UA-47860825-1 Los libros de Dánae: En el mar hay cocodrilos.- Fabio Geda ranktrackr.net

martes, 8 de julio de 2014

En el mar hay cocodrilos.- Fabio Geda

Reseña En el mar hay cocodrilos.- Fabio Geda

Si naces en Afganistán en el lugar equivocado y en el momento equivocado, puedes estar seguro que aunque seas un niño ágil como una cabra puede haber alguien que reclame que tu vida le pertenece. Sobre todo si tu padre muere mientras trabaja para un hombre poderoso y la mercancía del camión que conducía se pierde. En ese caso, puede que, para evitar que te capturen, tu propia madre te diga que tenéis que salir de viaje y te lleve a Pakistán, donde, tras hacerte prometer que te convertirás en un hombre de bien, te abandone a tu suerte. Ese trágico gesto de amor está en el inicio de la prematura vida adulta de Enaiatollah Akbari, y del increíble viaje que lo llevará a Italia pasando por Irán, Turquía y Grecia. Toda una odisea que lo pone en contacto con la miseria y la nobleza de los seres humanos y durante la que, pese a todo, conserva la ironía y una maravillosa sonrisa.

Fabio Geda es un escritor y periodista italiano nacido en Turín en 1972 que también trabaja con niños con diversas dificultades. Colabora en diversas publicaciones y periódicos en Italia, y enseña escritura creativa en la Scuola Holden de Turín. En 2010 publica la que es su novela más internacional hasta la fecha, "En el mar hay cocodrilos", traducida en más de treinta países, basada en la vida real de Enaiatollah Akbari.

Hoy os traigo al blog la reseña de una historia real, En el mar hay cocodrilos de Fabio Geda, que tras una escritura en forma de relato en primera persona por parte de su protagonista y que en algunos momentos parece dialogar con el lector, esconde tras ese relato que no está enfocado desde un punto de vista de crudeza, un gran realismo y una gran dureza de lo que es hoy la realidad para gran parte de la sociedad afgana.

Afganistán
En el mar hay cocodrilos nos cuenta la historia real de Enaiatollah Akbari, un niño de diez años que, tras perder a su padre en un accidente, y para evitar que su propia vida corra peligro a manos de los talibanes es llevado a Pakistán por su madre, quién le deja allí con la única compañía de tres consejos. En Pakistán, Enaiat tendrá que subsistir por si sólo, pero pronto descubrirá que su futuro está en occidente y no dudará en embarcarse en una verdadera aventura, un peligroso viaje que le llevará a cruzar de forma ilegal Irak, a atravesar las abruptas montañas del Cáucaso para llegar a Turquía, persiguiendo el que es su sueño: llegar a Italia, ese occidente donde sabe que puede llegar a ser alguien, sin que se le juzgue por pertenecer a la etnia Hazara o esto pueda suponer su sentencia de muerte en su país de origen.

Cordillera del Cáucaso
En el mar hay cocodrilos es una novela con un planteamiento original y creo que resulta una lectura interesante, pero tanto para público adulto como para público adolescente. No está planteado como un libro duro o con una gran crudeza, pero describe de una forma real la realidad de la gran mayoría de los niños afganos que se enfrenta a convertirse en víctimas o verdugos bajo el yugo del régimen talibán. Sin embargo, lo que esta novela contiene es un verdadero canto de esperanza, a la vida y a la superación personal. Es una verdadera enseñanza sobre como alguien que a priori lo tiene todo en contra consigue salir a flote y reinvertarse para convertirse en quién realmente quiere ser; esta es la verdadera enseñanza de este libro: aquel que quiere convertirse en algo en la vida, con tesón y superación, puede conseguirlo.

Estambul (Turquía)
Fabio Geda nos brinda una novela breve (no llega a las 190 páginas) escrita en forma de relato en primera persona en el que Enaiat nos cuenta su historia, pero sin caer en dramatismos, narrando un viaje que dura cinco años pero del que se nos proporcionan los datos más esenciales para entender esa aventura en la que nuestro protagonista pasa por momentos duros pero en la que lo realmente importante es la amistad, los lazos de unión que se van formando con las personas que se van cruzando en su camino y que se convertirán muchas de ellas en imprescindibles para que su viaje llegue a buen puerto. En el mar hay cocodrilos es un libro escrito con un estilo sencillo, sin florituras ni grandes descripciones pero la fuerza de esta novela radica en la propia historia, en lo que nos cuenta, en su contenido y por lo tanto, es el propio lector el que, mientras la lee, deja volar su imaginación para ir dando las pinceladas de todo lo que va rodeando al protagonista durante su viaje.

Enaiatollah Akbari, protagonista de la novela
Los personajes no son demasiado numerosos; el protagonista absoluto es Enaiat y será a través de su voz como conoceremos todo lo que acontece en su vida a lo largo de esos cinco años. En muchas ocasiones puede darnos la sensación de estar leyendo una especie de fábula, como un cuento en el que nos preguntaremos como puede ser real que tantos acontecimientos pasen por la vida de un niño sin pasarle factura, sin que llegue a perder la facultad de reír o las ganas de vivir, pero quizá es por eso, porque el protagonista es un niño y sólo ellos tienen todavía intactas esas capacidades. La capacidad de poder enfrentarse a la vida de cara, con toda su inocencia pero al tiempo con toda su valentía y no perder la inocencia y la frescura. Sus ojos ven las cosas desde otra perspectiva, la risa sigue siendo un eje fundamental de su existencia y eso hace que se puedan enfrentar a lo que les acontece de una forma que muchas veces es digna de admiración y a la que los adultos deberíamos pararnos más de una vez a observar.

Turín (Italia)
Este libro de Fabio Geda es una novela cuya lectura recomiendo tanto para adultos como para jóvenes, por la fuerza que desprenden sus páginas tanto por la historia como por la enseñanza que encierra. Porque muchas veces, los miedos son como esos cocodrilos en el mar, si alguien nos dice que están ahí, sumergidos y al acecho y si nosotros lo creemos, nunca podremos avanzar y cruzarlo.