevará a otro unas semanas después y que será el comienzo de una relación basada sobre todo en el erotismo, pero también con el nexo de unión de los libros, ya que Hanna pone como condición a estos encuentros que, antes de que estos se produzcan, Michael le ha de leer un fragmento de obras de Goethe, Schiller o Tolstói... Pero esta relación, idílica e idealizada por Michael se trunca cuando Hanna desaparece de repente. Pasados unos años, nos encontramos a Michael convertido en estudiante de derecho, que al acudir al juicio contra cinco mujeres nazis acusadas de crímenes de guerra, no dará crédito al ver a Hanna entre una de las acusadas. Esto llevará a Michael a preguntarse quién es o fue realmente la mujer de la que estuvo enamorado, y que la llevó a cometer semejantes atrocidades. 


Bernhard Schlink nos brinda en El lector una novela intensa, con los sentimientos a flor de piel, que demuestra que el amor no entiende de edades, ni de culturas, ni de pasados. Pero también nos enseña que el equipaje emocional y las consecuencias de los actos que una persona adulta lleva a sus espaldas a veces es demasiado pesado, y cuando las actuaciones de uno vienen a pasar factura en el presente, no puedes escapar a ello, aunque esos actos hayan sido cometidos por circunstancias de tu vida que te han llevado irremediablemente a encontrarte en ese lugar y en ese momento; no ha sido tu elección, pero tienes que pagar por ello. 

Escrito con una prosa sutil y muy evocadora, nos traslada a esa habitación donde una mujer comparte cama, sudor y conversaciones con un adolescente, dos personas aparentemente sin nada en común pero que se descubren mutuamente y se dan a conocer mundos por completo desconocidos para ambos: Hanna descubre el mundo de la mente gracias a Michael; Michael descubrirá su cuerpo gracias a Hanna. Pero no se trata de una bonita y romántica historia de amor. Se trata de una historia donde hay una barrera, invisible pero infranqueable, y que nosotros, como lectores, iremos percibiendo en la lectura, y nos preguntaremos ¿a qué se debe esta distancia que marca Hanna?, ¿a qué se debe la ocultación de Michael?, todas estas dudas nos irán asaltando a lo largo del libro. Pero es esta una novela con dos partes bien diferenciadas, ya que cuando Hanna vuelva a aparecer después de su repentina desaparición, lo hará como acusada en un juicio contra guardianas de campos de concentración. También aquí el autor nos trasladará a la fría sala del juzgado, podremos sentir las miradas de desprecio sobre Hanna y el desconcierto de Michael, y nos asaltarán otras dudas, ¿de verdad es Hanna ese ser despiadado que se describe?, ¿tanto nos pueden llegar a engañar las personas?...

Los personajes centrales de la novela son, por supuesto, Michael y Hanna. El personaje de Michael tendrá una mayor evolución a lo largo de la novela, ya que la comienza en la adolescencia y lo acompañaremos en la lectura hasta la edad adulta. Pero sin duda, para mí el personaje, con mayúsculas de esta novela, es el de Hanna. Se trata de un personaje introvertido, contenido, hacia dentro... Sabes que esconde grandes secretos, que no revela una parte muy importante de ella misma, una mujer joven a la que el autor hace que transmita el haber vivido mucho, tal vez demasiado... Y es en esa contención, en esa introspección donde radica la fuerza del personaje, en esas miradas perdidas, en esas conversaciones cortantes, en ese "chiquillo" suyo tan característico y que esconde tantas cosas. 

El lector es de esos libros que llevan al lector (nunca mejor dicho) dentro de la novela, lo invitan a reflexionar sobre lo que las páginas del libro contienen, ya que, en demasiadas ocasiones nos damos cuenta que siempre en más fácil aprovechar las debilidades del contrario, aprovechar aquello que le atormenta o le avergüenza para hacer pagar a quién se encuentra en desventaja por los abusos cometidos por aquel que es más poderoso, y cuando pensamos en poder, lo primero que nos viene a la mente es dinero, pero si reflexionamos un poco más, ¿no otorga más poder la cultura?. Si no fuera así, no se empeñarían en arrebatárnosla. 


A continuación os dejo el trailer y el enlace al mismo en YouTube de la adaptación cinematográfica que realizó Stephen Daldry en 2008, protagonizada por Kate Winslet y Ralph Fiennes: Trailer El lector (The reader) Español


miércoles, 28 de mayo de 2014

Prométeme que serás libre.- Jorge Molist

Reseña Prométeme que serás libre.- Jorge Molist

Sinopsis:

Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: Prométeme que serás libre. Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño, huye a Barcelona, una ciudad en principio hostil. Allí conoce a Anna y trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos, de guerras y revueltas, y la Inquisición cambia de forma dramática su vida.Los nuevos acontecimientos reafirman a Joan en sus tres deseos fervientes: rescatar a su familia, recuperar a su amada y convertirse en librero. Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa.Después del éxito de El anillo y La reina oculta, Jorge Molist nos sumerge con su nueva obra en el fascinante mundo del Renacimiento a través de un documentado relato que habla de amor, pasión, venganza, miedo, valor y libros.

El autor:


Con una temprana vocación literaria Jorge Molist se dedica en la actualidad por completo a la escritura después de una accidentada trayectoria. “Con eso vas a pasar mucha hambre” le dijo su padre cuando a los 14 años le comunicó que quería ser escritor, y le puso a trabajar de aprendiz en una imprenta. Y añadió: “Para que aprendas el mundo de los libros desde abajo y porque la economía familiar no se puede permitir un estudiante que suspende”. La experiencia fue una gran lección que le hizo continuar sus estudios simultaneándolos con los trabajos más variopintos, como peón de obra, vendedor de libros, reparador de radios, cobrador de recibos, extra de cine o técnico en una central nuclear. Una vez obtuvo el título de Ingeniero Industrial dio un giro radical a su vida para dedicarse al mundo de la empresa. Estudió un Master en empresariales al tiempo que trabajaba en grandes corporaciones donde progresó hasta ocupar puestos de responsabilidad ejecutiva en Estados Unidos y varios países de Europa. Sin embargo la necesidad de escribir se impuso y en 2000 publicó "Los Muros de Jericó" y en el 2003 "Presagio" con excelentes críticas. "El Anillo" en 2005 y "La Reina Oculta" en 2007, premio de novela histórica Alfonso X, alcanzaron gran éxito de público. Sus obras se han editado en más de veinte idiomas. En el año 2008 dio otro giro a su vida y abandonó su actividad profesional en grandes multinacionales para dedicarse exclusivamente a su vocación: la escritura. "Prométeme que serás libre" se publicó en 2012, y en 2013 ha sido publicada la que es, hasta la fecha su última novela "Tiempo de cenizas". (Biografía extraída de la página web oficial del autor: http://www.jorgemolist.com)

Mi reseña:

Con Prométeme que serás libre, Jorge Molist da un salto de gigante en su carrera literaria para situarse, para mí, dentro del grupo de los grandes escritores de novela histórica del panorama nacional. Después de leer "El anillo" y "La reina oculta" (que también me gustaron y os reseñaré más adelante), donde ya se nota la evolución del autor, la calidad que alcanza en esta novela es verdaderamente notable.

Taller de libreros en el S. XV
En Prométeme que serás libre, Jorge Molist nos cuenta la vida de Joan, que comienza la novela siendo un niño de doce años al que la vida dará un vuelco cuando su aldea, Llafranc sea asaltada por una galera pirata y, como resultado del ataque, su padre resulte muerto y su madre y hermana sean secuestradas. En plena agonía, su padre le pedirá una sóla cosa a Joan: "PROMÉTEME QUE SERÁS LIBRE". Esta promesa acompañará a Joan, quién huirá a Barcelona junto a su hermano. Una vez allí conocerá el amor, y gracias a su oficio como aprendiz en casa de los Corró, una familia de libreros, conocerá también la que será su gran pasión: los libros, su proceso de creación, las letras, sus historias... Pero su pasión por los libros unida a su gran capacidad de aprendizaje levantarán grandes envidias a su alrededor; y esto le llevará a ser culpado de un delito que no ha cometido y a ser condenado a galeras. A partir de este momento, comenzará la odisea de Joan a través de destinos tan dispares como Cerdeña, Sicilia, o Roma... Joan vivirá múltiples aventuras pero sin olvidar nunca cuales son sus objetivos: buscar a su madre y hermana, recuperar a su amor, y su pasión por los libros.

Barcelona en 1492 (Esta imagen se encuentra en la novela)

En esta novela, descubrimos a un Jorge Molist embarcado en una obra de una embergadura mucho mayor que sus anteriores obras, con un gran trabajo de documentación y que nos descubre de manera minuciosa y casi artesanal el noble oficio de los libreros del s. XV, algo que resulta realmente fascinante cuando lees la novela, ya que, literalmente te transporta a los talleres de la época; puedes oler las tintas, el pan de oro... Una verdadera delicia para aquellos que amamos los libros y que deseamos perdernos entre ellos en cualquier momento.

Escrita con un estilo ágil y que hace que la lectura sea agradable en todo momento, y sin perder ritmo ni frescura en ninguno de sus pasajes, la novela se encuentra dividida en cuatro partes, que a su vez se dividen en capítulos. En la trama, realmente interesante, veremos que el autor nos habla del peso que en la época tenía la iglesia (el brazo de La Inquisición era extremadamente largo) en la sociedad; de la dura vida de los galeotes, o las batallas en alta mar...

Copista del S. XV
En cuanto a los personajes, sorprende que Joan no es el típico héroe, ya que no dudará en realizar acciones "poco ortodoxas" cuando su vida o sus planes puedan correr peligro. Esto, en lugar de jugar en contra de la novela, hace que la trama sume enteros y, para mí, gane en interés. Jorge Molist introduce personajes ficticios, como Abdalá, el esclavo musulmán que enseñará a Joan el oficio de libero, con otros reales, como Bernat de Vilamarí o Miquel Corella (que están documentados) que resultan absolutamente fascinantes. Dotados de gran personalidad y carácter, los personajes de esta novela dotan a la trama de mayor interés si cabe. Asistiremos a las intrigas entre el Papa Alejandro VI y el cardenal Della Rovere, con Roma amenazada por el rey francés y la ciudad de Nápoles asediada. Y en medio de todo ello, se verá envuelto nuestro protagonista como protagonista de excepción. Lo único que he podido echar de menos en esta novela ha sido el poder empatizar más con la protagonista femenina, Anna, ya que al principio del libro me resultaba más simpática, pero a medida que avanzaba en la lectura, hubo momentos en los que realmente me llegó a poner de los nervios.

Imagen de Miquel de Corella (Tercero por la izquierda)

Prométeme que serás libre es una novela que a mí, particularmente me gustó muchísimo, y de la que recomiendo su lectura ya que se disfruta (aunque su extensión sea considerable) y se vive. Pero con la que también descubriremos detalles importantes de la historia de un mundo enfrentado en continuas luchas (quizá en eso no hemos cambiado tanto).

La Tavola Strozzi, que muestra una vista de la ciudad de Nápoles
en el S. XV

Joan, el protagonista le hace una promesa a su padre y lucha hasta el final para intentar cumplirla, y quizá, esa misma promesa a día de hoy es más importante que nunca y debemos hacerla, pero a nosotros mismos cada día: Prometernos que seremos libres.

A continuación os dejo el Booktrailer y el enlace al mismo en YouTube de la novela: Prométeme que serás libre Booktrailer


martes, 27 de mayo de 2014

El Papa Olvidado, Calixto I.- Gilbert Sinoué

El Papa Olvidado, Calixto I.- Gilbert Sinoué

Sinopsis:

Roma, siglo II. La Iglesia cristiana sigue siendo perseguida, y además en su seno asoman ya las primeras divisiones. Calixto, antiguo esclavo de un patricio romano, está a punto de convertirse en papa; un destino que nadie habría podido predecir, ni los legionarios que lo vendieron a Roma como esclavo, ni el poderoso senador que lo asesoró, ni la concubina del emperador, Marcia, a quien le une una pasión desmesurada.

El autor:

Gilbert Sinoué es un escritor franco-árabe nacido en El Cairo el 18 de febrero de 1947. Criado en un ambiente pluricultural, cuando El Cairo era una especie de Córdoba o Granada donde judíos, cristianos y musulmanes vivían en una "milagrosa armonía". Después de sus estudios con los jesuitas, se trasladó a París para continuar con sus estudios de guitarra clásica cuando contaba con diecinueve años. Además de novelista, también es compositor de canciones (durante su infancia vivió en el barco de su padre, que este convirtió en crucero para turistas). Es autor de numerosas novelas, entre las que destacan: "Los silencios de Dios", "El libro de Zafiro", "El Papa Olvidado" o "El último faraón". (Biografía extraída de la página web oficial del autor: http://sinoue.fr/)

Mi reseña:

El Papa Olvidado es la única novela que he leído de su autor, Gilbert Sinoué, pero puedo decir que no será la última. Este libro, que encontré por casualidad, supuso para mí un auténtico descubrimiento tanto por la historia que cuenta como por el autor, cuyo estilo narrativo, a mí particularmente, me gustó mucho. 


Fresco de Calixto I ya como Papa
En El Papa Olvidado, Gilbert Sinoué nos cuenta la historia de Calixto, un joven nacido en la Tracia, que es secuestrado y vendido como esclavo a un senador romano. A la muerte de éste, Calixto pasará a estar bajo la tutela de Carpóforo, quien se dedica a comprar insulae en la capital romana a bajo precio, y que profesa la fe cristiana. Poco a poco, Calixto se ganará la confianza de su amo, quien lo pondrá al frente de la administración de sus bienes, pero Calixto, que no admite su esclavitud, desviará parte del dinero que maneja y escapará. Sin embargo, su escapada será infructuosa y será atrapado y condenado a pasar el resto de sus días realizando trabajos forzados en las minas de azufre de Cerdeña. Pero la intercesión de Marcia, la concubina favorita del Emperador Cómodo hará que sea liberado. Sin embargo, esta peligrosa relación hará que tenga que volver a huir. Durante todo este periplo, la fe cristiana cada vez estará más presente en su vida y en su alma, hasta llegar a abrazarla definitivamente y convertirse en sacerdote. A partir de aquí comenzará una aventura imparable dentro del seno de una iglesia cristiana que sigue siendo perseguida pero en la que las primeras divisiones comienzan a hacer sus apariciones. 


Estatua de San Hipólito, primer
Antipapa de la historia, en la
Biblioteca Vaticana
Gilbert Sinoué nos lleva a conocer una parte de la historia quizá, bastante desconocida para el gran público, como es ese despertar de la iglesia primigenia hacia una nueva, los orígenes de la iglesia que, aunque todavía imbuida del cristianismo primitivo, ya comienza a estar enredada en las primeras intrigas y luchas de poder. Asistimos, con la lectura de esta novela histórica al nacimiento de lo que podríamos decir que es la conversión de la iglesia cristiana en la iglesia católica que hoy conocemos, donde llevar las "sandalias del pescador" significa más ostentar poder que hacer llegar una fe a las masas que creen en ella. 

El Papa Olvidado novela la vida de Calixto I basándose en hechos reales confirmados y contrastados, consiguiendo construir una novela verdaderamente interesante y bien construida. Supongo que el autor se permitirá licencias en la narración, ya que la vida de Calixto no esta biografiada en su totalidad y por lo tanto no todos los hechos que vamos a leer debemos darlos por verídicos, pero la trama está tan bien construida que resulta imposible saber donde comienza la realidad y termina la ficción. 

El autor nos lleva a conocer la persecución e intrigas a las que se enfrentaban los cristianos, pero también conoceremos la situación del Imperio Romano en ese momento, un imperio cada vez más débil y deteriorado desde sus propias entrañas, envuelto en una espiral de corrupción, locura y excesos que terminan por devorar a aquel que cree disfrutar de ellos y encontrarse por encima del bien y del mal. Con unos gobernantes cada vez más locos y desquiciados, el auge del cristianismo irá unido a la decadencia de Roma. 


Busto del emperador Marco Aurelio Cómodo Antonino
La novela se encuentra divida en tres libros, que a su vez se dividen en capítulos encabezados por el lugar y el momento en que transcurre la acción. Narrada con un lenguaje cuidado y limpio, pero que en ningún momento resulta denso, más bien al contrario; la lectura resulta verdaderamente agradable, y en algunos pasajes da algunos datos verdaderamente interesantes, sobre todo, cuando nos relata como era la vida de los primeros romanos convertidos al cristianismo, y no sólo en la clase más humilde, sino también entre los patricios y como ellos también eran perseguidos. 


Catacumbas de San Calixto, quien administró el
cementerio y lo convirtió en el lugar de descanso oficial
de la Iglesia de Roma
En cuanto a los personajes, el mayor desarrollo, por supuesto lo encontramos en el de Calixto, ya que empezar la novela siendo un esclavo tracio y terminar convertido en un representante de Dios en la tierra tiene un largo recorrido, y nada fácil, por cierto. Pero la vida de Calixto es tan ajetreada y la novela contiene tantos acontecimientos, que hace que el personaje se desarrolle a medida que la trama avanza. Se puede decir que Calixto es un hombre que en realidad busca luchar siempre por su libertad, y que cuando llega a la iglesia aboga también por las libertades de los demás y por el perdón. Pero alrededor de Calixto aparecerán una serie de personajes de auténtico lujo, unos de los que sabemos de su existencia histórica real, como el emperador Cómodo, o el rival más directo de Calixto, Hipólito (el primer Antipapa de la historia), y otros de los que no tenemos constancia o son producto de la imaginación de Gilbert Sinoué. Pero todos ellos convierten la lectura de esta novela en un auténtico placer para el lector que se lanza a abrir las páginas de este libro.

En El Papa Olvidado nos encontramos ante una novela histórica de altura, que nos cuenta grandes acontecimientos, pero donde también veremos que nuestro protagonista se verá inmerso en intrigas, traiciones, pasiones desbordadas y auténticas historias de amor. Se trata de un libro que nos da a conocer a un hombre que intentó hacer las cosas de forma diferente, y al que, como siempre, aquellos a los que les interesa que todo permanezca inalterable, trataron de impedírselo. 


"¿Sabéis realmente lo que nos divide?. Pues que donde yo veo una falta, vosotros veis un crimen. Donde yo oigo un lamento, vosotros sólo oís blasfemia"


Basílica de Santa Maria in Trastevere, erigida en memoria de
Calixto I por el Papa Julio II donde se le venera como
Papa y mártir





lunes, 26 de mayo de 2014

En tiempo de prodigios.- Marta Rivera de la Cruz

Reseña En tiempo de prodigios.- Marta Rivera de la Cruz

Sinopsis:

Finalista del Premio Planeta 2006. Cecilia es la única persona que visita a Silvio, el abuelo de su amiga del alma, un hombre que guarda celosamente el misterio de una vida de leyenda que nunca ha querido compartir con nadie. A través de una caja con fotografías, Silvio va dando a conocer a Cecilia su fascinante historia junto a Zachary West, un extravagante norteamericano cuya llegada a Ribanova cambió el destino de quienes le trataron. Con West descubrirá todo el horror desencadenado por el ascenso del nazismo en Alemania y aprenderá el valor de sacrificar la propia vida por unos ideales. Cecilia, sumida en una profunda crisis personal tras perder a su madre y romper con su pareja, encontrará en Silvio un amigo y un aliado para reconstruir su vida.

La autora:

Marta Rivera de la Cruz nació en Lugo en 1970. En 1988 se trasladó a Madrid para cursar estudios de Periodismo en la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense, por la que se licenció en 1993. Realizó estudios de postgrado en la misma Facultad, obteniendo el título de Especialista en Comunicación Política y completando el tercer ciclo de Doctorado en el Departamento de Filología. Fue durante esa etapa cuando integró el equipo fundador de la revista electrónica “Espéculo”, primera publicación literaria española difundida vía Internet. En 1996, y tras ser finalista del Premio JB de Novela Corta, obtuvo una beca para pasar un trimestre académico en la Universidad de Oxford. En 1998, obtuvo el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con la novela "Que veinte años no es nada" (Algaida). En 2000 publicó “Linus Daff, inventor de historias” (Plaza y Janés), y en 2002 “Hotel Almirante” (Espasa). También es autora de tres libros de ensayo y ha publicado relatos cortos en diferentes volúmenes colectivos. En 2006 fue finalista del Premio Planeta de Novela con “En Tiempo de Prodigios”. También ha realizado importantes trabajos como editora. En la actualidad colabora habitualmente en “El País Semanal” y en el programa de radio “Al sur de la semana”, de la Cadena COPE. Además, ha publicado artículos y reportajes en revistas como Marie Claire, Vogue o AR. En 2008 recibió el Premio de Periodismo Puro Cora otorgado por el Grupo de Empresas El Progreso, y el Premio Anaya de Literatura Infantil con la novela “La primera tarde después de Navidad”. Su última novela publicada es "La boda de Kate" (Planeta) en 2013. (Biografía extraída de la página web oficial de la autora: http://www.martariveradelacruz.com/)

Mi reseña:

Cuando leí En tiempo de prodigios no había leído nada de Marta Rivera de la Cruz, y la vedad, supuso un auténtico descubrimiento para mí. Me encontré ante una novela que destila sensibilidad, sentimiento y una gran calidad literaria en cada una de sus páginas

En esta novela, Marta Rivera de la Cruz nos cuenta, en realidad dos historias. Cecilia es una mujer de 35 años que no acaba de superar la pérdida de su madre y la ruptura con su novio. Un día, su amiga Elena, que reside en Nueva York le pide el favor de que haga una visita semanal a su abuelo, Silvio de 88 años y que va a permanecer solo en Madrid durante unas semanas. Lo que en un principio serán visitas de cortesía por parte de Cecilia, se irán convirtiendo en visitas necesarias para ella, ya que Silvio le irá descubriendo a través de una caja con fotografías su increíble vida, y como ésta le cambió, siendo él sólo un niño, con la llegada de Zachary West a su pueblo, Ribanova. 

Vistas antiguas del pueblo de Ribanova

En tiempo de prodigios es un libro de los que tocan la fibra al lector y de los que, pasado un tiempo tras su lectura, sigue quedando en tu memoria; y aunque pueda parecer, a priori, que las dos historias que nos cuenta no tengan que ver entre sí, salvo por el nexo de unión de un personaje, en realidad el nexo es mucho mayor del que puede parecer. En ambas historias se trata de la reconstrucción de la vida tras la pérdida, tras la pérdida de un familiar, de un amigo, o de la identidad propia cuando tu mundo y todo lo que conoces se desmorona...

Juicios de Nuremberg
Escrita con un estilo y una prosa sencilla, pero al tiempo rica y cuidada, En tiempo de prodigios nos ofrece una historia cargada de sentimiento que salta directamente de las páginas del libro al lector, y con la que éste se puede llegar a sentir plenamente identificado. Se trata de una gran novela por la historia que nos cuenta y por como nos la cuenta. Cuando Marta Rivera de la Cruz nos narra la historia de Silvio utiliza un lenguaje más directo, es una historia que se alarga más en el tiempo y en la que el personaje pasa por más periplos y situaciones, es una vida realmente ajetreada e interesante. Sin embargo, cuando leemos la historia de Cecilia, la autora usa un lenguaje más cargado de reflexiones, de pensamientos y recuerdos; es una historia más llena de melancolía, la melancolía que nos envuelve tras la pérdida del ser fundamental de nuestra vida. 


En lo referente a los personajes, los dos protagonistas principales de la novela son Cecilia y Silvio. En la historia de Cecilia encontramos que comparte protagonismo con Silvio, ya que sus encuentros son el esqueleto central que vertebra toda la novela, son como el tronco que posibilita que todas las demás ramas vayan creciendo y desarrollándose. Sin embargo, el resto de personajes que aparecen con ella son secundarios, pasarán por su historia para que el lector pueda conocer en mayor profundidad a Cecilia. Sin embargo, en la historia de Silvio, hay mayor profusión de personajes con más peso y protagonismo en la historia, como Zachary West o Elijah, sin los cuales no se entiende la trama de Silvio y que resultan fundamentales. En líneas generales, todos los personajes se encuentran pefectamente perfilados y dibujados dentro de la trama. La autora ha sabido dotarles de personalidad propia y al mismo tiempo hacerlos capaces de transmitir al lector lo que están sintiendo, haciendo que quién se encuentra al otro lado de la página pueda ser partícipe de sus vivencias y sentimientos.

      "Antes dije que el dolor es una estación de paso. Ahora creo que puede ser también un punto de partida"

Se puede decir que En tiempo de prodigios es una novela que contiene dos historias dentro de un mismo libro, diferentes por completo entre si, pero que se complementan a la perfección, que resultan ambas emocionantes, interesantes y que te mantienen pegado a las páginas de la novela, que te hará sentir, emocionarte... Yo descubrí a una autora de la que ya he leído varias novelas, y que no me ha decepcionado en ninguna, aunque he de reconocer que sigo sintiendo debilidad por esta novela, que para mí resultó ser un auténtico prodigio. 

sábado, 24 de mayo de 2014

El Resplandor.- Stephen King

Reseña El Resplandor.- Stephen King

Sinopsis:

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM, MURDER, asesinato.Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...

El autor:

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation. Mundialmente conocido por obras maestras del terror como "It", "El resplandor", "Misery" o "Cujo", muchas de ellas llevadas al cine o la televisión, también ha escrito grandes obras en otros géneros como son "La milla verde", "Los ojos del dragón" o la serie de novelas "La torre oscura". La gran mayoría de sus novelas de terror están ambientadas en Maine, su lugar de nacimientos. La serie de televisión "Haven" está basada en su novela corta "Colorado Kid".

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una de las obras, por no decir la obra, más icónicas de Stephen King; una novela que reune todos los ingredientes para haberse convertido, a día de hoy, en lo que es: un clásico del terror que hace que el lector se sumerja en una atmósfera opresiva y agobiante pero por la que no podrá evitar sentirse irremediablemente atrapado.


En El Resplandor, el escritor Jack Torrance está pasando por una mala racha creativa y por un mal momento económico. Cuando le ofrecen un empleo como cuidador, durante el invierno del hotel Overlook situado en las montañas de Colorado, no duda en aceptarlo, aunque esto suponga trasladarse con su mujer Wendy y su hijo de cinco años Danny a este apartado edificio donde tendrán que permanecer prácticamente incomunicados hasta que llegue la primavera, ya que sólo contarán con la esporádica compañía del cocinero del hotel. Lo que Jack desconoce es que el hotel esconde un oscuro pasado y una oscura fuerza capaz de manipular las mentes de quienes lo habitan. Pero Danny se dará cuenta de todo, ya que es un niño "especial", y al final, será el único que podrá enfrentar a las fuerzas ocultas y malignas que habitan el Overlook. 

Stephen King consigue con El Resplandor crear una auténtica obra maestra del terror que mete de lleno al lector en una atmósfera opresiva. Cuando lo estás leyendo te trasladas literalmente a esas montañas completamente nevadas, a ese hotel incomunicado  y que tiene vida propia, siendo capaz de manipular las mentes y las voluntades de aquellos que lo habitan para que se plieguen a su voluntad. Una novela que, en muchas ocasiones, resulta verdademente claustrofóbica ante la imposibilidad de salir de ese hotel que ¿está embrujado, tiene vida propia, está imbuido de la energía de los acontecimientos que ocurrieron en el pasado...?



Es una novela con una trama en la que reconocemos al King más auténtico, más terrorífico, pero también más genial. Consigue llevarnos por esos lugares más recónditos del terror, con unas escenas capaces de poner el vello de punta, descritas de forma sublime y que se clavan en tu retina a través de la lectura para quedarse en tu mente durante un largo, largo tiempo. Si has leído la novela, no creo que hayas podido olvidar a ese niño pedaleando por los largos y vacíos pasillos del Overlook, o esos sonidos inexplicables donde no hay nadie... Stephen King lo describe todo y lo cuenta todo de tal forma, que llega un momento en que la lectura resulta aterradora y adictiva a partes iguales. Yo he de reconocer, como ya hice en la reseña que realicé de "Carrie", que es esta época de Stephen King la que me enganchó por completo a sus libros, y con la que espero reencontrarme cuando lea "Doctor Sueño", ya que en la última época (y no puedo decir que sean sus obras, a lo mejor soy yo) me dejaba bastante "fría".


Otro factor fascinante de esta novela son sus personajes. La transformación que Jack Torrance va sufriendo a lo largo del libro, que ya comienza siendo un personaje atormentado y con problemas de alcoholismo, pero al que el hotel y sus "invisibles habitantes" van poseyendo poco a poco hasta convertirlo en un auténtico psicópata que nos aterrorizará (puedes llegar a sentir sus miradas perdidas sobre la hoja en blanco delante de la máquina de escribir) sin remedio, es realmente impresionante. En el otro extremo encontraremos a su hijo Danny, un personaje que representa la ternura, pero al mismo tiempo la fortaleza, "el resplandor". King demuestra una verdadera maestría para escribir novelas de terror con niños, sabe que resultan personajes mucho más escalofriantes y la verdad, lo consigue como nadie. Pero no podemos olvidar a ese otro protagonista, silente,quieto, pero que es quien realmente maneja las vidas de nuestros otros protagonistas, quien guarda horribles secretos tras sus paredes: el Overlook. Tampoco olvidemos a Wendy, la sufridora esposa de Jack o a Dick Halloran, el cocinero del hotel y que se convertirá en el mayor aliado de Danny. Y por supuesto, esos "otros ocupantes" del Overlook, escalofriantes y aterradores, que harán que la lectura se vuelva, en muchas ocasiones, en la encarnación de tus peores pesadillas.




El Resplandor es, sin duda, una de las grandes obras de Stephen King, uno de esos libros que has de leer, si no lo has hecho ya. Se trata de una de esas novelas de terror en las que King (que cuando lo consigue, lo hace como nadie) auna las escenas de auténtico terror gráfico con terror psicológico, ya que King también es un maestro explorando la locura de la mente humana, creando esa atmósfera opresiva tan característica de sus obras, en la que entras (y cuando has leído más de una obra suya, con mucho gusto) y de la que resulta muy, muy difícil salir. 

Un auténtico referente del género de terror que no debes dejar pasar; abre las puertas del Overlook y adéntrate en sus pasillos y habitaciones vacías, acompañando a la familia Torrance. ¿Te atreves a pasar tus noches en él?. 



A continuación os dejo el trailer y el enlace al mismo en YouTube de la adaptación cinematográfica (imágenes a las que pertenecen las fotografías de esta reseña) que realizó Stanley Kubrick en 1980 con Jack Nicholson como protagonista (y con la que el propio Stephen King no quedó demasiado contento por lo libre de la adaptación, aunque hay que reconocer que la película es realmente buena): El Resplandor- Trailer


viernes, 23 de mayo de 2014

Los crímenes del número primo.- Reyes Calderón

Reseña Los crímenes del número primo.- Reyes Calderón

Sinopsis:

La apacible vida del monasterio de San Salvador de Leyre se ve envuelta en un halo de misterio cuando su padre abad desaparece sin dejar rastro. La juez MacHor y el inspector Iturri, a la cabeza de la investigación, pronto se hallarán en una espiral de intriga que crecerá a medida que un enigmático criminal vaya dejando pistas tras de sí: un dedo amputado y dos cadáveres con hábitos de monje. Para resolver el caso, MacHor e Iturri deberán contar con la ayuda del padre Chocarro, sacristán y matemático, ya que la única pista válida que promete conducirlos hasta el responsable de los crímenes es un enigma relacionado con un complejo entramado aritmético. Los crímenes del número primo (Serie Lola MacHor, 2) es una inquietante novela de intriga que ha catapultado a su autora hasta la cima de la novela policíaca española. Suspense, acción y audacia se unen para dar forma a una increíble historia que mantendrá al lector atrapado de principio a fin.

La autora:

Reyes Calderón, escritora española nacida en Valladolid, reside en la actualidad en Navarra, junto a su marido y sus nueve hijos. Profesora en la UNAV, es licenciada en Economía y Filosofía, y una auténtica aficionada a leer tratados de Derecho y Política (según sus propias palabras "la ayudan a situarse en el mundo y a escribir con algo (un poco, al menos) de sentido"). Desde niña siempre tuvo la mente llena de historias, pero le llegaron a asegurar que la literatura y ella serían como dos caminos paralelos. En el año 2000 tomó la decisión de seguir la norma de "escuchar a todos y hacer lo que le diera la gana" y gracias a esto ya lleva publicadas siete novelas. La última de ellas, "Tardes de chocolate en el Ritz", publicada en abril de 2014, supone un cambio de registro respecto a sus anteriores novelas (cinco de ellas de la "Serie de Lola MacHor) en las que se movía dentro del género de la novela policíaca. (Biografía extraída de la página web oficial de la autora: http://reyescalderon.es)

Mi reseña:

Este libro supuso para mí el descubrimiento de su autora, Reyes Calderón. Y aunque no se trate de una novela espectacular, si he de reconocer que me gustó lo suficiente como para leer los siguientes de la serie protagonizada por la juez Lola MacHor y convertirme en seguidora de la obra de Reyes Calderón.


Monasterio de Leyre
En Los crímenes del número primo, segundo libro de la serie Lola MacHor, nos encontraremos con la desaparición del monje benedictino de San Salvador de Leyre Pello Urrutia, un clérigo anciano que aparentemente no tiene ningún enemigo junto a un sagrario custodiado en el monasterio. A la mañana siguiente, el arzobispo de Pamplona recibirá un desagradable envío, pero en lugar de avisar a la policía decidirá solicitar ayuda, a título personal, a su amigo el inspector de la Interpol Juan Iturri. Pero, pese a la ayuda de Iturri, no podrá escapar a su destino. Y será aquí donde hará su aparición la juez Lola MacHor, quien se hará cargo de la instrucción del caso de doble asesinato que ataca directamente a la iglesia y a sus más altas esferas. A partir de este momento, Lola MacHor y Juan Iturri, compañeros y amigos personales, se verán envueltos en un juego que tiende sus tentáculos más allá de lo que parece y cuya resolución parece pasar por un complicado entramado aritmético. Pero, por suerte contarán con la inestimable ayuda del padre Chocarro para que les guíe en este complicado juego matemático.

Los crímenes del número primo es, como he dicho al principio, de la reseña, la segunda novela de la serie protagonizada por Lola MacHor. Yo este libro lo leí en primer lugar y no noté que me faltara mucha información para entender la trama de la novela (quizá en los siguientes la autora si que profundiza un poco más en la relación personal de los personajes y ahí sí que resulta más necesario leer por el orden de publicación) ya que el caso que ocupa la trama central del libro es autoconclusivo. 


Lignum Crucis

Se trata de un libro que se lee rápido, es entretenido y proporciona ratos de lectura agradable. No nos vamos a encontrar con un libro de novela negra, más bien es un libro sobre crímenes pero en el que el género para encuadrarlo no queda demasiado claro. La prosa utilizada es un poco irregular, ya que a veces se usa un lenguaje más coloquial y otras de repente, usa unas frases en exceso rebuscadas. En mi opinión, también juega en contra el que la autora caiga en algunos prejuicios que hoy en día deberían estar superados (por desgracia no lo están), y que me parece un grave error que un personaje "supuestamente moderno" entre sin pensárselo dos veces. La trama es entretenida, aunque puedas intuir por donde va la cosa bastante pronto, Reyes Calderón dará una serie de giros durante la novela para intentar despistar al lector, y hacerlo dudar, con lo que la trama se volverá bastante más interesante conforme vayamos avanzando en la lectura. 


En cuanto a los personajes, en este segundo libro hay un menor desarrollo a nivel psicológico de los personajes que el que encontramos en las posteriores entregas de la serie. A mí me resulta mucho más sencillo empatizar con el personaje de Iturri que con el de Lola MacHor, por lo menos en esta novela, ya que, pese a que Iturri es más complejo y difícil, Lola es mucho más cuadriculada, y pese a ser una mujer joven, muchas veces tiene unos ramalazos de autosuficiencia que me superan. En cuanto a los personajes secundarios, están bien perfilados, y hacen bien su papel para el desarrollo y el desenlace de la trama.

Los crímenes del número primo es un libro que sirve para pasar buenos ratos de lectura , es una novela que hará agradables tus lecturas de verano, pero para mí, la serie va ganando enteros en las siguientes entregas. Merece la pena darle la oportunidad para introducirte en la serie de Lola MacHor y continuar con sus aventuras en las siguientes novelas.  


Ermita de Nuestra Señora de Andión

jueves, 22 de mayo de 2014

La mano de Fátima.- Ildelfonso Falcones

Reseña La mano de Fátima.- Ildefonso Falcones

Sinopsis:

En la opulenta Córdoba de la segunda mitad del siglo XVI, un joven morisco, desgarrado entre dos culturas y dos amores, inicia una ardiente lucha por la tolerancia religiosa y los derechos de su pueblo.En 1568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: hartos de injusticias, expolio y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo podía terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla. Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando. Hijo de una morisca y el sacerdote que la violó, es rechazado por los suyos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia. Durante la insurrección conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros. A partir de la derrota, forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de la existencia cotidiana, todas sus fuerzas se concentrarán en lograr que su cultura y religión, las de los vencidos, recuperen la dignidad y el papel que merecen. Para ello deberá correr riesgos y atreverse con audaces y muy peligrosas iniciativas.Los lectores de La catedral del mar encontrarán en esta segunda novela de su autor las mismas claves que llevaron al éxito a la primera: la fidelidad histórica, que se entrevera con un apasionado relato de amor y odio, de ilusiones perdidas y esperanzas que dan sentido a la vida y la lanzan por los caminos de la aventura. De ese modo, su autor construye una trepidante novela que pretende reflejar la tragedia del pueblo morisco, ahora que se cumple el cuarto centenario de su expulsión de España, y que también relata una vida singular, la de un hombre fronterizo y enamorado que nunca se resignó a la derrota y luchó por la convivencia.

El autor:

Ildefonso Falcones de Sierra, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y ejerce en Barcelona. "La catedral del Mar", su primera novela, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes y fue publicada en más de cuarenta países. Además, recibió varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres 2009. Su segunda novela, "La mano de Fátima" (Grijalbo, 2009), ha sido galardonada con el premio Roma 2010. Con más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los autores españoles más difundidos. Su última novela es "La reina descalza" (Grijalbo, 2013). 

(Biografía extraída de la página web del autor: http://www.ildefonsofalcones.com/)

Mi reseña:

La mano de Fátima es el segundo libro publicado por Ildefonso Falcones, y el segundo que he leído del autor. Y pese a que sé que hay muchas críticas que dicen que esta segunda novela no llegó a las expectativas creadas o por lo menos es más floja que "La Catedral del Mar", yo he de confesar que si ésta me gusto muchísimo, La mano de Fátima se convirtió en uno de mis libros favoritos


Vistas de La Alpujarra, en Sierra Nevada
Ildefonso Falcones nos cuenta la historia de Hernando a lo largo de 41 años. Comenzaremos conociendo a Hernando siendo un adolescente, fruto de la violación que sufrió su madre, una morisca, por parte de un sacerdote cristiano. Esto hará que Hernando, criado en las costumbres de su madre, sufra el rechazo de los suyos, que conocen su origen; y de los cristianos, debido a las costumbres de su familia. Cuando estalle la rebelión en los montes de la Alpujarra granadina por parte de los moriscos, hartos de las desigualdades, el expolio y las humillaciones, y su posterior derrota, los moriscos se verán obligados a disgregarse por todo el reino de Castilla. Aquí empezará la otra lucha de Hernando, por recuperar  su sitio en una sociedad dividida y en la que él parece encontrarse irremediablemente en medio de ambas. Hernando intentará conseguir que las dos culturas puedan convivir en paz, y cuando, casi sin pretenderlo, ayude a dos personas influyentes pertenecientes a cada una de ellas, su vida dará un giro radical, para verse envuelta en una espiral de traiciones, intrigas, pero también amor y amistad. 


Expulsión de los moriscos de territorio español por parte de
Felipe III
En La mano de Fátima, Ildefonso Falcones lo vuelve a hacer. Vuelve a escribir una magistral novela histórica con la que consigue transportarnos a esa España totalmente dividida culturalmente y enfrentada en cruentas batallas que el autor nos describirá en ocasiones sin disimular su total crueldad, donde las rencillas y los odios intrincados hacían que sus pobladores tuvieran que renunciar a sus creencias, y muchos de ellos arriesgar sus vidas e incluso llegar a perderlas por practicarlas en secreto dentro de sus casas. Con el acoso y posterior expulsión de los moriscos del territorio español como telón de fondo, como la que sufrieron también los judíos por parte de los Reyes Católicos, el autor nos muestra en esta novela que el odio era bidireccional; ambas culturas eran incapaces de aceptar a la otra, y ¡ay del pobre que tuviera la desgracia de encontrarse en medio!. 


Mano de Fátima esculpida en La Puerta de la Justicia
de La Alhambra de Granada

Escrita con la prosa ágil y adictiva, pero cuidada de Ildefonso Falcones, que nos muestra un mosaico irresistible de la época, La mano de Fátima es una novela que demuestra como un libro con un gran trabajo de documentación y que proporciona gran cantidad de datos puede, al mismo tiempo, resultar completamente adictivo para el lector. La historia de Hernando y Fátima a mí me resultó fascinante, con un final completamente inesperado y que, por eso mismo, y por no ser el típico que se espera en este tipo de novelas, dota de más fuerza todavía al relato. Una trama complicada de hilar que Ildefonso Falcones consigue llevar con la misma fuerza durante todo el libro, sin que decaiga, y que consigue cerrar en todas sus vertientes sin que ninguno de los hilos argumentales quede suelto o descolgado.



Con unos personajes muy bien perfilados y definidos, algunos que conseguirán despertar verdadero odio en el lector, todos estarán encuadrados en la cultura a la que pertenecen, sin llegar a mezclarse con la otra salvo por enfrentamientos o desencuentros, excepto Hernando que será el nexo de unión entre ambas, y quien sufrirá en sus carnes la peor cara de cada una de ellas. El personaje de Hernando es luchador, no dudará en enfrentarse a todo y a todos para conseguir sus objetivos, pero destaca por su buen corazón. Pero si hay un personaje que encarna la renuncia, el amor incondicional y el sacrificio, ese es el de Fátima, personaje capaz de transmitir la situación en la que se veían obligados a vivir los expulsados por su condición de "infieles", obligados a abandonar todo aquello que les era conocido y amado. Fátima representa la renuncia suprema, la renuncia por amor.  

La mano de Fátima nos transportará, literalmente, a una de las épocas más convulsas vividas en la península, llena de guerras, con diferentes culturas que nunca llegaron a aprender a convivir en paz y a darse cuenta de que, si se hubieran quedado con lo mejor de cada una de ellas hubieran sumado muchísimo, llegando a alcanzar un nivel de conocimiento supremo. Pero solo se preocuparon de intentar buscar lo peor de su vecino, y si no lo encontraban lo inventaban (algo para lo que demostraron tener una pasmosa facilidad). Cuenta con unas magnificas descripciones de todos los escenarios por los que iremos pasando a lo largo de la lectura de la novela, como Granada, Córdoba o Barbería... 

Cuando te enfrentes a la lectura de La mano de Fátima tienes que saber que estarás ante un libro extenso (más de 900 páginas), que proporciona muchos datos históricos, y esto puede desanimar a algunos lectores. Pero yo no puedo más que, desde aquí, animarte a que abras esta maravillosa novela con unos pasajes geniales y disfrutes de este viaje. No lo dudes, une tu mano a la de Fátima y disfruta, seguro que no te defraudará.     




A continuación os dejo el booktrailer del libro y el enlace al mismo en YouTube: Ildefonso Falcones, LA MANO DE FÁTIMA