UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Sangre de barro.- Maribel Medina ranktrackr.net

lunes, 16 de febrero de 2015

Sangre de barro.- Maribel Medina

Reseña Sangre de barro.- Maribel Medina

UN AGENTE DE LA INTERPOL Y UNA PATÓLOGA FORENSE DESCUBRIRÁN QUE EL BARRO LO SALPICA TODO EN EL DEPORTE DE ÉLITE. Cuando la doctora forense Laura Terraux recibe en el instituto de patología de Chablais, Suiza, el quinto cadáver de una joven atleta procedente del centro de alto rendimiento de Les Diablerets, empieza a sospechar que algo siniestro se esconde detrás de esta sucesión de muertes. Janik Toledo, un joven corredor del centro, devastado por el repentino fallecimiento de la chica a la que amaba, deberá tomar la decisión más difícil de su vida. ¿Qué precio está dispuesto a pagar para triunfar?. Thomas Connors, un atractivo agente de la Interpol con un pasado misterioso, se embarcará junto a Laura en una peligrosa investigación sobre el dopaje en el deporte de élite, un mundo opaco y mucho más turbio de lo que jamás hubiesen imaginado. ¿Quién se esconde detrás de estas muertes?. ¿Hay algo de cierto en las leyendas milenarias sobre el diablo que circulan por Les Diablerets?.  A veces los culpables parecen no tener cara.

Tras la muerte de su madre cuando era niña, Maribel Medina (Pamplona, 1969) fue criada por su padre, un visionario que creía que en el futuro todo el mundo tendría un ordenador en casa. Después de su inesperada muerte cuando ella aún era una adolescente, abandonó su sueño de estudiar astrofísica y se decidió por la carrera de geografía e historia. Más tarde, trabajó como lectora para una editorial y ejerció como profesora de matemáticas e historia. Actualmente, vive en Pamplona, aunque sus ansias de viajar la han llevado por todo el mundo, y ha residido, junto a su familia, en la India y Nepal. Empezó escribiendo cuentos infantiles, pero cuando la semilla de Sangre de barro, inspirada en el conocimiento del mundo del deporte profesional a través de su marido, un exdeportista de élite, germinó en su cabeza, no pudo dejar de escribir. Desde 2011 preside la ONG Internacional Women’s Time cuyo lema es «Mujer + Educación = Desarrollo». (Biografía extraída de: http://www.compartelibros.com).

Empieza nueva semana, y la entrada que la inaugura en mi blog es para una novela a la que ayer por la noche le puse el punto y final: "Sangre de barro", de Maribel Medina, y que me ha dejado sensaciones bastante contradictorias

Les Diablerets (Suiza)
"Sangre de barro" nos traslada hasta la población suiza de Les Diablerets, donde se haya ubicado un centro de alto rendimiento para deportistas de élite. En medio de un enclave privilegiado rodeado de maravillosos paisajes, comienzan a producirse una serie de muertes súbitas que afectan a jóvenes deportistas mientras dormían. Este extraño suceso llama la atención de la médico forense Laura Terraux, encargada de realizar las autopsias de las seis atletas muertas, ya que la incidencia de este tipo de defunción tiene, normalmente, una incidencia mucho menor, y aunque las autopsias no presentan ninguna anomalía o sustancia extraña, Laura no pretende darse por vencida en su investigación, por muchas barreras que encuentre en su camino. Por casualidad, se cruzará con Thomas Connors, un agente de la Interpol, quien recalará en el centro de Les Diablerets por un asunto personal y al que la doctora Terraux comentará sus inquietudes. Juntos, se adentrarán en un mundo turbio, donde los éxitos deportivos, en muchas ocasiones se cobran un precio demasiado alto.

Centro de alto rendimientos deportivo
de San Cugat del Vallés

En esta primera novela de Maribel Medina se aborda un tema que en los últimos años ha estado muy presente en los medios de comunicación, pero quizá es una temática poco tratada en la literatura: el dopaje en el mundo del deporte. Hay casos muy sonados, como el de Lance Armstrong, quien tuvo que reconocer finalmente su consumo de sustancias dopantes ante el gran público; la multi medallista olímpica estadounidense Marion Jones, quién perdió todas sus medallas tras hacerse publico su caso, o el ya mítico de Ben Johnson, uno de los primeros casos de dopaje conocidos en el mundo del deporte. De hecho, la denominada "Operación Puerto" fue una de las más sonadas en España, acabando con varios imputados y detenidos. Escándalos que salpican y enturbian el mundo del deporte de élite, aunque el dopaje no sólo se produzca entre los deportistas que se encuentran al más alto nivel, también aficionados obsesionados por mejorar el físico recurren a estas peligrosas sustancias que pueden llegar a resultar letales.

"Sangre de barro" es una novela escrita con algunos altibajos en su ritmo, y en mi opinión esto se debe al exceso de información que la autora introduce dentro de la trama de la novela sobre el dopaje y que en realidad tampoco resulta relevante para mantener el interés del lector. Para mí, todos estos datos que Maribel Medina proporciona no juegan a favor de obra de la novela en el resultado final de la misma, sino que es más bien lo contrario, recargan el libro de datos. Muchas veces, los autores tienden a incluir gran cantidad de información relacionada con el trabajo de documentación que han realizado, pensando que, de este modo, queda más reflejado este trabajo en su obra, lo que en mi opinión es un error; el trabajo de documentación puede quedar perfectamente plasmado en la novela siendo introducido en la propia trama, y al lector le queda diáfano que el autor se ha trabajado mucho esa parte, sin necesidad de meter en la obra todo aquello que se ha averiguado. En "Sangre de barro", Maribel Medina utiliza una prosa sencilla pero cuidada, que permite al lector una lectura cómoda. Escrita bajo la figura de un narrador omnisciente, conocedor de todo aquello que acontece en la obra, los lectores iremos conociendo al mismo tiempo que los protagonistas los hechos que se narran en el libro; observamos trazas de monólogo interior en los personajes principales, introduciéndose las pensamientos del personaje en el discurso del narrador. La trama de la novela resulta interesante y mantiene vivo, en líneas generales, el interés del lector aunque en algunos puntos, como ya he comentado antes, resulta un poco irregular; pese a estar dividida en capítulos cortos, hay algunos momentos en los que parece que no avanza, y sin embargo, el final se resuelve de manera demasiado precipitada.

En cuanto a los personajes, "Sangre de barro" nos presenta tres personajes protagonistas, dos de ellos más relacionados entre sí y un tercero que protagoniza una trama alternativa pero que también tiene que ver con la primera. Y he de decir que los personajes me parecen el gran acierto de Maribel Medina en esta novela, pues no son protagonistas al uso; por una parte tenemos a Thomas Connors, un ex- agente y perfilador del FBI reciclado en la Interpol con una vida privada un tanto peculiar, que arrastra un suceso del pasado que no le permite avanzar en sus relaciones personales; por otro lado nos encontramos con la forense Laura Terraux, una mujer independiente, apasionada de su trabajo, pero que tampoco está dispuesta a renunciar a su faceta personal; y el tercer personaje protagonista es Janik Toledo, un joven deportista de élite que se entrena en Les Diablerets y que llegado el momento, tiene que poner en una balanza qué es lo más importante para él. Creo que el gran acierto de la autora es presentarnos personajes bien dibujados y que, además, muestran un perfil original, aunque lo cierto es que en algunos momentos los protagonistas pierden fuerza frente al aluvión de información que inunda la obra; en cuanto a los secundarios, pese a no ser demasiado numerosos, no están tan bien definidos, y están encuadrados en algunas tramas que no terminan de rematarse del todo, que quedan descolgadas.

"Sangre de barro" es un digno debut de Maribel Medina en el mundo de la novela, con una obra que nos mete de lleno en una investigación; que trata un tema muy original y, en mi opinión, de forma valiente y sin cortapisas. Con aspectos mejorables, creo que es una autora a la que merece la pena seguirle la pista.

A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Sangre de barro