UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Muerte sin resurrección.- Roberto Martínez Guzmán ranktrackr.net

Translate

miércoles, 5 de febrero de 2014

Muerte sin resurrección.- Roberto Martínez Guzmán

RESEÑA MUERTE SIN RESURRECCIÓN.- ROBERTO MARTÍNEZ GUZMÁN

Editorial: Auto- Edición
Año de edición: 2012
ISBN: 978-1480279575 
Formato: Papel

Sinopsis:
Domingo de Ramos.
En el corazón de Vigo, a la una del mediodía, numerosas personas se dan cita en el interior de la Iglesia de Santa María para celebrar el inicio de la Semana Santa. 
El aroma a laurel, olivo e incienso lo inunda todo, el calor es insoportable y desde el altar, el párroco se afana en explicar el significado de la pasión y muerte de Cristo dificultado por la enorme multitud que en esos momentos se concentra dentro del templo.

En un lateral, en la estricta intimidad de un confesionario, una enigmática mujer de rasgos casi perfectos explica con serenidad a un joven sacerdote la motivación que ha guiado su vida durante los últimos seis años, pero también un más que inquietante futuro próximo.
Una serie de asesinatos amenazan la tranquila ciudad de Ourense en plena Semana Santa, aparentemente sin relación alguna entre ellos. Pero una señal de identidad de la asesina deja claro que se trata de la misma persona, Emma, una chica sumamente inteligente con un plan elaborado y un motivo que la lleva a actuar de esa forma. Eva, comisario de policía, será la encargada del caso. Así comienza una carrera contrarreloj para evitar más muertes.

El autor:

Roberto Martínez Guzmán nació en Ourense, España, en el año 1969, creciendo dentro de una familia humilde y trabajadora. Estudió secundaria en el IES Blanco Amor de Ourense, llevándolos a cabo con éxito, lo cual le permitió entrar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Al cuarto año, decidió abandonar sus estudios coincidiendo con el nacimiento de su hasta ahora único hijo. 
Es en este momento cuando entra en contacto con el mundo editorial, desarrollando su labor en el ámbito comercial durante un tiempo. En el año 2002 se incorpora al cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad.
Ya en 2012, y después de darse a conocer como escritor dentro del género de no ficción, decide publicar su primera novela policíaca, "Muerte sin resurrección", permaneciendo en los primeros lugares de las listas de ventas de Amazon España durante varios meses.
Actualmente, trabaja en la que será su segunda novela y cuya publicación está prevista para el año 2014. En 2013 ha publicado un libro de cuentos satíricos titulado "El día que Blancanieves cogió su guitarra".

Mi reseña:

En esta ocasión os traigo mi opinión sobre Muerte sin resurrección, una novela negra/ policíaca que llegó a mis manos por pura casualidad (¡bendito twitter!) y que devoré desde las primeras páginas. Desde el momento en que la comencé me di cuenta de que estaba ante una novela distinta dentro del género, ya que para empezar, conocemos la identidad de la asesina desde el comienzo, lo que hace que el planteamiento que te haces cuando la estás leyendo sea completamente diferente al que te sueles hacer cuando lees una novela de este tipo (que suele ser adivinar quien es el asesino antes de que acabe el libro), y lo leas desde una perspectiva diferente. 

Para mí, lo bueno que consigue Roberto con esta su primera novela es, no sólo mantenernos pegados al libro, ya que el ritmo no decae en toda la novela, que se lee casi sin darte cuenta, sino al mismo tiempo, conseguir que conectemos con los personajes, sobre todo con los dos principales: Eva, la inspectora de policía encargada de resolver los asesinatos, y Emma la asesina (no penséis que os acabo de fastidiar la novela porque como os he comentado antes, su identidad se conoce desde el principio); Lograr que conectemos con el protagonista suele ser sencillo, pero conseguir que lleguemos a empatizar con la segunda, siendo la antagonista de la obra pero con un peso tan importante, e incluso en ciertos momentos mayor, que la protagonista y tratándose de un personaje de los llamados "malos" resulta muchas veces complicado para el autor, y aquí se consigue con creces.

Otra cosa que me gustó de este libro es que cada capítulo marca un día de la Semana Santa en Vigo, época y ciudad en la que está ambietada y eso es algo que te ayuda a mantener el hilo conductor de la historia.

Para mí, Muerte sin resurrección ha sido un verdadero hallazgo, una novela negra española fenomenalmente escrita, con una trama original, unos personajes muy bien desarrollados y sobre todo, un ritmo que te atrapa y que hace que no quieras soltar el libro hasta el final. Si eres aficionado a la novela negra, seguro que no te decepciona; y si no lo eres, es una apuesta segura para empezar a serlo.


6 comentarios:

  1. Gracias por la reseña y suerte con el blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Disfruté mucho con la lectura de este libro, y coincidimos en nuestras impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta a ver si lo pillo de la biblio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo encuentras en la biblio, lo puedes encontrar en Amazon, papel y digital. Saludos

      Eliminar