UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Lo que esconde tu nombre.- Clara Sánchez ranktrackr.net

miércoles, 22 de abril de 2015

Lo que esconde tu nombre.- Clara Sánchez

Reseña Lo que esconde tu nombre.- Clara Sánchez

Un subyugante relato de terror sin efectos sobrenaturales, y es también, y ante todo, una absorbente novela sobre la memoria y la redención de la culpa. Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. E n la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a los problemas de Sandra. Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que a Sandra sólo le suenan por alguna película o algún documental: horrores en blanco y negro que no tienen nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece a Sandra descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.

Nació en Guadalajara, pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó durante muchos años en la universidad y participó regularmente en el programa de TVE Qué grande es el cine, así como en distintos medios. En 1989 publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso (Premio Alfaguara de Novela 2000), Un millón de luces (2004), Presentimientos (2008), Lo que esconde tu nombre, que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y la lanzó con gran éxito al mercado internacional, y Entra en mi vida (2012). Ha sido galardonada con el Premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre Lectura publicado en 2006. Su obra, traducida a quince idiomas la ha convertido en una de las autoras españolas más reconocidas, con ventas superiores al millón de ejemplares. (Biografía extraída de: http://www.planetadelibros.com).

Hoy ocupa la entrada del blog una novela que leí hace ya varios años, que recuerdo empecé con muchas ganas porque la temática que trata me atrae especialmente, pero que pronto me fue dejando bastante fría; sensación que no me abandonó en toda la lectura. Hoy la reseña la ocupa "Lo que esconde tu nombre", de Clara Sánchez

En "Lo que esconde tu nombre" nos vamos a cruzar con Sandra, una joven que está atravesando por un decisivo momento de su vida y que necesita "retirarse" de su mundo para asimilar todo lo que le está ocurriendo. Embarazada, soltera y con un trabajo recién abandonado, se instala en un pueblo de la costa levantina, en la casa que le presta su hermana, para poder reflexionar sobre como quiere que sea su vida y como va a encarar su futura maternidad. Y será en este pueblo donde conocerá a unas personas que cambiarán su vida para siempre; por una parte, los Christensen, una pareja de ancianos noruegos, con los que establecerá una amistad y la tratarán como si fuera de su propia familia, pero que pronto comenzarán a tener un comportamiento que llevará a Sandra a sospechar que tras ese aspecto adorable se esconde algo turbio; y por otra parte también conocerá a Julián, otro anciano que se presentará como un superviviente al campo de concentración de Mauthausen, que al principio sólo conseguirá asustarla con sus historias, pero que poco a poco irá ganándose su confianza y abriéndole los ojos a una realidad más terrible de lo que podía sospechar.

Entrada al Campo de Concentración de Mauthausen
Con "Lo que esconde tu nombre" me lleve una decepción en cuanto a las expectativas que había puesto en esta novela, y no por el hecho de que hubiera ganado el Premio Nadal 2010, pues no soy lectora que confíe en los premios, no creo que tengan que llevar aparejado el hecho de que la novela ganadora me tenga que gustar, pues los gustos son subjetivos; pero el tema que trataba me llamaba mucho la atención. Sin embargo, pronto descubrí que la idea que llevaba en mi cabeza poco tenía que ver con lo que de verdad contenía la trama de la novela, el desarrollo se iba por unos derroteros que, por lo menos a mí, aunque pueden ser originales, me parecieron poco creíbles y que no encajaban con lo que se suponía la esencia de la novela, pero sobre todo, me costó avanzar en un libro, que para mí, tiene un ritmo demasiado lento.

En esta novela, Clara Sánchez utiliza un estilo y una prosa fáciles de seguir y sencillos, con lo que facilita la lectura de la novela; creo que en "Lo que esconde tu nombre", la autora acierta en la estructura pero falla en el ritmo, ya que en cuanto a la primera, la novela se encuentra divida en capítulos que a su vez dividen la visión de la historia desde la perspectiva de dos personajes: Sandra y Julián, contando ambos la trama de la novela desde su propio punto de vista, como dos líneas paralelas, a través de la figura del narrador protagonista en primera persona, y esto me parece un acierto, pues Clara Sánchez va cambiando de "piel" cada vez, ya que unas veces habla por boca de un octogenario con una dura vida a sus espaldas mientras que otras lo hace a través de una chica de treinta años con un auténtico volcán de emociones en su cabeza. Sin embargo, cuando digo que falla en el ritmo es porque la sensación que tuve durante toda la lectura fue de que las cosas pasaban demasiado lentas, para luego precipitarse de golpe, dando la sensación de que las cosas se resolvían de forma precipitada, con prisas... En cuanto a la trama, la premisa de la que partía la autora y el comienzo de la novela he de reconocer que me gustaron bastante, la lectura me mantenía interesada; sin embargo conforme fui avanzando, la historia comenzó a virar hacia un hilo argumental que me dejó completamente descolocada, y que creo que, aunque original y que puede llegar a sorprender al lector, el fallo de ritmo lleva a que ese giro inesperado quede eclipsado ante los altibajos que vas encontrando a lo largo  de la lectura. Además, algunas de las situaciones son demasiado inverosímiles y metidas con calzador en la historia, lo que resta intensidad a la trama, te sacan de la historia.

Sobre los personajes, aquí también tengo la opinión un poco dividida, pues si bien creo que en general están bien dibujados dentro de la novela, también creo que se ven afectados por ese fallo de ritmo en el libro, lo que hace que no llegues a empatizar del todo con ninguno de ellos. Con algunos comportamientos que, personalmente, me resultaron inverosímiles en ambos protagonistas, no llegué a conectar del todo ni con el personaje de Julián ni con el de Sandra, pues si bien entiendo que a veces los seres humanos nos conducimos de forma bastante estúpida, algunas de las actitudes de ambos protagonistas llegaban a rozar lo irracional, y he de reconocer que en esto soy bastante rígida cuando leo una novela, y es que lo que espero es que los personajes se conduzcan con un mínimo de lógica, el poder sentirme identificada de alguna manera con ellos, no que me estén sacando de quicio cada dos por tres (esto me pasó más con el personaje de Sandra, supongo que por ser mujer y por la cercanía en edad, ya que en ocasiones tenía ganas de meter la mano en el libro y darle un toquecito en la cara... Aunque el de Julián también llegó a ponerme nerviosa en más de una ocasión).

Si bien es cierto que con esta novela de Clara Sánchez no me quedó un buen sabor de boca, eso no quiere decir que no le dé otra oportunidad a un nuevo libro de la autora, pues que una obra de un autor no me haya gustado no quiere decir que otra no vaya a hacerlo; así que, aunque "Lo que esconde tu nombre" no quede entre mis mejores lecturas, esto es una opinión personal, y quizá vosotros captéis algo que yo no supe o no pude captar cuando me sumergí en sus páginas.