UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La otra mecanógrafa.- Suzanne Rindell ranktrackr.net

lunes, 28 de abril de 2014

La otra mecanógrafa.- Suzanne Rindell

Reseña La otra mecanógrafa.- Suzanne Rindell

En 1922, la jornada laboral en la comisaría del distrito del Lower East Side, en Nueva York, transcurre al ritmo impuesto por una nueva ley que prohibe la producción, venta y transporte de bebidas alcohólicas.El trabajo se va acumulando, pero Rose Baker no se queja: es mecanógrafa de profesión y su tarea consiste en escuchar y reproducir fielmente las palabras de los criminales que cada día desfilan por el edificio. Robos, sobornos y delitos de sangre son su pan de cada día, así que parece una mujer difícil de impresionar, pero todo cambia la mañana en que Odalie entra a formar parte del equipo: mientras Rose lleva el pelo castaño recogido en un discreto moño, Odalie se atreve a estrenar melena a lo garçonne, a fumar y a frecuentar los mejores restaurantes, sin preocuparse demasiado por la cuenta. Su mirada fascina a hombres y mujeres, y Rose cae en sus redes, viviendo con ella los placeres ocultos que reserva la ciudad de Nueva York a quien sabe disfrutar de lo bueno. ¿Qué es mentira y qué verdad en la vida de Odalie?. Habrá que leer hasta la última página para entender un juego perverso, deudor de la novela negra y del mejor cine, que el talento de Suzanne Rindell convierte en gran literatura.

Suzanne Rindell es una escritora americana, que en la actualidad se encuentra estudiando el Doctorado en Literatura Moderna Americana en la Universidad Rice. "La otra mecanógrafa" es su primera novela. Actualmente vive en la ciudad de Nueva York y ya se encuentra trabajando en la que será su segunda novela. (Biografía extraída de la página web de la autora: http://suzannerindell.com/)

Lectura recién acabada y sin tardar, aquí os traigo mis impresiones sobre ella. Lo primero que llama la atención de este libro es la portada, que es realmente preciosa, y cuando lees la sinopsis, lo único que hace es acrecentarse el interés por la lectura del libro. Pues la realidad es que una vez terminado, creo que es una apuesta realmente original dentro de lo que para mí es una novela que se puede encuadrar dentro de la novela negra americana de principios de siglo XX, con tintes del más puro cine negro de los años cuarenta (aunque la novela está ambientada en los años 20).

La otra mecanógrafa está contada en primera persona por Rose Baker, mecanógrafa en una comisaria del Lower East Side de Nueva York en plena entrada en vigor de la Ley Seca, cuya función es transcribir las confesiones de los delincuentes que por allí van pasando sin opinar, sólo limitándose a escribir, y la verdad es que cumple su función a las mil maravillas. Es una mujer ordenada, que cumple las normas y que jamás se aparta del camino fijado. Pero esto cambiará cuando llegue Odalie Lazare, la "otra mecanógrafa" y le descubra ese otro Nueva York, el oculto, el deslumbrante y lujoso Nueva York que sólo abre sus puertas a unos pocos elegidos, y Odalie parece uno de ellos. Rose se sentirá intimidada y deslumbrada a partes iguales. Sin saberlo, esa espiral de alcohol, fiestas y "amistad fraternal" la conducirá por caminos que muchas veces, una vez recorridos, no tienen vuelta atrás.

Una de las primeras cosas que llama la atención de La otra mecanógrafa es que sea la obra debut de su autora, Suzanne Rindell, ya que es un libro escrito con un estilo elegante y una prosa depurada. Con una trama que va "in crescendo", consigue que vayas ganado interés a medida que vas leyendo el libro, y eso es algo que se agradece, ya que en lugar de perder ritmo o quedarse estancado, va ganando intensidad hasta que te quedas completamente enganchado a sus páginas y no lo puedes soltar. Comienza contando una historia que podría ser una más pero que va introduciendo esos tintes de novela negra de los años veinte de una forma sutil, hasta darle la vuelta por completo y convertirla en una novela donde el suspense termina ganado la batalla.

Pero no sólo es el suspense sobre lo que ocurre, sino también sobre aquello que nos cuenta Rose, ya que muchas veces nos sorprenderemos pensando qué es real y qué no lo es. ¿De verdad la historia que nos cuenta Rose sucedió así realmente?, porque a veces, la propia Rose tendrá dudas sobre su propia versión de los hechos. Y todas estas dudas se trasladan al lector.

La ambientación de la novela también es un gran logro por parte de la autora, pero no en cuanto a descripciones de lugares, o geográficas. Es más bien una ambientación "atmosférica", sobre los lugares en los que se encuentran los personajes en cada momento, en los que están viviendo las situaciones y sus circunstancias. La autora no se extiende en darnos unas grandes descripciones, utiliza las necesarias para que nos situemos en la historia y en su contexto, y así no restarle ritmo a la novela, pero tampoco se queda corta. Creo que ha conseguido encontrar ese punto medio para situar al lector en la lectura pero no hacer que caiga en la desidia.

La actriz Louise Brooks, que podría ser una
representación perfecta de Odalie
Pero si de algo trata esta novela es de personajes. Son el eje central y lo que ocupa realmente la trama. Dos son los personajes centrales, y además femeninos: Rose, que además es quien nos narra la historia, y Odalie, "la otra mecanógrafa". Dos personajes completamente antagónicos. Por una parte, Rose es una mujer atada a las viejas normas, como ella misma nos dice varias veces a lo largo de la novela, contraria a esos nuevos avances de las mujeres "modernas", precisamente lo que representa Odalie, por la que se verá irremediablemente atraída. Además de este antagonismo entre los personajes centrales, veremos como la autora hace que la manipulación, la frialdad, el deslumbramiento o incluso la dependencia hacia otra persona estén reflejados en estas dos mujeres de forma que ambas no nos podrán dejar indiferentes (personalmente, el personaje de Rose ha llegado a sacarme de mis casillas en más de una ocasión durante la lectura) y si esto lo logra el autor, es que el personaje está muy bien construido. Alrededor de estas dos mujeres, irán apareciendo una serie de personajes secundarios que, siempre girando alrededor de estos dos principales, son fundamentales para la construcción de la trama de la novela.

La otra mecanógrafa es una novela que bebe de las mejores novelas del género negro clásico, y que la autora consigue plasmar con gran acierto. Una novela con una gran presión psicológica donde se ve que la rigidez de las personas, o una baja autoestima pueden convertir a alguien en el blanco perfecto de aquellas otras con intereses ocultos y cuyo único objetivo es la supervivencia y el lujo, pese a quien pese.

Si buscas una lectura elegante, que te haga disfrutar y recordar los clásicos en blanco y negro, no lo dudes, La otra mecanógrafa te lo proporcionará. Eso sí, a partir de ahora, vigila quien teclea a tu lado.

A continuación os dejo el Booktrailer del libro y el enlace al mismo en Youtube: La otra mecanógrafa- Suzanne Rindell, Lumen