UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Matar a Leonardo Da Vinci.- Christian Gálvez ranktrackr.net

domingo, 31 de agosto de 2014

Matar a Leonardo Da Vinci.- Christian Gálvez

Reseña Matar a Leonardo Da Vinci.- Christian Gálvez

"Meser Leonardo da Vinci tiene un concepto tan herético que no se atiene a ninguna religión y estima más ser filósofo que cristiano. Por lo tanto, la resolución es firme y clara: debemos matar a Leonardo da Vinci". Europa, siglo XIV. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión.¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo?. Mientras se debate entre evasión o venganza Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito. Haciendo gala de un estilo documental exhaustivo y exquisito, fruto de varios años de investigación y de viajes a los escenarios más representativos de la vida del genio, Christian Gálvez construye un thriller histórico, una novela de aventuras en la que se dan cita arte, venganza y pasión. Una obra que atrapa desde las primeras páginas y que cambiará la opinión que hasta ahora se tiene del genio florentino.

Christian Gálvez Montero (Móstoles, Comunidad de Madrid; 19 de mayo de 1980) es un actor y presentador de televisión español. Inició estudios de Magisterio y Filología inglesa, si bien ya con anterioridad había encaminado sus pasos hacia el mundo del espectáculo. Sus comienzos profesionales se situaron en la interpretación. Debutó en la pequeña pantalla con 15 años en un papel episódico de la serie Médico de familia, a la que seguirían igualmente en papeles sin continuidad en La casa de los líos (1996) o Al salir de clase (1998). Pasó más tarde a labores de presentador de televisión, y condujo los espacios Verano Noche, Humor a toda marcha y el infantil Desesperado Club Social, entre 1999 y 2000. Realizó, además, trabajos de actor de doblaje del videojuego de PS3 Little Big Planet. Comenzó a cobrar mayor notoriedad como consecuencia de su participación como reportero en el programa de humor Caiga Quien Caiga (2005-2007), emitido por Telecinco, con presentación de Manel Fuentes. Tras dejar CQC, le llegó su mayor oportunidad profesional, cuando fue seleccionado por Telecinco para presentar, desde el 16 de julio de 2007 un formato hasta entonces emitido por Antena 3: el concurso diario Pasapalabra, programa en el que relevó a Silvia Jato. Durante los casi seis años de emisión y presentación de Gálvez, el programa se ha consolidado como uno de los de mayor audiencia en la televisión en España, y ha obtenido distinto premios televisivos como el Ondas (2008) y varios TP de Oro. Durante ese tiempo, Christian Gálvez ha compaginado su labor en Pasapalabra, con la presentación de otros programas, siempre en Telecinco: El reality show Operación Tony Manero (2008); El concurso de descubrimiento de nuevos talentos Tú sí que vales (2008-2013); o los debates de los reality shows Supervivientes (2009-2011) , El Reencuentro (2011) y Acorralados (2011). En 2010 publicó con la editorial Espasa el libro Sin-vergüenzas por el mundo, en el que narra sus experiencias como reportero. En 2011 retoma su trayectoria interpretativa y rueda a las órdenes de Antonio del Real, junto a la modelo y actriz Jaydy Michel y Blanca Jara, la película Ni pies ni cabeza. En 2011 publicó su segundo libro con Espasa: "Que la historia te acompañe", en el que se narran hechos y anécdotas ocultas de la historia. El 11 de abril de 2013 publica con la editorial Alienta, "Tienes Talento: cómo sacar lo mejor de ti mismo de la mano de Leonardo da Vinci" donde mezcla la vida y obra del genio florentino con el coach del siglo XXI. En 2013 empieza a colaborar como especialista de cine de superheroes en la revista ACCION Cine-Vídeo-Tele. En cuanto a su vida personal, el 7 de agosto de 2010 contrajo matrimonio con la gimnasta Almudena Cid. Asimismo, su vida paralela a la televisión se basa en estudios de Leonardo da Vinci y a ejercer de conferenciante para empresas basadas en la motivación y en la búsqueda del talento. El 29 de junio de 2013, se confirma que Christian Gálvez renueva su contrato con Telecinco hasta finales de 2015. El 2 de abril de 2014 publica su primera novela histórica: "Matar a Leonardo da Vinci" con la editorial Suma de Letras. En mayo de 2014 entra a formar parte de la Academia de las ciencias y las artes de la televisión. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org y http://www.christiangalvez.com/).

La entrada de hoy está dedicada a una novela recién acabada (ayer por la noche la terminé), y la verdad es que con muy buen sabor de boca. Hoy os traigo al blog Matar a Leonardo Da Vinci, de Christian Gálvez, el debut en el mundo de la novela de su autor, pero no su primer contacto con el mundo literario.

Leonardo Da Vinci retratado en su juventud
En Matar a Leonardo Da Vinci nos sumergimos en los calabozos del palazzo del Podestà; aquí entre otros hombres recluidos en una celda, acusados de forma anónima de sodomía nos encontramos a una joven promesa del arte florentino, Leonardo Da Vinci. Tras sufrir torturas y vejaciones, será sacado de este infierno por un poderoso amigo y mecenas, que ante la falta de pruebas contra el artista, no puede quedarse de brazos cruzados. Tras recuperarse de sus heridas físicas, Leonardo se dará cuenta que las heridas psicológicas no curan tan fácilmente, y tras varios periplos más en Florencia, decidirá abandonar su hogar para partir hacia tierras españolas, concretamente hacia Barcelona. Pero cuando crea haber dejado atrás este turbio pasaje de su pasado y haber conseguido una estabilidad en su vida, pasados enemigos volverán a acecharle, haciendo que Leonardo tenga que volver a ponerse en busca de un nuevo destino, y que los deseos de venganza que se sembraron durante las horribles torturas sufridas en los calabozos, crezcan de forma imparable. Encaminado esta vez sus pasos hacia Milán, a partir de aquí comenzará un camino de idas y venidas de Leonardo Da Vinci, durante el cual se engrandecerá el mito tras el cual se oculta el hombre.

La última cena (Leonardo Da Vinci)

Matar a Leonardo Da Vinci es una novela que nos ofrece, además de un recorrido por la intensa vida de este genio del Renacimiento y la posibilidad de conocer al hombre que se esconde tras el personaje que ha pasado a la historia, un fresco realmente interesante sobre todos aquellos otros personajes y pasajes históricos que rodearon a Leonardo, de forma directa o indirecta e influyeron de alguna manera en su vida. Nos vamos a encontrar durante nuestro viaje lector con las familias más influyentes de la época como fueron los Médicis, los Sforza o los Borgia; personajes oscuros como Savonarola; o aquellos que fueron amigos como Boticelli, Maquiavelo o Rafaello, o adversarios artísticos pero al tiempo grandes admiradores como Miguel Ángel. Un viaje por una de las épocas más convulsas de Europa, pero también una de las más grandes a nivel artístico. Momento de grandes contradicciones morales, la iglesia lanzaba unos mensajes desde el púlpito pero no se los aplicaba a ella misma; los nobles practicaban el mecenazgo sobre los artistas, cuyo destino estaba en sus manos, aunque estos también vendían sus obras al mejor postor sin guardad fidelidades. Libertinaje y castidad, arte pagano oculto tras arte religioso, traiciones ocultas tras el halo de la amistad... La Europa del Renacimiento en estado puro

Autorretrato de Boticelli
Escrita con un estilo fluido y pulido, que hace que la lectura de la novela sea muy amena; aunque la novela se encuadre dentro de la novela histórica, yo la encuadraría más como una biografía novelada, ya que la mayoría de los acontecimientos que se describen en el libro tienen relación directa con la vida de Leonardo (aunque Christian Gálvez introduce otros acontecimientos para situarnos mejor en el mapa político de la Europa de la época). Si bien es cierto que al principio del libro, este si que va más encaminado hacia la novela histórica con tintes de aventura, conforme se avanza en la lectura, el enorme trabajo de documentación que ha realizado el autor para escribir un libro riguroso en su aspecto histórico, hace que la novela vaya derivando hacia la biografía puesto que los datos proporcionados le restan un poco de agilidad a la trama pero por otro la enriquecen a nivel biográfico del personaje. Christian Gálvez ha utilizado la figura del narrador omnisciente (en tercera persona) para poder narrarnos todos los acontecimientos que se suceden a lo largo de la vida de Leonardo, tanto si él está presente como si no, haciendo que el lector sea testigo de todo aquello que acontece. Sólo se meterá en la piel de Leonardo, pasando a narrar en primera persona cuando Leonardo escriba unas cartas en algún momento de la novela.

La Gioconda (Leonardo Da Vinci)
En cuanto a los personajes, el eje central de la novela es, por supuesto, Leonardo Da Vinci, y en esto se nota la fascinación que ejerce este personaje sobre Christian Gálvez. En Matar a Leonardo Da Vinci conoceremos al hombre que se esconde detrás del mito. Llama la atención que en la novela descubrimos a un Leonardo que, pese a todas las desventuras por las que pasa, nunca pierde su sentido del humor, agudo e irónico. Un hombre al que todos tenían por iletrado, pero que nunca tuvo suficientes conocimientos en ninguna de las áreas que cultivó. Con unos personajes bien perfilados en general, sobre todo a nivel personal, pero sobre los cuales, salvo en el de Leonardo, no vamos a encontrar una gran profundización; el desarrollo de los protagonistas se encuentra más en los detalles que vamos descubriendo a lo largo de la lectura, que nos darán muchas pistas sobre sus personalidades que en un ahondamiento exhaustivo en ellos. Para mí, ha sido muy interesante descubrir la historia de Caterina, madre de Leonardo, o el carácter de Miguel Ángel

Autorretrato de Miguel Ángel
En general, Matar a Leonardo Da Vinci me ha resultado una grata sorpresa y una buena lectura; un muy buen debut en el mundo de la novela de Christian Gálvez, que por supuesto, tendrá que ir puliendo algunos aspectos de su estilo según vaya avanzando en su carrera literaria. Una novela cuya lectura recomiendo enfocar con la mente abierta, sin pensar que nos vamos a encontrar con una novela histórica al uso; hay que enfrentarse a su lectura tal y como la enfocaría Leonardo Da Vinci, como buen hombre del Renacimiento.

Hombre de Vitruvio (Leonardo Da Vinci)
A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Trailer book de "MATAR A LEONARDO DA VINCI", de Christian Gálvez