UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Te daré la tierra.- Chufo Llorens ranktrackr.net

jueves, 13 de marzo de 2014

Te daré la tierra.- Chufo Llorens

Reseña Te daré la tierra.- Chufo Llorens

La Barcelona medieval abriga entre sus murallas dos historias, ambas marcadas por el amor y la ambición: la de un joven campesino que logra cambiar su destino con la única esperanza de prosperar, conseguir la ciudadanía y hacerse así merecedor del amor de una joven de alcurnia, y los amores adúlteros del conde de Barcelona, que sumen a la ciudad en un peligroso conflicto político. Te daré la tierra une con maestría, ficción e historia para mostrar el fresco vívido de una ciudad en la que los pactos, el linaje, las intrigas palaciegas, la ambición comercial y la convivencia entre diferentes religiones se tiñen con las emociones más intensas: pasión, amistad, envidia, honor y venganza. Una novela apasionante y ambiciosa que sumerge al lector en la época en que comienza la forja de una ciudad.

Chufo Llorens (Barcelona, España, 1931) es un escritor español especializado en novela histórica. Licenciado en derecho, antes de entregarse por completo al mundo literario, fue empresario del mundo del espectáculo. En 1986 llegó a ser finalista del Premio Planeta con Nada sucede la víspera. Su novela más reciente, hasta el momento, es Mar de fuego continuación de Te daré la tierra.

Cuando descubrí este libro, allá por el año 2008 o 2009 lo primero que me llamó la atención fue la encuadernación, con las hojas como mal cortadas (de hecho, el primero que cogí lo dejé porque pensé que estaba defectuoso) para luego darme cuenta de que todos eran así... ¡los habían hecho como si fueran libros antiguos!. Eso hizo que me leyera la sinopsis y como no había leído nada del autor, me decidí a comprarlo. Hoy me declaro fan de Chufo Llorens y son varios los libros que ya he leído de el.

En Te daré la tierra se nos cuenta la historia de Martí, un joven campesino de Barcelona que verá como su vida da un vuelco inesperado al recibir una carta de un padre prácticamente desconocido. Desde este momento, y con la ayuda del contenido de esta carta y la personalidad trabajadora e inagotable de Martí, este luchará por abrirse camino en la sociedad de una Barcelona en plena expansión. Pero no estará solo, muchos serán los personajes que estarán a su lado, como Baruj Benvenist o su hija Ruth; pero también en su contra, como Bernat Montcusí. Martí conocerá la fortuna, la tristeza pero también el amor. Al tiempo que conocemos las visicitudes en la vida de Martí, también nos adentraremos en las intrigas palaciegas de la época, sus traiciones, envidias...

Ramón Berenguer I y Almodis de la Marca
Chufo Llorens ha conseguido una novela histórica muy bien construida y muy bien narrada, con una gran documentación en la que se entremezclarán los personajes de ficción con los que realmente existieron (Ramón Berenguer I, Almodis de la Marca, Ermesenda de Carcasona...) y que se dividen claramente en dos bandos: los buenos y los malos. Pero no por esto dejan de estar bien perfilados, al contrario. Los buenos lo son, pero no son tontos, y algunos malos son torpes de solemnidad, por lo tanto esto hace que el autor no caiga en el tópico de los buenos son tan buenos que a veces son tontos.

Solo puedo poner un "pero", aunque muy muy pequeñito, y es que, en muchas ocasiones, la suerte "jugará a favor", en el último momento, de Martí y eso si puede parecer un poco tópico para los protagonistas de las novelas de este tipo. Pero también es cierto que cuando lo estás leyendo, estás tan metido en la historia que cuando ves que Martí sale airoso, no puedes más que respirar tranquilo.

Es una novela que te engancha desde las primeras páginas, dividida en seis partes que a su vez se dividen en capítulos cortos, no decae en ningún momento pese a la larga extensión que posee. Aunque utilice un lenguaje adecuado a la época en la que está ambientada (en la Barcelona del S. XI) no resulta compleja su lectura, todo lo contrario. Además, al principio nos encontramos con un dramatis personae que nos ayuda a saber quien es quien en el libro así como el árbol genealógico de la Casa Condal de Barcelona, lo que siempre viene bien cuando lees novela histórica para situarte correctamente (por lo menos a mí me pasa).

Restos del Castell d´Eramprunyà cuya construcción data
del S. X- XI
Por lo tanto, si eres aficionado a la novela histórica en la que también se entremezclan la aventura, el amor y las intrigas, no dejes pasar la oportunidad de leer este magnífico libro, no te arrepentirás de su lectura.