UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El niño 44.- Tom Rob Smith ranktrackr.net

domingo, 26 de octubre de 2014

El niño 44.- Tom Rob Smith

Reseña El niño 44.- Tom Rob Smith

Leo Stepanovich Demidov, un prometedor agente del MGB, el servicio secreto ruso, y su mujer son acusados de un delito de traición que no han cometido. La pareja se refugia en las colinas y descubre que varios niños han sido brutalmente asesinados, un terrible episodio del que el Partido Comunista se desentiende. Leo decide emprender una investigación por su cuenta para esclarecer esas muertes, a sabiendas de que arriesga su vida y la de su mujer.

Tom Rob Smith (1979), hijo de madre sueca y padre inglés. nació y se crió en Londres. Se licenció en Literatura Inglesa en el St. John´s College de la Universidad de Cambridge, y gracias a una beca Harper, marchó a Pavía (Italia), para estudiar Escritura Creativa. A su vuelta, comenzó a trabajar como guionista de series para televisión. El niño 44 es su primera novela y fue considerado el autor revelación del año 2008. Fue galardonado con el Ian Fleming Steel Dagger a la mejor Novela de suspense del año por la Crime Writers' Association. Los derechos para llevarla al cine han sido adquiridos por Ridley Scott. Después ha publicado El discurso secreto (The secret speech, 2009) y Agent 6 (2011). (Biografía extraída de: http://www.compartelibros.com).

Hoy os traigo al blog la primera novela publicada por Tom Rob Smith, El niño 44 y que supuso un verdadero boom editorial. Se trata de una novela que, aunque dura en ocasiones, es verdaderamente adictiva y cada vez que la tienes que cerrar es irremediable que tengas ganas de volverla a abrir.

Ciudad de Moscú
En El niño 44, el autor nos presenta a Leo Stepanovich Demidov, un agente del MGB con un futuro prometedor dentro del organismo, que no es otra cosa que el servicio secreto ruso. Dentro de este organismo, las misiones más importantes son aquellas que persiguen a los supuestos enemigos de la patria, aunque Leo se interesará por el asesinato de un niño, cuyo cadáver aparece junto a las vías del tren, y que resulta ser hijo de un compañero del MGB, subordinado de Leo. Pero cuando la versión oficial dé el caso por cerrado, Leo desviará su atención hacia otras misiones. Sin embargo, la esposa de Leo será acusada de espionaje y ambos huirán a las colinas, y será allí donde descubrirán más casos de niños asesinados, en circunstancias demasiado similares al primer niño del que Leo tuvo constancia. Pero, comenzar a investigar estas misteriosas muertes tendrá consecuencias, que pondrán en peligro la vida de Leo y la de su esposa.

Montes Urales
Tom Rob Smith se basa, para desarrollar la historia de El niño 44, en un caso real ocurrido en la que aún era la Unión Soviética, protagonizado por Andréi Chikatilo y que, a día de hoy todavía está considerado como el peor asesino en serie de Rusia. Chikatilo asesinó al menos a 52 personas, la mayoría de ellas niños. Durante doce años mantuvo en jaque a la policía rusa, hasta su detención en 1990. Smith toma como base estos hechos para, trasladándolos a la Rusia de los años 50, y ficcionando así escenarios y personajes, conseguir una escenografía todavía más escalofriante, pues a estos horribles sucesos se añade el miedo y la represión de los últimos años del stalinismo; una época en la que la población del país vivía en constante tensión, con la espada de Damocles perpetuamente encima ya que nunca sabían desde donde podía proceder una denuncia, si una mirada o una forma de caminar podía parecerle a alguien que estaba cometiendo un acto sospechoso, o simplemente las rencillas personales, podían hacer que dieran con sus huesos en prisión o terminaran condenados a trabajos forzados en un gulag

Escrito con un estilo rápido, llegando a ser en algunos momentos frenético, casi no da un minuto de respiro al lector, la novela va dando giros inesperados, pero que Tom Rob Smith ha conseguido hilar de forma correcta, algo complicado cuando se realiza este peligroso juego de malabares argumental que si no se encaja bien, puede dar al traste con el libro; sin embargo en este caso, El niño 44 sale más que airoso y consigue ser una novela llena de sorpresas bien argumentadas, que dejan al lector pegado a las páginas de un libro que por otra parte, no deja de tener momentos crudos, y no solo en una  investigación criminal bien desarrollada, sino también en la parte que atañe a la parte social que incluye la novela, que la hay. Tom Rob Smith no duda en trasladar la acción a la década de los 50 para poder introducir esa parte de denuncia sobre la represión que el pueblo ruso siguió viviendo durante décadas por parte de su gobierno; un gobierno que por otra parte, daba prioridad absoluta a la investigación de sus ciudadanos por conductas aparentemente sospechosas, pero que tal y como se muestra en la novela, no daba ninguna importancia al asesinato de unos niños inocentes. Utilizando una prosa rápida, ligera y donde las descripciones ayudan a crear esa atmósfera de gelidez que rodea la lectura de la novela, Tom Rob Smith utiliza la figura del narrador omnisciente en tercera persona. Una novela con una trama bien construida que lleva al lector hasta un final sorprendente e inesperado pero bien traído con el resto de la historia.

En cuanto a los personajes, se puede decir que todos se hayan muy bien perfilados dentro de la novela, pues no solo nos encontramos con los personajes de un thriller que después vamos a ver desarrollados también a nivel personal para que el lector se pueda sentir identificado con ellos. En El niño 44, también encontramos personajes, como el de Leo, que se debaten a nivel moral, pues la época en la que viven, se encuentran entre la obligación a la obediencia ciega, el respeto y la fidelidad a un gobierno que no admite fidelidades a medias, y el sentimiento moral de investigar unos sucesos a los que nadie parece querer prestar atención y cuyo mayor interés parece ser el de darles carpetazo a la mayor brevedad posible. Otro personaje que depara sorpresas a lo largo de la lectura es el de Raisa, la esposa de Leo, cuya presencia al principio de la lectura es más secundaria, pero que va cobrando protagonismo a lo largo del libro. Personajes atormentados, traicionados y que traicionan, taimados, acuciados por una situación de desesperación, donde el hambre, los pisos minúsculos en fincas que más parecen prisiones, que tienen que ser compartidos en muchas ocasiones, desembocan en convertir a la propia población en espías de a pie.

Ciudad de Rostov del Don

En mi opinión, la lectura de El niño 44 es altamente recomendable, tanto como thriller donde encontramos asesinatos, espionaje e intriga, como por el transfondo socio- político que esconde y que resulta bastante esclarecedor, pues Tom Rob Smith no se posiciona en ningún momento, se limita a exponer los hechos sufridos por una sociedad que estaba gobernada por unos líderes que tenían entre una de sus máximas "es mejor que sufran diez inocentes a que escape un solo espía".