UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Espía de Dios.- Juan Gómez- Jurado ranktrackr.net

viernes, 6 de junio de 2014

Espía de Dios.- Juan Gómez- Jurado

Reseña Espía de Dios.- Juan Gómez- Jurado

Roma, 2 de abril de 2005. El Papa Juan Pablo II acaba de morir y la plaza de San Pedro se llena de fieles dispuestos a darle el último adiós. Al mismo tiempo, se inician los preparativos para el cónclave del que ha de salir el nombre del nuevo Sumo Pontífice.Pero justo entonces los dos cardenales mejor situados del ala liberal de la Iglesia, Enrico Portini y Emilio Robayra, aparecen asesinados siguiendo un mismo y macabro ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbología religiosa. Un asesino en serie anda suelto por las calles de Roma, y la encargada de perseguirlo será la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti. Durante la investigación, la joven detective se adentrará en los más oscuros secretos del Vaticano, aquellos que hablan de conspiraciones nada decorosas y de la existencia de un centro donde se rehabilita a sacerdotes católicos con historial de abusos sexuales.A la cruel astucia del psicópata se unen las trabas que los servicios de seguridad del Vaticano ponen a la investigación: oficialmente las muertes de los cardenales no están ocurriendo y el cónclave debe celebrarse con normalidad. La aparición del padre Fowler, un ex militar norteamericano, supondrá un nuevo desafío para Dicanti, reacia a confiar en el misterioso sacerdote. Pero Fowler conoce el nombre del asesino y guarda un secreto aún más temible: su propio pasado.

Juan Gómez-Jurado es un escritor y periodista español, nacido en Madrid en 1977.
Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU. Como periodista, ha desarrollado su carrera profesional en las redacciones de Canal Plus, Cadena SER, diario ABC, TVE y La Voz de Galicia. Colabora con las revistas Qué Leer, JotDown Magazine y New York Times Book Review y participa en programas de radio y televisión.

Su primera novela fue "Espía de Dios" (Roca Editorial), seguida de "Contrato con Dios" (Plaza & Janés). Su tercera novela, "El emblema del traidor" (Plaza & Janés) recibió el VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja en septiembre de 2008. En 2012 publica su siguiente novela "La leyenda del ladrón" (Planeta), acompañada de contenido interactivo. En 2014 ha publicado la que, hasta el momento es su última novela "El Paciente" (Planeta) con una gran acogida de crítica y público, al igual que las anteriores.

Espía de Dios es la primera novela publicada de Juan Gómez- Jurado, y también la primera que leí, y la que hizo que me convirtiera en fan absoluta y a partir de ahí, le haya seguido de cerca toda su carrera.

Espía de Dios nos sitúa en Roma, en 2005. El Papa Juan Pablo II acaba de fallecer, y cuando están comenzando los preparativos para el comienzo del cónclave en el que se tendrá que elegir al próximo ocupante de la silla de San Pedro, los dos cardenales mejor posicionados en la carrera papal, y a su vez, representantes del ala liberal de la iglesia, aparecen asesinados. A esto se une que en ambos asesinatos aparecen las mismas marcas  y parecen haber sido cometidos por la misma persona, un asesino en serie y ritual que utiliza la simbología religiosa. La investigación del caso recaerá sobre la detective Paola Dicanti, miembro de la Polizia italiana y también psiquiatra criminalista. Pero pronto el caso comenzará a complicarse, y llevará a la detective por los secretos más oscuros del Vaticano, donde se quieren ocultar los vicios más secretos,  y que incluyen un centro de rehabilitación para sacerdotes con un pasado de abusos sexuales. Aquí es donde Paola comenzará a toparse con las trabas de la iglesia, y a esto habrá de sumarse la repentina aparición del Padre Fowler. ¿Deberá Paola confiar en él para que le ayude en su investigación, o será otro enemigo más al que enfrentarse?.

Iglesia de Santa Maria in Transportina

En esta primera novela, Juan Gómez- Jurado nos regala un thriller de acción trepidante, que desde la primera página ya no deja un momento de respiro al lector. Completamente adictiva de principio a fin, una vez te sumerges en sus páginas resultará muy complicado que la puedas dejar hasta que la acabes. Además, tal y como nos dice Juan Gómez- Jurado al comienzo de la novela "Tal vez lo más inquietante de esta novela no sean los hechos que narra, sino que podrían ser ciertos"

Escrita con el estilo directo y depurado a la par que ágil que el autor ha demostrado después manejar de forma magistral en sus posteriores novelas y que en esta ya utiliza como propio; sorprende que, dentro de la propia trama encontramos, además de los capítulos propios de la historia, entrevistas entre psiquiatra y paciente, informes médicos, correspondencia..., que sirve de ayuda para la comprensión de lo que va ocurriendo a lo largo de la novela y que, a su vez, convierte la lectura en algo muy original. Espía de Dios nos cuenta una historia que, aunque en principio el lector pueda pensar "otra más de asesinatos en el Vaticano"... ¡Nada más lejos de la realidad!. Aunque su acción transcurra dentro del seno de la iglesia, la historia está tan bien hilada y tan bien escrita que resulta absolutamente adictiva. Es un libro escrito de forma inteligente, donde todo va encajando como un puzzle hasta llegar a un final que mantiene el nivel del resto de la novela, sin decaer en ningún momento.

Los personajes de la novela también están muy bien perfilados, y encajan a la perfección dentro de la historia, y ayudan a que el libro resulte adictivo. El personaje de Fowler, con todo el misterio que le rodea y que se irá desentrañando a lo largo de la novela, para resolverse al final, es un gran pilar de la novela ya que, ese halo al que el autor ha rodeado al personaje ayuda a crear más tensión si cabe en el argumento del libro. El personaje de la detective Paola Dicanti también es bastante interesante, y que el autor nos cuente también parte de su pasado y de su vida personal hace que podamos entender al propio personaje y también la relación que se establece entre ella y Fowler. Mención aparte merece el personaje del asesino en serie, que siendo despiadado y cruel consigue que, en cierta manera lleguemos a entender porque hace lo que hace.

El personaje del padre Fowler aparece también en otra novela de Juan Gómez -Jurado, "Contrato con Dios", que aunque es posterior a esta, se puede leer de manera independiente. Pero si, como te recomiendo, te metes de lleno en el universo Gómez- Jurado (en el que una vez dentro, ya no que querrás salir) es mejor que, por lo menos, estos dos libros los leas en orden de publicación, ya que al tratar puntos de la personalidad del personaje, te resultará más fácil entenderlo.

Por todo esto, no me queda más que recomendarte la lectura de este libro que mezcla la novela policíaca con el mejor thriller para crear una novela de la que no te podrás separar hasta que cierres la tapa. No podrás parar de leer hasta averiguar si es verdad que Dios tiene espías entre nosotros.

A continuación os dejo el Booktrailer del libro y el enlace del mismo en YouTube: Espía de Dios.- Juan Gómez- Jurado