UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Mujercitas.- Louisa May Alcott ranktrackr.net

Translate

jueves, 6 de marzo de 2014

Mujercitas.- Louisa May Alcott

Reseña Mujercitas.- Louisa May Alcott

Sinopsis:

Mujercitas narra cómo cuatro niñas se convierten en mujeres, con la Guerra de Secesión norteamericana como telón de fondo. Son momentos difíciles, que la familia March, afrontará con fortaleza y dignidad. Pero la novela va más allá de la transmisión de los valores de la burguesía decimonónica y nos muestra "el valor del trabajo para la independencia de las mujeres, la necesidad de construir una realidad mejor", y la importancia de virtudes como el esfuerzo personal o la solidaridad.

La autora:

Louisa May Alcott (Germantown, Pensilvania, 29 de noviembre de 1832 - Boston, 6 de marzo de 1888) fue una escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868), obra en parte autobiográfica de su niñez junto a sus hermanas. Esta obra tuvo su continuación con la publicación de Aquellas mujercitas (1869) y otra serie de obras posteriores que darían lugar a lo que se conocería como "La saga de la familia March". 

Mi reseña:

He decidido estrenar la sección de "recomendaciones infantiles y juveniles" con este gran clásico que creo todos deberíamos leer. En esta reseña, incluyo tanto Mujercitas como Aquellas mujercitas, ya que para mí, se han de leer los dos libros juntos para tener una visión conjunta de la historia.

Fue uno de los libros que más me marcó en mi niñez, y que, a día de hoy, recuerdo con más cariño. Además, es de los pocos libros que he repetido su lectura y creo que, a día de hoy, podría volver a leer y me seguiría gustando igual o más.

En esta novela, Louisa May Alcott, nos cuenta la historia de cuatro hermanas: Meg, Jo, Beth y Amy March, cuya vida, al principio, transcurrre entre juegos y confidencias en la ciudad de Concord y que está marcada por la ausencia de su padre, que está luchando en el frente, en la Guerra de Secesión americana. Acompañando a las cuatro hermanas encontramos a su madre, la Señora March, y la siempre fiel Hannah. Pero esta rutina se verá alterada con la llegada del nieto del Señor Lawrence (el misteriosos vecino de las hermanas), Laurie, que pronto pasará a formar parte de la vida de las cuatro hermanas March.

Una novela que nos habla de la evolución de cuatro hermanas, con personalidades completamente diferentes, desde la adolescencia a la edad adulta, de como deberán enfrentarse a sus miedos, a las convencionalidades de la sociedad americana, emprendiendo, cada una de ellas, su propia lucha para poder conseguir su felicidad. 

El personaje que más destaca, dentro de esta novela, por su personalidad es Jo, la segunda hermana, que sueña con ser una gran escritora desde su adolescencia y que luchará con uñas y dientes contra todo y contra todos para conseguirlo. Un personaje con fuerza, arrojo y con el que la mayoría de los lectores logramos conectar desde el principio. Jo pasará de ser esa adolescente alocada y a veces deslenguada que no duda en recogerse el vestido para correr campo a través, a convertirse en una mujer independiente que sabe lo que quiere, pero que también estará dispuesta a sacrificar lo que sea por los suyos.

Louisa May Alcott escribió una novela cargada de sentimientos, narrada con un estilo ágil que consigue no aburrir en ningún momento; no sólo es un libro romántico para niñas, ni mucho menos, quien tenga esa impresión se equivoca de medio a medio. Se trata de un libro que habla de la amistad, la solidaridad, los prejuicios de la sociedad cuando una familia se ve venida a menos, de como enfrentarse a la adversidad y sobre todo, de como luchar por las propias convicciones cuando se tiene todo en contra. 

¿Recomiendo la lectura de Mujercitas para los niños?, por supuesto, creo que la lógica que ellos aplican a las cosas es mucho mayor que la de los adultos, y el mensaje que está implícito en la novela les llega de forma clara, y les fomentará el amor por la lectura. Pero también recomiendo su lectura para los adultos que no la hayan leído. Porque se trata de un libro bello y porque nunca está de más recordar que alguna vez tuvimos esa inocencia, que nosotras también fuimos "mujercitas" (u "hombrecitos").

Aquí tenéis el trailer de la película que llevó a la gran pantalla la novela en 1949 Mervyn LeRoy: Mujercitas (1949) Trailer 


4 comentarios:

  1. Otro de mis eternos pendientes...me he visto la película mil veces...pero no me he adentrado entre las páginas del libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si puedes hacerle un hueco, ya me contarás, yo lo tengo entre mis favoritos ;)
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Es un libro estupendo, siempre me ha encantado... Mi madre tenía una antigua edición de otros libros siguiendo la historia de las 4 hermanas, además de Mujercitas y Aquellas mujercitas, estaban Hombrecitos y Los muchachos de Jo, que para mi gusto continuaron con mucha dignidad los dos primeros libros... No creo que sean fáciles de encontrar, pero te los recomiendo!! :-)

    ¡Saludos!
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado encontrar los dos títulos que comentas y me ha sido imposible, pero seguiré intentándolo ;)
      ¡Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...