UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El maestro.- Màrius Mollà ranktrackr.net

domingo, 29 de marzo de 2015

El maestro.- Màrius Mollà

Reseña El maestro.- Màrius Mollà

Una novela sobre los sueños que nos mantienen vivos, los viejos ideales que nunca se olvidan y la fuerza de los niños para cambiar el mundo. Los viejos ideales nunca se olvidan. Año 1914. Un hombre solo viaja en tren de Francia a Barcelona. Cerca del macizo del Montseny, siente el impulso de bajarse en una pequeña estación. El olvido que busca podría encontrarse en el silencio de la montaña. El protagonista pasa a formar parte de una pequeña comunidad de leñadores y se acostumbra a la vida sencilla en contacto con la naturaleza. Atrás quedan los ideales y los sueños envueltos en su pasado desconocido. Pero no podemos oponernos a nuestro destino, y pronto descubrirá que los niños de la explotación forestal lo necesitan. Tal vez el aislamiento del bosque sea, después de todo, el lugar para llevar a la práctica los principios pedagógicos que la Escuela Moderna había desarrollado en Barcelona a comienzos del siglo XX.

Màrius Mollà (Barcelona, 1966), ingeniero industrial y consultor de empresas, siempre ha estado atento a los giros que la Historia ha supuesto, supone y supondrá en el entorno que nos rodea. Cree fervientemente en la fuerza de una buena educación y en el interés de cualquier colectivo a la hora de dedicarle sus mayores esfuerzos y conseguir equipos de trabajo sobresalientes. La pasión por las buenas historias bien explicadas ha marcado sus intereses como lector y, en consecuencia, el objetivo a la hora de construir sus relatos. Ha publicado (con los seudónimos Andrés Vidal y Eduardo Roca), La herencia de la tierra, El taller de los libros prohibidos, El sueño de la ciudad y El mar de los hombres libres. (Biografía extraída de: http://www.edicionesb.com).

La entrada de hoy domingo está dedicada para una novela también recién terminada, que no he podido parar de leer y que es un verdadero homenaje a la figura de los maestros por vocación. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El maestro" de Màrius Mollà. Agradecer a Ediciones B el envío del ejemplar.

Macizo del Montseny
"El maestro" nos lleva hasta una pequeña comunidad de leñadores situada en el macizo del Montseny; hasta allí llega un forastero que, siguiendo un impulso, ha bajado en la estación de tren del pueblo, sin saber muy bien cual iba a ser su destino. Emili Boix, este misterioso hombre de cuyo pasado nadie conoce nada, se irá adentrando en la dura vida de la montaña, convirtiéndose en uno más. Pero pronto Emili será consciente de que la situación escolar de los niños que viven en la comunidad es realmente precaria, y será en ese momento cuando su pasado volverá a su presente, dándose cuenta de que quizás ese lugar rodeado de bosques y casi perdido en la montaña sea el idóneo para llevar a cabo los principios que propugnaba la Escuela Moderna a principios del S. XX en Barcelona, donde Pablo Bruniquer, un joven discípulo de Francisco Ferrer Guardia, el máximo impulsor de esta escuela será testigo directo de los peligros a los que se tendrá que enfrentar un grupo de pioneros, del que él mismo forma parte, sólo por el mero hecho de querer cambiar las cosas.

"El maestro" es el primer libro que Màrius Mollà publica con su nombre real; todos los anteriores los había venido publicando bajo diferentes seudónimos, como Andrés Vidal (el que ha utilizado en más ocasiones), Eduardo Roca o Víctor Amat; yo le descubrí como autor cuando leí "La herencia de la tierra" (cuya reseña podéis leer aquí) y ya me conquistó con esa maravilla, y con esta segunda novela suya que leo puedo asegurar que me tiene ganada para siempre. En esta última obra que acaba de llegar a las librerías, el autor aborda un tema que ahora vuelve a estar de plena actualidad en España, la Educación, y precisamente por querer cargarse de un plumazo todo lo conseguido desde la época en la que se ambienta la novela. Gracias a "El maestro" conocemos esos comienzos de la Escuela Moderna, que significó la lucha de unas personas que se enfrentaron a una educación rígida que se basaba en la disciplina y el castigo, donde la Iglesia tenía un enorme ascendente; frente a todo esto, los fundadores de esta Escuela Moderna proclamaban una educación igualitaria, tanto en cuestión de sexos como de clases, dejando al niño que evolucionara según sus necesidades. Resulta realmente sorprendente ver como a principios de S. XX había personas que luchaban sin importarles las consecuencias por cambiar las cosas, y sin embargo a día de hoy, todavía quedan algunas que hacen todo lo posible por acabar con los avances conseguidos.

Narrada con un estilo ágil a la par que cuidado, Màrius Mollà utiliza una prosa esmerada pero al mismo tiempo la adapta a la voz de los personajes que aparecen en la novela. "El maestro" está escrita en tercera persona, bajo la figura de un narrador omnisciente, que se mueve en los dos hilos temporales en los que se desarrolla la historia, conociendo todos los detalles que ocurren en ambos, tanto los objetivos como los subjetivos. La relación entre estos dos hilos temporales, separados por unos diez años entre ellos, se irá descubriendo a lo largo de la lectura de la novela. La historia que se nos cuenta en "El maestro" es realmente bella, no sólo nos habla de los cambios en los principios pedagógicos, también nos mete de lleno en unas relaciones humanas especiales, cargadas de solidaridad ante los ataques de los poderos o ante una naturaleza agreste, pero que también en ocasiones miran hacia otro lado sin atreverse a intervenir en "problemas domésticos" a pesar de saber que lo que está ocurriendo no es lo correcto,; nos habla de la facilidad de adaptación de los niños, de la necesidad que estos tienen de aprender pero no a través de la disciplina férrea. Y sobre todo, nos muestra el riesgo que siempre han corrido las personas que se han atrevido a enfrentarse a los poderes fácticos para luchar por sus ideales y cambiar las cosas, persiguiendo el progreso y mejorar el mundo. Otro punto que me ha hecho disfrutar y meterme de lleno en la novela son sus descripciones, pues Màrius Mollà recrea de forma fantástica todos los escenarios en los que se desarrolla el libro, haciendo que el lector llegue a recorrer esos caminos del macizo del Montseny o las calles de Barcelona de principios del S. XX, entre otros. Este libro está divido en cuatro partes, que a su vez se dividen en capítulos, y un epílogo, y al principio de cada una de las partes y el epílogo se nos enumerarán los principios de la Escuela Moderna.

Francisco Ferrer Guardia

Jean Jaurès
En cuanto a los personajes, Màrius Mollà mezcla en "El maestro" de forma muy hábil los personajes reales históricos como Francisco Ferrer Guardia o Jean Jaurès, con los de ficción, consiguiendo que la interactuación de ambos tipos de personajes esté tan bien encajada que resulte absolutamente creíble. Cuando el lector se sumerge en los años en los que se pone en marcha la Escuela Moderna, la entrañable relación que se establece entre Pablo Bruñiquer y Francisco Ferrer Guardia o posteriormente entre el primero con Jean Jaurès están narradas de forma que ninguno de nosotros podría poner en duda que dichas relaciones no hubieran podido darse tal cual en realidad. Por otra parte, las relaciones que se establecen entre todos los habitantes de Can Noguera, la explotación forestal donde recala Emili Boix, tanto adultos como niños, y la evolución que se ve a lo largo de la novela llega a ser realmente entrañable. Con unos personajes perfectamente dibujados a lo largo de todo el libro, se trata de una obra en la que personajes y trama están realmente equilibrados. La evolución del personaje de Emili es fantástica y me ha ganado por completo (es maravilloso ver como Màrius Mollà transmite tanto al lector a través de personajes masculinos que suelen no abrirse demasiado a los demás y ser bastante introspectivos), los personajes de Raquel y Ramona son un descubrimiento, así como Arnau, un niño travieso y nervioso que en realidad solo necesita un poco de comprensión

"El maestro" es una novela que no te puedes perder, de las que hay que leer, es un libro que se lee degustándolo, disfrutándolo, pero al mismo tiempo es un arma que apunta directa al corazón y la conciencia del lector, no penséis que os vais a encontrar con un libro donde todo es del color del arco iris, es un libro que va más allá, que pone ante los ojos de quien lo está leyendo la realidad, no sólo de lo que fue, sino de lo que, por desgracia, amenaza con volver a ser...