UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El Castillo.- Luis Zueco ranktrackr.net

domingo, 13 de diciembre de 2015

El Castillo.- Luis Zueco

Reseña El Castillo.- Luis Zueco

Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-666-5774-7

Una novela sobre la construcción del grandioso e imponente castillo de Loarre. El sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace mil años. Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña?. Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana. Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca. Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista. Esta es su epopeya. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación. Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas. (Biografía extraída de: Ediciones B).

La reseña de hoy es para una novela histórica que terminé la semana pasada, El Castillo de Luis Zueco; una novela épica que nos cuenta la construcción del castillo- fortaleza de Loarre. Desde aquí agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar de este libro que me ha hecho descubrir el origen de esta impresionante construcción.

Castillo de Loarre
El Castillo nos cuenta la historia de Fortún, un joven huérfano de madre que recorre las localidades del norte de la península junto a su padre Juan, carpintero de profesión, en busca de obras en las que poder trabajar. Dentro de este periplo llegarán a Loarre, donde se unirán a otros hombres y mujeres para comenzar las obras del que está destinado a ser el mayor castillo de la cristiandad, situado a tan solo diez kilómetros del enemigo. Llamado a convertirse en el maestro de obras de Loarre, Fortún vivirá toda una serie de aventuras y desventuras mientras las murallas del castillo van creciendo; junto a él, otros habitantes como Eneca, Ava o Javierre le acompañarán en sus vivencias. Amor, guerra y venganza se entrecruzarán a la sombra de las torres del castillo más ambicioso del Medioevo.

Interior de la Torre del homenaje (Castillo de Loarre)

La lectura de El Castillo ha sido, en líneas generales muy entretenida y me ha hecho descubrir partes de nuestra historia que no conocía y que me han resultado sumamente interesantes. Sin embargo, la sensación que tuve al comienzo del libro fue que los acontecimientos se sucedían demasiado deprisa, quizás porque Luis Zueco hacía, al principio de la obra, más hincapié en la parte “técnica”, en plasmar los elementos que hacían referencia a la construcción y a los elementos arquitectónicos, en detrimento de la propia trama de la novela; sin embargo, esto se soluciona pasados los primeros capítulos del libro, recuperando una trama que se descubre cada vez más interesante, consiguiendo que el lector se vaya metiendo en el libro hasta quedar atrapado. Luis Zueco nos lleva con El Castillo a conocer los entresijos de la construcción de un castillo majestuoso e impresionante, que ha conseguido desafiar al tiempo y llegar hasta nuestros días. Con este libro he podido trasladarme a una época que me apasiona, la Edad Media, y he llegado a sentirme una más de los habitantes de Loarre, sintiendo sus emociones, sus miedos y sus frustraciones.

Sancho Garcés III de Pamplona
Escrita bajo un estilo directo, Luis Zueco utiliza una prosa cuidada y adecuada a la época en la que se desarrolla la trama de la novela. En El Castillo encontramos la figura de un narrador omnisciente, que se expresa en tercera persona y que maneja toda la información que afecta a los personajes que protagonizan el libro. Con una gran ambientación, los lectores nos vamos a encontrar con escenas muy bien recreadas y bien desarrolladas, gracias a diálogos ágiles acompañados de muy buenas descripciones en las que se nota el enorme trabajo de documentación que ha realizado Luis Zueco, gracias al cual podemos trasladarnos a cada uno de los rincones de ese imponente castillo, sentir que sus piedras están vivas y que están impregnadas de la energía de esos hombres y mujeres que levantaron cada una de sus murallas. Escrito en un hilo temporal lineal, no encontramos saltos temporales en esta novela, que abarca un amplio marco de tiempo, pues su trama se desarrolla desde el año 1027 hasta el año 1082, siendo estos años los que van marcando cada uno de los capítulos en los que se divide la novela. Con una trama que va, en mi opinión cogiendo fuerza a medida que avanza el libro, presenta giros que resultan interesantes y que mantienen al lector pegado a sus páginas.

"La vida del muy noble conde Gerard
de Rousillon" (representa a construcctores
de catedrales)

Ramiro I de Aragón
En cuanto a los personajes, pese a tratarse de una novela extensa, los personajes que la protagonizan no son muy numerosos, pues no se trata de una saga familiar aunque veamos que los protagonistas crecen y maduran a lo largo de sus páginas. Y esto permite que los lectores podamos conocer a cada uno de los personajes en profundidad, quedando cada uno de estos bien perfilados y dibujados en la novela. Dentro de las páginas de El Castillo conocemos a Fortún, que comienza siendo un niño distraído y desinteresado, para llegar a convertirse en el alma de Loarre, en su maestro de obras. Acompañando a Fortún, y marcando su vida, aparecen dos mujeres, ambas diferentes pero fuertes; por un lado encontramos a Ava, la arquera, una mujer independiente que no soporta que nadie pretenda marcarle como debe vivir su vida, y por otro está Eneca, una joven en permanente conexión con la naturaleza que desde niña ha demostrado su fortaleza de espíritu. En mi opinión, los personajes de esta novela son su gran baza, su punto fuerte, consiguen conectar con el lector y despertar en él sentimientos, tanto buenos como malos; y como siempre digo, si un personaje consigue que el lector sienta hacia él empatía o por el contrario, levante su antipatía más absoluta, esto indica que el personaje cumple a la perfección su cometido, está bien desarrollado por el autor, y esto Luis Zueco lo ha conseguido en esta novela. Mezclando personajes reales (realeza y nobleza) con ficticios (Fortún, Eneca, Ava, Javierre…), están tan bien encajados que no podemos separar donde comienzan unos y terminan otros

"Recepción en la sala del Estanque" (Frederick Lewis, 1873)

¿Recomiendo la lectura de El Castillo?, por supuesto. Porque nos descubre una época de nuestra historia que no se cuenta en los libros de texto y que es tremendamente interesante. Si te gusta la novela histórica, no te puedes perder este libro de Luis Zueco, y si no te has adentrado demasiado en este género, anímate a conocer como se construyó este impresionante castillo que sigue guardando con celo numerosos secretos.