UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El reino del cielo.- Mario Escobar ranktrackr.net

lunes, 7 de julio de 2014

El reino del cielo.- Mario Escobar

Reseña El reino del cielo.- Mario Escobar

Siglo XI. Madrid es una pequeña ciudad de frontera recién reconquistada a los musulmanes. El rey Alfonso VI quiere que colonos cultiven las tierras vacías y repueblen el reino. Los recién llegados tienen que vivir fuera de la muralla, en los arrabales, sufriendo la amenaza constante de un nuevo ataque morisco. Santiago es un joven campesino leones que junto a su joven esposa viaja, en pleno siglo XI, a la pequeña ciudad fronteriza de Madrid. La ciudad ha pasado a manos cristianos recientemente tras la derrota del reino taifa de Toledo. Tras la llegada a la ciudad Santiago descubrirá que la mayor parte de las tierras son para los nobles y tiene que ponerse a trabajar en la hacienda de Wilfredo, conde de Astorga. La bella mujer de Santiago, Ana, será acosada por uno de los hijos del conde llamado Rodrigo. Al final, Rodrigo consigue violar a Ana y Santiago será condenado a la cárcel por un robo que no ha cometido. Santiago logra escaparse y refugiarse en los arrabales musulmanes, haciéndose pasar por uno de los sarracenos que ha decido quedarse en la ciudad tras la conquista. ¿Qué ocurrirá a Santiago y su familia? ¿Cómo era la dura vida de frontera? ¿Terminarán la muralla antes del ataque musulmán? ¿Lograrán los hombres y mujeres libres vencer la tiranía?. (Sinopsis extraída de: http://www.amazon.es).

Autor Betseller con miles de libros vendidos en todo el mundo. Sus obras han sido traducidas al chino, japonés, inglés, ruso, portugués, danés, francés, italiano, checo, polaco, serbio, entre otros idiomas. Novelista, ensayista y conferenciante. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas. Publica asiduamente en las revistas Más Allá y National Geographic Historia. Apasionado por la historia y sus enigmas ha estudiado en profundidad la Historia de la Iglesia, los distintos grupos sectarios que han luchado en su seno, el descubrimiento y colonización de América; especializándose en la vida de personajes heterodoxos españoles y americanos. Su primera obra, Conspiración Maine 2006, fue un éxito. Le siguieron El mesías Ario (2007), El secreto de los Assassini (2008) y la Profecía de Aztlán (2009). Todas ellas parte de la saga protagonizada por Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella. Su libro, Francisco. El primer papa latinoamericano ha sido traducido a 12 idiomas, entre ellos el chino, inglés, francés, italiano, portugués, japonés, danés, etc. Sol rojo sobre Hiroshima (2009) y El País de las lágrimas (2010) son sus obras más intimistas. También ha publicado ensayos como Martin Luther King (2006) e Historia de la Masonería en Estados Unidos (2009). Los doce legados de Steve Jobs (2012). La biografía del papa Francisco. El primer papa latinoamericano (2013). La Saga Ione (2013) o la Serie Apocalipsis (2012).Saga Misión Verne (2013). (Biografía extraída de la página web oficial del autor: http://www.marioescobar.es).

Ante todo, tengo que empezar mi reseña agradeciendo a Mario Escobar que me haya hecho llegar su novela para poder leerla y haya puesto su confianza en mí para reseñarla. El reino del cielo es una novela histórica que ahora mismo participa en el Primer Concurso Literario online para Autores Indies organizado por Amazon. He de comentar que la sinopsis que aparece en Amazon y en la página web de la novela no coincide del todo con el contenido del libro que yo he leído (supongo que será un error de las páginas), y por lo tanto, la reseña que yo voy a realizar es sobre el contenido que yo he leído, que varía un poco con respecto a la sinopsis que os pongo arriba.

En El reino del cielo, Santiago Buendía un campesino de León harto de los abusos del señor que controla las tierras de León, se hará con una de las tierras de repoblación que el rey Alfonso VI está dando a los colonos que lleguen a Magerit (la actual Madrid), una tierra de frontera que se encuentra en continúo peligro por los posibles ataques de las poblaciones ocupadas por los árabes, que intentan continuamente reconquistar las tierras perdidas. Después de una travesía llena de malas experiencias junto a su esposa Ana y su hijo Marcos, Santiago y toda su familia llegarán a Magerit, pero antes éste tendrá que cumplir una misión para unas poderosas personas que le ayudaron en las montañas. Sin embargo, el Conde de Astorga, Gobernador de Magerit, se encaprichará de Ana, esposa de Santiago y urdirá un plan para hundir a Santiago y arrebatarle todo lo que es suyo, sus tierras y su familia. Entonces, Santiago, para evitar caer preso no tendrá más remedio que huir de Magerit y ocultarse hasta que pueda volver a la que para él era la tierra prometida y llevar a cabo su venganza.

El reino del cielo, de Mario Escobar es una novela histórica que se lee rápido, es una novela ágil y entretenida pero a la que, para mí, si el autor le hubiera añadido más páginas y hubiera introducido más contenido no hubiera estado de más. Una vez terminada te queda la sensación de haber leído un libro muy entretenido y que además, tiene un planteamiento muy original dentro de la novela histórica puesto que los personajes no resultan el arquetipo de este tipo de libro ya que son más bien "anti-héroes" y no les salen las cosas como ellos las tenían planeadas desde el principio. No nos vamos a encontrar con unos protagonistas que, pese a encontrarse con obstáculos triunfen sobre todas las cosas y se conviertan en los ganadores de la historia. Conseguirán grandes logros, pero en la mayoría de los casos, el precio a pagar será demasiado elevado.

Alfonso VI

En cuanto a la trama, El reino del cielo es una novela escrita en tercera persona, contada por un narrador omnisciente que nos permite situarnos de forma global en toda la historia y así estar presentes en todos los hilos que se van moviendo dentro de la trama. Personalmente, a mí me ha faltado un poco más de profundidad en algunos de los acontecimientos de la novela, que me han parecido tenían mucho peso dentro del argumento del libro y sobre los que quizá el autor pasa demasiado por encima. Quizá ese miedo a escribir una novela histórica demasiado extensa, que hiciera que una parte del público lector se echase para atrás a la hora de su lectura y querer ofrecer una novela más ágil, a mí (que leo mucha novela histórica y que son auténticas biblias que superan en muchas ocasiones las 700 páginas) no me hubiera asustado encontrarme con una novela de una mayor extensión, pero puedo entender que este libro, por otra parte, puede llegar a un mayor número de público por esa agilidad que ofrece su lectura.

Madrid medieval
Respecto a los personajes, es un punto interesante ver que se plantea una novela histórica en la que incluso los protagonistas de la historia no se mueven siempre por sentimientos nobles, y que esto al final les pasa factura. Este planteamiento me ha parecido muy acertado por parte del autor, que da un aire diferente a la lectura. El personaje de Santiago es el de un campesino, y como tal, aunque haya recibido un poco de formación por parte de su padre, no deja de ser alguien que no está acostumbrado a pensar por sí mismo y por lo tanto, la mayoría de las veces, las decisiones que tome no serán las más acertadas. Ana, su esposa es, muchas veces, un personaje más fuerte que el propio Santiago. Los personajes que representan a la iglesia, como siempre, demuestran que "nunca dan duros a cuatro pesetas". En general, los personajes me parecen bien planteados, pero la propia falta de desarrollo en algunos puntos de la trama (me reitero en decir que hubiera disfrutado con algunas páginas más de lectura en esta novela) me hubieran dado la oportunidad de conocer mejor a los personajes.

En líneas generales, El reino del cielo es una novela de lectura agradable y ágil, que Mario Escobar ha sabido dotar de un lenguaje ameno para que el lector disfrute de un par de tardes de lectura de una novela histórica, pero que no llega a profundizar demasiado en los acontecimientos históricos que rodean a los protagonistas del libro. Realmente, si el autor hubiera añadido más páginas a la novela dando más peso a algunos acontecimientos históricos o a algunos pasajes que me parecen importantes dentro de la trama, no hubiera resultado un libro para nada pesado, al contrario hubiera dotado de más fuerza a una novela que ya es de por sí, bonita y que proporciona unos muy agradables momentos de lectura.

A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace del mismo a YouTube: El reino del cielo de Mario Escobar