UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La princesa de hielo.- Camilla Läckberg ranktrackr.net

lunes, 17 de marzo de 2014

La princesa de hielo.- Camilla Läckberg

Reseña La princesa de hielo.- Camilla Läckberg

Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres, recientemente fallecidos. Durante un paseo por las calles donde transcurrieron los primeros años de su vida, tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse . Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima.

Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson (30 de agosto de 1974), es una popular escritora sueca de novelas policíacas. Los libros de Läckberg transcurren en o alrededor de su lugar de nacimiento, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck. Graduada en Economía por la Universidad de Gotemburgo, su verdadera vocación siempre ha sido la escritura, sobre todo aquella relacionada con los casos de asesinatos. A parte de la Serie Fjällbacka, que comienza con la publicación de "La princesa de hielo", y que tiene publicados siete títulos en español hasta el momento con la editorial Maeva, también ha escrito libros infantiles y de cocina. Ha sido premiada con el People's Literature Award en 2006 y con el SKTF Prize for Author of the Year en 2005, ambos por sus libros ambientados en Fjällbacka.

La princesa de hielo es el primero de los libros que componen la Serie Fjällbacka, unos libros que descubrí por casualidad y menos mal que empecé por este, ya que es recomendable saber el orden de publicación y leerlos tal cual porque aunque las tramas principales concluyen cada una en el propio libro, la trama de los personajes fijos se va a continuar en los posteriores.

En este primer libro conoceremos a los dos personajes principales de la historia Erica Falck y Patrick Hëdstrom. Ella es escritora de éxito y el es comisario, y ambos son amigos de la infancia. Sus caminos volverán a unirse por la muerte, supuestamente por suicidio, de Alex, una amiga de Erica, pero todo se complicará cuando se descubra que el suicidio no ha sido tal: todo apunta a un asesinato. A partir de aquí, comenzarán sus investigaciones, y con estas, aparecerán las preguntas ¿quién era realmente Alex?, ¿que secretos guardaba?, y sobre todo, ¿quién estaría dispuesto a matar para que estos secretos no salieran a la luz?.

Fjallbacka

La princesa de hielo es una novela negra, pero no convencional. Para empezar, todo sucede en un pueblecito encantador, que la autora (al tratarse de su lugar de nacimiento y donde ha transcurrido su niñez) nos describe a la perfección, con lo cual nos será muy fácil trasladarnos hasta este pueblo pesquero y recorrer sus calles sin movernos de nuestro sofá, y esto hace que sea una lectura muy amena pero a la vez, a veces también pueda resultar algo inquietante, ese pueblecito encantador de guía de agencia de viajes, pero que en realidad tiene mucho que ocultar...

Se puede decir que no se trata de una novela negra opresiva, más bien al contrario, "tiene luz" además tiene bastantes toques de humor, y una subtrama debajo del caso de asesinato que será el hilo conductor que unirá esta novela con el resto de libros de la serie. También nos encontraremos con que el amor tiene un peso importante en esta novela, algo que no suele ser muy usual en las novelas negras.

Fotograma perteneciente a la serie de televisión
"Los crimenes de Fjallbacka", adaptación de la serie de
novelas de Camilla Läckberg, actualmente emitida por
Canal +
Nos encontraremos con unos personajes muy bien descritos, muy bien presentados, a los que llegaremos a conocer a fondo, tanto los principales como los secundarios que serán fijos, ya que la mayoría nos acompañaran en las otras novelas. Pero también llegaremos a descubrir muy bien a los personajes que sólo aparecen en este libro. Camilla Läckberg maneja muy bien la forma de interactuar de sus personajes en el libro y también con el lector, haciendo que conectes con ellos, levantando unos tus filias y otros tus fobias.

Camilla Läckberg utiliza un estilo sencillo y ágil, manteniendo la intriga hasta el final del libro, ya que va utilizando giros en esta novela que harán que te despistes y no sepas, a veces, por donde va a salir el asesino. Es algo bueno en este tipo de novelas, ya que, por lo menos a mí, siempre me gusta intentar adivinar quién es el malo.

En mi opinión, si te gustan las novelas de este género y quieres pasar un rato de lectura ameno y agradable y que consiga engancharte y no puedas soltar el libro, con La princesa de hielo lo tienes asegurado.