UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Cabotaje.- Marisol Torres Galán ranktrackr.net

sábado, 13 de diciembre de 2014

Cabotaje.- Marisol Torres Galán

Reseña Cabotaje.- Marisol Torres Galán

Cabotaje es un libro de relatos que navega desde la infancia, pasando por la adolescencia, la madurez y la vejez del ser humano, como un tráfico entre puertos soñados, navegando en derrota de cabo a cabo. Marisol Torres nos propone, a través de los veintitrés relatos que componen Cabotaje, un desembarco en todas las edades del ser humano, desde la inocencia y surrealismo de la infancia y la adolescencia, a la sensualidad y los sueños alcanzados con la yema de los dedos de la madurez, hasta el puerto apenas avistado del final de la vida. Un transporte espacio-temporal de edades, vivencias, sueños, deseos y ausencias. Una navegación costera por la vida que lleva al lector al reverso de lo soñado. (Sinopsis extraída de: http://bailedelsol.org).

(1959) nació en Navaltoril (Valle del Gévalo, Toledo), donde pasó su infancia afilando la puntería con el tirachinas y coleccionando mariposas. Heredó de su abuela paterna el gusto por los libros y siempre se ha considerado una cuentista. Debió estudiar periodismo, pero estudió Derecho. Escribir siempre ha sido una pasión, una pulsión, un vicio, dice la autora.
Tras una vida dedicada a la logística, se lió la manta a la cabeza y ahora regenta la Librería-Café “El Dinosaurio todavía estaba allí” en el madrileño barrio de Lavapiés. Ha publicado su primera novela: Los años del Coma (Edit. Canalla, 2013), CABOTAJE (Tenerife, 2014), y ha publicado cuentos y poemas en:LA CARNE DESPIERTA (2013)POEMÁTICAS NATURALES (2013), 44 MUNDOS A DESHORAS (2013), LA PETICIÓN (2012), LA VIDA ES UN BAR (2011) y CUCHILLO EN LA PIEL (2010). (Biografía extraída de: http://bailedelsol.org).

La reseña de hoy es la primera de las tres que os voy a traer al blog sobre los tres libros finalistas que optan a ganar la 1ª Edición del Premio Guillermo de Baskerville, organizado por la web literaria Libros Prohibidos, y de la que tengo el enorme honor de formar parte del jurado de esta edición. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Cabotaje", de Marisol Torres Galán, un libro de relatos que, como la vida, comienza y cierra su ciclo.

"Cabotaje" se compone de 23 relatos, que irán pasando por las diferentes etapas de la vida, desde la infancia y la adolescencia, hasta llegar a la edad adulta y la madurez. Pero en todas estas etapas veremos como los problemas, los traumas y las tristezas están presentes en la vida, de diferentes formas, así como también son diferentes las formas de afrontarlos, desde escondernos tras un móvil de cuna, hasta el olor de una extraña que nos recuerda a ese ser querido perdido... O esa juventud que, detrás de una agresividad esconde terribles miedos e inseguridades. En la edad adulta, sin embargo, parece que el afrontar los problemas se vuelve, contra todo pronóstico, más complicado y a medida que crecemos perdemos esa lógica aplastante de niño. Y al llegar al último relato, donde vemos que al final, la vida es la que nos lleva donde tenemos que llegar, somos conscientes de que, a través de esos 23 cuentos hemos ido navegando de cabo en cabo, llegando de estación en estación, hasta el punto final de un viaje.

Ya desde el comienzo de la lectura de "Cabotaje", Marisol Torres Galán nos pone delante de un libro compuesto de relatos descarnados; comenzando los primeros cuentos con la infancia como protagonista, como primer puerto, esos niños que se convierten en eje central llegan, de un modo u otro, directos al lector; reflejan el miedo, la pérdida o la maldad sin ambages. Tras ese cabo, llega llega la adolescencia, cruel y miedosa a partes iguales, tirana con todo aquel que le rodea, sin llegar a imaginar el dolor que causa. Pero todo cambia cuando arribamos al puerto de la edad adulta, en este punto será donde la autora nos reencuentra con algunos de esos niños (en algunos casos los identificaremos con facilidad, en otros no sabremos si son o no ellos) donde los problemas y los traumas ya no se resuelven con una sencillez liviana, los adultos nos empeñamos en complicarnos, enrocarnos y muchas veces, en no saber como salir de un círculo vicioso en el que nos hemos ido metiendo cada vez más. Marisol Torres Galán nos muestra como, en ocasiones, la palabra de un desconocido, el encuentro casual con algo que nos trae el recuerdo de un pasado que siempre pareció mejor o sentarte sólo a la mesa donde también se sentaba tu enemigo, te hacen volverte más fuerte; pero sin embargo, en otras, no somos capaces de encontrar la fortaleza necesaria que nos permite seguir adelante.

Escrito con un estilo sin ambigüedad y lleno de fuerza, "Cabotaje" destila sinceridad en todas sus páginas. Marisol Torres Galán utiliza una prosa directa, pero adecuándola al personaje que habla en cada relato, pues en esta obra se da voz a los personajes; nos encontramos ante algunos relatos en los que la figura narrativa utilizada por la autora es la del narrador protagonista, pues el protagonista habla en primera persona, pero en otros relatos esa figura narrativa cambia, ya que también vamos a encontrar al narrador omnisciente. En "Cabotaje", Marisol Torres Galán nos lleva de la mano a lo largo de las diferentes etapas que el ser humano va pasando, hilando de forma perfecta esos cambios que se producen en nosotros; para mí, impresionante el desarrollo y final de los cuentos sobre la infancia El último huevo kinder y De princesas y dragones, bellos y duros a partes iguales, así como Jules cuya frase final me llegó al alma. Cuando llegamos a la adolescencia, Tuenti y Nácar sobre el mármol son dos bofetadas de realidad. Pero una vez entrados en la edad adulta, la cosa se complica, como por ejemplo en Uñas y mugre, o La venganza de los huevos fritos, que nos muestran dos formas diferentes de enfrentar la adversidad. Y llegados a la edad madura, no puedo dejar de resaltar Miércoles de canicas mudas (una delicia) y el último relato, La enfermedad del lado izquierdo... Y del derecho, tan duro pero que invita a no perder un instante junto a aquellos que queremos.

En lo referente a los personajes de "Cabotaje", todos y cada uno de ellos tienen algo que les hace especiales, están perfectamente dibujados dentro del texto, aunque es cierto que no todos me han llegado por igual. He de confesar mi debilidad por el protagonista del primer relato El último huevo kinder y por Jules, que protagoniza el relato del mismo nombre. Aunque también ha despertado mi admiración, desde un punto de vista completamente diferente, la construcción del personaje de Olivia, cuando protagoniza el relato de De princesas y dragones. En esta obra, Marisol Torres Galán muestra todo un crisol de perfiles a lo largo de todos los relatos, pues lo cierto es que, pese a que cada uno de los cuentos se centra en pocos personajes, cuando haces una visión global de la obra, ves que a lo largo de sus páginas ha pasado un amplio abanico de personalidades diferentes; personas que, en diferentes etapas de su vida se enfrentan al maltrato, a los celos incontrolados, a la pérdida de alguien querido, y resulta maravilloso ver como la autora es capaz de meterse en la piel de los personajes para enfocar esos sentimientos según la etapa en la que se encuentra el protagonista del relato, desde la inocencia y la sinceridad aplastante de la niñez a la dificultad e introspección del adulto.

"Cabotaje" resulta ser un verdadero viaje de placer literario, que hace que disfrutes cada uno de los cabos que vas dejando atrás en tu travesía. Una travesía que se comienza con expectación y que se acaba con la sensación de haber traspaso los umbrales del tiempo y del espacio, para ir trasladándote por diferentes lugares y viviendo distintas experiencias vitales que te han enriquecido.