UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El Exorcista.- William Peter Blatty ranktrackr.net

Translate

jueves, 27 de marzo de 2014

El Exorcista.- William Peter Blatty

Reseña El Exorcista.- William Peter Blatty

Sinopsis:

El terror comenzó tan discretamente que al principio pasó inadvertido.Pequeñas molestias en Regan, para las cuales Chris MacNeil, actriz y madre, encontraba fáciles explicaciones. Parecía como si Regan hubiera sido invadida por una personalidad diferente. ¿Era posible que anduviera suelta una fuerza demoníaca? Si los médicos y la psiquiatría no ayudaban, ¿el exorcismo podría ser la respuesta? .Esta novela aterradora fue llevada al cine con un éxito formidable.

El autor:

William Peter Blatty (n. el 7 de enero de 1928 en Nueva York) es un escritor estadounidense. Autor de la novela El exorcista y del posterior guión cinematográfico de la película del mismo nombre, ganador de un Óscar al mejor guión adaptado en 1973.

Comenzó a escribir El exorcista en la década de 1950, tras leer sobre un caso real de posesión satánica que aquejó a un joven de 14 años de Maryland a principios de la década de 1940. Blatty quedó tan intrigado con el fenómeno paranormal que investigó todo lo relacionado sobre éste. Su novela fue publicada finalmente en 1972 y se convirtió en el éxito de la década.
Blatty fue también productor de la película del mismo nombre, de 1973, dirigida por William Friedkin. Blatty escribió y dirigió The Ninth Configuration (1980) y El exorcista III (1990), basada ésta en su novela Legión.

Mi reseña:

Aquí os traigo la obra de terror quizá más conocida desde los años 70: El Exorcista, en lo que tuvo mucho que ver su adaptación al cine, que se produjo relativamente pronto, ya que el libro se publicó en 1972 y la película se realizó en 1973, y en cuya adaptación participó el autor de la novela. Se trata de un libro y una película de culto para los aficionados al género de terror, y que a día de hoy se siguen considerando obras maestras sin superar. 


Imagen de la película de
William Friedkin de 1973
Como aficionada y mucho, al género del terror, no podía faltar este libro en mi biblioteca. Busqué y busqué hasta que lo localicé en una librería de viejo y en cuanto lo empecé, ya no lo pude soltar. 

En este libro, William Peter Blatty nos cuenta la historia de Regan, una niña de 11 años hija de la actriz de cine Chris MacNeil, que está rodando en Georgetown (Washington D. C.) una película. La niña, completamente normal, comenzará a mostrar comportamientos anormales y agresivos que se irán agravando. Después de un peregrinar infructuoso por psicólogos y psiquiatras, y con el comportamiento y los síntomas de Regan agravándose a una velocidad cada vez mayor, su madre recurrirá a la única solución que nunca habría pensado recurrir: un sacerdote, el padre Karras; ya que, aunque no lo quiera admitir, cada día está más convecida que lo que habita en la habitación del piso superior ya no es su hija, y está dispuesta a recuperarla al precio que sea.

Fotograma de la adaptación cinematográfica de 1973
Basada en un caso real de posesión que se había dado en la década de los 40 en Maryland, el autor nos brinda una novela que no da lugar a un momento de resuello, no da tregua. Una auténtica novela de terror, en toda su extensión, con unos magistrales diálogos entre el demonio que posee a Reagan y los sacerdotes que participan en su exorcismo. En sí, los diálogos conseguidos por el autor de la novela son de una gran maestría en todo el libro. Y con unos personajes perfectamente perfilados, fuertes, matizados, que llegan al lector con la misma fuerza que la novela

Pero El Exorcista es una novela que va más allá del exorcismo y las cuestiones de fe. También se da mucha importancia a los asesinatos que se cometen y a su posterior investigación (algo que en la película pasa más desapercibido). También tiene un peso importante en la trama el estado psicológico de los personajes, las dudas de fe por las que pasa el Padre Karras (en una novela de los 70 esto era algo bastante revolucionario) o la imposibilidad real de la iglesia a enfrentarse y aceptar un problema como este como algo propio. 

Fotograma del demonio que posee
a Regan en la película: Panzuzu
Escrita con un estilo rápido y directo, con gran cantidad de diálogos entre los personajes, es una novela donde estos interactúan mucho entre sí. Aunque pueda parecer lo contrario, se trata de una novela con un gran trabajo de documentación detrás y con esto, Willliam Peter Blatty consigue un libro sólido, que consigue enganchar al lector desde las primeras páginas hasta la última, haciendo que los que disfrutamos de su lectura también nos paremos a pensar, independientemente de nuestra creencia, si no hay algo ahí fuera, oscuro, acechando, y que nosotros no somos capaces de ver. 

"El hombre vestido de color caqui merodeó por las ruinas. El templo de Nabu. El templo de Istar. Sintió vibraciones. En el palacio de Asurbanipal se quedó mirando, de reojo, una pesada estatua de piedra caliza, in situ... El demonio Panzuzu.
De repente lo abrumó una certeza.
Lo supo.
Aquello se acercaba...
Partió presuroso hacia Mosul a tomar el tren, con el corazón encogido por la escalofriante convicción de que pronto se enfrentaría con un viejo enemigo"

Es una novela sobre la que recomiendo encarecidamente su lectura, hayas visto o no la película, eso si, respira hondo antes de sumergirte en ella, te aseguro que más de una vez te cortará la respiración.   

A continuación os dejo el Trailer de la película de 1973 y el enlace del mismo: El Exorcista.- Trailer en castellano



10 comentarios:

  1. Pues yo soy de las que ha visto la película y no leido el libro (raro no? ajajaj) Me la apunto sin dudas...ahora lo que tengo es que hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, yo también vi antes antes la película y además me costó mucho encontrar el libro!. Ya me contarás que tal la lectura!
      Besos!

      Eliminar
  2. He visto la película pero creo que el libro le debe dar mil vueltas, ojalá tuviera ocasión de leerlo, creo que debe de ser aún más aterrador que la peli. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad, ¡leelo!, es una pasada, sobretodo, pensando que la trama está pasando en los 70, donde todo esto era todavía más tabú. El libro es genial. y como has visto la película, hay momentos en los que lo estás leyendo y estás viendo las imágenes de la película tal cual.
      Besos!

      Eliminar
  3. Pues me lo pensare para cuando tenga ganas de pasar miedo jeje, un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los libros de terror, y en cuanto supe de esta obra me la apunté. Me alegro que sea como me espero. Que haya tensión y que de miedo. Se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos aficionadas!. Seguro que no te decepciona, el libro es buenísimo
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Uf, yo soy muy miedosa, y el género de terror no me atrae especialmente, pero la verdad es que este libro merece la pena. Aunque reconozco que pasé auténtico pánico leyéndolo, no podía dejarlo :-)
    En resumen, muy recomendable, incluso para los que, como yo, no somos aficionados al género.
    ¡Saludos!
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo pasé genial leyéndolo, pero es que lo cierto es que yo soy una auténtica apasionada del terror ;-). Además, la película es una grandísima adaptación.
      ¡Saludos!

      Eliminar