UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El hereje.- Miguel Delibes ranktrackr.net

Translate

miércoles, 11 de marzo de 2015

El hereje.- Miguel Delibes

Reseña El hereje.- Miguel Delibes

Sinopsis:

En 1998 Miguel Delibes presentó una novela maravillosa, dedicada a su ciudad. Una obra que narraba el suceso histórico del proceso y ejecución de un grupo de reformistas en el Valladolid de la Contrarreforma, a través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo. La novela, se titulaba El hereje. La peripecia humana y espiritual de Cipriano Salcedo sirve a Delibes para trazar una recreación magistral del Valladolid de la época de Carlos I, de sus gentes y costumbres, de la agitación política y religiosa del momento y, sobre todo, de la lucha del ser humano por alcanzar la verdad y por defender a toda costa su libertad de conciencia.

El autor:


Miguel Delibes Setién. (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - Valladolid, 12 de marzo de 2010). Novelista español. Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla. Su sostenida labor como novelista se inicia dentro de una concepción tradicional con La sombra del ciprés es alargada, que obtiene el Premio Nadal en 1948. Publica posteriormente Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959) y Las ratas (1962), entre otras obras. En 1966 publica Cinco horas con Mario y en 1975 Las guerras de nuestros antepasados; ambas son adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. Los santos inocentes ve la luz en 1981 (y es posteriormente llevada al cine por Mario Camus); más adelante publica Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Coto de caza (1992), entre otras. Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. La visión crítica -que aumenta progresivamente a medida que avanza su carrera- alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana. Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo en El príncipe destronado, de 1973) y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.

Delibes es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). En 1998 publica El hereje, una de sus obras más importantes de los últimos tiempos. Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros. (Biografía extraída de: http://www.cervantes.es).

Mi reseña:

La entrada de hoy es especial, y puede que cuando comencéis a leer esto lo primero que se os puede pasar por la cabeza es que me he vuelto loca y he colgado una reseña sin reseña; bien, nada más lejos de la realidad, simplemente es que mi post de hoy lo vais a leer en una web ajena.

Martín Lutero

Se trata de la colaboración que he realizado con Libros Prohibidos para su "Mes Delibes", ya que están dedicando una serie de reseñas durante este mes de marzo a Miguel Delibes, conmemorando el quinto aniversario de su muerte, y en mi caso, he sido la encargada de realizar la reseña de "El hereje", que podéis leer aquí.

"Auto de Fe de Valladolid" (Coenraet Decker, 1701-1703)

Espero que disfrutéis leyendo esta entrada diferente tanto como yo lo he hecho realizándola; y desde aquí quiero dar las gracias a todo el equipo de Libros Prohibidos por contar conmigo para su equipo de colaboradores, es un honor y un placer.

Miguel Delibes

¡Y no dejes pasar la oportunidad de apuntarte al sorteo activo en el blog, las bases e inscripciones aquí!



4 comentarios:

  1. Voy, cómo no! Muy buena introducción, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Este también lo tengo desde hace mucho, creo que lo compré en el Cash en la época que me dio por la novela histórica. De momento no me apetece pero acabará cayendo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho. Además, las descripciones del Valladolid de la época son geniales. Besos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...