UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El Padrino.- Mario Puzo ranktrackr.net

Translate

martes, 4 de marzo de 2014

El Padrino.- Mario Puzo

Reseña El Padrino.- Mario Puzo

Sinopsis:

Vito Corleone es el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y los negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra cuya publicación en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, ya que por primera vez la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro con acierto y verosimilitud.

El autor:

Mario Puzo (Manhattan, Nueva York, 15 de octubre de 1920 – Bay Shore, Nueva York, 2 de julio de 1999) fue un escritor estadounidense de origen italiano conocido como el gran escritor de la mafia, especialmente por su obra maestra El padrino (1969), que fue llevada al cine por Francis Ford Coppola, y por la que Mario Puzo ganó dos premios Oscar por su participación como co- guionista en la primera y segunda parte de la trilogía de películas (fue nominado por su participación en la tercera pero no consiguió la estatuilla). Es también reconocido por otras de sus obras como Omertà o Los Borgia. 

Mi reseña:

Cuando encontré este libro en una feria de libro antiguo y de ocasión (que me encantan porque siempre encuentras auténticas joyas), no dudé en comprarlo, llevaba tiempo detrás de el y no había manera de encontrarlo porque estuvo un tiempo desaparecido. 

Sabía que era un clásico de la literatura contemporánea, pero también era el primero que me leía relacionado con el mundo de la mafia, y aún así, como le tenía muchas ganas, me lancé a su lectura... y vaya si me enganchó. No había manera de soltarlo (muchas veces lo leía en el bus y más de una vez estuve a punto de pasarme de parada).


Desde la primera página nos vamos a encontrar con un libro que narra la "cosa nostra" desde dentro, con sus propias normas, con su propia forma de vivir y sus costumbres, y aunque pueda parecer irreal, Mario Puzo consigue que lleguemos a sentir simpatía por Don Vito Corleone, el Padrino, ese anciano para el que la "familia" lo es todo, al que le gusta cuidar su jardín, un esposo y abuelo cariñoso pero al que no le tiembla el pulso si ha de ordenar un asesinato de la forma más cruel. Por otra parte, también empatizaremos con Michael Corleone, el menor de los hijos de Don Vito, cuyo destino será totalmente distinto al que él mismo tiene planeado para sí mismo, y que es, junto a Vito Corleone, el otro gran protagonista de la novela. 

A estos dos personajes principales les acompañan otros a los que Mario Puzo también ha cargado de una personalidad arrolladora, son personajes sin cortapisas, que no saben de medias tintas, o estás con ellos o contra ellos, y tú, como lector, también tendrás que tomar partido. A mí, ya te aviso que Don Vito me ganó desde el minuto uno...

Por otro lado, el autor usa un estilo narrativo directo, adictivo, que hará que quieras leer cada vez más. A lo largo del libro nos iremos encontrando con unos saltos temporales que nos ayudarán a conocer el origen de Vito Corleone y por tanto de la familia. Pero estos saltos están correctamente insertados, lo que no hará que perdamos el hilo argumental de la historia.

Se puede decir que estamos ante una novela "redonda", perfectamente escrita, con unos personajes espectaculares, una ambientación perfecta y con un gran trabajo de documentación... En resumen, para mí es uno de los libros que no puede faltar en tu biblioteca, seas o no aficionado al género "mafioso" (yo no me considero especialmente aficionada), ya que no creo que te defraude, promete darte grandes momentos de lectura.Y recuerda, Don Vito Corleone siempre cumple lo que promete. 



8 comentarios:

  1. ¿Quién no ha visto la majestuosa película? Pues mira que me encanta y que estaré detrás de este libro. Seguro que me ocurre como a ti, que una vez que lo empiece...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como no puedes parar!. Es una auténtica joya.
      Besos!

      Eliminar
  2. El padrino es mi novela negra preferida. La leí hace tiempo y en cualquier momento la vuelvo a releer. La tengo como oro en paño en mi biblioteca. Y la película es muy buena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, además, me costó muchísimo encontrarla, yo también la tengo en un lugar privilegiado.
      Besos!

      Eliminar
  3. Este es otro de mis eternos pendientes. Lo leyó hace un año o así mi novio y le enganchó muchísimo...y me entró la curiosidad porque el no es muy de engancharse a ningún libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te engancha, es un auténtico vicio. Yo no la soltaba!
      Besos!

      Eliminar
  4. lo lei hace tiempo y me encanto, la trama te absorve y vives la mafia desde dentro. Hace poco me compre otro de puzo, el ultimo Don y le tengo muchas ganas! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó desde el principio hasta el final. Y después leí "Los Borgia" y también me encantó. Este que nombras no lo he leído, pero lo tendré en cuenta.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...