La última confidencia del escritor Hugo Mendoza.- Joaquín Camps

Reseña La última confidencia del escritor Hugo Mendoza.- Joaquín Camps

Editorial: Planeta
Año de edición: 2015
ISBN: 9788408137115
Formato: Ebook

El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.Joaquín Camps logra con maestría una trama entreverada de misterio, de denuncia, de amor. Y de su implacable pareja de baile: el desamor. Sus personajes, de lo más variopintos, tienen una fuerza desgarradora, que obliga al lector a mirar hacia la trastienda interior que todos llevamos dentro.

Joaquín Camps es profesor de la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside. Su campo principal de investigación y docencia es el comportamiento humano en las organizaciones, y ha publicado numerosos trabajos científicos en esta área. La última confidencia del escritor Hugo Mendoza es su primera novela. (Biografía extraída de: Planeta de Libros).

La reseña de esta semana se la dedico a una novela que tenía entre mis lecturas pendientes desde hace varios meses y a la que estas navidades, por fin, pude hacerle un hueco. Se trata de La última confidencia del escritor Hugo Mendoza de Joaquín Camps; y he decir que la espera ha valido la pena ya que he disfrutado mucho leyendo este libro que combina el thriller (sin llegar a serlo del todo) con altas dosis de humor.

Minerva en el Círculo de Bellas
Artes de Madrid (Fotografía de
F. Morata)
La última confidencia del escritor Hugo Mendoza nos presenta a Víctor Vega, profesor de literatura de la Universidad de Valencia, que no está atravesando su mejor momento, ni personal ni profesional. Cuando cree que no podrá encontrar una salida a todos sus problemas, recibe una insólita propuesta por parte de la viuda de Hugo Mendoza, escritor de renombre fallecido diez años atrás en un trágico accidente. Sin embargo, lo que a priori parece un encargo inofensivo que le permitirá saber más sobre la figura del autor que Víctor más admira, se convertirá en una lucha por salvar su vida; aún así, no se dará por vencido y seguirá con sus pesquisas acompañado de tres mujeres, Bea cuñada de Hugo Mendoza, Paloma, la mejor amiga de Víctor, y sin pelos en la lengua, y “Santa Tecla”, una monja de clausura y genio de la informática; todas ellas mujeres valientes que más de una vez se convertirán en sus ángeles de la guarda.

Casco antiguo de Valencia

Si algo se consigue con esta novela de Joaquín Camps es disfrutar muchísimo mientras la estás leyendo. Pese a ser un libro extenso, se lee en un suspiro porque consigue meterte de lleno en la trama; alterna de forma tan buena la acción, el thriller y el humor que el interés por parte del lector no decae en ningún momento, y cuando te das cuenta has llegado a la última página. Pero La última confidencia del escritor Hugo Mendoza es más que esto, es una novela compleja, con una historia más difícil de encajar de lo que puede parecer en un principio, ya que cuando uno comienza a leerla no se puede imaginar todo lo que va a venir después. Vamos a encontrar amor, desamor, acción, humor y algunas situaciones bastante bizarras que en ocasiones resultaran hasta surrealistas, los libros también están muy presentes en el argumento de esta novela, por lo que se puede decir que hay trazos de metaliteratura, y todo esto está envolviendo a una trama dura (que no voy a desvelar aquí) que Joaquín Camps trata con crudeza pero sin caer en lo meramente desagradable, en lo escabroso.

Escrita bajo un estilo directo que Joaquín Camps acompaña de una prosa coloquial  y sencilla pero al mismo tiempo correcta, diferenciando de forma más que correcta las voces de los personajes de los momentos en los que se expresa el narrador; en La última confidencia del escritor Hugo Mendoza encontramos la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona, a través del cual los lectores conoceremos todo lo que acontece en la novela, tanto a nivel objetivo como subjetivo. En cuanto a la trama, como he comentado antes, es mucho más compleja de lo que a priori puede parecer ya que Joaquín Camps nos va mostrando poco a poco la magnitud que abarca la historia de esta novela, encajando de forma magistral las piezas que componen este puzle que termina construyendo una historia dura sobre un tema que en los últimos tiempos ha tenido a la iglesia metida en graves escándalos, hasta llegar a un final inesperado en el que hay un giro que cambia todo lo que hasta ahora tenías pensado. Si hay un pero que ponerle a esta novela por mi parte es, quizás, algunas situaciones en las que Víctor se ve inmerso y que en ocasiones, tanto estas como la forma en la que tiene de salir de ellas me han parecido demasiado surrealistas y forzadas, y aunque está claro que es una novela, en mi opinión, las situaciones nunca deben caer en lo increíble. Por otra parte, quiero resaltar que los diálogos me han parecido muy buenos, no resultan forzados sino todo lo contrario, y eso que los de Paloma se las traen (pero a mí me han parecido en muchas ocasiones geniales). Junto a estos diálogos, aparecen unas descripciones correctas que recrean unas buenas escenas en la novela.

En cuanto a los personajes, no son demasiado numerosos, pero están perfectamente perfilados y dibujados dentro de la novela, con unas personalidades marcadas y con sus luces y sus sombras, lo que les hace más creíbles para el lector. Víctor es un hombre sumamente atractivo, que se lleva a las mujeres de calle pero también es un verdadero desastre que mandó al garete su matrimonio por sus continuas infidelidades y que como consecuencia de esto está a punto de tener un problema serio de verdad. La oportunidad de darle la vuelta a su vida le vendrá de la mano de Ana Cifuentes, la viuda de Hugo Mendoza, un escritor famoso y enigmático fallecido diez años atrás. La figura de Mendoza es de vital importancia en la novela, convirtiéndose en un protagonista más, un hombre que casi nadie conocía mientras estaba vivo, y que volcaba todo su mundo interior en sus escritos, atormentado por un pasado que jamás pudo dejar atrás y que le persiguió allá donde fue. Pero si hay un personaje que creo que hay que destacar es el de Paloma, la mejor amiga de Víctor, una profesora de matemáticas apasionada de la literatura deslenguada y excesiva toda ella que ofrece al lector unas frases que sacan más de una carcajada.

Sin duda, recomiendo la lectura de La última confidencia del escritor Hugo Mendoza pues se trata de una novela que una vez empiezas ya no la querrás dejar hasta llegar a la última página, que contiene algunas frases dignas de enmarcar (tanto las que hacen reflexionar como las que hacen reír), en la que he encontrado algunos de los personajes más originales con lo que me he encontrado últimamente  y que supone un gran debut de Joaquín Camps en el mundo de la novela.

A continuación os dejo el booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Booktrailer La última confidencia del escritor Hugo Mendoza - Joaquín Camps