UA-47860825-1 Los libros de Dánae: abril 2014 ranktrackr.net

Translate

miércoles, 30 de abril de 2014

El Jardín Olvidado.- Kate Morton

Reseña El Jardín Olvidado.- Kate Morton

Sinopsis:

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro Un terrible secreto sale a la luz. En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O´Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI. A la muerte de Nell, su nieta Cassandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

La autora:

Kate Morton es una escritora australiana nacida en Berri en 1976. Es la mayor de tres hermanas. Licenciada por el Trinity College de Londres en Discurso y Drama, realizó a continuación un curso de verano sobre Shakespeare en la Royal Academy of Dramatic Art. Mas tarde se graduó con honores en Literatura Inglesa por la Universidad de Queensland. En 2006 escribió la que sería su primera novela "La casa de Riverton", a la que seguiría en 2008 "El jardín olvidado", en 2010 "Las horas distantes" y la que es, hasta el momento, su última publicación, en 2013 "El cumpleaños secreto". Sus novelas han sido publicadas en más de 38 países y se han vendido más de tres millones de ejemplares. (Fuente: http://es.wikipedia.org)

Mi reseña:

El Jardín Olvidado fue mi primer contacto con Kate Morton y he de reconocer que fue una novela que me gustó mucho. De hecho, aunque después he leído dos novelas más (tengo pendiente "El cumpleaños secreto") y también me han gustado, no me han llegado tanto como esta. 

En El Jardín Olvidado, nos encontramos con la historia de tres mujeres en tres generaciones distintas: Cassandra, su abuela Nell y La Autora, una misteriosa mujer que será el origen de la biografía de las otras dos mujeres, ya que este misterioso personaje embarcará a Nell siendo una niña en un barco rumbo a Australia, pero ¿por qué?. Allí, Nell será recogida por un portuario que la llevará consigo, convirtiéndose el y su familia en la familia de Nell, quien se enterará de que es adoptada el día de su veintiún cumpleaños. Cuando Cassandra, su nieta, al fallecimiento de Nell reciba como herencia una cabaña y el jardín aledaño a la misma y no pueda entender el significado de este legado, decidirá poner rumbo a Cornualles para desentrañar los misterios que se esconden tras esta herencia. 

El Jardín Olvidado es una novela narrada en tercera persona, que nos cuenta tres historias en tres hilos temporales, separadas por capítulos en cada uno de los cuales, la autora nos indica el lugar y la fecha en donde va a tener lugar la acción que se va a desarrollar en el mismo, lo que es de gran ayuda para situarnos en la historia. Aunque a priori parezca que una historia con tres hilos temporales pueda suponer un poco de caos en la lectura, esto está tan bien resuelto por la autora que en ningún momento el lector tiene la sensación de andar perdido en el libro. Nos situamos a la perfección en cada momento de la lectura. 

Narrada con una prosa ágil, fluida, pero al mismo tiempo cuidada, es una novela que introduce rápido la trama, pero sin descuidarla. Se trata de una historia bien construida y sobre todo bien hilada, que la autora sabe llevar y mantener durante todo el libro hasta conducirla a un final que consigue cerrar de una forma redonda las tres historias. 



"Acantilados de Cornualles"- William Trost Richards (1895)

En cuanto a los personajes, los tres personajes femeninos centrales están muy bien perfilados y descritos, muy bien dibujados. Resulta curioso que el personaje más "débil" y que necesita más apoyo de quienes le rodean sea el de Cassandra, el personaje más actual, y sin embargo tanto Nell como La Autora son mujeres fuertes y muy luchadoras. Cassandra irá ganando en seguridad a lo largo de la novela, pero también porque se apoya mucho en los personajes secundarios que irán apareciendo en la historia. La historia de Cassandra tiene más fuerza por la historia que por el propio personaje, un poco más anodino, ya que será en esta parte donde se irán desentrañando los misterios del pasado. Sin embargo, las historias de Nell y La Autora, tienen fuerza tanto por lo que la autora nos cuenta como por las protagonistas, personajes cargados de fuerza. Los personajes secundarios que aparecen en la novela también se encuentran muy bien perfilados, y quizá gracias a esto, la historia tampoco pierde fuerza. 

Sólo por ponerle un "pero" a la novela; es que quizá, algunos de los misterios que se plantean en el libro deberían haberse planteado de una manera un poco menos obvia, ya que conforme vas leyendo, aunque en algunas cosas puede que no aciertes, si que es cierto que puedas adelantar algunos de los enigmas que deben sorprender en las resoluciones de las historias. Pero esto, dentro de la valoración general sobre el libro, no ha de afectar sobre la decisión de leerlo.

En resumen, en El Jardín Olvidado, Kate Morton nos cuenta la historia de una saga familiar cargada de secretos, y nos hace ver como esos secretos, en lugar de ayudar a lograr la armonía familiar, lo único que logran es pesar más a medida que pasan los años, separando a sus miembros de forma que, aunque parezca imperceptible, llegado el momento, ese alejamiento puede llegar a resultar insalvable. 




martes, 29 de abril de 2014

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.- Vicente Blasco Ibáñez

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.- Vicente Blasco Ibáñez

Sinopsis:

Julio Desnoyers, joven argentino acomodado de ascendencia francesa, aguarda en un jardín de París una cita de amor. Poco sospecha que en breve habrá de desencadenarse sobre Europa una de las más terribles calamidades, la guerra, con toda su secuela de desastres. "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" es una novela que permite dar rienda suelta al placer de leer. En el marco del enfrentamiento entre alemanes y franceses en la Primera Guerra Mundial, dos familias con un tronco común –los Desnoyers y los Hartrott–, pero pertenecientes cada una a uno de los bandos en conflicto, se verán envueltas en el mismo trágico conflicto que se resuelve en los desolados campos de batalla.

El autor:

Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 29 de enero de 1867 – Menton, Francia, 28 de enero de 1928) fue un escritor, periodista y político español. Nacido en Valencia, el primer libro serio que leyó fue "La historia de los girondinos" de Lamartine y luego las obras de Victor Hugo, especialmente "Los miserables". En su formación política y literaria influyó el escritor radical de la Renaixença valenciana Constantí Llombart. La obra de Vicente Blasco Ibáñez, en la mayoría de las historias de la literatura española hechas en España, se califica por sus características generales como perteneciente al Naturalismo literario. También se pueden observar, en su primera fase, algunos elementos costumbristas y regionalistas. Sin embargo, se pueden agrupar sus obras literarias según su gran variedad temática frecuentemente ignorada en su propio país, puesto que además de las novelas denominadas de ambiente valenciano (Arroz y tartana, Flor de Mayo, La barraca, Entre naranjos, Cañas y barro), hay novelas sociales (La catedral, El intruso, La bodega), psicológicas (La maja desnuda, Sangre y arena), novelas de temas americanos (Los argonautas), novelas sobre la Primera Guerra Mundial (Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Mare nostrum, Los enemigos de la mujer), novelas de exaltación histórica española (El Papa del mar, A los pies de Venus), novelas de aventuras (El paraíso de las mujeres, La reina Calafia), libros de viajes (La vuelta al mundo de un novelista, En el país del arte, Oriente, la Argentina y sus grandezas) y novelas cortas (El préstamo de la difunta, Novelas de la Costa Azul, Novelas de amor y de muerte, El adiós de Schubert) entre sus muchas obras. Murió en su residencia Fontana Rosa en Menton (Francia) el 28 de enero de 1928, un día antes de cumplir 61 años por las complicaciones de una neumonía. (Fuente: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Tengo la lectura de esta novela bastante reciente, ya que la leí este pasado verano, y la verdad es que, a parte de la grandiosidad literaria que encierra, me llamó mucho la atención que, a pesar de ser un libro escrito en 1916, muchas de las cosas que Vicente Blasco Ibáñez nos cuenta en el, se podrían extrapolar perfectamente a nuestros días. 


Grabado de Los Cuatro Jinetes del
Apocalipsis, de Alberto Durero (1498) 
En Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis se nos narra la historia de la familia Desnoyers- Madariaga. El libro comienza con el personaje de Julio Desnoyers, personaje central de la novela y nieto del patriarca de la familia Don Marcelo Madariaga. Julio, de origen argentino, y que ha llevado una vida nada convencional en el país andino, está esperando a alguien en un jardín de una calle de París, una relación secreta, casi prohibida, en un país que está a punto de verse abocado a un caos absoluto cuando se vea envuelto de lleno en la primera Gran Guerra. Pero la familia Desnoyers no sólo se verá envuelta en una guerra de países, también se verá envuelta en una guerra familiar, ya que las hermanas Madariaga (una de las cuales es la madre de Julio) está casada con un francés, Desnoyers, pero su hermana está casada con un alemán, Von Hartrott. Y quizá, esta guerra interna sea, y no la otra, la que realmente, lleve a la destrucción total a la familia.

Leer a Vicente Blasco Ibáñez siempre es un placer, pero este libro me pareció un fresco de la Primera Guerra Mundial escrito con gran contundencia. Resulta casi palpable que el autor estuvo en Francia durante ese periodo; de hecho, el propio presidente francés en ese momento, Poincaré le pidió su presencia en el frente francés en calidad de novelista para que plasmara en un libro lo que observara. 


Fotograma de la película de 1962
Pero la visión que Blasco Ibáñez nos cuenta en esta novela, pese a estar del lado francés, y por lo tanto ser un libro completamente partidista y nada neutral (era un hombre de ideología de izquierdas y aborrecía la forma de proceder de los alemanes de la época) es una visión no desde el campo de batalla, ya que sólo hacia el final de la novela se nos ofrecerán algunos pasajes más bélicos, aunque no por escasos menos cruentos; sino más desde el punto de vista humano, de la población, esa calma tensa que respiraba el pueblo que veía partir a sus jóvenes con la casi certeza de que no los volvería a ver; de las familias divididas por orgullos que venían de antaño y que bajo el pretexto de la guerra, vengaban antiguas vendetas o como muchas veces un desengaño o el querer demostrar algo a los demás te puede llevar a la destrucción.


Fotograma de la película de Vincente Minnelli
Los personajes de esta novela también son una lección de literatura. El personaje central, Julio Desnoyers comienza siendo un egoísta calavera que no sabe muy bien hacia donde dirigir su vida solo preocupado por las mujeres, las fiestas y su pasión por la pintura, pero que a medida que avance la narración, irá evolucionando conforme cambien las circunstancias que le rodeen. Los personajes femeninos jóvenes que rodean a Julio, como su hermana Chichí o Margarita representan los primeros conatos de rebeldía de la mujer contra la opresión masculina impuesta en la sociedad. Los hombres de su familia son personajes que definen muy bien la ideología masculina de la época, el maniqueísmo que justifica como buenas las conductas propias y malas las conductas del contrario sin poder sentir la empatía suficiente para poder ponerse en las botas del otro. Por otra parte, las hermanas Madariaga, sobre todo la madre de Julio, representa lo contrario, el saber que, en la otra parte también hay madres, padres y familias que sufren por los familiares perdidos. 


"Esta vez la señora Desnoyers lloró por alguien que no era su hijo: lloró por Elena y por los enemigos. En Alemania también había madres, y ella colocaba el sentimiento de la maternidad por encima de todas las diferencias patrióticas"

Escrita con el estilo magistral de un autor, para mí, injustamente tratado en su propio país, y que no tiene el merecido reconocimiento que debería (cosa, por otra parte, bastante común); creo que se trata de una novela escrita con una prosa directa, pero manejada de forma inmejorable, que te transmite emociones en estado puro, Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis es de esas novelas atemporales que no se deben dejar pasar nunca. Es una lección de literatura escrita por un autor patrio, y que tiene pasajes realmente sublimes, y por otra parte, realmente escalofriantes:


"No, la bestia no muere. Es la eterna compañera de los hombres. Se oculta, chorreando sangre, cuarenta años... sesenta... un siglo, pero reaparece. Todo lo que podemos desear es que su herida sea larga, que se esconda por mucho tiempo y no la vean nunca las generaciones que guardarán todavía nuestro recuerdo"

Por todo esto, a mí no me queda más que recomendar la lectura de esta magnífica novela que podemos seguir viendo reflejada de alguna manera en nuestro mundo actual ya que, por desgracia, los cuatro jinetes nunca han dejado de cabalgar. 

La novela ha sido adaptada al cine en dos ocasiones, en 1921 dirigida por Rex Ingram y protagonizada por Rodolfo Valentino; y en 1962 dirigida por Vincente Minnelli y protagonizada por Glenn Ford. A continuación os dejo el Trailer de la versión de 1962: Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis- Trailer original




lunes, 28 de abril de 2014

La otra mecanógrafa.- Suzanne Rindell

Reseña La otra mecanógrafa.- Suzanne Rindell

Sinopsis:

En 1922, la jornada laboral en la comisaría del distrito del Lower East Side, en Nueva York, transcurre al ritmo impuesto por una nueva ley que prohibe la producción, venta y transporte de bebidas alcohólicas.El trabajo se va acumulando, pero Rose Baker no se queja: es mecanógrafa de profesión y su tarea consiste en escuchar y reproducir fielmente las palabras de los criminales que cada día desfilan por el edificio. Robos, sobornos y delitos de sangre son su pan de cada día, así que parece una mujer difícil de impresionar, pero todo cambia la mañana en que Odalie entra a formar parte del equipo: mientras Rose lleva el pelo castaño recogido en un discreto moño, Odalie se atreve a estrenar melena a lo garçonne, a fumar y a frecuentar los mejores restaurantes, sin preocuparse demasiado por la cuenta. Su mirada fascina a hombres y mujeres, y Rose cae en sus redes, viviendo con ella los placeres ocultos que reserva la ciudad de Nueva York a quien sabe disfrutar de lo bueno. ¿Qué es mentira y qué verdad en la vida de Odalie?. Habrá que leer hasta la última página para entender un juego perverso, deudor de la novela negra y del mejor cine, que el talento de Suzanne Rindell convierte en gran literatura.

La autora:

Suzanne Rindell es una escritora americana, que en la actualidad se encuentra estudiando el Doctorado en Literatura Moderna Americana en la Universidad Rice. "La otra mecanógrafa" es su primera novela. Actualmente vive en la ciudad de Nueva York y ya se encuentra trabajando en la que será su segunda novela. (Biografía extraída de la página web de la autora: http://suzannerindell.com/)

Mi reseña:

Lectura recién acabada y sin tardar, aquí os traigo mis impresiones sobre ella. Lo primero que llama la atención de este libro es la portada, que es realmente preciosa, y cuando lees la sinopsis, lo único que hace es acrecentarse el interés por la lectura del libro. Pues la realidad es que una vez terminado, creo que es una apuesta realmente original dentro de lo que para mí es una novela que se puede encuadrar dentro de la novela negra americana de principios de siglo XX, con tintes del más puro cine negro de los años cuarenta (aunque la novela está ambientada en los años 20).

La otra mecanógrafa está contada en primera persona por Rose Baker, mecanógrafa en una comisaria del Lower East Side de Nueva York en plena entrada en vigor de la Ley Seca, cuya función es transcribir las confesiones de los delincuentes que por allí van pasando sin opinar, sólo limitándose a escribir, y la verdad es que cumple su función a las mil maravillas. Es una mujer ordenada, que cumple las normas y que jamás se aparta del camino fijado. Pero esto cambiará cuando llegue Odalie Lazare, la "otra mecanógrafa" y le descubra ese otro Nueva York, el oculto, el deslumbrante y lujoso Nueva York que sólo abre sus puertas a unos pocos elegidos, y Odalie parece uno de ellos. Rose se sentirá intimidada y deslumbrada a partes iguales. Sin saberlo, esa espiral de alcohol, fiestas y "amistad fraternal" la conducirá por caminos que muchas veces, una vez recorridos, no tienen vuelta atrás. 

Una de las primeras cosas que llama la atención de La otra mecanógrafa es que sea la obra debut de su autora, Suzanne Rindell, ya que es un libro escrito con un estilo elegante y una prosa depurada. Con una trama que va "in crescendo", consigue que vayas ganado interés a medida que vas leyendo el libro, y eso es algo que se agradece, ya que en lugar de perder ritmo o quedarse estancado, va ganando intensidad hasta que te quedas completamente enganchado a sus páginas y no lo puedes soltar. Comienza contando una historia que podría ser una más pero que va introduciendo esos tintes de novela negra de los años veinte de una forma sutil, hasta darle la vuelta por completo y convertirla en una novela donde el suspense termina ganado la batalla.

Pero no sólo es el suspense sobre lo que ocurre, sino también sobre aquello que nos cuenta Rose, ya que muchas veces nos sorprenderemos pensando qué es real y qué no lo es. ¿De verdad la historia que nos cuenta Rose sucedió así realmente?, porque a veces, la propia Rose tendrá dudas sobre su propia versión de los hechos. Y todas estas dudas se trasladan al lector. 



La ambientación de la novela también es un gran logro por parte de la autora, pero no en cuanto a descripciones de lugares, o geográficas. Es más bien una ambientación "atmosférica", sobre los lugares en los que se encuentran los personajes en cada momento, en los que están viviendo las situaciones y sus circunstancias. La autora no se extiende en darnos unas grandes descripciones, utiliza las necesarias para que nos situemos en la historia y en su contexto, y así no restarle ritmo a la novela, pero tampoco se queda corta. Creo que ha conseguido encontrar ese punto medio para situar al lector en la lectura pero no hacer que caiga en la desidia. 

La actriz Louise Brooks, que podría ser una
representación perfecta de Odalie
Pero si de algo trata esta novela es de personajes. Son el eje central y lo que ocupa realmente la trama. Dos son los personajes centrales, y además femeninos: Rose, que además es quien nos narra la historia, y Odalie, "la otra mecanógrafa". Dos personajes completamente antagónicos. Por una parte, Rose es una mujer atada a las viejas normas, como ella misma nos dice varias veces a lo largo de la novela, contraria a esos nuevos avances de las mujeres "modernas", precisamente lo que representa Odalie, por la que se verá irremediablemente atraída. Además de este antagonismo entre los personajes centrales, veremos como la autora hace que la manipulación, la frialdad, el deslumbramiento o incluso la dependencia hacia otra persona estén reflejados en estas dos mujeres de forma que ambas no nos podrán dejar indiferentes (personalmente, el personaje de Rose ha llegado a sacarme de mis casillas en más de una ocasión durante la lectura) y si esto lo logra el autor, es que el personaje está muy bien construido. Alrededor de estas dos mujeres, irán apareciendo una serie de personajes secundarios que, siempre girando alrededor de estos dos principales, son fundamentales para la construcción de la trama de la novela.

La otra mecanógrafa es una novela que bebe de las mejores novelas del género negro clásico, y que la autora consigue plasmar con gran acierto. Una novela con una gran presión psicológica donde se ve que la rigidez de las personas, o una baja autoestima pueden convertir a alguien en el blanco perfecto de aquellas otras con intereses ocultos y cuyo único objetivo es la supervivencia y el lujo, pese a quien pese. 

Si buscas una lectura elegante, que te haga disfrutar y recordar los clásicos en blanco y negro, no lo dudes, La otra mecanógrafa te lo proporcionará. Eso sí, a partir de ahora, vigila quien teclea a tu lado. 

A continuación os dejo el Booktrailer del libro y el enlace al mismo en Youtube: La otra mecanógrafa- Suzanne Rindell, Lumen


sábado, 26 de abril de 2014

El Psicoanalista.- John Katzenbach

Reseña El Psicoanalista.- John Katzenbach

Sinopsis:

El día de su 53 cumpleaños, el doctor Starks, un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas, recibe un misterioso e inquietante anónimo. Starks tendrá que emplear toda su astucia para, en quince días, averiguar quién es el autor de la misiva. De no conseguirlo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, u no tras otro, sus familiares y amigos van siendo asesinados por un psicópata que promete llevar hasta el fin su venganza. John Katzenbach alcanzó la popularidad con la publicación de El psicoanalista, un thriller inmejorable en el que explora con maestría las mentes desviadas.

El autor:

John Katzenbach es un escritor y periodista especializado en temas judiciales, nacido en 1950 en Estados Unidos, hijo de un reconocido político en activo durante la "era Kennedy". También ha colaborado como guionista para las adaptaciones cinematográficas que se han realizado de sus obras. Nominado en dos ocasiones al Premio Edgar por sus novelas "Al calor del verano" y "La Sombra", es autor de numerosos best- sellers como "La Histora del Loco", "Juicio Final", o "El Psicoanalista". Sus títulos más recientes publicados en España son "El profesor" (2010) y "Un final perfecto" (2012). 

Mi reseña:

El Psicoanalista fue la primera novela que leí de este autor de novela negra, o más bien yo diría que de thriller psicológico, y la verdad es que fue un descubrimiento muy acertado. Después he leído unos cuantos más, algunos me han parecido muy buenos también y otros un poco más flojitos. Tengo el último del autor pendiente para leer, en cuanto lo lea, os comentaré mis impresiones sobre el mismo.


En este libro John Katzenbach nos introduce en la vida de Frederick Starks, un psicoanalista de 53 años y de reconocido prestigioso, con una vida bastante acomodada, que verá de repente como todo su mundo salta por los aires al recibir una carta que le da unas instrucciones muy precisas que debe cumplir en el plazo de quince días: si no averigua la identidad de quien la escribe, deberá suicidarse o verá morir a todos aquellos que le importan. A partir de este momento, Rick comenzará una carrera contra el tiempo para averiguar quién o quienes están detrás de esta misiva, e intentar evitar el fatal desenlace que se le avecina. 

Este libro, divido en tres partes diferenciadas: Una carta amenazadora, El hombre que nunca existió y Hasta los malos poetas aman la muerte es una novela cargada de una gran tensión psicológica, que se puede palpar desde las primeras páginas de la misma. Con una trama que, para mí va de menos a más aunque no decae en ningún momento y que llega a sorprender bastante, se trata de un libro con un planteamiento muy original, ya que la evolución de la historia no va por donde el lector cree en un principio que se va a orientar, se dará la vuelta cuando menos te lo esperas, aunque no es de esos libros que van despistando tanto que al final marean, los cambios que va introduciendo el autor se asimilan con gran rapidez.



Narrado con un ritmo intenso y rápido, es de esas novelas que cuando te quieres dar cuenta, te has leído media de un tirón. John Katzenbach sabe sacarle provecho a una muy buena historia dotándola de un ritmo trepidante que hace que quieras más y más cada vez, hasta llevarte a un final sorprendente e inesperado, pero que en realidad, y siguiendo el hilo del libro, no podría haber sido otro.


Ilustración de Rumpelstiltskin, o
El Enano Saltarín, de los Hermanos Grimm
En el tema referente a los personajes, siempre tendremos localizado al protagonista, Ricky Starks, que protagonizará una gran evolución dentro de la novela, obligado por las circunstancias que le toca vivir, veremos como en su caso, el gato, poco a poco se va convirtiendo en león. Después tenemos al Sr. R. (se hace llamar Rumpelstiltskin, como en el cuento de los Hermanos Grimm, que representa, sobre todo, el nombre secreto), quién parece que es el cerebro de toda esta locura desatada, el psicópata capaz de asesinar desde la distancia. El desarrollo que el autor hace a nivel psicológico, no sólo de estos personajes, sino de los que los acompañan en la historia es realmente brillante. Toda acción que realizan en el presente tiene un desencadenante, un origen, y ello se nos irá explicando a lo largo del libro. Ninguno de los personajes hace nada porque sí, todo tiene un origen y no nos quedaremos sin saberlo.

En El Psicoanalista, John Katzenbach nos muestra como todos los actos que realizamos a lo largo de nuestra vida tienen consecuencias para otros, directas o indirectas, y que estas consecuencias pueden marcar a esas personas para toda la vida y definir lo que serán en el futuro o lo que son en el presente. Nada de lo que hacemos queda suspendido en el éter sin afectar a nadie, y a veces, ese pasado aunque tu no lo sepas, puede volver para pasarte factura, ahora ¿estás dispuesto a pagarla sin más o prefieres pelear?



viernes, 25 de abril de 2014

Entrevista con el vampiro.- Anne Rice

Reseña Entrevista con el vampiro.- Anne Rice

Sinopsis:

Entrevista con el vampiro es el primer título de la famosa e inquietante serie de Crónicas Vampíricas que, en el Año de los Vampiros, Ediciones B rescata en edición tapa dura. En su primera novela, Anne Rice narra la conversión de un joven de Nueva Orleans convertido en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural se siente invadido por una pasión muy humana.

La autora:

Anne Rice es una escritora americana nacida y criada en Nueva Orleans (Louisiana). Licenciada en Arte y Escritura creativa inglesa por la Universidad Estatal de San Francisco, y en Ciencias Políticas por la Universidad de Bachelor. Aunque sus expectativas eran desarrollar su carrera en California, retornó al que considera su verdadero hogar, Nueva Orleans, ciudad en la que están inspiradas sus novelas más famosas. como son "Las Crónicas Vampíricas" o "Las Brujas de Mayfair". Autora de más de treinta libros, casi todos ellos giran en torno a la literatura sobrenatural. En la actualidad reside en Palm Desert, California. "Entrevista con el vampiro" fue adaptada al cine en 1994 por Neil Jordan con Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas y Kirsten Dunst en los papeles principales. (Datos biográficos extraídos de la página web oficial de la autora: http://annerice.com)

Mi reseña:

Hoy os traigo la reseña del que para mí, es el mejor libro de los que componen "Las Crónicas Vampíricas" con gran diferencia (también me pareció bastante bueno "La reina de los condenados") Entrevista con el vampiro, de Anne Rice, una escritora tan prolífica como, para mi, irregular. He leído bastantes libros de esta autora, y siendo sincera, de los últimos publicados no he leído ninguno, porque desde "Sangre y Oro" para mi ya empezó a ir cuesta abajo y sin frenos, pero bueno, para gustos colores. La novela fue adaptada al cine en 1994 por Neil Jordan, en la cual Anne Rice colaboró como guionista. La película contó con Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas y Kirsten Dunst para los papeles principales.

Fotograma de la película "Entrevista con el vampiro"
dirigida por Neil Jordan en 1984
En Entrevista con el vampiro, nos encontraremos de entrada con un periodista en una habitación de hotel de Nueva Orleans. Allí ha quedado con alguien que dice haber vivido doscientos años y que es un vampiro. El periodista, al principio escéptico, no tardará en quedar hechizado por Louis De Point Du Lac, un ser hipnótico que comienza a contarle su vida, desde que es un simple mortal dueño de una plantación algodonera al que un gran sentimiento de culpa lleva al borde del suicidio. En ese momento se cruzará en su camino el irresistible pero despiadado Lestat, un vampiro que le seducirá y le convertirá en lo que es hoy, otro vampiro. A partir de aquí, las vidas de Louis y Lestat se entrecruzarán a lo largo de los siglos; y a ellos se unirá Claudia, una niña vampiro de aspecto tan inocente como despiadada, dentro de una vorágine de muerte, sangre y lujuria,que el primero aborrece ya que no puede terminar de romper sus lazos con los sentimientos humanos, pero que el segundo parece disfrutar cada vez más.  

Entrevista con el vampiro fue el primer libro de vampiros que rompía con el mito del vampirismo tal y como lo conocíamos desde la publicación de "Drácula". Se puede decir que iba a marcar la senda de los vampiros más "humanizados" que están ahora tan de moda. Lo bueno de este libro es que los vampiros no pierden ese aire gótico y erótico que les caracteriza, pero sin caer en la obviedad o en lo obsceno. Son seres sutiles, pero a la vez, actúan con gran salvajismo y esto queda muy bien reflejado en la novela. 

Fotograma de la película
En cuanto a los personajes, el gran contrapunto lo tenemos entre Louis y Lestat, el primero representa el apego a lo humano, a no querer desprenderse de lo que se supone que es "lo que se debe hacer", aunque ello conlleve ir contra la naturaleza de lo que ahora es. Sin embargo, el personaje de Lestat es todo lo contrario; disfruta de su naturaleza inmortal y no se molesta en disimularlo, es ególatra y hedonista, y además, disfruta durante la cacería de sus víctimas humanas. Pero, más allá de estos dos grandes protagonistas de la novela, el gran personaje del libro es Claudia. Para mí, es el más aterrador de todos; no olvidemos que, a medida que pasan los años, su cuerpo no evoluciona pero sí lo hace su mente, y lo hace de forma realmente maquiavélica.   

Kirsten Dunst en el papel de Claudia
Otro buen tanto que debe apuntarse Anne Rice en esta novela es la ambientación. Realmente, haberla ambientado en Nueva Orleans ya es un acierto de antemano, pues la tradición de la ciudad ya ayuda bastante a conseguir el clima adecuado; pero la autora consigue mantener durante todo el libro ese ambiente gótico, cuasi oscuro y a veces decadente que rodea al vampirismo. Son criaturas de la noche, y la oscuridad es imprescindible. Y después, recurrir como escenarios alternativos a la vieja Europa, también con ese aire decadente de sus teatros, sus fiestas privadas... No hace más que generar mayor tensión en la lectura, que cada vez va resultando más envolvente.

Fotograma de la película
Con pasajes realmente magníficos, como la conversación entre Louis y Claudia sobre el amor o las salidas de tono de Lestat (que con todo, es un personaje sumamente atractivo), la novela está escrita con una ritmo pausado, cadencioso, pero envolvente. Louis se convierte en el narrador de la historia al contarle a su entrevistador como está siendo su viaje a través de las tinieblas y todo lo que ha ido perdiendo a lo largo de su existencia. 

Si eres aficionado al género de terror, disfrutarás con la lectura de este libro, al igual que si eres aficionado al género de los vampiros. Eso sí, no esperes encontrar vampiros románticos o historias de amor. Aquí, nos encontramos con vampiros con claroscuros, con sensaciones más humanas o más salvajes, pero vampiros al fin al cabo. 

"Lo que esta noche ha muerto en esta habitación es el último vestigio en mí de lo que era humano"

Por mi parte, no me queda más que decirte. Si te atreves a ello, ¿crees que se te daría bien entrevistar a un vampiro?

Aquí os dejo un vídeo con la canción de la BSO de la película "Sympathy for the Devil" con la versión realizada por Guns and Roses (son una debilidad mía) que hace un recorrido por la película. ¡Espero que lo disfrutéis!: Guns n´ Roses- Sympathy for the Devil


jueves, 24 de abril de 2014

Rebeldes.- Susan E. Hinton

Reseña Rebeldes.- Susan E. Hinton

Sinopsis:

Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos, Darry y Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él, como Johnny y Two-Bit. Y en lo que respecta a los Socs (una violenta banda de pijos a los que les encanta vapulear a los Greasers, como lo son él mismo y sus amigos) sabe que puede contar con ellos para armar broncas. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado.

La autora:

Susan Eloise Hinton, nacida en Tulsa (Oklahoma) en 1950 es una escritora estadounidense de literatura juvenil e infantil. Con diecisiete años publicó su primera novela, "Rebeldes", en 1967, que obtuvo un gran éxito de crítica y público y fue traducida a varios idiomas. En 1975 publica la que fue su segunda novela, "La ley de la calle", que obtuvo tanto éxito como la primera. Ambas obras fueron adaptadas al cine por Francis Ford Coppola en 1983 y 1984 respectivamente. Susan E. Hinton ha publicado más novelas juveniles con similar temática y ambiente, como "Domando al campeón" (1988). Sus obras posteriores están enmarcadas dentro de la fantasía juvenil y adulta.

Mi reseña:

Posado de los actores que dan vida
a los greasers en la película de
Francis Ford Coppola de 1983
Leí esta novela después de ver la magnífica película de Francis Ford Coppola de 1983, que nos descubrió a una parte de toda la generación de actores que en Hollywood se llamo "Brat Pack" y dentro del cual estaban intérpretes como Tom Cruise, Matt Dillon, Ralph Macchio  o Diane Lane. Como la película me encantaba en la adolescencia (y me sigue encantando), tenía mis dudas sobre el libro, pero después de leerla, creo que con trece o catorce años, no me queda más que decir que, una vez más, el libro supera a la película. 

Susan E. Hinton nos cuenta en Rebeldes la historia de Ponyboy, un chaval de catorce años y de clase baja que vive con sus dos hermanos en un barrio marginal. Su gran refugio lo encuentra en su banda, los greasers, otros chicos de diferentes edades pero de su misma clase social con quien pasa la mayoría del tiempo; un tiempo que suelen utilizar, bastante a menudo, en sus enfrentamientos con una banda rival, los socs, que son los chicos de clase alta, los que gozan de buena posición. Aunque estos enfrentamientos, numerosos, nunca han pasado a mayores, una noche, Ponyboy y su amigo Johnny se verán envueltos en una pelea que, sin ellos pretenderlo, no tendrá el mismo desenlace que las anteriores. A partir de aquí, los acontecimientos se precipitarán hacia un abismo del que los chicos no podrán escapar. 

Rebeldes es una de esas novelas que, si la lees en la adolescencia, es toda una lección. Te enseña a ver que el hecho de crecer en un entorno marginal no hace de ti una peor persona, y crecer en un entorno estable hace de ti alguien de bien; muchas veces sucede todo lo contrario. En este libro, nos damos cuenta como las relaciones de amistad sincera, de sacrificio y de honor se dan entre los chicos criados a pie de calle, por aquellos por los que quizá la sociedad no apostaría nunca. Sin embargo, aquellos jóvenes que, a ojos de los demás están llamados a ser "el mañana" de la sociedad americana son egoístas, malcriados y casi delicuentes en potencia. 

Posado de los actores de la película
Narrada con una madurez asombrosa para la edad de su autora en el momento en que fue escrita y con una prosa fluida y sin pelos en la lengua, aunque se trate de una novela que nos habla de la juventud de los años 50 y 60 en Estados Unidos, nos damos cuenta, por desgracia, de que las cosas no han cambiado tanto desde entonces. Los adolescentes, en esa etapa (que para mi ya queda un "poquito lejos", así como unos quince años, pero que todavía recuerdo) necesitamos del grupo para reafirmarnos, y ¡ay como nos equivoquemos en la elección!. Pues eso está plasmado en esta novela de forma magistral. Lo que parece de antemano es la elección incorrecta por marginal se tornará como la mejor de las elecciones en el transcurso de la lectura, aunque el coste sea demasiado alto. 

Otro gran acierto de Susan H. Hinton en la novela son los personajes. Aunque el personaje principal y narrador de la historia sea Ponyboy, el crisol de personajes que irán girando a su alrededor será una auténtica maravilla. Los chavales que componen la banda de los greasers tienen personalidades muy diferentes entre sí, pero al mismo tiempo complementarias. Los personajes de Dally y Johnny son simplemente, inolvidables; representan las dos caras de una misma moneda, la dureza y la fragilidad, pero ante todo la lealtad para con los que son sus amigos. 

Pero Rebeldes no es sólo un libro para adolescentes, es un libro que se debería releer o leer también en la edad adulta, primero porque es una gran novela, y segundo para entender algunas conductas que se nos escapan ahora y que, a lo mejor nosotros también hemos tenido; y sobre todo, un libro que los adolescentes de hoy en día no deberían perderse, ya que la rebeldía no se demuestra llevando unos pantalones caídos o enfrentándose al más indefenso, eso es cobardía. Cuando uno sea capaz  de enfrentarse al "fuerte" para defender al "débil" y salir adelante por si mismo, ahí podrá decir que, de verdad, pertenece a los Rebeldes.

Fotograma de la película
A continuación os dejo el Trailer y el enlace del mismo en YouTube de la película que en 1983 Francis Ford Coppola hizo, adaptando la novela a la gran pantalla: The Outsiders (1983)- Trailer

miércoles, 23 de abril de 2014

La Caída de los Gigantes (The Century I).- Ken Follett

Reseña La Caída de los Gigantes (The Century I).- Ken Follett

Sinopsis:

La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.Tras el éxito de Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

El autor:

Ken Follett, nacido en Cardiff (Gales), el 05 de junio de 1949, es el mayor de tres hermanos criados en el seno de una familia sumamente religiosa. Esta gran creencia en la fe católica, que llevó a los padres del autor a ser sumamente autoritarios, no permitiendo a sus hijos ver la televisión o escuchar la radio, llevó al joven Ken a refugiarse en la lectura, que se convirtió en su gran pasión. A la edad de 10 años, se mudó a Londres con su familia, donde completó sus estudios, llegando a graduarse en Filosofía en la University College. Un curso de postrado en Periodismo le llevó a sus comienzos en el mundo de las letras. Es el año 1978 cuando se consagra como escritor al publicar "La isla de las tormentas", libro con el que ganó el Premio Edgar. Autor de numerosos best-sellers, su obra más icónica hasta la fecha es "Los Pilares de la Tierra", de la cual se han vendido más de dieciocho millones de libros en todo el mundo. "La Caída de los Gigantes" es la primera entrega de la trilogía "Centuria", que tiene su continuación en "El invierno del mundo", ya publicada, y cuya última entrega, "El umbral de la Eternidad" se preve que sea publicada el próximo mes de septiembre de 2014. (Datos extraídos de la web oficial del autor: http://ken-follett.com/es/)

Mi reseña:

La aventura literaria que Ken Follett ha comenzado con esta trilogía es de autentico vértigo. Cuando comencé la lectura del libro ya partía con la premisa de que era un autor que, en histórica me gusta mucho, pero la embergadura de la obra podía, o bien ser una maravilla o podía hacer que se me cayera un escritor que me encanta. Pues bien, ocurrió lo primero. 

El Archiduque Francisco Fernando de Austria, poco
antes de sufrir el atentado que acabaría con su vida
y la de su esposa en Sarajevo, en 1914
La Caída de los Gigantes comienza en 1911. El rey Jorge V va a ser coronado en la abadía de Westminster. Este es el punto de partida en el que empezaremos a conocer a cinco familias de diferente procedencia, tanto geográfica como social, cuyo destino estará irremediablemente unido y enfrentado, en principio por la lucha obrera y de clases; pero después, llegado 1914, todas sus vidas sufrirán un vuelco con el estallido de la I Guerra Mundial, situación que no entenderá de clases, sentimientos u odios. Se verán abocados a luchar codo con codo con aquellos a quienes odian o contra aquellos a quienes aman. De ellos dependerá ser más fuertes que el caos que les rodea y superar barreras que, en principio parecerán infranqueables.

Quizá, lo primero que llame la atención de este libro es su extensión. Es una novela de más de mil páginas, y eso muchas veces puede llegar a "asustar" un poquito. Pues en este caso, vale la pena vencer ese miedo inicial para no perdernos la lectura de un libro que nos cuenta de forma magistral los pasajes más importantes de la historia europea, rusa y americana desde 1911 hasta 1924, como fueron la lucha obrera, la lucha de las mujeres por el derecho de sufragio universal y, como no, la Revolución Rusa y finalmente, la I Guerra Mundial. 

Narrada con el estilo característico de las novelas históricas de Follett, que dota a sus obras de un estilo que se lee con comodidad, con un ritmo ágil, agradable y que hace que las páginas vayan pasando sin darte cuenta, cuando eres consciente, ya estás completamente enganchado a su lectura. La trama está perfectamente construida, no hay ningún pasaje dejado al azar. Se trata de una novela con una gran ambientación y con una gran documentación, como por ejemplo, la gran descripción que realiza de la Batalla del Somme, una de las más cruentas de la historia; que nos descubre anécdotas y pasajes que, por lo menos para mí, eran desconocidos antes de la lectura de este libro. 

Ciudadanos rusos durante la Revolución Rusa que acabó con
el régimen zarista.
Además de tener un gran trabajo de ambientación, Ken Follet ha realizado en La Caída de los Gigantes un gran trabajo con el desarrollo de los personajes. Tratándose de una novela coral (al principio del libro disponemos de una guía que nos explica donde encuadrar a cada uno de los personajes que irán apareciendo a lo largo de la lectura) podría resultar fácil que alguno de los personajes perdiera fuelle a lo largo de la lectura o se quedara descolgado en su desarrollo. Sin embargo, en esto, el autor ha sabido mantener un gran equilibrio y desarrollar a todos los personajes de una forma muy regular, haciendo que no tengamos la sensación de perder a ninguno por el camino. Se trata de personajes muy bien definidos, con roles completamente marcados dentro de la novela, a los que cogerás cariño y odio mientras lees el libro. Personalmente, Maud, Walter y Ethel han sido mis personajes favoritos (sobre todo ellas, que son las que más valor tienen que echarle a las cosas). Por otra parte, la manía que le cogí a Fitz (el hermano de Maud) no me la quité en toda la novela. 

Batalla del Somme (Francia)
Yo recomiendo que la lectura de "The Century" se haga por orden, ya que aparte de seguir el hilo cronológico de los hechos en la historia real, la historia de los personajes también se continúa. No olvidemos que, además de contarnos los hechos históricos reales, Ken Follet está escribiendo una saga sobre familias, y por lo tanto, el hilo temporal de estas es también muy importante si queremos tener una lectura clara de la trilogía. 

Mi recomendación sobre la lectura de La Caída de los Gigantes es absoluta. Se trata de una novela que conquista desde la primera página a la última, por su historia y por la forma en la que esta está contada. Ken Follet nos regala un viaje por una época de gran convulsión en el mundo, y conociendo lo que en ella ocurrió, entiendes lo que vendría unos años más tarde y porqué. Sólo sabiendo porque se produjo la caída de los gigantes se puede entender como llegó unos años después el invierno del mundo.

A continuación os dejo el Booktrailer del libro y el enlace del mismo a YouTube: La Caída de los Gigantes- Ken Follet







martes, 22 de abril de 2014

El tiempo entre costuras.- María Dueñas

Reseña El tiempo entre costuras.- María Dueñas

Sinopsis:

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder, el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

La autora:

María Dueñas, es una escritora española nacida en Puertollano en 1964. Es profesora de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Murcia. Su debut en la literatura se produce en el año 2009 con la novela "El tiempo entre costuras", que pronto se convirtió en un auténtico éxito de ventas. Se ha traducido a más de veinticinco idiomas y se han vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo. En 2011 ganó el Premio de Cultura en la categoría de Literatura. En 2014, Antena 3 ha emitido la adaptación de la novela a una serie de televisión, que también se ha convertido en un auténtico éxito de audiencia, protagonizada por Adriana Ugarte, Peter Vives y Rubén Cortada. En 2012 se publicó su última novela "Misión Olvido".

Mi reseña:

Mi encuentro con El tiempo entre costuras se produjo de una forma bastante curiosa. Me encontraba buscando otros libros en la Fnac (en ese momento, la tenía al ladito del trabajo, y cuando salía de trabajar, muchas tardes me pasaba a ver que encontraba) y oí a una señora que se la recomendaba a una trabajadora de la tienda, y como en cuestión de libros, no me cuesta reconocer que me sale enseguida la vena cotilla, apunté mentalmente el título de la novela. Hay que reconocer que la recomendación de la señora era tan entusiasta que no lo pude evitar. A día de hoy, no me arrepiento en absoluto de haber puesto la oreja, a mí también me encantó. 

Atardecer en una playa de Tánger
El tiempo entre costuras nos cuenta la historia de Sira Quiroga, una joven madrileña que ha crecido en el taller de costura en el que trabaja su madre, y donde entra, desde muy jovencita, como aprendiza. Primero haciendo los recados, irá aprendiendo el oficio, que se convertirá en su gran pasión, en aquello para lo que ha nacido. Cuando parece que la vida de Sira está encaminada, con trabajo y novio formal con boda a la vista, aparecerá en su vida Ramiro. Este joven apuesto hará que Sira abandone todo lo que conoce para seguirle hasta Tánger, donde vivirán una vida alegre y disipada. Pero está vida no será más que un espejismo que pronto se desvanecerá. A partir de este momento, cuando Sira se vea sola en una ciudad extraña, comenzará su verdadera aventura con personajes y situaciones que ni ella misma imagina. 

Vestido Delphos
El debut de María Dueñas en el mundo de la novela me resultó una sorpresa maravillosa. Cuando empecé a leer El tiempo entre costuras puedo decir que de verdad, el tiempo volaba, literalmente, mientras lo leía. Cuando yo leí este libro, allá por el año 2010, ya se había convertido en un auténtico fenómeno de ventas, que ahora a vuelto a repuntar, con el enorme éxito que ha tenido la serie de televisión (que he de decir que me ha parecido una fantástica adaptación de la novela), y creo que con todo el derecho. 

Se trata de un libro que directamente te traslada a todos los escenarios en los que transcurre, al Madrid anterior a la Guerra Civil, tranquilo y sosegado; a las fiestas sin fin de Tánger y a sus amaneceres; a los zocos de Tetuán, a sus callejuelas... Que te mete de lleno en la historia de Sira, y una vez dentro ya no puedes escapar,v de echo, no querrás hacerlo. Con una trama en la que encontraremos historia, amor, traición, desamor, amistad, espionaje... Podremos beber de tantas fuentes durante la lectura que no nos cansaremos de ninguna. Y aunque María Dueñas se alimente de varios géneros para crear una sola obra, auna la historia de forma tan magistral y con una prosa tan maravillosa y un ritmo tan sutil y vivo que cuando te quieres dar cuenta, las más de seiscientas páginas de la novela han volado de tus manos.


Los personajes que nos regala la autora en este libro también están muy bien desarrollados a lo largo de la novela. La protagonista principal es, por supuesto, Sira; de hecho, ella es la narradora de la historia. Pero junto a ella, los otros personajes que van desfilando por las páginas del libro son verdaderamente memorables. Algunos de ellos existieron realmente, como Juan Luis Beigbeder o Serrano Súñer, otros personajes son invención de la autora, pero se conjugan de tal manera que mientras lo lees, muchas veces te preguntas donde acaba la realidad y comienza la ficción. El desarrollo del personaje de Sira a lo largo de la novela es espectacular. Comienza siendo una niña, después se convertirá en una joven que no duda en sacrificarlo todo por un amor apasionado, lo que puede se tachado de irresponsable, para terminar convirtiéndose en una mujer de gran coraje y fortaleza que no dudará en luchar por un fin más grande que ella misma, aunque eso conlleve un gran peligro. 


Mi recomendación sobre la lectura de El tiempo entre costuras es absoluta, independientemente de que hayáis visto la serie o no, ya que es un libro de los que no se deben dejar pasar. Mientras Sira pasa su tiempo entre costuras, tú no pierdas la oportunidad de pasar el tuyo entre sus páginas.  

A continuación os propongo que os paseéis por la promo de la serie que adaptó la novela y que hace pocos meses pudimos disfrutar en Antena 3: El Tiempo entre costuras- Promo




lunes, 21 de abril de 2014

La mujer que arañaba las paredes (Departamento Q 1).- Jusi Adler- Olsen

Reseña La mujer que araña las paredes (Departamento Q 1).- Jussi Adler- Olsen

Sinopsis:

En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo, Merete Lynggaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Carl Mørck ha de utilizar todo su ingenio e intuición.

El autor:

Carl Valdemar Jussi Henry Adler-Olsen es un escritor danés nacido en Copenhague el 02 de agosto de 1950. También es publicista, editor y empresario. Su debut como escritor de no- ficción se produjo en 1984, siendo en 1997 cuando realiza su primera incursión en el mundo de la ficción. Es el menor de cuatro hermanos, siendo el único varón. Hijo del prestigioso sexólogo y psiquiatra Henry Olsen, pasó la mayor parte de su infancia viviendo con su familia en las residencias que ponían a su disposición las instituciones mentales danesas para las que su padre trabajaba. Ha estudiado medicina, sociología y realización de cine. De la serie "Departamento Q" se han publicado hasta la fecha tres títulos, siendo el último de ellos "El mensaje que llegó en una botella".

Mi reseña:

Hasta el momento, son dos los libros que llevo leídos sobre este "Departamento Q", y la verdad, he de decir que el tercero también está en mi lista de pendientes para leer. Esta primera entrega a mí me resultó una grata sorpresa. He de avisar que es recomendable leerlos en orden, ya que aunque los casos que se investigan son independientes en cada uno de los libros, las tramas de los personajes principales y sus historias se continúan, así que resulta más fácil la lectura si la realizamos en el orden en el que se han ido publicando para también conocer la personalidad y las historias de los personajes protagonistas.

La Sirenita de Copenhague con vista de la ciudad
al fondo
La mujer que arañaba las paredes es una novela policíaca en la que nos encontraremos con el primer caso de Carl Mørck, un policía caído en desgracia dentro de su propio departamento después de que una intervención en la que él participaba acabara con un compañero muerto y otro malherido. Relegado a un despacho minúsculo en el sótano y con un ayudante sobre cuyas capacidades el policía tiene bastantes dudas, Carl será puesto al frente de un nuevo departamento, denominado "Departamento Q", cuya misión será encargarse de casos antiguos y sin resolver. El primer caso que tendrá encima de la mesa será el de Merete Lynggaard, una joven y prometedora política que desapareció sin dejar rastro. Aunque aparentemente está todo claro, las piezas no encajan como deberían, y Carl comenzará a estirar de algunos hilos que le llevarán a descubrir la verdadera situación de Merete, y aquí es donde comenzará una verdadera carrera contra reloj.

Me acerqué a la lectura de la novela de Jussi Adler- Olsen porque me llamó muchísimo la atención el título de la novela, y cuando leí la sinopsis me pareció todavía más interesante. Y acerté. Se trata de una novela negra con grandes dosis de tensión psicológica, ya que el autor recurre sobre todo a esto para mantener la atención del lector. A medida que avanzamos en la lectura, conoceremos la historia de Carl, pero también la de Merete, y esto nos proporcionará a los lectores datos del caso que el policía desconoce;con esto, el autor nos hace sus cómplices. 

Ferry que une Copenhague con Oslo

La mujer que arañaba las paredes está narrada como un puzzle en el que las piezas van encajando poco a pocoCarl Mørck tendrá que volver a iniciar la investigación desde el principio, y el autor ha querido darle una gran importancia a la investigación policial dentro de la trama de la novela, pero dotándola de ritmo y agilidad. Además, el autor al hacernos conocedores también de la trama de Merete, hará que nos vayamos devanando los sesos intentando saber que es lo que ocurrió para que le hagan pasar semejante calvario. Pero hay que tener en cuenta que Jussi Adler- Olsen sabe mantener la intriga hasta el final, y que hasta las últimas páginas del libro no nos quedarán claros los motivos de la situación de Merete. 

Otro gran descubrimiento de esta novela son los personajesCarl Mørck es un hombre amargado y huraño desde el suceso en el que se vio involucrado con dos de sus compañeros, a veces desagradable, pero tampoco se molesta en disimularlo, y a veces hace gala de una ironía, incluso con sus superiores, bastante aguda. Pero sin duda, el gran descubrimiento es el gran Assad, el ayudante de origen sirio que le es asignado a Carl, quien no duda en tenerlo como "chico para todo", y que pronto, entre llevarle los cafés y hacerle fotocopias, dará muestras de una inteligencia y una sagacidad que sacarán al policía de más de un atasco en la investigación. Otro personaje muy bien desarrollado en la trama, aunque sea puntual en este libro y no tenga continuidad en los siguientes de la serie es el de Merete, sometido a un maltrato psicológico brutal, que muestra una fortaleza que muchas veces es descomunal. 

La mujer que arañaba las paredes es un libro al que vale la pena dedicarle una de nuestras lecturas. Dentro de la cantidad de autores nórdicos de novela negra escandinava que hay, Jussi Adler- Olsen, aún no siendo de los más conocidos, ha conseguido crear una novela con una trama sólida y bien hilada, con un desenlace contundente. Así que, si te decides, y te aseguro que no te arrepentirás, no me queda más que darte la bienvenida al "Departamento Q".  

A continuación os dejo el Booktrailer del libro y el enlace del mismo en YouTube: Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes