Adorables criaturas.- Dolores Payás

RESEÑA ADORABLES CRIATURAS.- DOLORES PAYÁS

Editorial:  Planeta
Año de edición: 2013
ISBN: 9788408112808
Formato: E- Book

Finales del siglo XIX. El dueño de una colonia industrial regresa de Inglaterra con una flamante esposa a la que dobla en edad. Es bella, antojadiza, y viene escoltada por su hermana, una curtida sufragista de costumbres licenciosas.La vida transcurre ligera como una opereta. Pero la alegre melodía es engañosa. Oculta deseos inconfesables, frustraciones, ansias de rebelión, furia.

Dolores Payás nació en Manresa (Barcelona) en 1955. Durante varios años fijó su residencia en México DF. Estudió cinematografía en la UNAM y trabajó como guionista de televisión. A su regreso a España siguió con su labor de guionista y también dirigió dos largometrajes. Hace cuatro años decidió dedicarse exclusivamente a la literatura, realizando tareas de traducción y habiendo publicado su primera novela Adorables criaturas en 2013.

Dolores Payás nos muestra en su debut literario un retrato de la sociedad de finales del siglo XIX que va desarrollando pincelada a pincelada, a través de unos fuertes personajes,
que chocan entre sí a lo largo de toda la novela, tanto para bien como para mal.

Nos encontramos con una crítica ácida y con toques de humor contra la hipocresía fuertemente arraigada en la sociedad de la época, con unos personajes masculinos que quieren mostrarse fuertes ante el mundo pero en realidad son pusilánimes, y personajes femeninos que viven por y para despellejar al prójimo amparándose en la caridad cristiana.

Y en medio de todo esto, los dos personajes principales, dos hermanas completamente diferentes pero que en realidad representan las dos caras de una misma moneda; una que se atreverá a enfrentar a todos de forma abierta y otra que preferirá acomodarse en las banalidades sociales. Sin embargo, aunque se enfrenten a la vida de formas tan distintas, sus miedos, sus frustraciones y sus necesidades no estarán tan alejadas, tal y como se irá descubriendo a medida que avanzamos en la lectura.

A mí me pareció una novela que se podría encuadrar dentro del género de histórica pero con un planteamiento y una forma de escritura muy original, que se atreve a tocar temas que aún hoy no se hablan abiertamente, y en el libro están contados muchas veces recurriendo a la sátira, lo que ameniza mucho la lectura. Además, está escrita con una prosa irónica y mordaz en muchos pasajes de la novela, aunque esto no resta seriedad a la historia, más bien resulta un plus en la lectura.

Personalmente, recomiendo la lectura de Adorables criaturas ya que me pareció una propuesta original y fresca. Una propuesta novedosa dentro de la novela histórica, y que un autor arriesgue siempre se agradece, sobre todo, si como en este caso, acierta.