UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La canción de los maoríes (Trilogía de la nube blanca 2).- Sarah Lark ranktrackr.net

jueves, 10 de julio de 2014

La canción de los maoríes (Trilogía de la nube blanca 2).- Sarah Lark

Reseña La canción de los maoríes.- Sarah Lark

Llega la novela más esperada, por la autora de En el país de la nube blanca, que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.En La canción de los maoríes, las primas Elaine y Kura se debatirán entre las raíces inglesas y la llamada del pueblo maorí para forjar su propio destino. Entretanto, vivirán los vaivenes de una tierra comparada con el paraíso a la que llegan misteriosos desconocidos decididos a quedarse. Los lectores se rinden a Sarah Lark: Una gran historia; Adictiva; Apasionante de principio a fin; Fantástica; Una saga como las de antes; Impresionante; Un viaje inolvidable y emocionante; Atrapa desde la primera página; Un libro precioso; Excelente visión de la diferencia de culturas: cien por cien recomendable.Encuentra la felicidad en el fin del mundo.Der Spiegel.

Christiane Gohl (Bochum, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, 1958) es una escritora alemana que escribe bajo los pseudónimos de Sarah Lark, Ricarda Jordan, Elisabeth Rotenberg o con su propio nombre. Su residencia en España se debe a la visita como turista, dónde decidió quedarse. Su sueño frustrado fue estudiar veterinaria, ya que se declara una "amante empedernida" de los animales. Estudió Educación, trabajó como periodista y redactora publicitaria, además fue guía turística, profesión que la llevó a conocer y fascinarse con Nueva Zelanda. En éste país se sitúan las historias que la han hecho una autora reconocida, en el género de las novelas, con su trama basada en la cultura de los maoríes y la colonización de Nueva Zelanda. Su más exitosa novela, "En el país de la nube blanca", iba a ser un solo libro, pero debido a que se convirtió en un best seller decidió continuarlo, haciendo de éste una trilogía "La trilogía de la nube blanca" y teniendo como personajes principales a mujeres. Siguiendo esta estela, ha publicado ya los dos ejemplares que componen "La saga del Caribe" y que también tienen como protagonistas principales a mujeres. Actualmente reside en Molino La Higuera, Los Gallardos (Almería). (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

La entrada de hoy en el blog es para la segunda novela que compone "La trilogía de la nube blanca", La canción de los maoríes, en la que Sarah Lark nos vuelve a llevar hasta las lejanas tierras de Nueva Zelanda para que volvamos a vivir una aventura llena de sorpresas y adversidades.

La canción de los maoríes se centra también dentro del marco incomparable de Nueva Zelanda, sobre todo, en los personajes de Elaine y Kura- Maro- Tini, las dos nietas de Gwyneira y que no pueden ser más diferentes entre sí. Elaine no sólo ha heredado los rasgos físicos de su abuela, como son su melena rojiza o su piel blanca, sino también su pasión por la naturaleza, los caballos y los perros pastores que tanto ama también Gwyneira. Sin embargo, Kura, que es por otra parte la heredera del rancho, no siente el menor interés por éste; ella lo que quiere es convertirse en una famosa cantante de ópera y lo cierto es que aptitudes no le faltan: un gran oído musical y una prodigiosa voz se unen a un físico exótico donde predominan los rasgos maoríes heredados de su madre. Si bien es cierto que la relación entre las primas nunca ha sido especialmente buena, un acontecimiento hará que pasen de la indiferencia al odio más absoluto y esto marcará sus vidas para siempre, haciendo que las consecuencias de sus decisiones las persigan allá donde se encuentren.

Esta segunda novela de la saga, que aunque no se dice claramente en el libro, podemos situar más o menos unos quince o dieciséis años después de lo acontecido en "El país de la nube blanca" (cuya reseña podéis leer aquí) es también un libro bonito, y que se vuelve a centrar, como en el caso de la primera entrega, en dos personajes femeninos de gran fortaleza, que se enfrentarán a las trabas que la vida irá poniendo a su paso, pero de forma completamente diferente. Se puede decir que, si en la primera entrega Sarah Lark recurrió a dos personajes complementarios entre sí, yo diría que en este caso recurre a dos personajes que resultan completamente antagónicos. Además, aunque en este libro el personaje de Kura sea mestiza y por sus venas corra sangre maorí, la presencia de este pueblo aborigen en la trama es menor que en la primera novela. Quizá su única presencia importante es a través de la música que Kura aprende. La falta de presencia del pueblo maorí en la novela es algo que yo, particularmente, he echado de menos, ya que hubiera sido una oportunidad de oro para darle mayor protagonismo a esa cultura el hecho de que uno de sus personajes protagonistas sea en parte aborigen.

La trama de esta novela, aunque también es muy bonita, no resulta tan absorvente como la de la primera novela, quizá porque ya no es todo tan nuevo, no está todo por descubrir. Sarah Lark mantiene el lenguaje fluído y ágil que ya utilizó en la primera entrega de la saga lo que hace que la novela resulte una lectura sumamente agradable que proporciona muy buenos momentos y que hacen que el lector se pueda evadir; precisamente es lo que en la mayoría de las veces se busca con un libro, que nos evada y nos proporcione momentos de entretenimiento. Para mí, la historia de esta novela lo consigue y además con creces, porque resulta muy adictiva, conforme avanza quieres saber que viene después y las páginas vuelan, pero enfocándola como novela casi romántica, no como novela histórica puesto que el contenido histórico del libro es casi inexistente. Que como historia es muy bonita y que apetece leer cada vez más conforme avanzas es cierto, pero no es un libro que se pueda catalogar como novela histórica.

Putorino Maorí (Pieza del Museo de Otago)
En lo referente a los personajes, en La canción de los maoríes las dos protagonistas principales son Elaine y Kura, dos personajes femeninos, al igual que en la primera novela, fuertes y que se tendrán que enfrentar a grandes adversidades. Pero en contra de lo que ocurre en "El país de la nube blanca" tanto con Gwyneira y Helen, que resultan dos personajes complementarios y además, empatizan con el lector desde la primera página, en este caso, a mí personalmente me costó más entrar con las protagonistas de este libro. Aunque en el caso de Elaine, me resulta mucho más simpática que Kura (a la que no conseguí cogerle nada de cariño en toda la novela porque me pareció un personaje caprichoso, infantil y egoísta) algunas de las cosas que hace a lo largo de la novela realmente consiguieron también sacarme de mis casillas. Los personajes de Gwyneira y Helen aparecen en un segundo plano, pierden mucho peso en esta segunda entrega y quizá esto también se nota en la trama. Que dos personajes tan carismáticos pasen de protagonizar la historia a ocupar un papel secundario se nota en la lectura, porque las nuevas protagonistas no consiguen sustituir el carisma de las primeras. En líneas generales, aunque bien perfilados, los personajes nuevos de esta segunda entrega no tienen la fuerza de los que encontramos en la primera. Sin embargo, algo que me ha gustado más en esta novela que en la primera es que ambos personajes protagonistas mantienen más o menos el mismo peso a lo largo de toda la historia, cosa que no ocurría en la primera novela, donde el personaje de Helen se diluía muchísimo.

Eso sí, yo recomiendo que la lectura de las novelas se haga por el orden de su publicación ya que, aunque el peso de la historia vaya a recaer en los personajes de Elaine y Kura, al principio de la novela se nos irá introduciendo en sus vidas a través de los personajes que provienen en el primer libro y por lo tanto, para entender muchos aspectos de lo que ocurra en la trama de esta segunda entrega, tendremos que haber leído previamente el anterior.

La canción de los maoríes es una buena continuación de "En el país de la nube blanca" aunque a mí particularmente me gustó más el primero, que hace que el lector disfrute con una novela muy bonita que proporciona ratos de lectura realmente agradables, sobretodo en esos momentos en los que buscas un libro que te acompañe y te relaje, regalándote pasajes de amor, pasión, traiciones... No nos encontraremos ante un libro histórico o de una gran profundidad, pero que te regalará momentos de lectura buenos, con eso puedes contar.

A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: La canción de los Maoríes, de Sarah Lark