El haiku de las palabras perdidas.- Andrés Pascual

RESEÑA EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS.- ANDRÉS PASCUAL

Editorial:  Random House Mondadori, S. A.
Año de edición: 2012
ISBN: 978-84-01-35360-4
Formato: E-Book

Haiku: Poema japonés de diecisiete sílabas; destello fugaz que nos muestra la esencia de las cosas. Nagasaki, agosto de 1945: Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales japoneses (Ikebana), han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de su cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos. Tokio, febrero de 2011: Emilian Zäch, un arquitecto suizo, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, cuya vida está desmoronándose, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un familiar. A través de estas dos historias paralelas y de su sorprendente unión final, Andrés Pascual teje una conmovedora trama sobre la importancia de asimilar las tragedias del pasado para enfrentar los retos del presente y escribir nuestro propio destino.

Andrés Pascual Carrillo de Albornoz (Logroño, 1969) es un escritor y abogado español. Estudió en el instituto de Educación Secundaria Obligatoria I.E.S. La Laboral de Lardero (La Rioja). Aficionado a los viajes, ha recorrido medio mundo, lo que le ha servido como inspiración para sus novelas. Es además pianista y compositor de formación clásica.

El haiku de las palabras perdidas es la primera novela que leí de Andrés Pascual, aunque no es la primera del autor (ya tenía publicadas El guardián de la flor de loto, que os reseñaré más adelante, y El compositor de tormentas), y he de decir que a medida que avanzaba en la lectura del libro más lejos viajaba con él, porque esa es la sensación que tengo con las novelas de Andrés, que te transportan al lugar donde transcurren.

Con una narrativa ágil y sin caer en la retórica desmedida, logra una novela evocadora que transcurre en dos momentos diferentes de la historia, la actual a caballo entre Suiza y Japón; y el Japón de la II Guerra Mundial, justo antes y después de caer la bomba atómica en Nagasaki. Aunque al comienzo del libro, las historias parece que sólo tienen el común denominador de la energía nuclear y las dos perspectivas que se plantean con su uso en la actualidad, según avancemos en la novela, nos daremos cuenta que hay factores fundamentales que unen mediante hilos invisibles pero irrompibles a los protagonistas.

Los personajes están bien trazados y definidos, con los sentimientos a flor de piel, muy "humanizados", el autor logra que lleguemos a sentir sus inseguridades, sus miedos, por lo que es fácil empatizar con ellos, no son esos personajes perfectos a los que todo les sale bien a la primera y que por lo tanto llegan a resultar algo increíbles.

Por otra parte, he de decir que podemos encuadrar también El haiku de las palabras perdidas como novela de aventuras, ya que la parte que transcurre en la actualidad tiene tintes aventureros. Pero en general, no hay que esperar una novela en rigor histórica, o de aventuras.

En este punto, sería difícil encuadrar esta novela en un sólo género literario, tiene aventura, tiene intriga, tiene romance, tiene historia... Pero no se decanta del todo por un sólo punto para que podamos encasillarla en un género. Yo diría que se trata de una novela sobre todo de sentimientos, superación y personajes, ya que en mi opinión, la trama gira alrededor de los personajes y no al contrario. En este libro, los personajes son el centro de la historia.

Por todo esto, si quieres leer un libro con el que poder viajar sin necesidad de moverte del sofá de tu salón, sobre todo en la parte que narra la historia de Kazuo y Junko y vivir con ellos su historia, no dudes en abrir la tapa del libro e intentar desgranar la esencia del Haiku.