UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El león dormido.- Marian Izaguirre ranktrackr.net

Translate

jueves, 17 de abril de 2014

El león dormido.- Marian Izaguirre

Reseña El león dormido.- Marian Izaguirre

Sinopsis:

Pablo Ferrer -un periodista casi acabado a cuya grave desazón profesional se añade una ruptura amorosa, no por esperada menos temida- acepta finalmente un trabajo que lleva algún tiempo evitando: entrevistarse con una anciana que, setenta y cinco años después, pretende aportar una información nunca divulgada sobre el Desastre de Annual. La historia de esa mujer, Lucía Osman, pronto vencerá las reticencias iniciales del periodista: vendida por su padre a un prostíbulo siendo casi una niña y capturada poco después por los rifeños, su propia historia guarda las claves de un vergonzoso secreto, conocido por los militares y el gobierno español de la época, y hasta entonces nunca divulgado. "Ha pasado el tiempo, ha cambiado el mundo, y en el fondo de mi ser sigo siendo esa pequeña mestiza a la que vendieron en un burdel de Melilla por un fajo de billetes sucios". Así comienza su relato la protagonista de esta apasionante novela de Marian Izaguirre, que mereció el IX Premio de Novela Ciudad de Salamanca.

La autora:

Marian Izaguirre nació en Bilbao y ahora reside en Madrid, en una casa donde se van acumulando amigos, libros y buena música. Licenciada en ciencias de la información, ha desarrollado tareas en el campo del periodismo y la publicidad, mientras se dedicaba a la escritura.Hace veinte años vio la luz su primera novela La vida elíptica, que obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado cinco novelas más y una colección de cuentos. Sus obras han sido galardonadas con distintos premios, entre los que se cuentan el premio Andalucía y el  Ateneo-ciudad de Valladolid. "La vida cuando era nuestra" es su novela más reciente. (Biografía extraída de la página web oficial de la autora: http://marianizaguirre.com/)

Mi reseña:

El león dormido ha sido el primer libro que he leído de Marian Izaguirre, aunque también tengo en mi lista de pendientes "La vida cuando era nuestra", y he de decir que, aunque en líneas generales creo que es un gran libro, hay algunas cosas que no me han dejado entrar de lleno en la lectura.


Horacio Echevarrieta y Abd el-Krim reunidos para
gestionar la liberación de los prisioneros de Annual
En El león dormido, la autora nos cuenta la historia de Lucía Osman, una mujer mestiza melillense que insiste en contarle su historia a Pablo Ferrer, un periodista venido a menos y que no atraviesa su mejor momento, ni personal ni profesional. Una vez que Pablo acceda a entrevistarse con Lucía, descubrirá la dura vida de esta mujer, cuya fortaleza parece inagotable, desde su niñez, cuando fue vendida por su propio padre a un prostíbulo hasta los años de esclavitud que tuvo que soportar, al ser capturada por los rifeños, en una mina durante la guerra que España mantuvo con El Rif, lo que condujo a lo que después se conocería como El Desastre de Annual. Pero no sólo Lucía proporcionará una historia a Pablo, también éste tendrá que ayudar a Lucía a reunir las piezas que le faltan para completar los retazos de su vida, en gran parte destruida. 

La historia que nos brinda Marian Izaguirre en El león dormido es una historia dura, creo que prácticamente desconocida, lo que hace que su lectura resulte sumamente interesante, ya que nos descubre una parte de nuestro pasado que ha quedado casi sepultado y enterrado en la memoria colectiva. 


Prisioneros rescatados de Annual

Narrada en dos hilos temporales, la autora va entretejiendo los hilos del pasado y del presente para que las historias terminen uniéndose en la actualidad. La trama, bien hilada, va ganando intensidad conforme avanza, aunque tiene algunos altibajos. En mi opinión el libro va ganando ritmo a medida que avanzas en la lectura. No resulta lento en ningún momento, al contrario, la autora ha utilizado un ritmo ágil y fluido que hace que la lectura resulte agradable y nada densa.

En cuanto a los personajes, el de Lucía es un personaje potente y fuerte desde el principio; cuando comienza su historia es una niña que todavía conserva su inocencia, a pesar del ambiente que la rodea, pero pronto se encontrará con la peor versión del hombre, lo que la llevará a convertirse en una mujer fuerte que tendrá que hacer frente a las peores situaciones. El personaje de Pablo, para mí, es más irregular, tiene más peso al principio y al final de la novela, pero en la parte central de la trama prácticamente desaparece. A mí, personalmente, quizá me hubiera gustado más interactuación entre los dos personajes principales de la novela. El resto de personajes, están bastante bien desarrollados dentro del peso específico que tienen dentro de la trama.


Traslado de heridos en Annual
Algo en lo que creo que se puede decir que falla este libro, en líneas generales, y que es lo que a mí me ha descolocado a la hora de la lectura de esta novela es que, al proporcionar muchos datos (necesarios todos ellos para situar la historia) y aparecer muchos personajes (también necesarios para la trama), la introducción de todos ellos se tendría que haber hilado de alguna manera que facilitara que tuvieran una continuidad dentro de la trama, de la propia historia. Hay veces que da la sensación de que están introducidos a modo de ensayo, cortando la trama. Esta sensación la tuve, sobre todo, en la primera parte de la novela. A partir de la segunda mitad, esa sensación fue desapareciendo de forma progresiva, y el libro fue ganando en intensidad lo que hizo que entonces sí, disfrutara plenamente de su lectura.

En lineas generales, puedo decir que El león dormido es un libro que me ha gustado, venciendo esas pequeñas cosas que me han descolocado en un principio, pero que he de advertir que son personales. En cuanto a la historia que Marian Izaguirre nos cuenta, vale la pena acercarnos a ese trozo de pasado del que casi no conocemos nada, pero que está ahí, como un "león dormido" esperando a que lo despertemos.


2 comentarios:

  1. Yo también tengo pendiente "La vida cuando era nuestra", de la autora. Este que comentas por una parte me llama la atención, por lo que trata, pero por otra no me termina de convencer. Cuando lea el que tengo pendiente veré si me termina gustando el estilo de la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago el camino al revés. A ver que si con el segundo no tengo la misma sensación de que la autora me saca de la historia a mitad de lectura.
      Besos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...