UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Los renglones torcidos de Dios.- Torcuato Luca de Tena ranktrackr.net

lunes, 19 de mayo de 2014

Los renglones torcidos de Dios.- Torcuato Luca de Tena

Reseña Los renglones torcidos de Dios.- Torcuato Luca de Tena

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia d e esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.

Torcuato Luca de Tena Brunet, (Madrid, 9 de junio de 1923 - 1 de junio de 1999), marqués de Luca de Tena, escritor y periodista español. Miembro de una conocida familia de periodistas monárquicos, era nieto del fundador de la revista Blanco y Negro (1891) y de ABC (1903), Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, hijo de Juan Ignacio Luca de Tena —que dirigió este periódico entre 1929 y 1936—, y hermano del también periodista Guillermo Luca de Tena. Entre sus obras destacan "Los hijos de la lluvia" o "La brújula loca", pero sus mayores éxitos los cosechó con sus dos grandes novelas: "Edad prohibida" (1958), sobre la adolescencia, y "Los renglones torcidos de Dios" (1979), sobre la locura. Sus narraciones se construyen en torno a un personaje central y rehuyen cualquier elemento que ponga en peligro el correcto entendimiento de la trama. Para mantener despierta la atención del lector, sus novelas cuentan siempre con abundantes elementos de intriga y en ocasiones se acogen incluso al género policíaco. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1955, el Premio Planeta en 1961, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1969 por la comedia Hay una luz sobre la cama, así como el Premio Espejo de España en 1993 y el Premio de la Sociedad Cervantina de Novela. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org)

Leer Los renglones torcidos de Dios es entrar de lleno en un universo donde el lector llegará a un punto en el que será incapaz de discernir donde empieza la locura y donde empieza la cordura. Una verdadera maravilla que te envolverá y que no podrás soltar hasta la última página

Torcuato Luca de Tena nos contará la historia de Alice Gould, una investigadora privada que se ingresa en un manicomio para investigar un homicidio. Al principio, Alice se preocupará únicamente por investigar las pistas que la han llevado hasta aquí, y de relacionarse con los enfermos con los que convive a diario y con los que irá estableciendo relación. Pero, cuando a la vuelta del médico que facilita su entrada en el manicomio y que le ha proporcionado el expediente falso de ingreso, éste dice no reconocerla, empiezan a recaer sobre ella las dudas, sobre su cordura. ¿Es realmente Alice una investigadora privada, o esto está solo en su cabeza y ese supuesto expediente falso no lo es tanto?. A partir de aquí, empezará la lucha de Alice por demostrar que es quien dice ser.

Los renglones torcidos de Dios es una novela en la que Torcuato Luca de Tena maneja de forma magistral la línea que separa la cordura de la locura, lo real de lo irreal, hasta llegar al punto de que el propio lector dude completamente junto al personaje de Alice, de cual es su verdadera realidad. El lector llegará a dudar de absolutamente todo, podrá sentir el desasosiego, la incertidumbre, e incluso la desesperación que llegará a sentir Alice en ocasiones, pero también dudará sobre su personaje, ¿es quién dice ser, o por contra en realidad está trastornada?. Pero también logra que llegue a empatizar mucho con el resto de pacientes que pueblan el manicomio. Resulta una lectura envolvente y realmente adictiva

Narrada con el estilo culto y cuidado de Torcuato Luca de Tena, puede que algunos lectores consideren que es un lenguaje trasnochado o pasado de moda. Yo no estoy de acuerdo con ello. Para mí, está escrita con un lenguaje rico, esmerado; y además, tiene una trama tan potente y tan sumamente bien hilada y cuidada que, en general, para mí es una obra sublime. Se nota que el autor ha realizado un trabajo de documentación titánico (de hecho, llegó a ingresar en una institución mental y convivió con los pacientes como si fuera uno más de ellos). Se trata de una novela atemporal, de las que, independientemente de cuando la leas, la disfrutarás seguro

Los renglones torcidos de Dios tiene otro punto sublime, a parte de la historia que nos cuenta, y son los personajes. Perfilados y dibujados hasta el mínimo detalle, y desde el principio hasta el final de la novela. El personaje de Alice será como una montaña rusa durante la novela, ya que será un constante subir y bajar. Habrá momentos en los que te unirás a su causa, sentirás una enorme simpatía por ella; pero habrá otros momentos en los que te resultará verdaderamente odiosa, con una pedantería fuera de todo lugar e incluso llega a dar muestras de manipulación. Por eso el lector, por estos cambios que el autor le va dando al personaje durante toda la novela, se irá preguntando cual es la verdadera naturaleza de Alice, cual es su realidad ¿la cordura o la locura?. Pero Alice no estará sola durante su aventura. La acompañarán una serie de personajes verdaderamente fascinantes, como Ignacio Urquieta, que siente auténtica fobia al agua o el maestro, ese loco que dice ser el único que reconoce que lo está; pero estos son sólo un ejemplo de todo un crisol que nos encontraremos a lo largo del libro y que nos maravillarán por su mezcla entre lo tierno y lo grotesco a partes iguales.

Para mí, Torcuato Luca de Tena consigue en Los renglones torcidos de Dios crear una novela cuya lectura es de las que se hacen imprescindibles, por su forma y por su fondo. Porque cuenta una gran historia y porque la cuenta de forma magistral. Involucra y envuelve al lector de tal forma que resulta casi imposible salir de sus páginas, de su trama, y cuando lo acabas, el maremagnun de sensaciones ha creado un poso que dura todavía un tiempo después de cerrar la tapa del libro. Y no podrás evitar hacerte una reflexión después de leer frases como esta:

“¡Ah! Qué terrible es el sino de los pobres locos, esos ‘renglones torcidos', esos yerros, esas faltas de ortografía del Creador, como los llamaba ‘el Autor de la Teoría de los Nueve Mundos', ignorante de que él era uno de los más torcidos de todos los renglones de la caligrafía divina.

Y es, que al fin al cabo, si como dice la frase, Dios consigue escribir recto en esos "renglones torcidos", significa que es algo que se puede remediar, pero ¿que pasa cuando Dios escribe torcido sobre renglones rectos?.