UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Los crímenes del abecedario.- Esteban Navarro ranktrackr.net

martes, 21 de octubre de 2014

Los crímenes del abecedario.- Esteban Navarro

Reseña Los crímenes del abecedario.- Esteban Navarro

Esteban Navarro se ha posicionado con fuerza en el actual panorama de novela negra gracias a las buenas ventas de La casa de enfrente y La noche de los peones. Policía de profesión, Navarro refleja en sus novelas la realidad de las investigaciones y el funcionamiento una comisaría. La novela aborda un tema interesante, mediático y poco conocido: el uso de las redes sociales por parte de la policía como una importante herramienta de investigación. La novela se enmarca dentro de la actual tendencia del femicrime (novelas negras con protagonistas femeninas) que encabezan autoras como Camilla Läckberg o Dolores Redondo. Una extraña serie de crímenes tiene en jaque a la policía.  El asesino parece inspirarse en la novela Justine,del Marqués de Sade, para acabar con la vida de sus víctimas: siempre parejas de chicas cuyos nombres empiezan por la misma letra. El revuelo mediático es cada vez mayor y la investigación parece haber llegado a un callejón sin salida, al menos hasta que la inspectora Arancha Arenzana y la joven y ambiciosa agente Diana Dávila toman las riendas del caso. Ambas deberán atrapar al culpable antes de que siga matando, aunque para ello tengan que arriesgar sus propias vidas. El novelista y policía Esteban Navarro nos atrapa en esta historia adictiva y llena de giros insospechados que muestra al lector cómo las redes sociales pueden ser una herramienta clave a la hora de atrapar a un criminal. Los crímenes del abecedario supone la definitiva consagración del autor como uno de los grandes nombres de la novela negra actual.

Esteban Navarro Soriano (Moratalla, 18 de marzo de 1965) es un escritor español residente en Huesca desde el año 2001. Es profesor en la Escuela Canaria de Creación Literaria, colaborador del Diario del AltoAragón, del diario El País y promotor y organizador de las diferentes ediciones del Concurso literario policía y cultura a nivel nacional (España). Además es miembro de los respectivos jurados en diferentes concursos literarios de la provincia de Huesca. Fue premiado en el Certamen de Novela Saramago La balsa de piedra en el año 2011, en el I Premio de novela corta Katharis 2008 y en el Casting literario de novela fantástica de Online Studio Productions. También ha sido finalista en varios premios de novela y premiado en diversos certámenes de relatos. En enero de 2013 fue uno de los 6 finalistas preseleccionados para optar al Premio Nadal en su 69º Edición con la novela La noche de los peones. En octubre de 2014 se se ha publicado la segunda novela perteneciente a la trilogía protagonizada por la agente Diana Dávila "Los crímenes del abecedario", también con Ediciones B. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Hoy os traigo al blog una novela que está recién salida al mercado, pues se puso a la venta el día 15 de este mes, y tengo que dar las gracias a Ediciones B por haberme facilitado un ejemplar para su lectura. Y encima yo la tengo también recién terminada, ya que ayer por la tarde le puse el punto y final. La entrada de hoy es para Los crímenes del abecedario, de Esteban Navarro, la segunda novela de la serie protagonizada por la policía Diana Dávila, y que yo recomiendo leer por orden, tras la primera entrega "La noche de los peones" (cuya reseña podéis leer aquí), pues aunque las investigaciones son auto-conclusivas, se nos proporcionan datos en la primera que necesitamos para entender bien la segunda.

Madrid
En Los crímenes del abecedario volvemos a coincidir con Diana Dávila, esta vez destinada en Madrid tras haber terminado su período de prácticas en Huesca. Aunque actualmente se encuentra patrullando las calles, las aspiraciones de Diana van más allá, y ve su oportunidad en las pruebas que se están realizando para entrar a ocupar una plaza en la Brigada de Delitos Informáticos. Diana conseguirá esa plaza, ya que precisamente en esa Brigada se está llevando a cabo la investigación de una serie de crímenes que tienen en jaque a toda la policía, pues un asesino en serie ha matado a varias chicas, siempre de dos en dos, y cuyos nombres siempre empiezan por la misma letra. Los que parecen ser unos crímenes inspirados en el libro Justine del Marqués de Sade, se irán complicando hasta ir implicando a terceras personas, y no quedará más remedio que la propia Diana y su superior, la Inspectora Arancha Arenzana, expongan sus propias vidas para tender una trampa a un criminal que parece adelantarse siempre a los pasos de la policía.

En esta novela, Esteban Navarro recupera los personajes principales que nos encontramos en "La noche de los peones", pero nos brinda una novela completamente diferente. En este libro salimos de la sala del 091 de una comisaria para entrar de lleno en la investigación de un caso de asesinato. Sin dejar de lado las relaciones entre policías, sobre todo cuando entran en juego los rangos y el poder, aquí también nos vamos a encontrar con un punto novedoso, que es el papel que desempeñan las redes sociales en las investigaciones policiales. Nos vamos a encontrar con Diana y Andrés separados por kilómetros, pero siguen guardando muy buenos recuerdos el uno del otro, y aunque parece que, en un principio no deberían tener ninguna relación entre ellos en esta novela, acontecimientos inesperados volverán a unir sus caminos, aunque sea indirectamente.

Barcelona
En Los crímenes del abecedario, Esteban Navarro sigue utilizando un estilo ágil y rápido que favorece la lectura, haciendo uso de una prosa sencilla donde vamos a encontrar una gran profusión de diálogos. Utilizando la figura del narrador omnisciente en tercera persona, el lector se sitúa en todos los escenarios que se van sucediendo a lo largo de la lectura. Como ya comenté en la reseña de "La noche de los peones", hay algo en el estilo del autor que no me termina de convencer, y es la repetición de información a lo largo de la novela; en el caso de este libro, esta repetición de información se da mucho menos que en el caso de la primera novela de la serie, pero aún así, sigue adoleciendo de ese defecto que en mi opinión, ralentiza un poco la lectura, de una novela que por otra parte resulta bastante adictiva y que conduce a un final bastante sorprendente y bien resuelto; en una novela donde la trama está bien construída. Por otra parte, el uso de algunas expresiones "malsonantes" dentro de un contexto correcto no chirría en la lectura, pero esas mismas expresiones, cuando se repiten demasiado, pueden resultar molestas en la lectura por innecesarias. Como he comentado anteriormente, aunque recomiendo leer las novelas por orden, se pueden leer también por separado, pues Esteban Navarro nos proporciona información aclaratoria en este libro para poder seguir la historia sin problemas.

Marqués de Sade
En cuanto a los personajes, en Los crímenes del abecedario nos encontramos con personajes mucho menos reflexivos e introspectivos que en la primera entrega de la serie. En esta novela los personajes están más sometidos a la trama, están supeditados a la historia, y aunque conoceremos trazas de sus personalidades, no se profundiza tanto en sus historias personales. El personaje de Diana va a avanzar más, será menos estático y podrá mostrar más cosas de sí misma. Por otra parte, en esta novela, Andrés tendrá un peso menos protagonista que en la anterior novela, aunque en algunos momentos sigue dando la sensación de estar tan metido en su mundo que no se entera demasiado de lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo, irrumpen nuevos personajes como Arancha Arenzana, la inspectora de la Brigada de Delitos Informáticos, cuya personalidad es un poco complicada; el inspector jefe Vázquez que también arrastra lo suyo. En este caso, los personajes, estando bien perfilados dentro de la trama de la novela, siguen el ritmo frenético de la historia, lo que provoca que sus propias historias pasen a ocupar un segundo plano, condicionado por los acontecimientos que se van sucediendo.

En mi opinión, Los crímenes del abecedario es una novela recomendable, cuya lectura es rápida y adictiva, que puede gustar tanto a los que somos aficionados al género de novela negra como a los que no suelen acercarse demasiado a este género. Un libro que nos hace ver que en las redes sociales todos estamos expuestos, porque al fin y al cabo, ¿quién se esconde al otro lado de la pantalla?.

Justine (Marqués de Sade)