UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Los Vigilantes de los Días.- Alberto Granados ranktrackr.net

viernes, 9 de mayo de 2014

Los Vigilantes de los Días.- Alberto Granados

Reseña Los Vigilantes de los Días.- Alberto Granados

Cuando el periodista de la CNN Richard Cappa llega a México para preparar unos reportajes de carácter cultural, se ve inmerso en una tenebrosa trama manejada por un millonario que ha hecho negocio satisfaciendo los más bajos instintos de los poderosos del mundo... hombres sin escrúpulos dispuestos a todo para dar rienda suelta a sus perversiones.Desde Ciudad Juárez al D.F., pasando por Teotihuacán, Alberto Granados consigue en su primera novela que el lector palpe y saboree México: un país bellísimo y salvaje, lleno de contrastes, en el que las sangrientas tradiciones y leyendas prehispánicas son el telón de fondo de una siniestra intriga.

Alberto Granados Martínez (Madrid, 16 de enero de 1965) es un periodista y escritor español. En la actualidad escribe para las editoriales Aguilar y Espasa. Ha trabajado hasta julio de 2013 en la Cadena Ser donde su última ocupación ha sido dirigir y presentar los programas Ser Curiosos y A Vivir Madrid. Es director del Blog de Gastronomía y viajes "Planeta en Conserva". En 2009 fue galardonado con el premio Antena de Plata que concede cada año la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid. Aunque estudió Químicas, llegando a dirigir su propia empresa de fotogrametría, en el año 1994 ingresó en la academia Locución y Prácticas donde realizó varios cursos de locución publicitaria, redacción periodística y foniatría. Ha trabajado en radio (Europa FM y Cadena Ser) y televisión (como redactor del programa Cuarto Milenio de Cuatro, entre otros), y ha colaborado para diversos medios escritos como Interviú o Enigmas. Como escritor, dentro de la no- ficción ha publicado libros como "Titanes de los fogones" o "Leyendas Urbanas: Entre la realidad y la superstición". En 2011 publica la que es su primera incursión en el mundo de la novela "Los Vigilantes de los Días" con la editorial Espasa. (Biografía extraída de la página web oficial del autor: http://www.albertogranados.com)

Recién terminada la lectura de Los Vigilantes de los Días, de Alberto Granados, me pongo con la reseña, porque aún tengo en el cuerpo frescas todas las sensaciones que me ha producido esta novela negra: tensión, sufrimiento, el conocer a fondo un país tan bello como salvaje, los contrastes de la cultura mexicana... Y es que me ha dado la sensación, cuando he cerrado el libro, de volver de un viaje, en ocasiones sórdido y oscuro, pero que no me arrepiento en absoluto de haber hecho.

Vista nocturna de México D. F.
En Los Vigilantes de los Días, Alberto Granados nos cuenta la historia de Richard Cappa, un reportero español de la CNN residente en Nueva York que recibe el encargo de trasladarse, junto a su equipo, a cubrir la visita del presidente Barack Obama a México D. F. Aprovechando los días que va a pasar en el país, Richard querrá visitar varias partes del país para hacer una serie de reportajes con los que enriquecer el trabajo, y para ello visitará la Iglesia de la Santa Muerte en el Barrio de Tepito, o la Ciudad Sagrada de Teotihuacán, donde se encuentran las pirámides del Sol y la Luna o la Avenida de los Muertos. Será aquí donde contacte con la arqueóloga Rosa Velarde para que le oriente sobre estos restos sagrados, y también será aquí donde, al colarse sin permiso para realizar unas tomas bajo la luz de la luna, Richard se tope con una escena de lo más dantesca pero que nunca debería haber presenciado. A partir de este momento, comenzará una persecución contra Richard, quien no resulta una presa tan fácil como en un principio podría parecer.

Los Vigilantes de los Días es una trepidante novela que, aunque se clasifique como novela negra, para mí es una novela de acción que no deja un momento de respiro. Se divide en capítulos cortos contados en tercera persona por un narrador omnipresente, en los que además encontraremos una serie de dibujos que ilustran lo que el protagonista va descubriendo a lo largo de su investigación, algo que me ha resultado verdaderamente original.

Calendario Maya
Con unas descripciones excepcionales de México, con las que Alberto Granados consigue que, literalmente nos traslademos desde el sofá de casa al D. F. , no sólo nos descubre el México geográfico, que también, sino que nos veremos saboreándolo, oliéndolo, e incluso sintiendo la aglomeración de la gente y el tráfico en la capital, o la soledad interminable de las carreteras que separan el D. F. de otras ciudades como Ciudad Juárez, el otro escenario fundamental de la novela.

Iglesia de la Santa Muerte en el Barrio de Tepito
Con una trama altamente adictiva, pero también cargada de oscuridad y en algunos momentos, angustiosa (porque por desgracia, desde Ciudad Juárez y desde México muchas veces nos llegan noticias de violencia extrema) se trata de una novela que, empiezas a leerla de una forma pausada, pero esto te dura dos páginas, a la tercera, ya no puedes parar. Y eso que algunos de los pasajes llegan a resultar realmente duros en su lectura y tienes que tomarte un momento de respiro ( a mí me ha pasado en varias ocasiones) pero es como un imán: no puedes evitar que te atraiga.

Otro punto a favor es el estilo narrativo del autor, directo y sin cortapisas, y que cambia por completo según el personaje que está desarrollando. Las expresiones y las formas de hablar que usan los personajes de origen mexicano son las propias del país, sin remilgos, mientras que los personajes  de origen anglosajón se expresan de forma completamente diferente, más "políticamente correcta"; esto hace que la novela resulte mucho más creíble y quede mucho más asentada la trama.

Los personajes de la novela son otro punto fuerte de la misma. Desarrollados y perfilados con detalle desde un punto de vista psicológico, algunos de ellos llegan a ser realmente inquietantes y depravados como San Román, y otros directamente dan auténtico pavor por su brutalidad, como el Tigre. Por otra parte, tenemos a Richard, un auténtico especialista en meterse en líos pero con un enorme encanto, o al enorme Fernando, al que no puedes evitar cogerle un enorme cariño a lo largo de la novela. O el pobre Charlie, el productor de Richard, al que no hace más que darle dolores de cabeza.

Si quieres leer un buen thriller de acción, que te lleve de la mano a viajar por México, a conocerlo de diferentes formas, y que además, se te quede rondando por la cabeza varios días, desde luego este libro lo conseguirá, ya que te atrapará desde el principio, y ya no podrás dejar de preguntarte quién o quienes vigilan tus días.

Pirámide del Sol
(Ciudad Sagrada de Teotihuacán)