UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Un Naúfrago en Albión.- Alberto Doblas Martín ranktrackr.net

viernes, 17 de octubre de 2014

Un Naúfrago en Albión.- Alberto Doblas Martín

Reseña Un Náufrago en Albión.- Alberto Doblas Martín

Corre el año 2029, abre una libreta vieja y empieza a leer una apasionante historia de hace más de 20 años, sobre alguien que abandonó una vida malherida para marcharse a Londres, llevando como único equipaje una mochila y una libreta, que compró en el aeropuerto. Libreta en la que se sumergió a escribir los sentimientos que le llevaron a esa situación, además de todo lo que le aconteció en una ciudad nueva que le brindó la ocasión, de conocer a alguien que habitaba dentro de él, pero que le era totalmente desconocido. Jamás pudo pensar que esa lectura le aportaría una enseñanza única, a cambio de removerle todos sus cimientos. “Un Náufrago en Albión”, ha sido financiada con una campaña de crowdfunding, en la que personas de todo el territorio nacional tras interesarse por la novela, han colaborado para que sea publicada. Su autor la define como una novela de amor, de casualidades, de supervivencia, y de esas pequeñas hazañas que dan sentido a una vida.
En definitiva nos enseña, que la casualidad es esa cosa maravillosa que hace que todo lo malo de esta vida, merezca la pena… (Sinopsis extraída de: http://editorialcirculorojo.com)

Nació en Málaga en 1977, desde muy temprana edad tuvo la necesidad de escribir, primero componiendo canciones y más tarde escribiendo diversos relatos, los cuales quedaron como finalista en el Concurso de Relato Breve Alea Iacta Est, y I Concurso de Relatos Contra la Violencia Machista. Tras un viaje a Londres, nació su primera novela “Un Náufrago en Albión”, un paseo por las riquezas y las miserias del ser humano, a través de la magia de las calles de la capital de la vieja Albión. (Biografía extraída de: http://editorialcirculorojo.com).

Hoy viernes, os traigo al blog la reseña de una novela que ha supuesto una verdadera y agradable sorpresa para mí. Ante todo quiero agradecer a Alberto Doblas Martín, su autor, que depositara en mi su confianza para realizar una reseña de su libro, Un Náufrago en Albión; una novela que me ha parecido una apuesta original y que me ha dejado muy buenas sensaciones.

En Un Náufrago en Albión compartiremos las vivencias de un chico de treinta años (del que nunca conoceremos su nombre) cuando alguien, veinte años después de ser escrita, abra una libreta, cuya característica más destacable es el pato que adorna su portada, y comience a leer sus vivencias en Londres, tras ver derrumbarse su vida en España. Aterrizado en la City por ser la ciudad que siempre ha soñado visitar, pronto se dará cuenta que no todo es tan fácil como parece; pasará de ser un turista "low cost" a verse, de repente, sin un techo bajo el que cobijarse. Pero esto, lejos de suponer una caída a los abismos de la que ya no pueda reponerse, parece ser una conjugación de los astros que le llevará a vivir, en unos meses, una vida que parece subida en una montaña rusa, donde los sentimientos y las situaciones se irán sucediendo sin que él parezca dueño de lo que ocurre a su alrededor. Una vida que le hará descubrir una parte de él mismo que hasta ahora, le era completamente desconocida. Una caída que le servirá para reencontrarse y poder volver a resurgir con fuerzas renovadas al mundo.

Covent Garden (Londres)
Un Náufrago en Albión es una novela en la que, durante algún momento de la lectura, nos vamos a sentir identificados con el protagonista, o reflejados en alguna situación o sentimiento de los que Alberto Doblas Martín plasma en las páginas de la novela. Si bien es cierto que al principio, cuando comencé con la lectura, no me quedaba demasiado claro por donde iban a ir los tiros, a las pocas páginas, me metí de lleno en una novela que nos va mostrando como la vida es la que nos lleva a nosotros; que en realidad, si bien nosotros somos dueños de los actos que realizamos, el azar y el estar "en el lugar adecuado en el momento adecuado" o viceversa, puede marcar nuestro destino. Una persona que se cruza en nuestro camino, sentarte en medio de una plaza cualquiera, entablar una conversación con un desconocido o sacar un billete de avión a un destino sin pensarlo demasiado puede hacer que el rumbo de nuestra existencia cambie por completo. En esta novela nos vamos a encontrar con continuos altibajos en los sentimientos del protagonista, tal y como nos pasaría a cualquiera de nosotros en una situación en la que vemos que la vida que nos habíamos planteado y que veíamos como real de repente explota y se desvanece como arena entre los dedos.

Camdem Town (Londres)
En esta novela, Alberto Doblas Martín utiliza un estilo directo y fluido, aunque en ocasiones recurre a la autorreflexión y es aquí donde la lectura se vuelve más pausada, pero nunca lenta; nos encontramos con una novela escrita en primera persona, en forma de diario, a través de la figura del narrador- protagonista, por lo que la visión de los acontecimientos no es objetiva, nos va a venir marcada en todo momento por lo que el protagonista está sintiendo dentro de cada uno de los acontecimientos que le van ocurriendo, cosa por otra parte necesaria para que el lector pueda sentirse identificado plenamente con el narrador y así, disfrutar y sufrir junto a él. Con una historia muy bien elaborada que va encajando todos los acontecimientos con gran fluidez y haciendo que la lectura arrastre al lector y que este cada vez quiera saber más sobre los avatares del protagonista, va entretejiendo acontecimientos del pasado y del presente del protagonista de la novela; estos flashbacks están introducidos de forma correcta dentro de la trama del libro, lo que hace que la lectura de Un Náufrago en Albión resulte cómoda, agradable y emotiva en muchos momentos (sin caer en la sensiblería fácil). Sólo tengo que apuntar una cosa que, a mi juicio, se podría mejorar en la novela, y es en lo referente a la revisión ortográfica, pues he encontrado algunos fallos ortográficos de acentuación o de uso incorrecto de comas en las frases que pueden despistar un poco en la lectura.

En cuanto a los personajes, a parte de nuestro narrador- protagonista, pese a que nunca se nos presenta, permaneciendo así en el más absoluto anonimato, consigue crear con el lector una corriente de empatía enorme, haciendo que cuando las cosas le van mal, el lector se  sienta mal, mientras que cuando las cosas mejoran, el lector no pueda más que alegrarse por él. Se trata de un personaje que desnuda por completo sus sentimientos, que se muestra sin cortapisas, y ante tal sinceridad, el lector no puede más que plegarse ante él. En cuanto al resto de personajes que le rodean, todos están muy presentes en la vida de este hombre en esa caótica y fascinante Albión, ya sea de forma física o en sus recuerdos. Y como existe esa corriente de empatía entre protagonista y lector (aunque, ¡ojo!, eso no quiere decir, que al leer la novela siempre aprobemos el comportamiento del personaje), sus simpatías serán las nuestras y sus odios serán los nuestros. Para mí, el personaje de Guill es genial, sin él no se entienden las situaciones y la evolución personal que desarrolla el protagonista, y además él mismo es protagonista de la historia más emotiva de la novela. Por otra parte, la historia que se arrastra del pasado con Lucía es muy determinante para que nuestro protagonista haya llegado hasta donde se encuentra. Aunque bien es cierto que Alberto Doblas Martín nos demostrará que la mayoría de las veces, los traumas del pasado pueden llegar a marcar el devenir de los acontecimientos futuros

En definitiva, Un Náufrago en Albión es una lectura muy recomendable, porque nos hace reflexionar y en muchas ocasiones, ponernos en la piel de su protagonista. Porque Alberto Doblas Martín ha conseguido escribir un libro que, sin caer en la sensiblería fácil, logra tocar la fibra del lector y hacernos ver que muchas veces necesitamos buscar nuestra propia Albión para encontrarnos a nosotros mismos, porque tal como se dice en la novela:

"Supongo que a veces el tiempo pasa  y tu solo recuerdas haber pestañeado una sola vez"

Primrose Hill

A continuación os dejo el enlace al Booktrailer de la novela en YouTube: Book Trailer "Un Náufrago en Albión"