UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Inés y la alegría.- Almudena Grandes ranktrackr.net

lunes, 24 de marzo de 2014

Inés y la alegría.- Almudena Grandes

Reseña Inés y la alegría.- Almudena Grandes

Inés y la alegría es el primero de los Episodios de una guerra interminable, un proyecto narrativo integrado por seis novelas independientes, que comparten un mismo espíritu y rinden homenaje a los Episodios Nacionales de Pérez Galdós. A diferencia de estos, los Episodios de Almudena Grandes no aspiran a relatar grandes batallas, sino a reconstruir, desde la ficción, historias reales igual de heroicas, pero mucho más modestas, de la posguerra, los «momentos significativos» de la resistencia antifranquista.
Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

Almudena Grandes Hernández (Madrid, 7 de mayo de 1960) es una escritora española. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, , su debut en el mundo literario se produce con "Las edades de Lulú" (1989), novela erótica que logró gran éxito, traducida a 19 idiomas y adaptada al cine por Bigas Luna, por la que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical. Después han venido otros grandes éxitos como "Malena es un nombre de tango", "Los aires difíciles" o "El corazón helado", algunas de ellas también llevadas a la gran pantalla. La colección "Episodios de una guerra interminable" va a constar de un total de seis novelas, de las cuales se han publicado tres hasta el momento: "Inés y la alegría", "El lector de Julio Verne" y la última "Las tres bodas de Manolita". "Inés y la alegría" ha obtenido varios premios, entre ellos el Premio de la Crítica de Madrid en 2011.

Ante todo, y vaya por delante, he de reconocer que tengo una cierta debilidad por Almudena Grandes. Son varias las novelas que he leído de ella y todas me han encantado, pero con Inés y la alegría ya me ganó por completo.

Como he puesto en la biografía de la autora, Inés y la alegría es la primera novela de las que que componen los "Episodios de una guerra interminable". Se pueden leer de forma independiente, pero, si sigue la línea de los dos primeros, hay guiños que no se entienden demasiado bien si no se leen en orden, aunque no es imprescindible.

Esta novela esta dividida en tres partes: Antes, Durante y Después. En cada una de las partes, al principio, la autora nos cuenta una parte real de la historia, con personajes reales como Dolores Ibárruri, Santiago Carrillo o el que fue responsable de los comunistas en Francia, un personaje real y que la historia no recuerda demasiado como es Jesús Monzón, y con sucesos reales; después nos introducirá en la historia de Inés, Galán y todos aquellos que les acompañan en uno de los sucesos más desconocidos de nuestra historia, y es que, aunque estos personajes sean de ficción, es cierto que en el Valle de Arán hubo un grupo de republicanos que se unió en un último intento de lucha contra el régimen de terror instaurado en España, jugándosela a una única carta, sabiendo que para ellos no iba a haber clemencia en caso de ser atrapados.

En octubre de 1944, 4.000 guerrilleros invadieron
el Valle de Arán para liberar a España de Franco
Fuente: Foro por la Memoria
Conoceremos, a través de Inés, una muchacha de buena familia, pero que apoya la causa republicana durante la Guerra Civil, algo que no le perdona su hermano falangista y del que tendrá que huir; y de Galán, un republicano que ya combatió en la guerra y ahora se vuelve a unir a la causa y los compañeros que irán con ellos, cuales fueron las causas que llevaron a muchos de ellos a unirse a esta aventura de incierto futuro. Sus anhelos, sus miedos, la importancia de la amistad, y sobre todo, la alegría porque como se dice en la novela: "para no acusar los mordiscos del destino, la muerte, el hambre, la farsa intolerable de los tribunales, el frío de los paredones al amanecer, la tenaz crueldad de una derrota que renace en la luz de cada mañana".

Se trata de una novela donde los personajes están muy humanizados, y precisamente se trata de eso, de una novela "humana", no se busca una novela de héroes o heroínas, y creo que precisamente en esto es donde radica la fuerza de los personajes de Almudena Grandes, se equivocan, caen, pero se vuelven a levantar, y ahí es donde radica su heroísmo, en volverse a levantar pese al mundo que les rodea y no dejarse vencer.

Escrita con el estilo ágil, directo pero al mismo tiempo capaz de envolverte en los sentimientos de los personajes que caracteriza la forma narrativa de Almudena Grandes, Inés y la Alegría es una novela de las que no debes dejar escapar, tanto por la novela en sí, que es maravillosa, como por el episodio de nuestra historia que nos descubre, que ha caído en el olvido y que merece su lugar en la historia y en el conocimiento de la gente.

Esta novela te proporcionará un torrente de sentimientos y un aluvión de conocimientos sobre nuestra historia, por desgracia todavía reciente, pero sobre todo, y como reza el título, te enseñará que, si todo lo encaras con alegría, por muy alta que nos parezca la cima, llegaremos a alcanzarla.

A continuación os dejo el enlace al Booktrailer de la novela: Booktrailer Inés y la alegría.- Almudena Grandes