UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Drácula.- Bram Stoker ranktrackr.net

Translate

lunes, 17 de febrero de 2014

Drácula.- Bram Stoker

Reseña Drácula.- Bram Stoker

Sinopsis

Novela epistolar, narración en la que se elevan distintas y apasionadas voces, intensa historia de amores y sentimientos, ejemplo indiscutible de novela gótica. 
El irlandés Bram Stoker no soñaba con que su libro se convertiría en un clásico una y mil veces visitado y reinterpretado, desde Bela Lugosi a Francis Ford Coppola. Drácula se publicó por primera vez en 1897 y su acción transcurre fundamentalmente en Transilvania, una región del Este europeo, crisol de diversas culturas -rumana, húngara, eslava y gitana- y tierra abonada para fenómenos tan espeluznantes como el vampirismo... Drácula, el muerto viviente, reina en la noche y busca a sus víctimas para succionarles la sangre. Siente deseos eróticos y acecha a las jóvenes hermosas para vampirizarlas. Espía los sueños, aparece en cualquier lugar y ejerce una diabólica fascinación... El conde Drácula es un fenómeno inmortal. 

El autor:

Abraham "Bram" Stoker (Clontarf, 8 de noviembre de 1847 - Londres, 20 de abril de 1912) fue un novelista y escritor irlandés, conocido por su novela Drácula (1897).

Mi reseña:

Aunque Drácula es una novela de sobra conocida y que no necesita reseña o presentación alguna, quería estrenar la sección de reseñas de novelas de terror, género que me encanta, con esta obra maestra de terror gótico que leí por primera vez cuando tenía catorce años y que hizo que me volviera una incondicional del terror, y que, a día de hoy sigo considerando uno de mis libros favoritos. Aún recuerdo la sensación que me quedaba cuando apagaba la luz de la lampara de la mesita de noche, al lado de la cama y me parecía que iba a aparecer este personaje tan espeluznante como atrayente en mi habitación. 

Este es uno de los pocos libros que he leído más de una vez en mi vida, no me gusta repetir la lectura de los libros que ya he leído, pero este caso es de los que he hecho una excepción y he disfrutado de la segunda lectura tanto como de la primera. 

Bram Stoker consiguió crear una novela muy compleja para la época, ya que el personaje de Drácula es sumamente malvado y atrayente, todo en un mismo ente pero también es sumamente erótico, aunque de una manera muy sutil, de hecho, con esta novela se empieza a relacionar el mito del vampirismo con toda la erótica que le rodea a día de hoy. 

Es un personaje que, aunque entraña el mal es sumamente atractivo, te horroriza pero te atrae. De hecho, es en esta relación de rechazo- atracción en la que caen todos los protagonistas de la novela que se cruzan en su camino: Mina, Jonathan, Lucy... Sólo Van Helsing parecerá inmune a su llamada.

La ambientación de la novela también resulta absolutamente perfecta, el paraje angosto de Los Cárpatos, las calles nebulosas del Londres victoriano... todo ello crea el clima perfecto para que nos adentremos junto a sus personajes en las fiestas de la alta sociedad londinense, en las persecuciones hasta los rincones más recónditos e inhóspitos de Rumanía hasta llegar al castillo del Conde Drácula, la guarida del monstruo, el refugio de uno de los personajes más famosos y carismáticos de la literatura universal. 

Escrita con una prosa perfecta, donde los diálogos entre los personajes siempre encuentran un sentido y donde todas las situaciones cuadran a la perfección, todo esto da lugar a una de las obras maestras de la literatura clásica universal de terror. 

Es por esto que, lo único que os puedo recomendar es que, si todavía no habéis leído este tesoro literario, no esperéis y os dejéis seducir por uno de los personajes más atrayentes y atractivos de la literatura de terror, y si notáis que su llamada es demasiado fuerte, no os resistáis, os arrepentiréis...



Os he dejado el vídeo oficial de la canción central de la BSO de Drácula de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola en 1992, interpretada por Annie Lennox. Espero que disfrutéis de la reseña y de la canción, que a mí, particularmente ¡me encanta!

9 comentarios:

  1. Sé que lo que voy a decir es casi sacrilegio pero a mí me aburrió tremendamente este libro. Me lo habían recomendado tanto tanto que cuando lo tuve entre mis manos no dejaba de preguntarme la razón por la que yo no lo disfrutaba. Total...no abandoné pero lo leí en diagonal. Besos.
    (No conocía tu blog pero me quedo por aquí. Gracias por visitar el mío)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que suele pasar con las novelas que te recomiendan mucho, que las expectativas son tan altas que, normalmente te quedas con la sensación de que no son para tanto (a mí me ha pasado con varias ;) ). Un saludo y gracias por pasarte por el blog!!

      Eliminar
  2. La tengo anotada desde hace mucho pero mucho tiempo...pero como respecto de otros muchos aun no le he sacado un hueco. Como veo que te ha gustado tanto...a lo mejor le doy antes una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás también influye la edad con la que lo leí, y que además no se llevaba tanto el tema vampírico. De todas formas, para mí, es una novela estupenda (eso sí, si has visto la película, aunque es buena, olvídate porque la adaptación no tiene nada que ver). Ya me contarás!!!. Besos!

      Eliminar
  3. Yo me la leí en 3 noches, con eso te lo digo todo! :)

    ResponderEliminar
  4. me parecio una obra maestra, sobrecogedor y por momentos terrorifico, sobre todo el inicio, que me parece uno de los mejores comienzos de la literatura, con la llegada de jonathan a ese castillo lobrego y siniestro. La peli de gary oldman esta bien pero no le llega a hacer justicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de mis libros favoritos, de hecho es uno de los pocos que he leído releído en toda mi vida porque no me gusta leer dos veces un libro. En cuanto a la peli, creo que es una buena "libre adaptación" de la novela, porque no tiene mucho que ver con la historia de base que Bram Stoker escribió.

      Eliminar
  5. Me parece que tanto la novela como las películas de Drácula tienen un error. Tras tanto tiempo de vampiro lo lógico es que hubiese vampirizado a muchísima gente, todo un ejercito de vampiros. Y sobre todo cuando va a Londres.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...