UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Carrie.- Stephen King ranktrackr.net

jueves, 20 de marzo de 2014

Carrie.- Stephen King

Reseña Carrie.- Stephen King

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation. Mundialmente conocido por obras maestras del terror como "It", "El resplandor", "Misery" o "Cujo", muchas de ellas llevadas al cine o la televisión, también ha escrito grandes obras en otros géneros como son "La milla verde", "Los ojos del dragón" o la serie de novelas "La torre oscura". La gran mayoría de sus novelas de terror están ambientadas en Maine, su lugar de nacimientos. La serie de televisión "Haven" está basada en su novela corta "Colorado Kid".

Carrie fue la primera novela que leí de Stephen King, el "culpable" (después de Bram Stoker), de que me convirtiera en una auténtica forofa de la novela de terror. Aunque he de reconocer que me gustaba más el King de esta época que el de los últimos años (tengo en la lista de pendientes para leer La Cúpula y Doctor Sueño y espero volver a reencontrarme con la esencia de esa época de King).

En esta novela, Stephen King nos cuenta la historia, a través de falsos documentos y recortes de periódicos, de Carrie White, una joven "especial" que sufre el acoso de sus compañeros de instituto, quienes se muestran inmisericordes con ella, no dudan en hacerle la vida imposible. Todo esto se ve complicado con la presencia de una madre, Margaret White, en exceso religiosa, para la que todo lo que le pasa a su hija es un castigo divino y sólo sometiéndola a una férrea disciplina podrá ésta limpiar su alma. Pero Carrie es un ser "especial", con unas cualidades que la hacen única, y todos estos acontecimientos, que verán su culminación en el baile del instituto, harán que estos poderes que Carrie irá desarrollando a lo largo de la novela se vean desvocados sin ningún control, sembrando el pánico allá por donde pase.

En esta novela nos encontramos con unos personajes que llevan casi todo el peso de la trama: Carrie es una adolescente totalmente atormentada por el mundo que la rodea, no tiene ninguna vía de escape, nadie en quién apoyarse. El personaje de su madre conseguirá que lleguemos a odiarla según avancemos en la lectura del libro. En esta novela comienza a vislumbrarse algo muy característico en la escritura de Stephen King, y esto es que dota a sus personajes de un amplio abanico de personalidades, nunca son lo que parecen, siempre esconden secretos....

Para mí, Carrie es una de las mejores novelas de Stephen King. Sin llegar al nivel macabro al que ha llegado en algunos de sus libros posteriores, consigue que te quedes pegado a sus páginas. Es muchas veces, más una novela de terror psicológico, de tensión que del terror "made in King" al que nos ha acostumbrado después.

Escrita, a lo mejor, con un estilo menos depurado del que conseguirá en sus siguientes obras; esta fue su primera novela publicada, aunque no la primera escrita (fue la tercera); la fuerza de la trama y de los personajes es tal, y el nivel de tensión que llega a crear es tan fuerte que quien esté leyendo las páginas del libro llegará a sentir la opresión y la angustia de Carrie en su propia piel. Sus angustias serán las tuyas, sus inseguridades también, y por supuesto, también odiarás a quien ella llegue a odiar, porque lo hará... y las consecuencias serán terribles.

Mi consejo es, que si todavía no le has dado una oportunidad a esta obra maestra del terror, no lo dudes ni un momento, acompaña a Carrie en esta novela, no te defraudará. Pero hazlo hasta las últimas consecuencias.

A continuación os dejo el enlace y el trailer de la adaptación al cine que realizó de la novela Brian de Palma en 1976 (si la ves después de leer el libro, no te defraudará): Carrie 1976 Brian de Palma