domingo, 27 de diciembre de 2015

Otra vida.- S. J. Watson

Reseña Otra Vida.- S. J. Watson

Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2015
ISBN: 9788425351945

Un thriller psicológico de alto voltaje. ¿Todo vale para descubrir al asesino de su hermana, o se está equivocando? Chats y cibersexo. Un mundo arriesgado y excitante que despierta las pasiones más oscuras de una mujer. Una relación peligrosa de sexo, pasión y sumisión. Ama a su marido. La obsesiona un extraño. Es una madre devota. Le da igual quedarse sin nada. Sabe lo que hace. Ha perdido el control. Es inocente. Es más que culpable. Vive dos vidas. Podría perderlas ambas. S.J. Watson debutó como escritor en 2011 con el thriller psicológico No confíes en nadie. La novela se publicó en 42 países y se situó en lo más alto de las listas de libros más vendidos, convirtiéndose en un éxito a nivel internacional. Fue galardonada con el premio al mejor debut que otorga la Crime Writer’s Association, así como el premio a la novela de intriga del año concedido por el Galaxy National Book Award. En 2014 fue llevada a la gran pantalla por Rowan Jaffe, con Nicole Kidman, Colin Firth y Mark Strong en los papeles protagonistas. Otra vida es su esperado segundo libro, la historia de Julia, una mujer obsesionada por encontrar al asesino de su hermana, que se sumerge en el perturbador y fascinante mundo del cibersexo y se embarca en una relación extrema con un desconocido... Pero él, ¿la ha encontrado a ella por azar o estaba buscándola?.

S. J. Watson (Gran Bretaña, 1971) debutó como escritor en 2011 con el thriller psicológico No confíes en nadie (Grijalbo, 2011). La novela se publicó en 42 países y se situó en lo más alto de las listas de libros más vendidos, convirtiéndose en un éxito a nivel internacional. Fue galardonada con el premio al mejor debut que otorga la Crime Writer's Association, así como el premio a la novela de intriga del año concedido por el Galaxy National Book Award. En 2014 fue llevada a la gran pantalla por Rowan Jaffe, con Nicole Kidman, Colin Firth y Mark Strong en los papeles protagonistas. Otra vida es su esperado segundo libro, y con él se reafirma como un maestro del thriller psicológico: «El autor de No confíes en nadie regresa con otro perturbador relato sobre una mujer atrapada entre la confusión y el engaño» (The Guardian ), «Un Atracción fatal de la era digital, pero con un vuelco inesperado» (Evening Standard), «Una novela absorbente. Otra vida es la prueba indiscutible de que Watson no es autor de un solo éxito» (The Independent). (Biografía extraída de: Megustaleer).

Esta semana os traigo al blog la reseña de la nueva novela de S. J. Watson, Otra vida, autor que vuelve a estar de actualidad tras su debut con No confíes en nadie (cuya reseña podéis leer aquí). He tenido la oportunidad de leer este libro gracias a Grijalbo (les agradezco desde aquí el envío del ejemplar); un libro que me ha gustado en líneas generales aunque reconozco que ha tenido algunos altibajos.

Otra vida nos sumerge en la vida de Julia, una mujer normal con una existencia normal, en la que todo gira alrededor de su marido y su hijo, hasta la trágica muerte de su hermana pequeña Kate. Esta pérdida hará que Julia se obsesione por encontrar al asesino de su hermana, y no dudará en adentrarse en un mundo perturbador y seductor a partes iguales como es el del cibersexo, que la atrapará sin que ella sea consciente. Julia comenzará una relación con un desconocido; una relación que irá traspasando límites insospechados con un hombre que pondrá en peligro la estabilidad familiar de Julia. Pero, este desconocido ¿ha llegado por casualidad o la estaba buscando a ella?

En esta novela S. J. Watson nos vuelve a meter en una historia donde nada es lo que parece, donde la desconfianza se instala en su protagonista ya en las primeras páginas y no la abandona hasta el final (aunque en algunos puntos esta misma protagonista me ha puesto nerviosa). Otra vida nos acerca a un mundo bastante desconocido como es el del cibersexo, relaciones entre adultos que la mayoría de las veces no pasan de aventuras cibernéticas pero que en ocasiones se trasladan a la realidad, con el riesgo que eso puede conllevar, pues se abandona la aparente seguridad que proporciona el anonimato de una pantalla de ordenador. Pero también es una novela donde se va entretejiendo una red de mentiras que van envolviendo a Julia sin que ella sea consciente, una conspiración cuyo centro no será el que ella piensa, donde el dinero y la venganza serán los principios que moverán todos los hilos que permanecerán en las sombras, manejados por quien ella menos espera.

Centro de Arte de Alcobendas
S. J. Watson escribe esta novela bajo un estilo directo al que acompaña de una prosa adecuada y pulida. En este libro encontramos la figura del narrador protagonista, pues es la propia Julia quien nos narra su historia, hablando en primera persona; es por esto que toda la información que los lectores vamos a recibir durante toda la lectura va a venir marcada por la visión de la protagonista, así que iremos conociendo todo lo que acontece al mismo tiempo que ella. Con unas descripciones justas y, en mi opinión, bien utilizadas por el autor, creo que Otra vida tiene en los diálogos, en ocasiones, su punto débil, pues algunos de ellos no terminan de encajar del todo, haciendo que algunas escenas pierdan la fuerza que por otra parte el autor había conseguido plasmar. Narrada en un hilo temporal lineal, Otra vida no está escrita en forma de recuerdo, sino que Julia se expresa en tiempo presente, haciendo que quienes nos encontramos al otro lado de las páginas lo vivamos todo junto a ella. Con una trama que va de menos a más, pues la historia es un poco lenta al principio, S. J. Watson va dando giros a lo largo de la novela que consiguen mantener el interés del lector, pero se guarda para el final una vuelta de tuerca inesperada que sorprende y hace que las últimas páginas de la novela se devoren y quede una grata sensación cuando se acaba el libro. Otra vida está dividida en cinco partes que a su vez se encuentran divididas en capítulos de corta extensión, lo que aporta agilidad y ligereza a la lectura.

En lo que se refiere a los personajes, aquí he tenido impresiones contrarias. Aunque bien perfilados y dibujados dentro de la novela, lo cierto es que no he conseguido llegar a empatizar con Julia, la protagonista, casi en ningún momento de la lectura. Aunque se agradece que S. J. Watson no se haya empeñado en plasmar personajes perfectos, pues esto no creo que se lo hubiera creído nadie, lo cierto es que en las circunstancias en las que se desarrollan los acontecimientos que afectan a Julia me cuesta creer que se comporte como lo hace. En muchas ocasiones me sorprende que una mujer que tiene una familia y que ha vivido lo que ella se supone que lleva en la mochila, y que además acaba de perder a su hermana, se comporte como ella lo hace; puedo entender que una persona puede perder la cabeza por otra y llegar a poner en riesgo su propia familia; lo que no puedo entender es que alguien que acaba de perder a su hermana y convierte casi en una obsesión el encontrar a su asesino, de repente aparte lo que es casi su “leitmotiv” al comenzar una relación enfermiza con un desconocido. Sin embargo, el resto de personajes, que quedan más relegados respecto a Julia en toda la trama, tienen un comportamiento mucho más consecuente respecto a sus actos sean estos buenos o malos.

Hotel Waldorf

Otra vida de S. J. Watson es un thriller psicológico que mantiene el interés del lector desde el principio de la novela hasta el final, con algunos momentos irregulares que el autor consigue solventar. Una novela que va de menos a más para alcanzar un final que casi quita el aliento hasta la última página.

A continuación os dejo el booktrailer de la novela así como el enlace al mismo en YouTube: Otra vida, S. J. Watson