UA-47860825-1 Los libros de Dánae: No digas que fue un sueño.- Terenci Moix ranktrackr.net

viernes, 14 de febrero de 2014

No digas que fue un sueño.- Terenci Moix

Reseña No digas que fue un sueño.- Terenci Moix

Novela de amor, sobre fondo histórico, NO DIGAS QUE FUE UN SUEÑO arranca de una situación de intenso dramatismo. Una mujer egregia llora su luto de amor en una barca que remonta el Nilo. Es la reina Cleopatra, que ha sido abandonada por su amante, el romano Marco Antonio. En el corazón de ambos, se debaten todos los conflictos del amor y la pasión, que culminarán con nuevos encuentros, encaminados a un destino fatal. Es una novela sobre todas las fases del amor, enmarcada en un período histórico apasionante: los estertores del Egipto amenazado por el imperialismo de la todopoderosa Roma. Pero es, sobre todo, un intento de reivindicar la figura de una de las mujeres más fascinantes de la historia: la reina Cleopatra Séptima. Desfigurada a menudo por el cine, Cleopatra se erige en esta novela como un personaje original y contradictorio. Ya no es la típica devoradora de hombres, sino una mujer cultivada, maternal, enamorada y, sobre todo, entregada por completo a la política. A su alrededor, los avatares de una ciudad mítica: Alejandría. Y las ruinas de un Egipto que va pereciendo.

Terenci Moix, seudónimo de Ramón Moix i Messeguer (Barcelona, 5 de enero de 1942 - Barcelona, 2 de abril de 2003) fue un escritor español en catalán y castellano. Escritor y cinéfilo, se convirtió en uno de los autores más leídos de la literatura española tras la publicación de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986), con más de un millón de ejemplares, dándole continuación en El sueño de Alejandría (1988).

Hoy, con motivo del Día de San Valentín, os traigo la reseña de No digas que fue un sueño, la novela de Terenci Moix que gira alrededor de una de las historias de amor más famosa de todos los tiempos: Cleopatra y Marco Antonio

Puede decirse que esta es una de las parejas sobre las que más novelas se han escrito a lo largo del tiempo, y yo he leído varias, sobre todo basadas en el personaje de Cleopatra, pero cuando leí este libro, he de reconocer que descubrí en este autor a un gran egiptólogo (tiene varios libros publicados sobre esta temática y la mayoría son realmente buenos), pero sobre todo, a un autor que dotaba a sus personajes de una fuerza y de unos matices capaces de traspasar las páginas para meterse en tu piel.

En esta novela vemos una Cleopatra en todas sus dimensiones y roles, la amante apasionada, la madre entregada pero sobre todo, la política enamorada ante todo y por encima de todo de una Alejandría y de un Egipto que comienza a desmoronarse a su alrededor. Es un personaje apasionado y desgarrado, que no duda en llegar hasta donde haga falta para lograr sus fines. Y que arrastrará con ella a Marco Antonio a ese laberinto de pasiones e intrigas.

Pero No digas que fue un sueño no es sólo una novela de amor, también es una novela histórica, escrita con un gran rigor y una gran documentación. Nos proporciona unas magníficas descripciones de la vida y del Egipto de la época, con las que nos transportamos a esos viajes a través del Nilo o esas conversaciones "soto voce" en los pasillos de palacio.

Es un libro escrito con una prosa sutil y casi lírica, con un ritmo que a veces puede parecer incluso candecioso, pero no lento, es como una caricia. Y eso puede no gustar a todos los lectores. Esto se nota sobre todo, al principio de la novela, pero si le das una oportunidad y lo lees degustando cada página y disfrutando del maravilloso estilo narrativo de Terenci Moix, te encontrarás con una de las novelas más bonitas que pasarán por tus manos.