Un pequeño paso para el hombre.- David Vicente Valentín

Reseña: Un pequeño paso para el hombre.- David Vicente

Editorial:  Ediciones Tagus- Espasa Calpe, S. A.
Año de edición: 2012
ISBN: 978-84-15623-00-7
Formato: E- Book

Ramiro, un escritor frustrado sin ningún talento, ha dejado su trabajo como repartidor de pan de molde a turno de noche para escribir su gran obra. Mientras tanto, intenta sobrevivir con el exiguo subsidio de desempleo que le ha quedado y publicitándose como redactor freelance. Una mañana de invierno, Ramiro recibe una visita de un misterioso personaje, Albert Toole, que le propondrá la redacción de una extraña carta: su nota de suicidio. A partir de ese momento se verá envuelto en una serie de acontecimientos, ajenos a su patética y tranquila vida, que tendrán como telón de fondo la llegada del hombre a la Luna en 1969. Una novela que va más allá del suspense y que pone en entredicho la difusa frontera que separa la locura de la cordura y que nos convierte a todos, incluida la propia realidad, en una inquietante caricatura imposible de distinguir de la ficción.

David Vicente Valentín estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y es experto en Unión Europea por el Colegio de Politólogos y Sociólogos. Después de pasar por diferentes trabajos, desarrolló su carrera profesional dentro del sector editorial y el mundo de la comunicación.

He de reconocer que lo primero que me llamó la atención de esta novela fue su título, para mí todo un acierto de su autor David Vicente, ya que es el comienzo de una frase histórica de sobra conocida por todos nosotros. Esto hizo que leyera la sinopsis del libro y aún tuviera más ganas de leerla porque me pareció que era un argumento original y atractivo; y he de decir que no me equivoqué. Una novela que transita entre lo policíaco, lo conspirativo y porque no decirlo, también con sus dosis de crítica  y sus puntos satíricos.

Partamos de la base de que ya el personaje principal, Ramiro, es un perdedor de la vida, alguien al que todo le ha salido mal, lo que es atípico en las novelas cuyo argumento va a girar alrededor de una trama intrigante y conspirativa. Es un "antihéroe", pero esto le da un aire fresco al libro, ya que las situaciones a las que debe enfrentarse a lo largo de la novela harán que las simpatías del lector hacia el protagonista vayan en aumento. El contrapunto y a la vez, el equilibrio, lo encontramos en Albert Toole, el otro protagonista, un personaje enigmático que vendrá a poner la vida de Ramiro patas arriba.

La novela consigue crear una atmósfera conspirativa alrededor del lector que hará que en muchos momentos llegue a sentir las dudas y el desasosiego de Ramiro, y al mismo tiempo, que no pueda evitar disfrutar con las situaciones muchas veces increíbles en las que se verá inmerso.

Otro factor positivo del libro es su final, del todo inesperado y nada común en este tipo de novelas, lo cual hace que cuando cierras la tapa del libro o vuelves a la página principal del E-reader pienses "nunca hubiera imaginado este final", y esto resulta, en mi opinión, algo muy importante porque te deja un buen sabor de boca.

Para terminar, si decidís darle una oportunidad al libro, que bajo mi punto de vista, merece la pena, porque se pasa un rato agradable con su lectura, hacedlo con la mente abierta y dispuestos a encontraros con una trama original.